Ciertos contenidos de la comunidad están restringidos a los usuarios no registrados.

Inicia sesión ó Regístrate

0 Usuarios y 1 visitante, están leyendo esto.


Altar of Freedom
Páginas: [1]
     

Altar of Freedom Desconectado dansal
Almirante (3660 mensajes) . 13 Oct 2020, 15:12

Altar of Freedom
"Grand Tactical Battles in the American Civil War"



Autor: Greg Wagman
Fecha: 2013
Escala: 6mm (el reglamento incluye reglas para 10 y 15mm)
Zona de Juego:Desde 120x120
Marcas de miniaturas: Baccus
Idioma: Inglés
Precio: 25€ / 15€ PDF

Imágenes




Un reglamento bastante curioso y sencillo, ya que las reglas son solo 30 paginas, el resto son escenarios. Es la evolución de unas reglas de club para poder jugar en una mesa normal y una sola sesión una gran batalla de la Guerra de Secesión.

Las peanas representan una brigada de la época, que iban desde 700 a 3000 hombres, por lo que el número de miniaturas en las peanas da igual. De hecho yo he conocido este reglamento por unos aficionados que lo juegan sin miniaturas, aunque el autor y su grupo lo diseñaron para 6mm. Usa un baseado de 60x30 y 30x30, aunque no parece mucho problema cambiarlo a medidas mas acordes a esta zona.

Tiene un enfoque muy marcado en los Generales, los cuales poseen unos rasgos a modo de regla especiales muy interesantes. Hay 30 y tienen efectos muy variados, desde un simple +1 a la Iniciativa hasta, o ampliar el movimiento de las unidades bajo su mando un tercio.

Las batallas se ganan por objetivos del escenario como mantener x turnos un emplazamiento, o por un sistema de desmoralización. Se calcula antes de la partida, es un % de los puntos totales (30,25 o 20), y cuando el número de bajas es igual o mayor al final del turno, ese jugador es derrotado.

El empate es difícil, entiendo que orientado a campañas. Si nadie gana el jugador que tenga mas puntos de ruptura sufre una derrota menor.

Aunque dispone de reglas para crear ejércitos por puntos, su finalidad son los escenarios, que vienen con listas predefinidas en forma de Orden de batalla. Como todo lo de este reglamento, muy sencillas de entender. En la web del autor hay varios gratuitos y de pago agrupados en campañas, adicionales a los que incluyen las reglas.

Orden de Batalla de ejemplo


El primer general es el mando supremo, y mas los cuerpos de ejército con su respectivo general. Cada cuadro punteado es una división y lleva el listado de las brigadas que incluye, entre paréntesis caballerías o artillerías, en caso contrario son infanterías.  El valor numérico es la potencia de la unidad, que es único atributo. Un sistema sencillo y efectivo, la verdad.

La iniciativa de las unidades se basa en una subasta de los puntos de prioridad que tienen los Generales (es un atributo) por lo que en cada turno asignas los puntos que creas convenientes a una división u otra, tiene su "chicha". Tienes puntos limitados, y puedes hacer cosas como asignar a dos unidades la misma cantidad para este turno mover dos divisiones.

Otro detalle muy interesante es el "Reloj", marca la duración de los turnos, como si fueran las horas restantes de la batalla. Es variable según escenarios, tras cada activación los jugadores usan 1d6 y el jugador que controla el reloj escoge el resultado a restar. De esta manera se puede tener estrategia sobre la duración de cada turno, y al inicio de cada turno se pelea por controlar el reloj de nuevo.

El funcionamiento de las unidades es muy sencillo, hay zona de control pero para humanos, observando las tablas de resultado de combate y dispara veo que hay muchos resultados de retroceder (1,2 o hasta 3 peanas), y solo uno de destrucción. Que por cierto las unidades no tienen un control de daños, lo mas parecido es la Fatiga.

Al final del turno hay una fase para reorganizar y movimientos tácticos, estas acciones usan los puntos de prioridad, por lo que una tendremos que escoger sabiamente un equilibrio de gasto de puntos para maniobras, conseguir el relo o la fase de final de turno.

Referente a lo fidedigno o no que sea el reglamento, no puedo opinar mucho dados mis conocimientos de esa época.

La verdad que me ha gustado, la Guerra de Secesión no es que me resulte interesante. Pero jugar un gran batalla en una sesión de 4-6h sin reglas tediosas me llama. Es un reglamento sencillo, pero sin probarlo parece que esta al limite de la sencillez, los puntos de prioridad, los generales y el reloj añaden mucho juego con pocas reglas. De hecho espero poder cambiar una prueba del Blucher (yo no lo elijo..), por este.

* Sí Participante en el proyecto de la Enciclopedia DBA
 
     
     

Re:Altar of Freedom Desconectado Redentroll
Alférez (1459 mensajes) #1. 13 Oct 2020, 15:27

Por curiosidad, estáis enganchados a LittleWarsTV en tu grupo?


En su Youtube hacen una critica, pero claro, es un reglamento hecho por uno de ellos...

EDITO: acabo de ver que tienes el enlace incluido

* Sí Sí Sí
 
     
     

Re:Altar of Freedom Desconectado dansal
Almirante (3660 mensajes) #2. 13 Oct 2020, 16:50

Los sigo en ausencia de algo mejor, los de hobby bien pero no me termina de convencer los de littlewars, algunas reseñas son muy comerciales o poco objetivas, si puedo prefiero una reseña en un blog de un aficionado aunque sea en afgano.. Espero que no todo el mundo se pase a los vídeos ;)

El Altar of Freedom en su día no le hice caso por que era de uno de ellos y que la guerra de secesión no me llama nada. Pero el otro día en un puntazo con el kriegsspiel, derive a pub battles, Napoleons Triumph y por una foto descubrí este de gente que lo juega sin minis.

* Sí Participante en el proyecto de la Enciclopedia DBA
 
     
     

Re:Altar of Freedom Desconectado LeberechtReinhold
Cabo (453 mensajes) #3. 13 Oct 2020, 19:09

Qué bonito el campo de batalla con los 6mm, menuda sensación de batalla. La verdad es que la guerra civil americana nunca me ha terminado de convencer, entre que pilla "lejos" y la caballería ya no es lo que era en la época napoleónica... aún así, visualmente es chula. Y más en ese tablero que pones.

No me he visto el vídeo entero pero sí me parece más lento que reglamentos como Blücher. Aunque la idea del reloj es chula.

*
 
     
     

Re:Altar of Freedom Desconectado Bifrons
Cabo (179 mensajes) #4. 15 Oct 2020, 12:59

A mi me gustan bastante. Los informes de batalla no bajan al detalle y dan cuenta de la batalla de forma superficial (suelen resumir 3 o 4 horas de juego en 20 min), pero los tableros de juego y los ejércitos suelen valer mucho la pena. Además, antes de la batalla en sí siempre hacen un pequeño debate sobre el contexto histórico que está bastante bien.

Por si a alguien le interesa, en el canal han jugado, hasta la fecha, tres batallas con las reglas de Altar of Freedom: Antietam, First Manasas y Gettysburg.

*
 
     
     

Re:Altar of Freedom Desconectado dansal
Almirante (3660 mensajes) #5. 15 Oct 2020, 13:51

Ayer jugamos el primer escenario del reglamento Shiloh, pese a ser introductorio tiene todas las reglas menos fortificaciones, y 30 bases por jugador. Pero tiene refuerzos y reglas de escenario.

El reglamento como me imaginaba al leerlo, sencillo pero tiene mucha chicha.

Yo llevaba confederados con 5 generales, los "buenos" solo Grant, pero tiene 20 puntazos..

Pese a que las unidades básicamente solo tiene un atributo que va de -3 a +3 (se añade al d6), se diferencian y tienen su cosa. Yo por ejemplo tenía la de rusell que es +2, pero mi oponente una +3 que me bloqueó buen rato y necesite 4 unidades para empujarla.

Pese a su sencillez, factores como conseguir el +1 por terreno elevado ganan mucha importancia, o flanquear que cuesta más de lo pensado.

Las unidades tienen un rol bien diferenciado:

Artillería, solo mata a corto alcance 5cm) y eso solo pasa al defender, pero de lejos interrumpe movimientos en un punto que tú elijes, muy táctico.

Caballería, revelan el perfil de la unidades enemigas a 10cm, imprescindible salvo una carga gloriosa, solo las use para revelar perfiles, cosa muy importante para el atacante.

La infantería, la tropa básica y más nuemerosa con mucha diferencia, empiezas con la sensación de ir sobrado en numero con asaltos a lo gorda rusa, en un rato descubres que algunas posiciónes solo las tomas con unidades de potencia alta, no siempre hay hueco para flanquear y el enemigo se apoya siempre.

Lo mejor del juego, los puntos de prioridad. Con ello consigues todo, iniciativa, el reloj super importante para marcar la duración de los turnos, y la fase de reorganizar tropas.

Lo peor, el disparo es 5cm solo, esto igual es lo correcto para el periodo, peor se me hace extraño, también disparan todos.

No tengo fotos pues fue sin minis y con un boceto de tablero, pero cambie tamaños en lugar de 60x30, 40x20 las tropas, generales en redonda de 25 y artillería en 20x20. Como ya imaginaba el número de minis es irrelevante, son un adorno, así que ya veré mi propio sistema. Este escenario era en 90x90. Yo lo escale a 80x80, que al reducir peanas un 30% no hubo problema alguno.

En 3h nos hicimos una señora batalla con momentos muy memorables, a los 30 minutos que dominas los puntos no te hace falta reglamento, son dos tablas (disparo y CAC). También yo he jugado a algún wargames antes, y mi oponente es uno de esos que colecciona mechs de fasa y sus libros como si fueran pokemons...

En conclusión, nos ha encantado. Mientras adquiero tropas jugaremos los escenarios del reglamento y de descarga. Pero vamos a por la campañas de pago.

Jugamos lo equivalente a 30p, hay 50 y 80. Tiene que salir unos saraos tremendos ;)

Un reglamento para jugar sus escenarios, el autor en el reglamento añade muchas ideas o notas de diseño, en el apartado de hacerte listas a puntos se tira dos párrafos explicando que eso es caca, y tiene razón. Los escenarios son el juego.

Si fuéramos una web de reseñas le podría el medallón de oro o el 9, como no. Pues lo recomiendo para el que quiera jugar batallas memorables en una sesión sin estudiar un máster o pasar más raro con el libro que en la mesa. A mí la guerra de secesión me resbala, pero me encanta este juego.

Pd. De ayer solo hay dos fotos y son vergonzosas, pero os adelanto donde jugaremos la proxima (wip)

* Sí Participante en el proyecto de la Enciclopedia DBA
 
     
     

Re:Altar of Freedom Desconectado Jabro
Marinero (50 mensajes) #6. 15 Oct 2020, 14:42

Me estas tentando, que tengo un par de ejércitos en 6mm de ACW, y estaba pensando en usar una adaptación de Blücher que hay por la web para poder sacarlos del armario. Y la verdad es que lo que cuentas me suena pero que muy bien. 

*
 
     
     

Re:Altar of Freedom Desconectado Ponent
Cabo (215 mensajes) #7. 15 Oct 2020, 15:04

Muchas gracias por la explicaciones, @dansal ! :cc :cc :cc
Conocia la pàgina porquè hay un apartado de recomendaciones para hacer terrenos de 6mm (6mm Terrain Tips) y, en el mismo sitio de descarga libre de escenarios, hay unos cuantos edificios emblemáticos ... para 3mm :o però que se pueden reescalar para 6mm o usarlos tal cual (creo que lo sugieren así).
Una pàgina curiosa y interesante.

*
 
     
     

Re:Altar of Freedom Desconectado dansal
Almirante (3660 mensajes) #8. 15 Oct 2020, 22:18

Tengo que releerme el blucher, lo mire por encima y lo de la iniciativa (momentum) no me termino de convencer pero habrá que verlo en mesa, teóricamente tengo una prueba de blucher este finde. Un acuerdo de estos de cada día uno elige un juego a probar, pero estoy convencido al compañero de armas para que pruebe este, pues lo que busca es sacar a pasear su colección de napos.

Escarbando he encontrado unas ideas para usarlo con napos que intentaré que usemos, seguro requieren trabajo del entendido en napos(yo no), no se asusten los puristas :)

-3 Irregular or poor cavalry (cossacks, etc)
-2 Regular cavalry (heavy and guards cavalry +1 vs light cavalry)
-1 Conscript infantry
-0 Regulars
+1 Well led Veterans and Grenadiers
+2 Guards
+3 Old Guard

La verdad no le presté mucha atención a los PDF de escenografía, aunque mi tablero de juego para demos me convence, añadir vistosidad a los dos edificios (iglesia y embarcadero), no estaría de mas.

* Sí Participante en el proyecto de la Enciclopedia DBA
 
     
     

Re:Altar of Freedom Desconectado dansal
Almirante (3660 mensajes) #9. 19 Oct 2020, 10:33

El pasado sábado hicimos dos partidas simultáneas de este juego, repetimos el escenario de Shiloh pero con el bando confederado repartido en dos jugadores que no habían probado el juego, y yo con los "buenos" de Grant. Con mas de un jugador por bando se ralentiza un poco mas el gasto de puntos de prioridad, pero sigue siendo ágil el juego.

La otra partida fue una prueba de napos, un escenario tipo batalla campal a 20p por bando. Usamos la reglas del mensaje anterior pero con una modificación, ya que una de las gracias del juego es su sistema de niebla de guerra al no saber los perfiles, pero si todos los perfiles son iguales o parecidos se pierde este efecto, así que lo hicimos de esta manera alterando el valor de puntos.

1p -3 Caballería ligera
2p -2 Caballería
1p -1 Irregulares
1p -0 Regulares*
2p -0 Artillería
2p +1 Veteranos / Granaderos
2p +2 Guardias
3p +3 Vieja Guardia

Había otra idea que era al descubrir unidades tirar 1d6 y según resultado alterar el valor, yo no era muy participe por que ralentiza y en algunos casos el valor en puntos respecto a la potencia podría no ser apropiado, demasiado volátil ni la probamos.

Yo tampoco era partidario de las unidades de +3 para la vieja guardia, pero fue una concesión necesaria a uno de los jugadores. Como imaginaba esa unidad es demasiado poderosa y debería limitarse o incluso bajarse, se hace invulnerable contra caballerías y la artillería casi nunca puede interrumpirle el movimiento.

Por lo demás el juego gusto a los jugadores de napos para sacar sus colecciones a pasear, pero habría que orientarlo a escenarios cerrados como el original y no ha lista de puntos. Uno de los "entendidos" hará un par de escenarios para la próxima sesión, aunque seguramente no será hasta bien entrado noviembre.

Yo no puedo compararlo con otros reglamentos de napoleónicos, a uno de los mas veteranos no le gusto nada, pero nada, demasiado abstracto, se quejó de falta de formaciones, la caballería no le cuadraba, etc.. Otros dos quedaron bastante satisfechos por que al igual que con los americanos, permite partidas bastante numerosas en 3h. Depende lo que busques puede servirte o no.

Mo olvidé el tapete donde jugué, le he cosido los bordes y a la derecha lleva una zona para los Ordenes de Batalla muy práctica.

Edito: los americanos los jugamos en 40x20, los napos en 60x30, en ambos mantuvimos distancias del reglamento, solo alteramos la mesa de juego (80x80 vs 90x90).

* Sí Participante en el proyecto de la Enciclopedia DBA
 
     



-

ningún mensaje fue encontrado.
Colabora con el mantenimiento del foro:

+ Info
| Términos y condiciones | Formulario de contacto |