Colabora


+ Info

DBN - Reglas para torneos

Iniciado por LeberechtReinhold, 02 ago 2023, 21:58

0 Miembros y 23 Visitantes están viendo este tema.

LeberechtReinhold

Técnicamente siguiendo la regla de NLF también tendrían un -2 para dispararte (cosa que el camp de DBA2 no da, pero da +2 al combate en vez de +1), pero sí, es algo flojillo. Por un lado me gustaría fomentar que los pueblos sean algo común, porque en esta época es muy típico, así que hacerlos tan tochos y engorrosos como los BUAs (de DBA o DBN) no es viable.

Pero sí que es cierto que con las reglas de DBN de NLF, una columna de ataque va como un tren y poco haces. Que está bien para anclar un flanco contra disparos pero poco más. Pero por otro lado un Ms Élite ya es un +6 en uno de estos, y en disparo un +5 (por élite) que ojo.

En cualquiera de los casos habría que redactar una regla completa para estos "campamentos" y olvidarse de todo el tema de mover por dentro pero sin ocupar y demás virguerías.


Elmoth

A mi algo tipo esto...

Sólo si doblas al defensor le haces UN hit a tiros (no dos). Ignora cuando pierde pero no es doblado.

+1 al combate CaC del defensor.

Si pierde un CaC se retira fuera del pueblo y hace un recoil desde el borde (quedando a 20-30mm del borde, vamos, y encarado al pueblo) y el atacante ocupa el pueblo (obteniendo el +1 de pueblo)

Solo la infanteria tiene estos bonos.

Algo asi. Es a vuelapluma asi que se puede mejorar seguro, pero los hace atractivos pero no imbatibles. Y puede que los pueblos vayan cambiando de manos sin que te maten la unidad cada vez que pierde el cac. Hay muchas batallas de la.misma.unidad entrando y saliendo de un pueblo que se disputa con otra unidad (ejemplo 8º polaco vs vukassovich en raszyn, o aspern-essling), asi que me parece mejor esto que el que una unidad implosione al perder el CaC.

LeberechtReinhold

Entiendo que eso sería quitando el -2 de disparar, no? Me mola, porque ya no es tanto riesgo tomarlo, pero definitivamente ayuda a mantener un flanco. ¿Se debería ocupar inmediatamente, como el campamento de dba?

Intento de definición: Un pueblo comienza la partida desocupado. Si un elemento acaba un movimiento táctico individual con su frente tocando cualquier parte del pueblo, puede ocuparlo. El elemento se retira del juego y se asume que está dentro. Puede salir en cualquier turno posterior con un movimiento táctico si el pueblo no tiene ningún elemento enemigo contactando con su frente con alguno de los bordes del pueblo. A la hora de salir, medirá la distancia del movimiento desde un punto del borde del pueblo. El pueblo se considera terreno impasable.

En la fase de combate a distancia, un elemento ocupando un pueblo que sufra una derrota simple (no doble), ignora dicho resultado. El elemento que ocupa un pueblo dispara en 360º desde el pueblo y dispara desde cualquier sección de 40mm del borde del pueblo.
 
En combate a corta distancia, los elementos de infantería ocupando un pueblo tienen un factor táctico de +1. Si en la tabla de resultado de combate retroceden, se coloca la peana en cualquier puntofuera del pueblo con el frente tocando el pueblo y después retrocede una peana. El ganador puede ocupar inmediatamente el pueblo.

Elmoth

Si, mi idea es que el -2 no exista, que esto sean las reglas completas como pones.

A mi me suena bien. Para testearlo al menos.

La unica duda es.... ¿La artilleria puede ocuparlo? POrque si es asi dispara 360...

Lo de que sea terreno impasable es por algo?

Y el pueblo deberia ser como un bosque, que corte linea de visión.

LeberechtReinhold

Cierto, la artillería no debería ocupar (me acabo de dar cuenta de que en dba sí y dispara desde el campamento y se defiende con +4 :O ? ). Lo de cortar visión bien (en DBA me parece que no corta pero vamos, que tiene sentido).

Lo de terreno impasable es por varias razones: Primero, por igualarlo con DBA donde si retrocedes con él te chocas. Pasa lo mismo con el retroceso de DBN contra BUAs. También tiene sentido temático, como en Aspern Essling, donde retirarse contra el poblado causó aún más caos. Y por último y más importante, ahorra muchos problemas de movimiento a través, si hay ocupados o no, si hay esceno 3d (que no todo tiene que ser fieltro) para colocar o no, el tipo de terreno, ocupar si hay enemigos dentro pero no ocupando, etc. Da muchas situaciones que a priori son las contempladas en el reglamento, pero esas reglas son una de las mayores complicaciones que tiene, y son de lejos las más confusas y las que hacen esos elementos no sean jugables salvo para escenarios. Un campamento que entras o sales y te ayuda a combatir es más que de sobra para representar la idea general del pueblo sin meterse en un berenjenal de reglas.


Vikingo

CitarCierto, la artillería no debería ocupar (me acabo de dar cuenta de que en dba sí y dispara desde el campamento y se defiende con +4 :O ? ). Lo de cortar visión bien (en DBA me parece que no corta pero vamos, que tiene sentido).


Pero en DBA la artillería no se defiende dentro del campamento con un  +4, + 2 del campamento =6 .?

Elmoth

En Cuerpo a cuerpo la artilleria de DBA es un +2 solamente. :) Y si, es un +4. Lo que pasa es que en muchas batallas te va a quedar en Cuenca si metes la artilleria ahi, y no va a participar de la batalla. En DBN, con los pueblos siendo mucho más centrales, la cosa cambia mucho.

Perfecto todo esto qie comenta Lebrecht.

El que corte vision como un bosque lo digo tambien porque asi integras la regla del mando: si esta metido dentro, pues su rango de mando son 600 sin necesidad de ninguna regla adicional. :)

Y lo de la artilleria aunqie me duele en el alma que no se puedan meter baterias en los pueblos, me parece lo mejor para el equilibrio de las cosas.

Saludos
Xavi

Juanpelvis

Cita de: LeberechtReinhold en 09 dic 2023, 22:59Intento de definición: Un pueblo comienza la partida desocupado. Si un elemento acaba un movimiento táctico individual con su frente tocando cualquier parte del pueblo, puede ocuparlo. El elemento se retira del juego y se asume que está dentro. Puede salir en cualquier turno posterior con un movimiento táctico si el pueblo no tiene ningún elemento enemigo contactando con su frente con alguno de los bordes del pueblo. A la hora de salir, medirá la distancia del movimiento desde un punto del borde del pueblo. El pueblo se considera terreno impasable.

Hay un tema aquí, y es que un NLF/pueblo actúa como teletransportador de tropas:

Muevo 5 cm y llego a contactar con una esquina: entro en un pueblo.
Al turno siguiente muevo 5 cm desde el lado opuesto: acabo de mover 5 + distancia entre entrada y salida + 5 cm. El extremo es tocar con un pie una esquina del pueblo y mover toda la diagonal del pueblo.

Creo que en el reglamento original te obliga a estar el turno siguiente sin moverte del pueblo. Se podría argüir que en DBA el campamento presenta la misma problemática, pero aquí se van a jugar más. Se puede medio solucionar haciendo que salir del pueblo sea pagar un pip para acabar contacto lado traseo con borde del pueblo.

LeberechtReinhold

Buena apreciación. Pasa lo mismo en DBA y con las LH de hecho es un problema, porque al salir con el primer movimiento, ya despuntas suficiente distancia como para estar a  1 peana de todos y por lo tanto hacer movimientos adicionales. Así que tu versión de salir con el culo pegado al campamento es mucho mejor que la versión original de pasar un turno dentro, porque le das tiempo al rival para ver por dónde vas a salir y mover.

Ahora que ya está el reglamento terminado haré una hoja resumen con todo esto.

Elmoth

O tambien se puede hacer que tengas que gastar 1 PIP para ocuparlo. Sino te quedas pegado al borde sin entrar.

O eso, que gastando 1 PIP sales, pero te quedas con el culo pegado al pueblo y ya, sin moverte.

El unico tema que veo es con las carreteras. Habrá momentos en que la carretera cruce un pueblo, y tener que ir deteniendo la columna de avance pporque un ele,mento choca con el pueblo, hace que cruzar pueblos sea mucho más lento que ir campo a través con las unidades. Y eso no puede de ser, señora! POr ello, si quieres atravesar un pueblo con la carretera pasando del pueblo olimpicamente (o con otra unidad amiga ocupandolo) deberias poder hacerlo de alguna manera....

LeberechtReinhold

Entiendo lo que dices, pero tampoco veo tanto problema, simplemente puedes poner la carretera en contacto con el pueblo en vez de a través (como las autopistas alrededor de las ciudades, básicamente).

Aunque en la práctica dado que en DBN las carreteras no te sirven para mover infinitas veces como en DBA, pues tampoco es grave que vayas a través.

Siendo completamente sincero yo soy partidario de quitar las carreteras igual que en Triumph, pero bueno, la idea es mantenerse cercano a la experiencia de dba/dbn originales y eso es una discusión aparte.

Elmoth

Tras mis ultimas 2 batallas, voy a propiner otra. El DSC.

DSC de 0.5 puntos. Da +1 a CaC y rango de mando de 300 pasos.
DSC de 0.5 puntos. Da +1 a CaC, +1 CAP y rango de mando de 300 pasos.
DSC de 1.5 puntos. Da +1 a CaC, +2 CAP y rango de mando de 300 pasos.

Ningun DSC cuenta como peana ya que es un marcador.

Basicamaente quitarle un CAP al DSC y el.quencuente como peana para rebajar sunefectivodad, que es un pasote ahora mismo. El DSC "malo" es una de las mejores unidades del juego. Ya quenpir medio punto te da 1 CAP, un punto desde el que da rordenes en rango de mando, y ademas te convierte una unidad en elite. Por medio punto. ¡Me lo quitan de las manos, señora! Demasiado. De ahi el restarle un CAP.

Por contra, propongo que por +0.5 pts el CiC tenga +1 CAP. Que no me parece tan sobrada.

Saludos
Xavi


Juanpelvis

Xavi, el DSC malo no da el +1 al Cac. Pero sigo pensando que es muy bueno

LeberechtReinhold

Habéis jugado el Comandante de División con alguna división asignada, o habéis dejado que pueda dar órdenes a cualquiera? Porque en mi opinión es lo segundo lo que hace que sea tan ridículo, pero es que realmente es una regla opcional para escenarios en los que las divisiones son realmente independientes, y se está usando como un repetidor. Y también tuve la misma sensación en Pamplona, que lo llevaba con mis napolitanos peri realmente al poder usarlo con todo era básicamente +2 pips.

Si sólo pudiera dar las órdenes a sus 2-4 brigadas, creo que su utilidad caería sustancialmente.

Juanpelvis

Yo lo uso bien, Xavi le asignó ayer el mando de 20mil hombres :)

Para movimientos de flanqueo me parece muy bueno. Lo que se hizo en Pamplona en verano era jauja y mejor no repetirlo...