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Eventos aleatorios en batallas

Iniciado por juanbususto, 20 jun 2023, 08:40

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juanbususto

Os quería preguntar a provechando vuestra sabiduría sobre un tema.

Estoy buscando reglamentos de batallas donde aparezcan eventos aleatorios que puedan afectar a la batalla. Me interesa ver ejemplos y cómo resuelven este asunto. Me da un poco igual si es fantasía o histórico, sólo lo quiero como inspiración para un asunto. Gracias!!!   :vik

ARU

Por ejemplo eventos atmosféricos? o que aparezcan criaturas errantes? si no recuerdo mal en el manual de Thud and Blunder que fue lo último que leí había algo así, esta tarde de que llegue a casa lo vuelvo a mirar si es eso lo que buscas.

Un saludo

Bifrons

Los reglamentos de Necromunda y Mordheim tienen, si mal no recuerdo, eventos aleatorios que suceden en plena batalla. Aunque normalmente tienen que ver con trampas naturales, fauna hostil y demás.

Para Necromunda, Book of Peril tiene toda una sección dedicada al tema, y creo que Book of the Outlands contempla fenómenos atmosféricos del mundo colmena.

Caballero Andante

En juegos de batallas campales, Never mind the billhooks introduce elementos insospechados como emboscadas o deserciones. Va con cartas.

En juegos de escaramuzas, SIN PIEDAD incorpora un generador de escenarios con eventos como el sol de cara, la noche/niebla, poco tiempo disponible, etc. También tiene un apartado para refuerzos aleatorios. Paralelamente, en la sección dedicada a los "Vecinos" hay reglas para personajes neutrales (el duelista, el borracho, etc.) o inesperados (el amigo, la amante...). Además, tiene un sistema para jugar en modo solitario o cooperativo, con fichas de "peligro potencial", de tal manera que, inicialmente, no sabes cuántos enemigos aparecerán ni adónde se desplazarán. Todo ello se resuelve con tiradas de dados.

Comandante_Peiper

Hola a tod@s, en el Dracula's América, las activaciones van por carta, si al tirar la carta de cada jugador coinciden en el número o el color (se juega con barajas francesa), suceden eventos aleatorios. Dependiendo la coincidencia, desde unos civiles, a una turba armada que ataca a todos los jugadores o eventos con criaturas de las de hacer mucha pupa.
Un saludete

mendoza

Mirate el chain of command o el Sharpe. También los tipo escaramuzas suelen tener por ejemplo el where héroes dare o el musket and tomahawks también tenía, por lo menos en la edición primera.

El FNG, Vietnam de two hours wargames, tenia  una forma muy eficaz con bastante evento

strategos

Otro juego que tenía en el disparadero por esta misma idea era el Oathmark. No estoy seguro porque no lo tengo pero cuando coincidía que las tiradas se alineaban había un evento con grandes efectos. Decían que la probabilidad era baja (¿1%?) pero su efecto era épico y le da mucho efecto narrativo. Aún tengo pendiente comprarme ese manual precisamente para ver ese tipo de mecánicas.

mauricepiesligeros

El arte de la guerra, tiene entre las reglas opcionales una tabla de eventos que resuelve mediante una baraja normal. Los eventos que aparecen no tienen componente narrativo (son simplemente ventajas y desventajas) pero no parece difícil contextualizarlos. No me parece gran cosa pero si buscas ejemplos, he ahí uno.

En Warhammer, creo que en 5ª, hubo una tabla de eventos meteorológicos (si no recuerdo mal, igual había algo de magia también...), y otra con eventos para antes de la batalla (que incluía personalidad de los oficiales). Ambas en la white dwarf, y ambas bastante divertidas.

LeberechtReinhold

Hoplomachia tiene un montón de eventos prepartida dependiendo de general y la fase de augurios que ocurre en el despliegue. Es un juego muy, muy específico (guerra del peloponeso), además de injugable, y las reglas van en consecuencia, pero es un buen ejemplo de cómo hacer cosas que den mucho sabor a la partida.

Plomo y Salitre no tiene eventos per se pero la tabla de tiempo es muy chula, donde va cambiando la dirección del viento y el estado atmosférico, pudiendo convertir la partida de un combate entre barcos a una prueba de supervivencia en una tormenta.

JAP05

El Battlegroup tiene incorporado en sus sistema de moral una serie de eventos azarosos bastante interesante. Además, si uno juega escenarios en campañas específicas, los eventos suelen estar relacionados.