Colabora


+ Info

¿Escultor o diseñador digital?

Iniciado por Caballero Andante, 07 jun 2016, 11:45

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Caballero Andante

Me gustaría exponer mi opinión sobre un tema que lleva rondándome la cabeza bastante tiempo.

A día de hoy, tenemos disponibles en el mercado multitud de miniaturas diseñadas por ordenador. Algunos dicen que es el futuro, pero ése no es el tema. Otros comparan las nuevas calidades con los esculpidos tradicionales, pero éste tampoco es el tema que trato aquí.

Simplemente me gustaría reflexionar sobre el oficio o disciplina artística del escultor. Para mí, un escultor es el que modela un material físico, que puede ser barro, piedra, madera, metal o cualquier resina de última generación.

Por el contrario, un diseñador que trabaja con medios informatizados realiza una disciplina totalmente diferente. En este campo también hay verdaderos artistas, faltaría más.

Pero me parece lícito separar disciplinas que, desde mi punto de vista, son diferentes. Pongo un ejemplo similar: para mí, un pintor es el que aplica pintura sobre una superficie (pared, lienzo, papel, una escultura...). Por el contrario, la persona que crea una imagen mediante medios informáticos es un diseñador gráfico; puede ser un artista, pero no es un pintor.

Por último, entiendo que por comodidad se use el término escultor para los que trabajan con medios informáticos. Pero para mí no son escultores, pues no dan forma a un material con sus propias manos. Repito, aunque sean verdaderos artistas.

Y acabo con una reflexión personal, totalmente subjetiva. Cuando cojo una miniatura, a veces me viene la idea de que es una reproducción de una escultura que alguien hizo con sus propias manos. Para mí, tiene más valor (sentimental, sin duda) que una miniatura diseñada por ordenador. Del mismo modo que un lienzo pintado a mano tiene más alma que una imagen realizada por ordenador.

Quizá sea un poco anticuado, pero yo lo siento así.  :ss

nosomosnada

Es una cuestión semántica, al fin y al cabo, y creo que cada uno debe usar el nombre que más le guste.

Mi abuelo materno era alfarero y hacía cosas maravillosas con sus manos, el barro y el torno de pie, pero jamás se consideró un artista. El solamente hacía "botijos y cacharros". Mi abuelo paterno era cerrajero y pocos quedan que trabajen la forja como él, pero él se consideraba solamente un currante, un obrero.

Ni si quiera consideraban sus trabajos como artesanía, y cuando alguien les comentaba acerca del "arte" que tenía su trabajo, se reían. Pero el valor que tienen las cosas que nos han dejado fabricadas con sus manos, es indescriptible.

Alguien dirá que un botijo o una reja no es arte, pero al fin y al cabo, una vez que dominas las técnicas, cualquier cosa es posible. Si mi abuelo se hubiera propuesto crear con sus manos y arcilla una Venus de Milo, probablemente lo hubiera hecho, pero para él, era mucho más interesante un pocillo bien vidriado para rellenarlo con buen vino y que no se escapara ni una sola gota, que todo ese rollo de los museos... :D

Con los nuevos tiempos, el mundo digital se ha convertido en otra forma de crear, y las nuevas técnicas no tienen por qué menospreciarse frente a las antiguas. Yo valoro mucho más los cuadros que pinta mi madre que los renders que hago yo, pero no porque ella use el pincel y yo el ratón, sino porque su trabajo comprende una técnica y un trabajo con el color color que están muy por encima de mis aptitudes.

En estos momentos, gracias a la impresión 3d (y a mi recién estrenada impresora  :D), mientras disfruto viendo como imprimo mis propios modelos, me acuerdo de mis abuelos y me hace gracia pensar cómo ha cambiado el mundo desde que los visitaba en sus talleres hace 30 años, y me siento un poco heredero de su "artesanía" y del gusto por hacer cosas con las manos que todos los que nos dedicamos a este hobby de las miniaturas y el modelismo tenemos, pero más allá de la nostalgia y el encanto que tienen las técnicas artísticas tradicionales, creo que lo que hay que valorar, al fin y al cabo, son los resultados.

Hay mucho comentario acerca del trabajo de creación en 3d, y en muchos casos ha sido negativo, pero no porque las técnicas sean más pobres que las tradicionales, sino porque aprender a esculpir en 3D lleva su tiempo, y ha habido unos años de transición, quizás, en el que escultores "manuales" se han pasado al digital, ofreciendo en algunos casos, unas miniaturas bastante decepcionantes, tanto por el escaso dominio del esculpido digital como por la falta de control sobre las diferencias entre lo que se puede lograr en el software y lo que se puede lograr en el máster y el molde. Pero con el tiempo, creo que la mejora y los buenos resultados son incuestionables, y todos aceptamos, más o menos, que el modelado 3d ofrece posibilidades que con el modelado tradicional eran prácticamente imposibles.

Otro factor negativo han sido el tema de los renders, donde se ofrece mucho más de lo que es físicamente posible durante el proceso de impresión 3d, dando lugar a decepciones y unas espectativas que muchas veces se malogran, pero la solución es tan sencilla como no fiarse de los "dibujos" y esperar a ver las miniaturas en formato físico.

Pero al fin y al cabo, todos los cambios de paradigma a lo largo de la historia han ofrecido las mismas dudas, y no hay tanta diferencia entre esta cuestión del modelado digital y cualquier otro "salto" artístico innovador, como la transición del románico al gótico o del neoclasicismo al barroco. Algunos exaltados se tiran de los pelos frente al cambio y otros se vuelven fanáticos de las nuevas posibilidades, arrojando a la hoguera todo lo anterior, y es que el ser humano ha cambiado poco en los últimos 15000 años...

Pero una cosa no quita la otra, en mi opinión, e igual que disfruto de una mini técnicamente diseñada en 3d con un acabado perfecto, disfruto también de una mini modelada a mano mientras contemplo el green y todo lo que representa.

En cualquier caso, yo me considero "modelador 3D", y así no ofendo ni a los artistas ni a la memoria de mis abuelos...  :D

Reed

Considerar sólo X al que trabaja con un medio físico, es en mi opinión, bastante desacertado. Yo veo los medios digitales como una herramienta más a disposición del artista, y conllevan todo un proceso de aprendizaje. No es como mucha gente lo ve de "eso lo hace todo el ordenador". Es cierto que una vez se dominan, son medios bastante más cómodos que los medios tradicionales.
Alguien que hace música electrónica es un músico, al fin y al cabo. Aunque se valga de medios electrónicos para ello (son sus "instrumentos", después de todo).

Caballero Andante

Nosomosnada, ¡qué bonito lo que cuentas sobre tus ancestros!

Estoy de acuerdo con lo que comentáis ambos. Y está claro que cada uno percibimos y sentimos a nuestra manera. Lo cual es muy positivo.  :)

PAKOLOKO66

Hombre en mi opinión el medio es lo de menos, el problema es cuantos de esa gente que se dedica a modelar en 3d, se pueden considerar realmente escultores, hay mucho modelado malo o bastante mediocre, que son sencillamente eso: malos, y claro a sus autores yo no los considero escultores.   

Un modelista eb 3d que no tenga "arte" por denominarlo de alguna manera, dificilmente va a realizar algo que merezca la pena. Eso si como el medio es de fácil acceso, pues hay mucho "amateur" publicando cosas, incluyendo unos cuantos que se denominan a si mismo "profesionales". Pero vamos ésto es igual hoy en día que en la música, la literatura o la pintura. Hay mucha metralla que desechar antes de llegar a los que merecen la pena.

Resumiendo el que vale vale, con su punzón o con el ratón.

Lord_Bruno

Jamás he oído que a los modeladores 3D se les llamara escultores.