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Campañas 2DBA

Iniciado por ignatus castus pullox, 21 ene 2009, 15:26

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ignatus castus pullox

Hola gente, estaba yo aburrido pensando cuando me vino la iluminacion jejeje.

Hace ya tiempo que quiero meterme en una campaña, y ya he conseguido meter en el vicio a un amiguete(contra el que jugue ayer) que ya tiene encargado sus galos, y a mi primo que no termina de decidirse.

Desde el primer dia, las uncias pegas que le he encontrado al DBA, eran las pocas tropas que traia, lo cual solucione rapidamente cuando vi el doble dba, y que se ganase al destruir 4 elementos, solucionado al decidir las partidas con mis amigos a derrota total. Esto en el doble dba creo, solo creo, tengo que documentarme mucho mas, que no es asi, sino que tienes que romper distintos mandos (aun estoy buscando mas info de como va, cualquier link en español que pueda sr de ayuda lo agradecere).

Cuando porfin se me activo la bombilla, pense en crear una campaña un poco mas flexible de lo normal, se doblaria el nº de territorios inicial, el nº de ejercitos... etc etc etc. Pero, la parte que me parece realmente jugable de el sistema es, la posibilidad de enfrentar 2 ejercitos contra 1, en el caso de que, uno de los combatients coloque dos de sus ejercitos en un territorio en el que solo permanezca 1 unico ejercito enemigo. Esto daria mucho juego a la hora de decidir como nos movemos.
Ademas, el jugador en desventaja numerica podra recibir ayuda de un ejercito que el ponga en camino, dependiendo de la distancia a la que se encuentre el ejercito del territorio invadido tardara mas o menos turnos en llegar.

Para decidir por donde entre dicho ejercito, antes de elegir donde despliega cada jugador  se situa una señal NORTE/SUR, y asi dependiendo de donde venga el ejercito de apoyo, entrara por la retaguardia enemiga, uno de los flancos o incluso por nuestra propia retaguardia.


Tambiene estoy estudiando la posibilidad de alternar la batalla con los movimientos de los demas ejercitos, por ejemplo cada 5 turnos de batalla, se hace un turno de movimientos de tropas, de ese modo eliminaria todo el sistema de refuerzo de tropas descrito arriba, y podrian sumarse no solo refuerzos para el defensor, sino un contingente aliado(de otro jugador) a la batalla, de este modo podemos batallar, 3 ejercitos a la vez, dos propios manejados por nosotros mismos y uno de un jugador aliado, manejado por este mismo.

Creo que da mucho juego, y mas de un quebradero de cabeza que terminara con una reunion de aliados comiendose el tarro de como hacer el siguiente movimiento.


Acepto sugerencias y porsupuesto criticas.

Eien

Soy un amante de las campañas complejas, he jugado algunas y he diseñado otras con multitud de cosas: recaudaciones que dependian del tipo de estacion (invierno duro, verano seco...), reclutamiento, rutas de abastecimiento...

Pero lo de los refuerzos en las batallas desde territorios adyacentes nunca lo vi claro. Tu piensa que un turno de movimiento en el mapa de campaña representa varias semanas o meses, y una batalla apenas unas horas. Como es posible que lleguen a la batalla?

Con un sistema asi, las batallas ganan en espectacularidad, pero pierden en realismo. Ademas, si quieres hacer movimientos a lo largo de una batalla, esta deberia pararse y todos los jugadores de la campaña (incluidos los que juegan) tendrian que efectuar un movimiento. Porque, que pasaria si yo decido mover un ejercito contra otro jugador? O si otro jugador me ataca otro de mis ejercitos? Tendria que jugar dos batallas a la vez, y si encima la primera llega al decimo turno y la segunda al quinto sin ganadores? tendriamos que parar y mover otra vez... podrias acabar jugando varias batallas a la vez.

No lo veo nada claro. Sin embargo, en mi grupo de whf si que montamos un sistema de refuerzos. Intentare explicarlo:

Si por ejemplo atacas con 1 ejercito un territorio con 2 ejercitos. El atacante, con un resultado de 3+ en 1d6 eligue a que ejercito enemigo ataca. Si saca 1 o 2, es el defensor el que eligue que ejercito sale a defender. El otro ejercito aparecera por uno de los bordes del tablero (esto se puede eleguir decidiendo si quieres la hubicacion de los ejercitos en el mapa de batalla) en el turno 1d6 +1. Como en whf jugabamos a 6 turnos, podia pasar que apareciese en el turno 2 o nunca. Esto es ampliable para mas ejercitos, tanto para el defensor como para el atacante. Si el atacante tenia mas de un ejercito, podia decidir atacar con los dos juntos, con uno como fuerza principal y que el otro entrase como refuerzo, o incluso con cada uno de ellos a uno de los defensores (si es que ahi mas de un defensor). En este ultimo caso el defensor no tenia mas remedio que defenderse de los dos ataques por separado. De otro modo habria un ejercito enemigo campando a sus anchas por su territorio.

Fue un sistema que nos dio muy buenos resultados. Ya que sin perder espectacularidad (llegamos a jugar dos contra dos, cada uno con un ejercito de refuerzo) no pierdes en realismo. Es mas, yo creo que ganas mucho, ya que te permite realizar ataques y defensas combinadas.

ignatus castus pullox

Eien, MIL gracias por la ayuda, creo que voy a tomar tu idea, le voy a dar unas vueltas y voy a intentar pulirla un pelin para adaptarla al dba, de momento se me vienen varias ideas a la cabeza, para no perder en realismo, manteniendo un poco mi idea base: si un ejercito se enfrenta a dos, el defensor tendria la opcion de desplegarlos juntos, o de mandar su ejercito a dar un rodeo y aparecer en turnos posteriores (con tu sistemas de dados) y Solo podran mandar ayuda en mitad de la batalla, los ejercitos apostados en terrenos colindantes, tardando estos X turnos en venir( quiero poner un valor minimo, 10 turnos por ejemplo, +1d6)

De ese modo mantengo un poco mi idea principal,adoptando tu metodo.

Dandole unas vueltas he decidido suprimir la idea de cortar la batalla a medias para que se muevan los demas jugadores pues como bien decis las batallas duraban horas, excepto en el caso de sitiar una ciudad, que ya vere como lo hago.


Muchas gracias, y seguire trabajando.

Eien

Jeje, yo tambien estoy puliendo una campaña para DBA con las viejas ideas que aplicamos para fantasy. Tu sigue comentando lo que se te ocurra, que seguramente me des alguna idea o al reves!

El principal problema que se me presenta es el mapa. Me gustaria jugar sobre un mapa completo del mediterraneo, pero claor, haria falta encontrar jugadores con ejercitos que encajen a lo largo del mapa: Uno o dos de cada civilizacion: iberos, cartagineses, romanos, galos, griegos, persas, etc... Algo dificil, y si encima estableces que sean de una cierta epoca, practicamente imposible. Pero no quiero jugar en un mapa inventado...

ignatus castus pullox

Cita de: Eien en 21 ene 2009, 20:27
Jeje, yo tambien estoy puliendo una campaña para DBA con las viejas ideas que aplicamos para fantasy. Tu sigue comentando lo que se te ocurra, que seguramente me des alguna idea o al reves!

El principal problema que se me presenta es el mapa. Me gustaria jugar sobre un mapa completo del mediterraneo, pero claor, haria falta encontrar jugadores con ejercitos que encajen a lo largo del mapa: Uno o dos de cada civilizacion: iberos, cartagineses, romanos, galos, griegos, persas, etc... Algo dificil, y si encima estableces que sean de una cierta epoca, practicamente imposible. Pero no quiero jugar en un mapa inventado...

Ok asi nos complementaremos uno a otro. te pasa como a mi con el mapa, yo voy a usar este, pero tampoco me complico mucho, tengo un jugadro celta fijo, no me vendria mal un celtibero de por aki por alcala( UNIEN! EJEM...) y creo que he fichado a un jugador britano asique es posible que consiga algo completito, pero si no tampoco me complico mucho, damos por sentado que dicho territorio ha sido conquistado y fuera.


Este es el mapa que yo voy a usar.




PD: De donde eres tu?

Eien

Bonito mapa. Seria la de dios jugar con un jugador de cada zona digamos! Pero si no se puede, pues no se puede. Acabaria haciendo lo que dices: colocando cada uno donde mejor se pueda aunque hsitoricamente no fuese asi.

Otro de los problemas es el tiempo de durancion de la camapaña. ya he leido que te gusta jugar a derrota total... pero en una camapaña con semejante mapa seria una locura. Duraria años... y la gente acaba por perder el interes. Habria que limitarlo a unos turnos, o a unos territorios conquistados, que a mi me gusta mas.

Se podria hacer por naciones. El romano tiene que consquistar cartago, la galia e hispania. El cartagines, pues hispania Italia, sicila y todo el norte de africa. El persa...

Pd: Soy de Bilbao. Tienes ese mapa en resolucion grande?

ignatus castus pullox

Que putada que estes tan lejos, hariamos buenas campañas tu y yo jutnos jejeje.

Pues el mapa si le tengo en resolucion grande, ademas me estoy documentando sobre como era el territorio de las distintas provicnias, para hacer una tabla de terrenos. es decir:


TERRENO FERTIL:ITALA, DACIA, X, X,X
TERRENO BOSCOSO: GERMANIA, X, X, X,
etc etc.

Si quieres te paso el mapa por privado.

Eien

Se me van ocurriendo cosilla. Yo las voy soltando estilo "breinestorming" de esos. Que si alguno almadillo mas quiere soltar lo que sea mejor que mejor, que esto ya parece una conversacion mas que un debate en un foro.

Es sobre las derrotas en los territorios, la recuadacion y el reclutamient.

1- Ningun ejercito puede tener mas de 12 elementos en batalla. Estos doce elementos se eligiran a la hora de reclutar el ejercito y a partir de ese momento el ejercito no podra variar su composicion (esto es para evitar que se mezclen ejercitos enteros de caballeros, que tengamos que llevar la cuenta de cada unidad... )

2- Un numero X de territorios te permite mantener un numero Y de ejercitos. Si tienes algun hueco libre podras reclutar un nuevo ejercito en alguna de tus ciudades.

3- Cuando un ejercito defensor sale derrotado en una batalla de DBA (es decir, ha perdido 4 elementos) tira un dado, y con 5+ recupera dichos elementos. El atacante recupera los suyos con un +3. Las tropas que no se recuperen, ya no estaran disponibles en las opciones de dicho ejercito hasta que no se reinstruya la tropa. (lo que costaria X momedas o puntos de reclutamiento, o algo asi)

4- El ejercito derrotado se retira a un territorio adyacente elegido por el jugador (esto tambien podria ser aleatorio: con un 3+ al que has elegido, con un 1 o 2 pues a uno que no querias)

En las batallas antiguas rara vez se aniquiliba al enemigo, mas bien consistia en una guerra de posiciones, de ir echando al otro hacia atras mientras te haces dueño del terreno. A su vez, el vencedor ira ganando mas terreno y con ello ira reclutando mas ejercitos. Sin embargo, el hecho de que el derrotado no se destruya, permite por un lado que un jugador siga jugando aun habiendo perdido varias batallas, y que al perder cada vez mas terreno sus ejercitos se iran juntando y sera mas dificil al atacante sacarlo de la campaña.

Imagina un ultimo territorio: Roma, con todos los restos de los ejercitos que han ido perdiendo. Una batalla epica final...

Pd: son solo ideas y esbozos, pero intentando que puedan representar una verdadera campaña militar.

AKETZA

Vaya dos......mejor que no os junteis ;D ;D

ignatus castus pullox

Lastima de no ser vecinos coño! Yo casi prefiero jugar con las listas de ejercito prefabricadas, con sus correspondientes aliados, o bien reclutar tropas de distintas zonas, de la galia por ejemplo LH(siemper que tengas esa opcion en el ejercito) no se si me explico, Depende del modo.

DecimoValerio

Os dejo un anexo de movimiento que hice para DBM. La parte de los terrenos está sacado de una página que no me acuerdo cual es (que no lo he hecho yo, jaja).

DecimoValerio

También hice un manual para campañas DBM. Es bastante complejo (la verdad) y no está probado (tendrá algunos fallitos), pero por si os sirven algunas ideas.

ignatus castus pullox

Muchas gracias decimo valerio, creo que juntando un poco todas las ideas puede salir un pastel curioso.

Gracias por el aporte.

elmegaduque

--Yo soy igualmente un entusiasta de las campañas. De hecho no me meto en un juego en el que tenga claro que vaya a jugar una campaña.
--En mi club hicimos dos intentos de jugar una megacampaña de DBM, faltaban jugadores y se cometió el error de incluír gente que no estaba por la labor y que no controlaban el juego, siendo estos los primeros en abandonar.
--Poco después llegaron los compromisos matrimoniales en detrimento todavía más de la actividad en el club.

--Dado que ya he confeccionado un megamapa del Mediterráneo entre los años 200 a 300 aC, y existiendo no obstante excelentes juegos de mesa sobre guerra antigua con mapas y reglas de campaña ya elaboradas....llega el gran problema.

--¿Cómo adaptar un reglamento de tamaño fijo de ejércitos(12elementos) con una campaña en la que atendiendo a situaciones históricas los ejércitos tenían una composición numérica tan dispar? (Cannas por ejemplo).
--A mí de momento no se me ocurre forma alguna de conciliar DBA con una campaña mínimamente seria salvo hacer una especie de DBAengendro insertándole genes de DBM.  La otra opción ya conocida, la de ejércitos clónicos estampándose unos contra otros muriendo y resucitando es fácil de hacer, pero no acaba de llenarme.
--¿Alguien ha solventado ese problema de alguna forma?.

ignatus castus pullox

Yo mas o menos tengo unas ideitas.

Cuando pases por numidia por ejemplo, puedes reclutar(previo pago) unos buenos jinetes numidas, o los favoritos de cesar, los eduos, asi segunpasamos por distintos territorios opdemos reclutar distinta tropa, siempre que la tengamos en nuestra lista.