Colabora


+ Info

Avisos del Staff

Recordad que tenéis el formulario de contacto en la barra superior, para cualquier problema para iniciar sesión, registraros, recuperar contraseñas, etc...

avatar_Anguirel

Dudas sobre contacto a columna.

Iniciado por Anguirel, 11 Feb 2009, 21:26

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Eien

Pero si la columna se mueve conjuntamente, porque la LH3 no se gira poniendose detras de la LH2?

Elmoth

Porque sólo se giran 2 elementos. El tercero se desplaza  hacia atrás (si fuera necesario, que en este caso no lo es) para hacer espacio.

Reglamento pagina 10. Parrafo de CLOSE COMBAT ;)


En este caso, las 2 primeras LH se encaran a SP1, mientras que la tercera LH se queda ahi tranquilamente sin combatir.

Talueg,

Xavi

Anguirel

Me parecía extraño que se quedara así tal cual sin encararse, queria una confirmación.

Gracias a todos :)

Tirador

Pero eso de que encaren unas y otras no dependiendo de la medida de la base (si son 20 mm sí, si son 15 o 30 mmm no)...

¿No es un poco raro? ???

Elmoth

Por si acaso se lo he preguntado a los frikis guiris de Fanaticus.org. Si responden algo distinto ya os informaré.

Xavi

Prich

No depende de la medida de la base, depende si el contacto está bien hecho o no.
La situación más extrema sería una columna de 3 Pk (fondo 15 mm) contactada por el flanco por dos plaquetas de por ejemplo LH. Las dos primeras Pk se girarían para combatir contra la primera LH que ha hecho un contacto legal. La tercera Pk también ha sido contactada, pero tiene que dejar hueco para las dos primeras Pk que se giran. Al dejar hueco, hace que el contacto de la segunda Lh sea legal, y por tanto también tendría que girarse.

Bienvenidos al DBA, donde la estrategia y la geometría se dan la mano

baltasor


Inad

Cita de: baltasor en 12 Feb 2009, 18:20
Pues eso decía yo.

No porque en le caso de las Lh la tercera no tiene que moverse para dejar espacio a las otras dos y por tanto no genera contacto legal.

El caso que describe Ricardo solo se da con columnas de elementos con fondo 1.5cm pues en el frente de una base (4cm) entran los dos primeros y parte del tercero de la columna y en este caso para que los dos primeros tengan sitio para girarse el tercero ha de moverse hacia atras acabando en contacto legal con el sigueinte elemento de la línea que contacta a la columna y por tanto girandose también...


Tirador

Y ahí veo yo lo raro... o sea, para contactar con las tres caballerias ligeras legalmente he de gastar 2 Pip,s, en vez de poder hacer un movimiento de grupo con las dos bases y gastar un Pip... cosa que si podria hacer si fuesen espadas o lanzas...

Inad

Exacto... por otro lado con un solo Pip al contactar a las Lh consigues un overlap gratuito mientras que si contactases Bd, Sp, etc.. no lo conseguirías...  :o

Tirador

DBA, facil de aprender, dificil de dominar... :D

Chavalín

@Tirador:  Si puedes contactar legalmente con las 3 Lh con un solo PIP. Lo que no puedes es combatir con las 2, pero contactar legamente sí, al ir tú en grupo.

No se si me explico :)

Un saludo.

Tirador

Si, te entiendo, pero lo que me parecia raro es que para combatir con las dos necesitaba dos Pip,s.

Elmoth

Decir que en fanaticus se ha montado un pollo bastante serio a raiz de esta pregunta que a priori parecia sencilla (de esas que haces para con firmar, solamente, no porque creas que es un tema muy importante).

La clave radica en la siguiente fase del reglamento despues de lo de "los 2 primeros se guran y la siguiente se va patrás si es necesario", donde pone que si te contactan (NO especifica que sea legalmente) en el flanco te giras para meterte de toñas, asi que no queda claro si se gura la C, no se gura nadie o la B tambien se guraria ya que el orden de los factores no queda claro. Un pollo, vamos :P

Estad atentos a como se resuelve.

Xavi

Tirador

Esperemos la voz de los supertacañones... :D