Colabora


+ Info

[Tablero] Gloomhaven

Iniciado por Pentaro, 04 sep 2015, 13:58

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Pentaro

Gloomhaven es un juego cooperativo de aventuras fantásticas: tesoros, artefactos mágicos y mazmorras llenas de esqueletos. Las reglas no parecen sencillas y obligan a tomar decisiones cada turno. El mundo (y el juego) cambia permanentemente conforme avanza la historia al estilo Legacy; por ejemplo, nuestro personaje se retira y desaparece cuando alcanza su meta y aparecen otros personajes más poderosos y complejos que podemos reclutar.

La campaña consiguió el dinero necesario rápidamente, así que ahora la meta son los extras como una baraja para generar "mazmorras infinitas", personajes extra...

https://www.kickstarter.com/projects/1350948450/gloomhaven?ref=nav_search

Hay un millón de juegos parecidos y ni lo había visto, pero el otro día escuché por casualidad una reseña del prototipo y lo ponían por las nubes:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLmQverenaaqJLysNSw7ayw6WPj52D3WkI

A veces escucho los Final Thoughts este canal mientras trabajo, y el tío tiene buen criterio y suele ser imparcial. De hecho, precisamente los únicos juegos que nunca le gustan son los de este estilo, pero afirma que Gloomhaven, en cuanto a diseño de reglas, es "lo opuesto al típico ameritrash como Descent y Arkham Horror" (no recuerdo la frase exacta). Como poco me parece interesante.

Personalmente me gustaría saber si todos esos mapas hexagonales tan feos son definitivos :-\ En cambio me parece muy positivo que se venda sin miniaturas, porque de todos los juegos de Kickstarter siempre es lo que menos me gusta XD


Nirkhuz

Joder macho, ahí, poniendo los dientes largos.

Sir Nigel

Ahora mismo no puedo verlo entero, pero en los primeros minutos ya me han llamado la atención. Para bien y para mal, esto último porque me temo que me robarán ideas. Lo veo más tarde y comento.

PAKOLOKO66

Pues la verdad que tiene buena pinta. Me lo pensaré de aquí a que acabe la campaña. Eso si, si entro será por el juego nada más, sin las miniaturas. Que el escultor no es de los que me gustan precisamente.

Sir Nigel

He visto el primer vídeo y me gusta mucho el sistema de campaña. El segundo, que va de las aventuras y combates, me está gustando menos. Me da la impresión de que están haciendo todo eso demasiado detallado... no llega a ser un dungeon de toda la vida, pero puede llevar un buen rato resolver todo eso. Igual están intentando abarcar demasiado.

No sé, igual es cosa de preferencias de cada uno, yo lo hubiera centrado más en la parte de campaña y resumido a la mínima expresión los combates.

Pentaro

Yo lo he visto por encima (normalmente sólo escucho los Final Thoughts) y no me parece tan complicado. Seguro que una vez conoces bien las reglas y la baraja de tu personaje el juego se acelera. A lo mejor esperabas algo como esto, es una especie de Descent estilizado y también lo puso muy bien:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLmQverenaaqI_JFT6BBFdV4W1MqLU_Lzu

He visto que el mapa de la ciudad al final será un tablero grande (espero que con más detalle) y los tableros con hexágonos son provisionales, los definitivos tendrán 4 ambientaciones distintas.

forofo27

Me recuerda un poco al mage knight, aunque este parece más avanzado . Lo seguiremos.

Sir Nigel

Después de ver los vídeos no puedo decir nada malo, al contrario. Lo único que me rechina es lo que comenté antes. El sistema de mazmorreo en sí está bien, la IA de los monstruos parece sencilla pero funcional. Hay mucha variedad de todo: misiones, cartas de acción, objetos, niveles, etc; está claro que lo hacen para que sea muy rejugable, y en los tiempos que corren se agradece.

La duda que me queda es cómo harán cuando uno de los personajes de niveles altos se retire y entre otro de nivel bajo ¿se hace una media de niveles al elegir el nivel de la misión?

Pentaro

A mí sigue sin parecerme tan complicado, pero es verdad que no he prestado mucha atención. En Kickstarter tienes un resumen y un PDF con las reglas, puede que ahí expliquen cómo se decide el nivel de dificultad de las misiones.

Cita de: Sir Nigel en 05 sep 2015, 21:38
Hay mucha variedad de todo: misiones, cartas de acción, objetos, niveles, etc

Además no está todo disponible desde el principio. Por ejemplo, si en una misión ayudas a los mercaderes de la ciudad, se vuelven más prósperos y aparecen más objetos para comprar. Supuestamente, si juegas una partida en casa con tus amigos y luego vienes y jugamos con mi propia copia del juego, lo que vas a encontrar no es lo mismo que tienes en casa, porque hemos tomado decisiones distintas y el juego ha evolucionado e otra forma.

A mí me hace bastante gracia el planteamiento porque nunca he visto nada parecido, al contrario que HQ25 que me puedo imaginar más o menos por dónde va a salir. Además este autor hizo otra campaña con otro juego de mesa que salió bastante bien y recibió también muy buenas críticas. Y como es todo cartoncito no tengo que pintar nada :)

http://www.cephalofair.com/2015/08/simplicity-key.html

http://www.cephalofair.com/gloomhaven

Sir Nigel

"but every idea has to pass through a gate of "how much rules complexity does it add to the game and how much fun does it add for the average gamer?" It's pretty difficult to get through the gate."

"The fun of the game should rest on the complexity of the card play rather than the complexity of the rules."

Esto que dice son verdades como puños. Y también es verdad que es muy jodido.

Pentaro

Pues por fin he podido prestar un poco de atención al primer vídeo de combate, y como esperaba no me ha parecido nada complicado, y los combates apenas duran unos turnos. Si dura media hora es porque va explicando cada paso, pero da la impresión de que podría durar un par de minutos. Todo lo que ralentiza un wargame (medir distancias, zonas de control, tiradas para destrabarse) aquí no existe. Piensa también que la próxima vez que juegues habrás podido añadir o quitar cartas de tu baraja de acciones y de la de bonus, y eso siempre es más divertido que ganar Agilidad +1.

La única pega que le podría poner es que para sustituir los dados acaba llenando la mesa de cartoncitos (¡7 barajas distintas en un escenario básico, si no recuerdo mal!), pero a cambio tienes cosas interesantes como que tus compañeros no sepan qué vas a hacer, o el efecto del cansancio (y el descanso). Y aunque no me moleste, esa tabla en la que mueves distintos elementos (fuego, etc) y la forma en que funcionan las armaduras y el equipo me parecen un poco postizas y añadidas únicamente por dar profundidad al juego y no porque tengan mucho sentido.

Bueno, y la pega inseparable de este tipo de juegos: que unas partidas sueltas vale, pero dudo que se pueda reunir a la misma gente para una campaña de horas y horas.

Nirkhuz

Si al final caeré...

Sir Nigel

Igual es que me expliqué mal. A mí no me disgustan las reglas de mazmorras, es que al ver el sistema de campaña pensaba que la partida estaría basada en la propia campaña, cuando en realidad las partidas son mazmorras y las reglas de campaña se juegan "entre partidas". O eso entendí yo. Las reglas en sí me gustan, es solo que yo me hice a la otra idea, que me tiraba más.

Sobre lo del tiempo no sé cuanto puede durar cada mazmorra, en el ejemplo juega solo un par de turnos, pero fíjate que quedan como tres o cuatro habitaciones más para acabarla. Supongo que será hora y media o dos horas cada una, como un juego normal. El sistema de cartas de combate me parece muy bueno, y a mí me gustan las cartas cuantas más mejor. Si trae mil cartas, pues yo feliz.

Cita de: Nirkhuz en 07 sep 2015, 00:15
Si al final caeré...

Yo me lo estoy pensando seriamente. No soy mucho de mazmorras, pero el juego es bueno y el precio está muy bien.

PAKOLOKO66

Hombre a mi ahora mismo lo único que no me acaba de gustar son los tiles. Tengo cosas bastante mejores que esas, pero claro sin esa forma hexágonal. Y no sé si se podrá hacer un apaño, o habrá que utilizar esos si o si. No obstante lo seguiré a ver si al final entro o no.

Pentaro

Los tiles no son definitivos, en la caja habrá mapas para cuatro ambientaciones distintas.