Colabora


+ Info

Duda sobre resoluciones de combates históricos.

Iniciado por Ulrich, 04 sep 2014, 00:02

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Ulrich


Sigo con el diseño de un reglamento y me he encontrado que debido a la fatiga, algunos combates podrían  llegar a acabar en empate perpetuamente. Es una situación rara pero podría llegar a darse.

Me suena que en los enfrentamientos entre las legiones romanas, y las falanges macedonias se dieron situaciones parecidas. No se si  en algún otro momento historico.

¿Sabéis como se resolvían?


Glandalf

Pues no soy ningún experto, pero creo que fundamentalmente hacían relevos. No a gran escala como los romanos, sino que los hombres que llevaban un rato dando ostias iban pasando atrás, y se incorporaba un compañero de segunda fila, etc. De todos modos históricamente imagino que el cansancio no solía ir parejo, es decir, que casi siempre habría un bando que se cansase más, ya fuera por la condición de las tropas, el equipo o lo que fuera, y en esos casos al tener ventaja los más frescos, pues chungo. Además, supongo que la moral haría su trabajo por norma general antes del cansancio. Vamos, que antes de estar extenuados por completo, lo más probable es que ya se hubieran retirado, o desbandado.

No se en que estás trabajando, pero tal vez el cansancio podría tener un umbral, y si se alcanza la unidad se retira o se desbanda.

A ver si alguno de los expertos que pululan por el foro, que los hay, y buenos, pueden ser de más ayuda.


Sir Nigel

"Perpetuamente" sería imposible. Si las reglas llevan a esa situación, creo que hay que cambiar algo.

Tal y como se concibe hoy el combate en la Antigüedad, éste consistiría en una sucesión de embates y momentos de pausa en los que se usarían armas arrojadizas e insultos. A medida que ambos contendientes se cansasen cada vez costaría más pedirles a los hombres un arreón extra (aquí serían decisivos el estado físico, la moral, los suboficiales...). Pero si era cada vez más difícil hacer que los soldados avanzaran, también lo era hacer que se mantuvieran firmes, especialmente si el enemigo hacía un ataque decidido (aunque fuese un último esfuerzo). Resumiendo, que el cansancio no solo afectaría a la capacidad de dañar al otro, sino también al de resistir... sospecho que en las reglas que estás haciendo ambos se quedarían sin capacidad de ataque sin más, y por eso hay un "empate" sin solución. Creo que habría que equilibrar el efecto sobre el ataque y la defensa de alguna forma.

Lo que sí podía darse en una batalla es que ambos bandos quedasen empatados después de combatir todo el día porque nadie consiguiese romper la formación contraria. Esto podía ocurrir porque se empezaba muy tarde la batalla y llegaba la noche, porque la posición de alguno era fuerte defensivamente, porque ninguno llegaba a una situación de cansancio crítica o por cualquier otra razón. Lo que no ocurría era que ambos se agotasen simultáneamente hasta que ninguno pudiese hacer nada.

PD: Por curiosidad, ¿de qué período es el reglamento?

Ulrich

El reglamento de momento es un genérico, pero sobre todo ira orientado a fantasia ya que ultima mente no me llena ningún juego en el mercado.

Para que entiendas el problema te explico un poco el motor.

El juego funciona con atributos de 1-20 con dados de 20. Ataque que condensa lo que seria la HA y la fuerza de warhammer, armadura que condensaría la resistencia y la salvación, y disciplina que vendría a ser el liderazgo. En un combate el atacante tiraría por debajo de su atributo de ataque para impactar al enemigo, el enemigo tiraría bajo su atributo de armadura para salvar.

La resolución del combate es al estilo warhammer, se suman bajas, estandartes y demás modificadores. Pero en lugar  de realizar una tirada para ver si se mantiene, el perdedor sufre bajas por cada punto de diferencia en el resultado. Esto pretende representar el desorden que se genera y las tropas que huyen por goteo. Si pierde por mas de su disciplina, la unidad se colapsa entera y huye en desbandada.

Hasta aquí no habría ningún problema. Pero quiero introducir el factor fatiga, ya que el movimiento funciona por ordenes y esto podría dar lugar a abusos.

Por cada acción que realiza la unidad ( o por efectos enemigos como el disparo, perder combates etc...) la unidad va acumulando pines de fatiga y desorden. Cada turno una unidad despeja automáticamente dos de ellos, pero en un turno se pueden llegar a acumular muchos mas. (lo cual puede obligar a realizar acciones de descanso)

El problema esta en que dos unidades de tamaño y atributos similares bastante cansadas podrían llegar a combates de muy difícil resolución si no existe ninguna intromisión externa.

En los test que hemos hecho, no ha pasado nunca. Pero calculando listas de ejercito, me ha parecido  plausible con las tropas de menor nivel. Por eso me preguntaba si tenia sentido incluir alguna acción de ruptura voluntaria del combate  sin necesidad de que una de las unidades llegue al colapso.



Glandalf

Bueno, pues siempre puedes hacer que si se alcanza X cansancio, ambas unidades en combate se retiren, como si ambas hubiesen perdido el combate (¿hay retiradas, o los combates son hasta que una de las dos muera por narices?). O bien introducir un factor tipo: la unidad con menos disciplina se retira, o cualquier cosa por el estilo para obligarlas a destrabarse.

Ulrich

Glandalf hay viene mi duda. Hasta que punto eran comunes ese tipo de destrabes en los enfrentamientos reales. No se si es mas interesante o realista,  buscar la forma en que gane uno si o si, o que exista la posibilidad de hacer un destrabe organizado.

Sir Nigel

No me ha quedado muy claro cómo afecta la fatiga a la resolución del combate. Si el problema es que, como he dicho antes, ninguno es ya capaz de dañar al otro, es que hay que cambiar algo en las reglas en mi opinión.

Los destrabes eran habituales durante los combates, como ya he dicho. Pero creo que esos "destrabes" se abstraen a la hora de calcular los resultados de los combates (no se puede estar simulando las separaciones y choques que ocurrían cada 10 minutos). Por lo tanto, las separaciones de las que hablas serían otra cosa, es decir, un combate que finalmente no gana nadie por cansancio de ambos contendientes. Creo que eso no debería ocurrir.

Otro asunto es que quieras incluir la posibilidad de destrabar una unidad voluntariamente, sin que el cansancio tenga nada que ver. Y que el otro bando pueda decidir si "seguir" a la unidad para continuar el combate o quedarse en su sitio y aceptar el destrabe. Pero eso ya sería una decisión referente a las órdenes y la táctica, independientemente del cansancio.

Ulrich

ejemplo practico.

Tenemos una unidad con un atributo medio de profesional. 12 de ataque, 12 armadura 12 de liderazgo.  No son la leche pero son tirando a buenos. Si les metemos 6 de fatiga, que puede ser un numero plausible en el juego tras varios turnos, sus atributos quedarían mermados a 6-6-6. Con 30% de posibilidades de hacer o absorber bajas es una unidad plenamente operativa auqnue esten muy tocados.

Peros si eso se lo hacemos a unos goblins o a una milicia que partan de unos atributos tipo 6-6-6, su capacidad de dañar quedaría reducida al  5& (el 1 siempre seria éxito).

Estando la unidad sola, con la disciplina mermada a 1, la primera baja significaría desbandada (aquí no habría drama)- pero si hay un personaje en una unidad cercana, del que puedan tomar  disciplina por ejemplo 10, nos encontraríamos con que para que una de ellas huya, debería ganarse el combate por 4 o mas (10-6 de la fatiga). Con la capacidad de infligir bajas al mínimo, puede tender el combate a infinito sino interviene un tercero.

Para mi existen dos soluciones: La primera es limitar el efecto de la fatiga, de tal manera que no se puedan bajar los atributos a menos de 3 o 4, lo cual beneficia mucho a las tropas malas. Pero la fatiga le he metido fundamentalmente para evitar la acumulación excesiva de ordenes sobre unidades de élite, con lo cual tampoco me importa mucho.

La otra es la creación de la maniobra de destrabe. Lo que ya no se es que tipo de consecuencias debería acarrear este tipo de maniobra. Si un ataque gratis, si la opción a la otra unidad de contracargar.. etc

¿Cual os parece mejor alternativa?


Prich

No le restes la fatiga a la unidad, dale bonus al contrario que le pega.

strategos

Cita de: Prich en 04 sep 2014, 23:02
No le restes la fatiga a la unidad, dale bonus al contrario que le pega.

Ésta es una solución muy elegante.

Otra opción es hacer como en muchos otros juegos, que las tiradas sean enfrentadas entre ambos bandos de manera que siempre gane uno y pierda otro, un poco al estilo del Infinity.

Ulrich

Puede ser una solución. lo que tendré que ver es como afecta al aguante de las tropas con la disciplina que había calculado. Sin el malus a la disciplina tal vez aguanten mucho y  los humbrales ahora sean demasiado altos.

Las tiradas enfrentadas y tal, estoy tratando de reducirlo al mínimo posible. Busco algo muy ágil, en el que haya que consultar lo mínimo posible tablas o hacer cálculos.

En cualqueir caso muchas  gracias  Prich, la mejor solución es siempre la mas sencilla, y a veces cuesta verla :)

Sir Nigel

Cita de: strategos en 05 sep 2014, 00:59
Cita de: Prich en 04 sep 2014, 23:02
No le restes la fatiga a la unidad, dale bonus al contrario que le pega.

Ésta es una solución muy elegante.

+1

Cita de: strategos en 05 sep 2014, 00:59Otra opción es hacer como en muchos otros juegos, que las tiradas sean enfrentadas entre ambos bandos de manera que siempre gane uno y pierda otro, un poco al estilo del Infinity.

Pero esto hay que ajustarlo de forma que ambos puedan recibir daños ¿no? Lo digo porque en caso de ser una unidad mejor que la otra puede darse el caso de que una gane siempre y no reciba daño alguno.

Ainvar2000

Cita de: Ulrich en 04 sep 2014, 21:07

Estando la unidad sola, con la disciplina mermada a 1, la primera baja significaría desbandada (aquí no habría drama)- pero si hay un personaje en una unidad cercana, del que puedan tomar  disciplina por ejemplo 10, nos encontraríamos con que para que una de ellas huya, debería ganarse el combate por 4 o mas (10-6 de la fatiga). Con la capacidad de infligir bajas al mínimo, puede tender el combate a infinito sino interviene un tercero.


Y si simplemente haces que cuando se llega cierto nivel de fatiga no tiene efecto la presencia de personajes cercanos. Están demasiado cansados como para obedecer o escuchar las arengas.

Ulrich

Ainvar2000 hay el problema esa en marcar cual es el limite. Porque los 6 puntos del ejemplo son críticos para una milicia, pero en una unidad de élite no tiene porque implicar gran cosa.

Despues de pensar mucho, otra de las solucione puede ser utilizar la diferencia de  fatigas como modificador. Con eso por lo menos una de las unidades tendría siempre ventaja, y al menos una de ellas no quedaría comprometida por la rebaja de estadísticas, con lo cual se evitara casi siempre el empate.