Colabora


+ Info

Avisos del Staff

Para cualquier problema para iniciar sesión, registraros, recuperar contraseñas, etc... Contactar a este mail.

Duda: formación "punta de lanza" bretonianos

Iniciado por turloghdubh, 16 Ago 2011, 17:06

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

turloghdubh

¿Una unidad de caballeros bretonianos puede beneficiarse de la formación en punta de lanza un turno de combate en el que no ha cargado?

Ulrich

Se beneficia siembre de las filas, y la situación de los personajes en la formación (estandartes y músicos desplazados por ejemplo). Pero los ataques adicionales de los caballeros de los lados los pierde. Esos solo se producen si carga. Solo ese punto esta condicionado.

Lo que ya no tengo tan claro es si el personaje o caballero oculto en la segunda fila, podría pegar, aplicando las reglas actuales. Son ese tipo de cosas que no quedan claros con el cambio de versión.

Dyrnil

Si te refieres que es por el tema de los ataques de apoyo, solo sería un ataque por miniatura de la segunda fila, como viene siendo habitual con el resto de caballerías.

Ulrich

Me refiero a eso. Es una formación especifica con reglas especificas. Según el reglamento eso pone sus reglas por encima de cualquier regla general. Por ende si no se menciona en dichas reglas la posibilidad de que esa figura golpee, no debería poder hacerlo.

Son los problemas de las actualizaciones de reglamentos y la permanencia de codex antiguos. En el imperio también hay un par de problemas del estilo.

Dyrnil

Yo no encuentro que sean reglas incompatibles la verdad.

Veo que los ataques de apoyo son una "regla universal" y que la formacion en lanza no da más que ventajas, tanto a la hora de cargar como a la hora de minis necesarias para completar una fila (pasar de 3 a 5 caballeros se nota), por lo que no las encuentro incompatibles en absoluto.

De hecho, cuando he jugado contra bretonia en la 8ava edición lo hacíamos así:

- Turno de carga de los caballeros bretonianos: pegan los 3 de delante, todos los de los flancos con todos sus ataques y el del medio de la segunda fila con su ataque de apoyo.

- Resto de turnos: Los 3 de delante y un ataque de apoyo por caballero de la segunda fila.


Ulrich

Es incompatible en el momento en el que el libro de ejercito, te especifica exactamente que caballeros golpean. Tienes un diagrama con los caballeros sombreados

AHI  se produce un conflicto entre la regla general, que es la que pegan dos filas, con la particular, que son las reglas de formación de lanza. Y en teoría prevalece la particular. Es decir pegas como pone en el libro de ejercito y el caballero de segunda fila, no lo hace. No importa que el reglamento sea posterior.

Es mas, para que en los turnos subsiguientes pudieras comenzar a pegar con las dos filas, deberías realizar un cambio de formación, si no, te quedas pegando con los tres de la primera fila como un campeón. Esto es un problema para un breto, por que como pierda o le carguen, tienes todas las de seguir perdiendo. Pero si te soy sincero, es el tipo de desventajas que tenia una cuña en la realidad :)


turloghdubh

Y si cargan por el flanco ¿quitan el bonificador por filas? El manual de 8ª dice que para "apabullar" y quitar el bonificador por filas la unidad atacante debe tener al menos dos filas de cinco miniaturas. Supongo que es una nueva incoherencia de un libro antiguo con un reglamento nuevo, pero en las FAQ tampoco viene nada.

Edito: en las FAQ sí que viene.

Formación en lanza, primer párrafo. Cambia la segunda frase del primer párrafo por: "Mientras que la mayoría de Caballerías necesitan cinco miniaturas en una fila para obtener el bonificador por filas, ser Impasibles, etc., los Caballeros en una Formación en lanza solo necesitan tres miniaturas. Básicamente, cuando las reglas indiquen "una fila de cinco o más miniaturas" trátalo como si dijera "una fila de tres miniaturas."

Dyrnil

Precisamente en las FAQ viene lo que yo digo:
Citar
Página 40 – Diagrama
Cambia el segundo párrafo por "Como resultado, todas las
miniaturas de caballero sombreadas de la imagen podrán
combatir este turno como si estuvieran en contacto con
el enemigo (con todos sus ataques, incluyendo los de las
monturas). El caballero en gris más claro de la segunda fila
puede afectuar su ataque de apoyo. El de la tercera (y cuarta,
etc.) no pueden atacar en absoluto."

CitarPágina 41 – La lanza en combate, segundo párrafo
Añade "Los ataques de apoyo de las miniaturas en el centro de
la formación se hacen de forma normal."

Está justo 2 y 3 parrafos abajo de la citada por turloghdubh.

turloghdubh

Lo que comenta Dyrnil (gracias) me queda claro.

Por lo demás, me queda más o menos claro también que las miniaturas de los laterales solo atacan con todos sus ataques el turno en el que cargan. Después atacan normalmente (los del frente con todos los ataques y los de la segunda fila solo pueden apoyar.

Ulrich

si esta en las  Faq nada que decirXD