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Contemptible Little Armies 3

Iniciado por Pentaro, 18 feb 2010, 00:13

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Pentaro

El juego de Chris Peers tiene una nueva versión. La verdad es que me llama, ¿alguien que ande por los foros de Rattrap o que haya jugado puede comentar algo?

http://theminiaturespage.com/news/153866/


Pentaro

No se puede decir gran cosa de un juego antes de haberlo probado un par de veces, pero ahí van mis primeras impresiones:

El juego ha sido reorganizado, y se le ha añadido un índice y una tabla-resumen al final. Había leído todo tipo de comentarios sobre lo caóticas y difíciles de leer que eran, pero en la edición de Rattrap se ha solucionado, y basta una lectura rápida para quedarse con las reglas básicas.

"Contemptible Little Armies" tiene una escala variable entre las escaramuzas grandes y las batallas pequeñas, y corresponde al jugador decidir si sus unidades son compañías, batallones o incluso algo mayor. El juego es suficientemente abstracto como para no andar dando órdenes absurdas de "¡9º ejército, cuerpo a tierra!", pero esto puede que no convenza a los que esperan algo más realista y detallado. Las unidades se componen de miniaturas individuales, y el juego está escrito para 28mm, pero los que quieran jugar batallas más grandes puede que prefieran poner varias miniaturas más pequeñs en cada base. Es preferible que éstas sean cuadradas, pero no es imprescindible.

El juego tiene tres escenarios de los que se pueden hacer muchas variantes: ataque, encuentro y retirada. En el encuentro las unidades pueden moverse libremente, pero en los otros dos es necesario que el atacante escriba las órdenes de sus unidades antes de la batalla. Estas órdenes son muy simples y no complican el juego en absoluto, y son del tipo "asaltar la trinchera central" o "quedarse en reserva esperando una señal".

Una vez empieza la batalla, se sigue una larga secuencia de juego con varias fases distintas, algo que nunca me ha gustado mucho. La fase de disparo se divide también en segmentos para cada tipo de unidad. El fuego entre unidades de infantería se considera simultáneo. Una vez aprendida la secuencia de juego, las reglas son extremadamente sencillas, con tiradas de dados casi idénticas para todo y muy pocos modificadores.

Uno de los capítulos más completos es el de la artillería. Los bombardeos de CLA no tienen nada que ver con la simplificación genial que hace "Through the Mud & the Blood", sino que Chris Peers prefirió algo más lúdico y visual, y que es uno de los puntos fuertes del juego. La lista de ejército que hagamos antes de la partida deberá incluir la artillería disponible y sus órdenes. Por ejemplo, un jugador que ataca una trinchera puede dar órdenes de que se bombardee con explosivos (mezclados con humo y/o gas tóxico) sobre el enemigo los tres primeros turnos, y que a partir del cuarto la artillería se centre en las trincheras de comunicaciones para impedir que entren las unidades en reserva. En cuanto empiece el juego no podrá cambiar estas órdenes y tendrá que ajustarse al plan de la artillería. En la misma partida, el defensor puede preparar bombardeos sobre tierra de nadie (con metralla, fuego indirecto de ametralladora...), que comenzarán a su señal. También hay reglas para destruir las baterías enemigas, o para dirigir el fuego mediante un observador y un teléfono, algo poco habitual.

Además de la artillería, se puede invertir puntos en todo tipo de fortificaciones (túneles, trincheras, alambradas, búnkers) que vienen detalladas en el manual y están limitados según el escenario. Esto hace da mucha libertad a los jugadores para diseñar no sólo sus ejércitos, sino el propio campo de batalla y el plan de ataque. En cuanto a las listas de ejército, CLA no tiene ninguna, pero hay información suficiente para crear una propia con su coste en puntos. Los libros de ejército de Peers tienen mucha fama (y viendo los PDF que se pueden bajar para "Deat in the Dark Continent" creo que es merecida), así que aunque no sean imprescindibles para jugar creo que me haré con un par.

Resumiendo, la edición es buena, el juego parece un poco anticuado en algunos aspectos, pero es muy sencillo y parece divertido, además de tener algunas ideas interesantes. No creo que sea la mejor opción para los que quieran un juego detallado o competitivo.

jorge808

La parte de artillería me gusta. ¿Podría adaptarse al Mud? (al menos, lo de las ordenes que no pueden cambiarse. Parece muy real, como en la peli de Gallipoli)
¿Cuantas minis se usarían?

Pentaro

Supongo que podemos usar los puntos de CLA con MB, y no sólo para la artillería. Las miniaturas, así a ojo...



...el encuentro se juega a 1200 puntos (si juegas en China o México se juega a más menos puntos que en la 1ªGM porque las tropas son más baratas)... Un soldado veterano cuesta 8-10 puntos, una ametralladora o un 75mm cuestan 8 veces más, un FT-17 cuesta 70 puntos... Pues diría que unas 50-80 miniaturas para una partida mediana, porque te vas a gastar la mitad en artillería, armas pesadas o trincheras.

Los aviones se representan en la mesa; ¿quedarán mejor en 1:72 o 1:48?

jorge808

Cita de: Pentaro en 17 abr 2010, 16:07

Los aviones se representan en la mesa; ¿quedarán mejor en 1:72 o 1:48?

En 1/48 quedaran mejor, pero con dos aviones ocupas media mesa