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Despliegues en Bolt Action

Iniciado por throt, 10 may 2015, 18:22

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throt

Para los jugadores que venimos de juegos centrados en la Antigüedad o en la Edad Media el despliegue en Bolt Action puede ser un tema peliagudo en un principio. Acostumbrados a despliegues en línea que abarcan una gran parte de la longitud de la zona de despliegue, tenemos la tendencia a repetir dicho patrón en un juego que trata de simular un tipo de guerra totalmente diferente. El combate a nivel de pelotón en la Segunda Guerra Mundial se basa en pequeños grupos de maniobra que se apoyan entre sí mediante sus zonas de fuego mientras avanzan hacia el objetivo o defienden sus posiciones. Es decir, se trata de unidades aisladas espacialmente pero articuladas dentro de un sistema de fuego que interacciona. Por ello, la necesidad de mantener una línea continua queda en entredicho en la mayoría de los casos.

EL objetivo de este post es debatir y tratar de consensuar unos criterios válidos para realizar despliegues en Bolt Action. Para ello, voy a enumerar los factores que creo que serían decisivos al respecto:

1- Condiciones de victoria: Las condiciones de victoria recogidas por el escenario definen los objetivos a cumplir para vencer. Crean, junto con nuestra lista,  el  marco de medios/objetivos sobre el que se edificará nuestro plan de batalla.

2- Escenografía: La escenografía define dos aspectos que, a mi parecer, afectan de manera primordial el despliegue. El primero son los ejes avance, las vías del terreno que nuestras unidades utilizarán para maniobrar hacia la consecución del objetivo. Las características de este terreno condicionarán el tipo de unidad que asignemos a cada eje de avance. El segundo aspecto serían las posiciones estratégicas, ya sean de fuego o de cobertura. El despliegue debe permitir una rápida ocupación de estas posiciones previamente identificadas para conseguir una ventaja inmediata sobre el adversario.

3- Plan de fuego: Como he mencionado antes, las "zonas de fuego" definidas por el área dentro del alcance de cada unidad son el factor que vertebra nuestro plan de batalla. La consecución de objetivos, ya sean los objetivos finales del plan de batalla u objetivos tácticos surgidos durante la partida, se basa en la mayoría de los casos en conseguir acumular en la zona en liza un mayor número de dados de impactos que el adversario para desbaratar de esa manera su capacidad de resistencia (ya sea mediante pineo o destrucción de unidades). Por ello, el despliegue debe permitir que un número suficiente de "zonas de fuego" pueda converger en los objetivos del plan de batalla.

4- Reservas: La mayoría de las veces los planes de batalla no pueden ser llevados a cabo sin alteraciones, por lo que la capacidad de tener una reserva de tropas que acuda a tiempo a apoyar un combate decisivo es casi imprescindible. Esto no significa que dichas reservas tengan que estar necesariamente fuera del tablero, si no que pueden ocupar una posición en el tablero que les permita realizar dicha función.


Se me ocurren algunos otro factores que podríamos incluir, pero prefiero escuchar vuestras opiniones antes de hacer otros aportes. Espero que el tema sea de vuestro interés.

erikelrojo

Me apunto a seguir este hilo con sumo interes.

suri

Yo he jugado solo 4-5 partidas, poco puedo aportar, pero también me interesa mucho.

Naufra

Es cierto que si no tienes un "objetivo concreto" en la partida tendemos a desplegar en línea.

Aunque hay un par de misiones como la protección de documentos y la de salir por la línea enemiga (envolvimiento)  que me gustan especialmente y el despliega lo vengo haciendo de una forma diferente.

throt

¿ Y, si no es indiscreción, que criterios utilizas Naufra para desplegar en dichos escenarios?

joseba777

Hola buenas, en el tema de despliegue a mi tambien me surgen dudas a la hora de desplegar unidades motorizadas. Es decir a la hora de montar mis unidades en camiones, semi-oruga... Ha  decir verdad no he usado mucho pero si que se me hace dificil  el hecho de elejir si desplegarlos ya de inicio o dejarlo en reserva y que entren en el siguiente turno. Al final una unidad en camion... aunque entre en un segundo turno tiene mucha movilidad. Vosotros que opinais? como veis el despliegue de tropas motorizadas?

Yo tambien vengo de warhammer, y lo que throt ha comentado antes me parece muy interesante. El hecho de ya no tener que desplegar en bloque... me hace tener muchas dudas a la hora de desplegar.  Hay demasiados factores a tener en cuenta  y al ser novato en  este juego... me cuesta mucho la verdad.

Naufra

Pues para la protección de documentos concentro tropa frente al objetivo real que es conseguir los documentos y traerlos a mi zona, haciendo ataques de distracción para que el enemigo "sienta el peligro" en otras partes, como aquí no hay pánicos como en güarjamer concentro tropas y palante....igual que hacían los rusos.

En el se sacar tropas por  la zona "enemiga" ( envolvimiento) procedo casi igual concentro tropas y algunos ataques de distracción los que quedan en tareas secundarias no tienen por objetivo salir del tablero si no dar por saco al enemigo mientras sus camaradas corren como galgos par a salir de la mesa y conseguir puntos ( la victoria)

He de decir que no siempre sale bien....pero lo que nos reímos vale mucho  :cc

throt

Entonces, hilando un poco para relacionarlo con los criterios que expuse en mi primer post, podríamos decir que esos despliegues que mencionas vienen condicionados sobre todo por:

1- Condiciones de victoria: Despliegas el grueso de tus fuerzas frente al objetivo cuya toma supone la culminación de tu plan de batalla. Las demás unidades no tienen porqué estar en la misma linea, ya que solo realizarán ataques de distracción.

2- Escenografía: Imagino que las fuerzas principales desplegadas frente al objetivo estarán dispuestas para avanzar por un eje que les ofrezca una vía rápida hacia dicho objetivo y, además, la mayor cobertura posible. En caso de que la cobertura no esté disponible, a lo mejor sería interesante desplegar alguna unidad que pueda lanzar humo para crear una pantalla sobre el eje de avance o que cubra con fuego pesado las unidades enemigas que puedan interferir en él.

cruentis

En principio hay que tener en cuenta que es muy difícil tener un despliegue preconcebido en juegos sobre la WWII, donde el disparo es fundamental y hay ciertas armas muy específicas (cañones anticarro por ejemplo).
En este sentido, por mi experiencia, se suele desplegar muy en función del despliegue o las tropas del rival. Por ejemplo, yo intento desplegar el Puma o el equipo AT tras ver donde coloca el contrario su Sherman o su Cromwell... y por lo general mis contrarios actúan igual.
Otro factor esencial son los escenarios, en muchos de ellos matar al enemigo es secundario, con lo cual el despliegue te llevará seguro a concentrar tropas en función del objetivo de la misión.

Y lo más importante en estos juegos... La escenografía. Tu despliegue debe permitirte avanzar bajo cobertura, a ser posible sin quedar en campo abierto porque estas muerto... tu infantería acabara desplegando allí donde los bosques o los muros te permitan moverte u obtener buenas posiciones de disparo quedando protegido.

throt

Sin ninguna duda cruentis, está claro que no vamos a conseguir encontrar la piedra filosofal de los despliegues, si no acordar criterios para que todos tengamos en cuenta a la hora de desplegar. Respecto a lo que comentas del despliegue de reacción al despliegue del contrincante, en mucho escenarios simplemente no se puede hacer. Algunos de ellos definen que el defensor debe desplegar la totalidad de sus tropas en primer lugar, aunque pueda disponer de algunas unidades en reserva. En mi humilde opinión, el mejor despliegue sería el que coloca las unidades clave para alcanzar el objetivo en el punto idóneo del tablero, colocando las unidades específicas que comentas (AT, carros,...) en puntos desde los que puedan llegar a actuar como apaga-fuegos ante los obstáculos presentados por el oponente.

He encontrado en la magnífica página anglosajona www.boltaction.net un artículo en ingles que plantea algunas de estas cuestiones. A ver que os parece  :-*:

http://www.boltaction.net/2014/04/deployment-essentials.html

Kaool

Yo coincido con Cruentis.

En este combate hay ciertos tipos de tropas con una funcion especifica sobre el terreno y solo son utiles contra un enemigo concreto.
Desplegar un cañon antitanque, un caza carros o un equipo de bazooca listos para asaltar el objetivo cuando el tanque enemigo esta a punto de reventarte un flanco no es adecuado.

La escenografia diria que es el 20% del despliegue, el objetivo el 50% y el despligue enemigo el 30%.

El tema de transportes es una cosa a parte, son caros en puntos y una vez desenbarcadas las tropas no disparan. Para colmo las tropas en el turno que bajan no pueden asaltar, y en el que suben no pueden embarcar y que luego el transporte salga corriendo cagando leches.
El remate es que si el transporte esta cerca de una unidad enemiga y no hay unidades amigas cercanas muere automaticamente.
Eso ralentiza el juego, las tacticas las encorseta en exceso y hace que al final los transportes dejan a las tropas y dejan de ser utiles.
A todas luces esto hace el juego menos tactico, mas farragoso premiando al que mas mata y no el mejor tactico.

Esto me lleva otra vez a que en este juego suele ganar casi siempre el que mas mata no el mejor tactico.
Si un dia tienes la mano tonta y sacas muchos 6 tu rival ya puede ser Erwing Rommel que te lo pasas por la piedra.

En resumen:
Sin olvidarte  de la mision claro está despliega pensando donde puedes hacer mas daño.

Es una de las cosas que no me gustan del juego, todo hay que decirlo.

tioculebras

Y en que juego si uno tiene la mano tonta no te barre por muy buen tactico que sea :D.

El despliegue. Obviamente, depende de la misión y de la escenografía y de las posiciones del rival. Para mitigar esto, cuando despliego, siempre intento dejar en reserva un par de escuadras montadas en 1 SdKfz y el carro de combate si lo uso. Así me aseguro de que ira por el punto que yo quiera, ya sea para atacar o defender  y no me lo freirá la aviación en el primer turno o en el segundo.

Los transportes acorazados los he empezado a usar así:

En cada Sdfkz monto una escuadra de cinco hombres (jefe con subfusil opcional) y otra escuadra de 7 hombres (equipados al gusto del consumidor). La escuadra de cinco hombres se queda dentro del vehículo para disparar la ametralladora y cubrir a la escuadra desembarcada y que no te lo puedan destruir por acercarse al enemigo.

Muchas veces no estamos acostumbrados a usar las reservas, pero las veo fundamentales en este juego.


steiner

El uso de las reservas tb es útil para flanquear al enemigo.

Naufra

Coñi el enemigo (Cruentis) me ha capturado los planes de batalla.   >:(

Decís de reservas.......
Y si ese dia tienes la mano torcía y no te entran las reservas je je jeeee
Para reservas yo intento dejar a los veteranos, que con la moral 10 es mas facil que entren y alguna vez ( como en el torneo del dia 19) el lanzallamas se quedo fuera, estaria calentandose el té con el lanzallamas  :(

titanius

Lo de los reservas...siempre pueden aparecer con una cesta de setas cuando todo ha acabado sean veteranos o regulares...pero el que te bombardeen y te pineen la mitad de tus tropas por sacarlas anticipadamente...la regla de reservas es muy util aunque tenga doble filo.