Colabora


+ Info

Avisos del Staff

Para cualquier problema para iniciar sesión, registraros, recuperar contraseñas, etc... Contactar a este mail.

avatar_Senshi

Empiezo con mis dudejas

Iniciado por Senshi, 29 Ene 2011, 01:08

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Senshi

A ver, estoy mirando esto de hacerme las listas, y una cosa, hago romanos tempranos, y tengo aqui unos legionarios con pilum, cuentan como Bd o como Sp? Es que la lista no me permite meter Sp, asi que por eso me ha extrañado.

Otra cosa, que hostigadores tiene este ejercito?

Un saludo y gracias!

Eien

Las listas son cerradas... no puedes meter mas que lo que te dejan. De todas formas, los legionarios no son lanzas, y lo que llevan, no son lanzas si no pilums. Lanzas pueden ser por ejemplo hoplitas griegos.

En cuanto a los hostigadores, pues como pone en la lista, 1 unidad de Psilois, que generalmente vienen a ser los honderos baleares.

Elmoth

El pilum no es una lanza, sino una jabalina pesada. El arma de los legionarios para repartir amor en cuerpo a cuerpo era el gladius, una espada corta que hacia unos destrozos importantes en las entrañas de los enemigos (entre otras cosas porque habia que retorcerlo para sacarlo del cuerpo del enemigo al que acababas de acuchillar).

Asi que llevas razón :) Los legionarios son todos Blades (Bd) en terminos de juego. Desde la lista de polibio y los Princeps, no hay lanceros en los ejercitos romanos :)

LOs hostigadores son los psilois. Si te has comprado la caja de corvus belli, serán los 4 honderos que tienes. Van en 2 peanas de a 2 minis cada una. EL ejercito romano usaba un amplisimo numero de tropas auxiliares. Los psilois pueden ser honderos, gente con soliferrum (iberos), numidas con jabalinas, arqueros cretenses, cazadores tracios.... Vamos, que tienes donde elegir :)

Un slaudo!
Xavi

Senshi

Muchisimas gracias, lo de que las listas son cerradas lo sabia, lo que no sabia era que era que xD Muchos thank yous por las respuestas, veré que pongo de hostigadores :P

Por cierto, hay algun lado donde ponga que es que? Es decir, los legionarios vale que son Bd, pero hay algun sitio de referencia en cuanto a minis, y no visto como elementos.

Arbaal

Las listas de ejercito de DBM suelen ser una buena guía ya que al final de cada ejército hay una descripción del tipo de tropas que es cada cosa. De todas formas si tienes dudas pregunta por aquí, seguro que te contestan rápido ;)

Senshi

Lo de que contestan rápido es verdad.... xD Entonces el pilum cuenta como Bd, no?

Vale, luego tengo estos raretes equites contatorium de Corvus Belli, que son? No llevan escudo, asumo que es caballeria ligera? o son normal.

Eien

Cita de: Senshi en 29 Ene 2011, 01:38
Lo de que contestan rápido es verdad.... xD Entonces el pilum cuenta como Bd, no?

Vale, luego tengo estos raretes equites contatorium de Corvus Belli, que son? No llevan escudo, asumo que es caballeria ligera? o son normal.

Bueno, lo que cuenta como blade es el legionario romano. Estos llevaban dos pilums, uno ligero y otro pesado que lanzaban antes de enfrascarse en el combate cuerpo a cuerpo. Se acercaban, lanzaban el ligero, se acercaban o dejaban acercarse al enemigo, lanzaban el pesado, sacaban la espada corta y cargaban.

No se lucha con el pilum. Se lucha con la espada y por eso son Blades (hoja de una espada en ingles)

Senshi

Ok ok, me defiendo con el ingles xD Muchas gracias, lo de los equites... es que no se como diferenciar caballeros(knights) de caballeria en general, o de caballeria ligera.

Elmoth

Los contatorum que dices que tienes... ¿llevan la lanza en ristre? Si es asi, eso son knights. Pertenecerian a las listas de middle imperial roman (donde hay un elemento de Kn), no de early. La diferenciacion.... pues segun la lista. La caballeria hostigaba con jabalinas y despues cargaba, pero no era caballeria de choque. Los Knights son la caballeria de choque por excelencia. Los equites romanos tendian a hacer lo que los Cv (hostigar a cortas y meterse a la refriega despues cuando el enemigo ya iba pelado), mientras que lo contatorum, lo que los Kn (empotrarse y a cascarla!).

En el campo de batalla tiende a diferenciarse por las minis usadas; s eprocura que sean distintas y faciles de reconocer unos y otros.

Para ver ejercitos organizados, te recomiendo pasarte por la web de fanaticus.org Ahi hay UN MONTON de ejercitos de la gente, en la seccion de resources --> eye candy

Un saludo!
Xavi

Senshi

Gracias, le estoy echando un buen ojo a la pagina, que me parece muy util, sobre todo la seccion de componentes del ejercito.

Muchas gracias a todos por las respuestas, sois mu majos y muy rapidos ^^

jorge808

Un pequeño esquema con minis de Corvus para ejércitos romanos

Knights (Contatiorum)


Cv (Alares)


Lh (Númidas)


Eien

Eso es. Uno Kn cargaran al choque para romper una formacion enemiga por pura fuerza bruta. Como pueden ser los catafractos o la caballeria pesada de la edad media. Una Cv se acerca mucho al enemigo y lo hostiga un poco antes de, quizás con el apoyo de la infantería, cargar. Una LH "nunca" carga.

El tema es que el DBA es muy abstracto. Y aunque tu muevas tus peanas al contacto con el enemigo, no quiere decir que se este dando en combate cerrado. Una Cv que halla cargado a un infantería... representa ese hostigamiento a jabalinas desde cerca, no un combate puramente de cuerpo a cuerpo. Pasa lo mismo que con los legionarios... si tiran pilums... porque no disparan? En el DBA estos lanzamientos a corta distancia están incluidos en el combate.

raul-ToW

Vamos a ver, lo de los legionarios como Blades esta claro, ¿no? Se consideran Sp aquellas armadas con lanzas tanto ofensivas como defensivas, ya sean hoplitas, lanceros medievales o cosas por el estilo.
Los pila no son mas que jabalinas pesadas. Muchos de los Bd y las Ax estaban armados con algún tipo de jabalina.

La caballería. Tenemos las alae  de caballería que son los equites alares. Están organizados en dos tipos, las alae quingenarias (de unos 512 hombres) y las alae miliaria (con unos 770 hombres). Ademas de las alae, los romanos organizaban a otro tipo de unidades en cohortes equitatae, que es una unidad mixta de caballería e infantería auxiliar. La plazas montadas de las cohortes equitatae eran de peor calidad que las de las alae.

Todas estas caballerías llevaban una lanza ligera, jabalinas y escudo. Hostigaban al enemigo con las jabalinas antes de entrar en combate. No eran una caballería de choque.

La caballería ligera puede ser tanto númida en Occidente como armenios o árabes en Oriente. No son tropas romanas, sino de reinos clientes o mercenarios. Los númidas llevaban jabalinas y en Oriente eran mas comunes los arqueros a caballo.

Los equites contatorium o contarii fueron creados en época de Trajano y Adriano tras las guerras con los dacios, los alanos y los sarmatas. En esta época también se les conoce como catafactarii, aunque no llevan ningún tipo de armadura en las monturas.

Los psilois pueden representar a los arqueros auxiliares romanos, honderos baleares o cualquier otro tipo de mercenarios especializados en proyectiles, aunque según va pasando el tiempo, son cada vez menos utilizados y el Ps por excelencia pasa a ser el arquero auxiliar romano.