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IV Liga Madrileña de DBA (MadriDBA)

Iniciado por antonio, 31 ago 2023, 23:01

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antonio

IV Liga Madrileña de DBA (MadriDBA)
Normativa de la IV Liga MadriDBA
1. Presentación
Se plantea retomar la Liga Madrileña de De Bellis Antiquitatis: La MadriDBA. Sería la IV Edición.
2. Inscripción
Podrán inscribirse al torneo todos aquellos jugadores que lo deseen. La inscripción a la competición tiene los siguientes requerimientos:
2.1 Aceptar las reglas y normas referentes al campeonato en cuestión.
2.2 Acatar las decisiones tomadas por parte de los comisarios ante cualquier disputa
2.3 Pagar 5 euros en concepto de cuota de inscripción para la liga, siendo el dinero recaudado en concepto de inscripciones destinado íntegramente a los premios de los ganadores de las distintas categorías que puntúen, así como en los posibles regalos a todos los participantes.
2.4 Inscribirse en la liga enviando un correo electrónico a la dirección ligamadridba[arroba]gmail.com en el que se incluirá: Nombre y apellidos, Nick habitual en los foros, y Ejército o ejércitos con los que se desea participar (Libro y Número, por ejemplo, I/7 (a) Early Lybian 3000-1251 BC). Se deben registrar entre 1 y 4 ejércitos por jugador, siendo cada sublista marcada con una letra identificatoria como un ejército diferente.
2.5 Realizar el pago de la cuota de inscripción y la fianza. Se puede pagar a los comisarios y se gestionará la posibilidad de pago en Libertalia y por Paypal
2.5.1. El método de pago puede variar según las condiciones particulares de cada jugador. En ese caso deberían ponerse en contacto con algún comisario para indicar el modo de pago.
3. Liga MadriDBA.
La Liga MadriDBA pretende fomentar la práctica del juego De Bellis Antiquitatis entre todos los
aficionados a los juegos de estrategia militar históricos.
3.1 Reglamentación y Formato de la Liga:
3.1.1. Se utilizará el reglamento original de De Bellis Antiquitatis versión 2.2, y la Guía de DBA traducida por La Armada. Ante cualquier duda se aplicará el reglamento original antes que la Guía.
3.1.2. Se permitirá el uso de ríos y rBUAs en las partidas con las siguientes normas:
- Los ríos se consideraran terreno difícil y que se puede defender su borde durante toda la partida (otorgando un +1 al factor de combate, tal y como indica el reglamento), sin necesidad de tirar un dado para comprobar su caudal.
- Las BUAs se sustituyen por rBUAs (Ruined Built-Up Areas): se consideran abandonadas (no tienen ciudadanos leales a ningún bando, ni pueden ser saqueadas), son terreno difícil (no impasable, se puede retroceder contra un rBUA), dan un bonus de +1 al combate cuerpo a cuerpo si se defiende su borde desde el interior (como ocurre con los ríos pero al revés) y no se pueden guarnicionar.
Se considera que defienden el borde si los dos vértices frontales de la peana están en el borde (para evitar ajustes en curva imposibles).
Aclaraciones en: http://laarmada.net/index.php?msg=543525
3.1.3. Sólo se permitirán listas de ejército que vengan en el manual original.
3.1.4. No se permitirá usar la regla de Desmontar. Todos los ejércitos en cuyas listas las unidades pueden desmontar deberán colocarse montados o desmontados en el despliegue, sin poder cambiar su estado durante las partidas. Las listas de ejércitos sustituirán los "//" por "or". En caso de tropas desmontables que vayan a participar de un desembarco, deben indicarse si irán montadas o no.
3.1.5. El formato: cada jornada dos jugadores que no hayan jugado anteriormente en esta temporada entre ellos, deben quedar y echar las partidas de su jornada.
3.1.5.1. Cada jornada de liga se deberá jugar en un periodo de tiempo tres semanas, quizás más en base a periodos de vacaciones.
3.1.5.2. La jornada constará de dos partidas, con alternancia de atacante y defensor, el mismo ejército en las dos partidas pero con la decisión de elegir las opciones en el momento de desplegar. En cada jornada, cada jugador elegirá libremente que ejército va a utilizar de aquellos con los que se inscribió, así como las opciones de peanas que desplegará en cada batalla. El rival descubrirá que ejército ha elegido al llegar al lugar de celebración de las partidas, y la composición de peanas al desplegar, de acuerdo al reglamento original. La composición puede cambiar según sea defensor o atacante, y se indica en el momento de desplegar. Queda en mano de los jugadores decidir quién será defensor en la primera batalla. Si no llegan a un acuerdo basta con tirar Agresividad con valor 0 de base para ambos.
3.1.5.3. Se deben jugar como mínimo tantas jornadas como jugadores estén participando menos 3. De este modo, si en la liga hubiese 9 jugadores apuntados, sólo serían necesario jugar 6 partidas.
3.1.5.4. Para contabilizar las partidas ganadas, perdidas, peanas destruidas, generales asesinados y campamentos capturados, sólo se tendrán en cuenta las partidas obligatorias. El jugador podrá jugar más partidas adicionales, pero esos resultados no se aplicarán al jugador que ya ha contabilizado el número de partidas necesarias.
3.1.6. Los comisarios serán los responsables de controlar el correcto desarrollo de la liga (disputa de las batallas en el plazo marcado, actualización no fraudulenta de los resultados tras cada jornada, investigación y sanción de las actuaciones irregulares, etc.)
3.1.7. Los comisarios serán los encargados de actualizar los resultados de cada jornada a través del foro de laarmada.net. Los comisarios se encargarán de recopilar todos los resultados y actualizar las clasificaciones correspondientes.
3.1.8. Los comisarios decidirán sobre cualquier aspecto de la MadriDBA que no haya sido regulado por esta normativa o que no pueda interpretarse directa y claramente de las reglas mencionadas, mediante consenso entre ellos.
3.1.9. Se podrán disputar las batallas en cualquier horario y lugar acordado de mutuo acuerdo entre los dos jugadores implicados en cada jornada. Una vez el acuerdo sea alcanzado, es obligación de los jugadores informar a los comisarios de este y, si es posible, hacerlo público en el hilo de la liga. Si los jugadores no llegarán a un acuerdo, el comisario pedirá tres opciones a cada uno de los jugadores y fijará un horario y lugar neutral (que puede no coincidir con las opciones de los jugadores) para la disputa de las batallas.
3.1.10. Se pueden adelantar jornadas si el jugador encuentra oponentes suficientes.
3.1.11. Los dos jugadores serán los encargados de actualizar los resultados de cada jornada a través del foro de laarmada.net. Los comisarios se encargarán de recopilar todos los resultados y actualizar las clasificaciones correspondientes.
3.1.12. Será obligatorio jugar al menos una jornada con cada ejército que un jugador haya inscrito en la Liga. Si algún participante no cumpliera esta regla, se le aplicarán tantas amontestaciones como ejércitos haya dejado sin utilizar, aplicándosele consecuentemente las sanciones correspondientes por conceder.
3.2 Sanciones:
3.2.1. Por conceder una batalla: se dará la jornada como no presentado, lo que implicará una penalización de 3 puntos en la clasificación general de la liga.
3.2.2. Por exceder el plazo dado para la disputa de la jornada sin haber quedado ni jugado: a ambos jugadores se les dará la jornada como no presentados (ver arriba).
3.2.3. Por exceder el plazo dado para la disputa de la jornada sin haber jugado las batallas, por no presentarse uno de los jugadores al lugar y horario acordados: Se dará la jornada como no presentado (ver arriba).
3.2.4. La no presentación a 2 jornadas consecutivas de la liga implicará la expulsión del jugador de ella, así como la pérdida de la fianza. Evidentemente esto no es aplicable si el jugador lleva suficientes jornadas adelantadas.
3.2.5. Por comunicar erróneamente los resultados a los comisarios: Pérdida del factor defensivo de los jugadores implicados para su próxima jornada (deberán jugar ambas partidas como atacantes). Si el error en la comunicación de los resultados es por exceso: se modificará y corregirá. Si el error en la comunicación de los resultados es por defecto: la clasificación se quedará tal y como está.
3.2.6. Por reiteración de errores en la comunicación de resultados a los comisarios: Se tomarán medidas adicionales, tales como la pérdida de peanas para la disputa de las siguientes batallas o dar la jornada como no presentados, con la correspondiente pérdida de la fianza (en caso de una reiteración excesiva).
3.2.7. Por otras causas: Los comisarios podrán decidir sanciones extras ante cualquier comportamiento que sea considerado indebido.
3.3 Comisarios:
3.3.1. Los comisarios velarán por el correcto funcionamiento de la liga, moderarán su funcionamiento, y podrán ejercer de árbitros de las batallas asistiendo al lugar y hora acordado por los jugadores en cualquier jornada.
3.3.2. En caso de duda, los comisarios tendrán la última palabra sobre cualquier decisión que se vean obligados a tomar.
3.4 Calendario de Jornadas: (por determinar en función del número de participantes)
3.4.1.    Primera Fase – Liga: (ejemplo de posibles jornadas)
Jornada 1: del 16 septiembre al 6 octubre
Jornada 2: del 7 octubre al 27 de octubre.
Jornada 3: del 28 octubre al 17 noviembre.
Jornada 4: del 18 noviembre al 8 diciembre.
Jornada 8: del 9 diciembre al 5 enero (más largo por festividades).
Jornada 9: del 6 enero al 26 enero.
(y así tantas como fueran necesarias)
3.4.2.    Fase de Play-off (el número de rondas y jugadores clasificados para las mismas se decidirá en función de la cantidad de participantes)
-  Octavos, Cuartos, Semifinales, Final
3.5    Resultados y Clasificación:
3.5.1.    La clasificación de los equipos se decidirá atendiendo al número de batallas ganadas y perdidas, al número de bajas realizadas y recibidas, al número de generales asesinados, y al número de campamentos capturados.
3.5.1.1. Por batalla ganada: 1 puntos.
3.5.1.2. Por batalla perdida: 0 punto.
3.5.1.3. Por cada batalla no presentado: ver penalizaciones.
3.5.2.    En caso de empate a puntos, se decidirá la clasificación de acuerdo con la diferencia entre el número de bajas realizadas y el número de bajas recibidas.
3.5.3.    En caso de persistir el empate, se decidirá la clasificación por el que tenga mayor número generales asesinados.
3.5.4.    En caso de persistir aún el empate, se decidirá la clasificación por el que tenga mayor número de campamentos capturados.
3.5.5.    Si llegado a este punto todavía persiste el empate, se decidirá la clasificación por orden inverso del valor de la columna "PMcKW's Variant 4 Pts" del fichero DBA2ArmyPointValue.xls de la web Fanaticus.org. Se escogerá para este desempate el ejército de mayor valor de los tuviera inscritos cada jugador. En caso de que ambos jugadores tuvieran ejércitos de igual valor, se escogería el siguiente en puntuación de ambos, y así hasta desempatar.
3.6 Fase de Play-offs
3.6.1.    Se clasifican para playoffs los OCHO/CUATRO (en función del número de participantes) mejores jugadores de la liga. El último de los clasificados se enfrentará al primero, el penúltimo contra el segundo, y así hasta completar el cuadro de playoffs. Dicho cuadro se organizará de tal modo que el primer y el segundo clasificado de la liga no puedan enfrentarse en los playoffs hasta la final, en el caso de que ambos llegaran a la misma.
3.6.2.    Los Play-offs se hará al mejor de 3 batallas. En las dos primeras batallas los jugadores deben turnarse las posiciones de atacante y defensor, decidiendo el primer atacante/defensor mediante una tirada de Agresividad 0 (1d6, el que saque más es el atacante). En caso de ser necesaria una tercera batalla, para esa batalla se volverá a determinar el atacante/defensor del mismo modo.
3.7 Premios
3.7.1.    Se entregará un diploma al primer clasificado de cada categoría. Estos diplomas se costearán íntegramente con las inscripciones al torneo, salvo que hubiera aportaciones de patrocinadores, o fuera necesario retirar la fianza con motivo de una sanción a algún participante, en cuyo caso se incluirían dichas cantidades al presupuesto para trofeos y regalos.
.    Se premiarán las siguientes categorías: (en función del número de participantes)
• Campeón de la Final de Playoffs.
• Subcampeón de la Final de Playoffs.
• Campeón de la Liga Regular.
• Mayor Asesino de Generales.
• Mayor Capturador de Campamentos.
• Cuchara de Madera (Último Clasificado de la Liga Regular).
3.7.2.    Un jugador puede resultar vencedor de varias categorías y ser premiado por cada una de ellas.
3.8 Deportividad
3.8.1.    Al ser un evento entre amigos, la deportividad se presupone, así que no se premia cómo tal, pero sí se sanciona la falta de ella. Aquel que no se comporte de manera deportiva y sea recriminado por su actitud hacia un rival o hacia el comité, pasará a ser sancionado.
3.8.2.    Sanciones: Los comisarios deberán imponer una sanción, siempre que no se respete ni la deportividad ni los derechos de los demás participantes, pudiendo estar ser de carácter únicamente recriminatorio, suponer una pérdida de puntos en la clasificación, o incluso la expulsión del jugador de la Liga.
4. Encuentros de Confraternización. Se proponen, como medio de cumplir el objetivo de afianzar la comunidad de jugadores de DBA en la Comunidad de Madrid, los siguientes encuentros de confraternización:
4.1. Coincidiendo con el inicio de la Liga Regular: Quedar todos a jugar la primera jornada de Liga y tomarnos unas cañas y unas raciones a continuación (o mientras jugamos, si encontramos un lugar tipo Tienda-Bar-Ludoteca donde nos dejen).
4.2. Coincidiendo con el final de los Playoffs y la entrega de premios a los ganadores de cada categoría: Quedar todos a cenar, proceder a la entrega de premios durante la cena, y a continuación salir a tomarnos unas bebidas espirituosas y disfrutar de la noche madrileña.

antonio

Participantes:
1- Carpetano-Domingo *   
I/22 (b) Nuevo Imperio Egipcio
I/24 (b) Imperio Hitita
III/51 Francos Occidentales o Normandos   
2- Fraloco-Paco   
I/52 (b) Espartanos   
II/3 Indios Clásicos   
II/39 (a) Iberos 
I/24 (b) Imperio Hitita * recién pintado  ;D 
3- Antonio-Antonio   
I/35 (c) Chipriotas y Fenicios   
II/36 (a) Greco-Bactrianos   
III/12 Núbios Cristianos   
IV/60 Compañía Catalana
4- Erik-Jorge   
II/25 Reino del Bosforo   
III/3 Ostrogodos Italianos   
III/61 Chinos Sung   
IV/7 Cruzados Tempranos
5- Ainvar-Francisco   
II/74 (b) Palmira   
II/14. Capadocios Ariarátides         
6- Atila-José Carlos   
II/19 (c) Seleúcidas   
II/78 (b) Imperio Romano Tardío Oriental   
IV/64 (b) Franceses medievales     
7- Cansado-Javier   
I/22 (a) Nuevo imperio egipcio   
II/3 indio clásico   
II/56 romano imperial temprano   
III/12 Núbio cristiano
8- Emilio-Emilito   
I/43 (a) Cimmerios, Escitas o Hu Tempranos   
II/23 (a) Árabes Preislámicos Tardíos Nómadas         
9- Zelda   
II/40 Númidas           
10- Indio   
III/35 (c) Españoles Feudales           
11- Deathpg-Miguel   
II/19 (c) Seléucidas   
II/39 (b) Celtíberos   
IV/59 (a) Samuráis Post-Mongoles   
12- Sargento 100x100 algodón-Álvaro   
II/39 (b) Celtíberos   
II/49 Romanos de Mario   
II/32 Cartagineses Tardíos   
III/34 (b) Andalusíes

* con algunos problemas previsibles, deberán adelantar partidas y deberemos intentar facilitárselo.

fraloco

Yo me apunto de cabeza 😅
Por mi cada 3 semanas estaría bien por no saturar mucho

erikelrojo

Cuenta con mi hacha!

Por mi cada 3 semanas es buena cifra.

Ainvar2000

Yo también me apunto.
Tres semanas me parece bien.

atila234

Puff vaya tocho te has tirao Antonio, no se ni como he leído todo, me apunto

Deathpg

Si me haceis un hueco, estoy dentro.

sargento 100x100 algodon


antonio

Actualizadas las normas, en negrita lo importante.
Puesta la lista de participantes, ¡¡¡ya somos 13!!!
Recuerdo que hay que concretar ejército o ejércitos y hacer la inscripción.
Estamos ya a punto de empezar la primera, por lo que pueden irse lanzando retos para los enfrentamientos.
Jornada 1: del 16 septiembre al 6 octubre

erikelrojo

Trece, que numero tan bonito para empezar una liga... Como la peli de Antonio Banderas! Jajajaja.

Tirador

Que envidia me dais y que ganas tendría de participar, pero la distancia me frena, a pesar de que un "viajecito" al Foro cada tres semanas podría ser posible...

antonio

Actualizados jugadores arriba
Emparejamientos. Jornada I: del 16 septiembre al 6 octubre

antonio

Actualizados jugadores con sus ejércitos.
Recordamos algunas reglas para las partidas:
Comunicar lo antes posible lugar y hora de la quedada.
Se juegan dos partidas, cada vez es uno defensor.
El ejército que usas se comunica al sentarse en la mesa. Las opciones de lista se concretan al desplegar. NO hace falta informar de ello antes.
Hay que apuntar: ejército usado, bases perdidas (excepto las que no cuentan según reglamento), bases destruidas, general destruido (S/N) y campamento capturado (S/N).
Una fotico por aquí será muy bienvenida...

antonio

Primera quedada.
Indio con Español feudal y yo, con Greco-bactriano (un morfing de macedonios con esteparios, que me hizo gracia).
1ra partida.
Salgo defensor pero me toca desplegar con un terreno rugoso en medio y un río a la espalda. Divido la infantería al flanco derecho, los montados al izquierdo; no sé si fue buena idea. El pone sus montados enfrente de los míos y lo mismo la infantería. Aprovecho una opción de enfrentamiento y pierdo mi general apoyado por otro Kn contra una ligera  :ww Sin general y con pocos pips me apaño para matar dos de sus ligeras, pero sin poder mover la infantería. 4g - 2 para los españoles.
2da partida
Soy atacante. Tomo la colina central con Ax y le mato un Ps. Con dos LH (y un Ps al inicio) controlo la infiltración de sus dos LH por mi flanco derecho. Lanza una carga suicida por la carretera y cae la cuarta placa. 4 - 0 para los greco-bactrianos.

carpetano36

Partida entre Fraloco y carpetano
Fraloco con Esparta y carpetano con normandos
1° partida
Carpetano mato 2 placas más campamento
Fraloco 0 placas destruidas
2° partida
Carpetano mato 2 placas más general
Fraloco mato 1 placa
Partidas entretenidas con muy malas tiradas de combate para Fraloco
Un saludo