Colabora


+ Info

Avisos del Staff

Para cualquier problema para iniciar sesión, registraros, recuperar contraseñas, etc... Contactar a este mail.

avatar_rmarde

Conformación o Carga

Iniciado por rmarde, 17 Mar 2016, 16:15

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

rmarde

Como es normal el pasado Torneo de Leganés, además de servir para pasar un día genial y ver a los viejos conocidos, sirvió para que se sigan encontrando diferentes puntos de vista / interpretaciones entre los jugadores al aplicar las reglas, lo cual considero que es bueno para que se vayan aclarando las dudas que a todos nos pueden surgir en algún momento y se vayan unificando criterios, expongo una que surgió y esta resuelta claramente en el reglamento:

La situación es una Unidad en contacto previo con otra, ya sea esquina con esquina o lado con lado, (sabemos que puede conformarse sin gastar CP pero no se aplican bonos por carga etc... pag. 55 del reglamento) la duda venia de si gastando el correspondiente CP ( en lugar de hacerlo de forma gratuita) se podía cargar a la Unidad con la que se estaba en contacto y asi aplicar los bonos por carga. Lo comentamos entre algunos jugadores e indicaron que algún jugador francés les había comentado que si que se podía hacer y en ese momento no encontré que en ningún sitio lo prohibiera pero una vez he rebuscado mas a fondo lo he encontrado:

Pagina 50 (2º párrafo)

"Una unidad que empieza su movimiento ya en contacto con un enemigo no puede cargarlo , pero pueden entrar en combate con una simple conformación."

Un saludo

Raúl




sotomonte

Pues yo me encuentro en el mismo caso que esos algunos, en Francia nos indicaron que era corrrecto el pagar CP para beneficiarse de la carga.

erikelrojo

Eso mismo tambien viene en la pagina 36, primer guion.

Edito, que ya me he dado cuenta yo solito de la burrada que he dicho despues, jejejeje.

Reconozco que en casos de contacto de flanco (no contacto de esquina), tambien hemos hecho lo de gastar un punto de mando para cargar en vez de conformar y aplicar los bonos.

Jesu-AV

A mi me comentaron en una partida que si se aplican los beneficos de la carga al gastar el CP y de la otra forma sería conformar gratis sin aplicar carga.....

ecnomus

De memoria me suena que las FAQs dicen algo al respecto. Me suena que gastando CPs hay algunas conformaciones que no son tales y se consideran cargas... (o al menos si provocan bajada de un nivel de cohesión - las faqs hablan de "hit in the unit flank" que suena a carga más que a conformación...).
De hecho es significativo que una simple conformación (gratis en CPs) no baje cohesión al contrario por combatir a dos unidades, y en cambio se especifique que si se gasta un CP entonces el enemigo pierde un nivel de cohesión como si hubiere sido cargado.

Por ejemplo, cuando avanzas tras eliminar una base en tu frente y en un turno siguiente intentas cargar de flanco a un enemigo al que estás solapando por el lateral.

Interesante cuestión desde luego...

Tirador

En las FAQ fr. pone claramente que si una unidad esta apoyando en combate por un flanco no puede girar para conformase para cargar, ha de gastar un punto para hacerlo.

Pero también dice que se puede conformar gratuitamente si la unidad enemiga no tiene ningún enemigo contactado en su frente, y si a continuación esa misma unidad enemiga es contactada en su frente, sí pierde el punto de cohesión.

sotomonte

Habra que preguntarlo en el foro frances.
¿Alguno con mas dominio que yo?


rmarde

Gracias a todos por los comentarios, la situación que yo planteaba era entre dos únicas unidades en contacto previo, tal y como ha aclarado tirador y pone en las faq fr. las otras situaciones se resuelven como allí indica.

Un saludo

Raul


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk