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Introducción a Cold War Commander.

Iniciado por VIRIATO, 08 ene 2009, 18:07

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VIRIATO

Saludos, he visto por el foro algo de este juego y la verdad es que me ha llamado poderosamente la atención.

El AK-74 no me hizo nada la verdad, le veo poco histórico, poco profundo y demasiado aleatorio, por no decir que no pienso jugar a un juego que a día de hoy imita las matanzas que se producen a diario.

Pero este juego me ha llamado, por lo que he visto, recrea con gran realidad los vehículos y blindados de cada nación no??
El problema es que no domino nada el English. Podrias hacerme una pequeña reseña o decirme como funciona si es dificil y como funciona las listas de ejército.

Y por supuesto, opìniones personales a los que ya habeís jugado.

generalinvierno

Si conoces el BlitzKrieg Commander tienes el 80% del reglamento aprendido. Tanto uno como otro se parecen al Warmaster. A espera que algun otro forero entre en más detalles.

- Escala de juego: indeterminada, en principio 1 mini=1 platoon (sección)
- Atributos de las unidades: Movimiento (entre 10 y 30 cm,s), alcance de disparo (entre 30-120 cm), dados que tiran para impactar (a más dados mejor), impactos que resisten, tirada de salvación y coste en puntos.
- Duración de una partida normal: 2-3 horas.

Los jugadores manejan un grupo de batalla, de composición variable, con un CO (Commander Officer) al mando y varios HQ subordinados, cada uno con un factor de mando. Debajo de ellos se encuentran las unidades de infantería artilleria, carros, ATGM, Recce, etc habituales.

Cada vez que el jugador intenta activar (para disparar o mover) una unidad debe NO superar con una tirada de 2d6 ese factor de mando; por cada orden a posteriori a la misma unidad el jugador suma +1 al dado (siendo más dificil activar una unidad según va acumulando ordenes). Tambien se puede activar por iniciativa (estando a corta distancia del enemigo).

De esta forma una unidad puede ser activada (disparando o moviendo) varias veces en un turno, hasta que su HQ o CO supere con 2d6 ese valor de mando. En ese caso se pasa a otro HQ y por ultimo al CO. Cuando el CO supera su valor de mando se cambia de turno al otro jugador.

Cada unidad dispara un nº de dados según sus atributos (entre 2-6), impactando con 4+ (5 o 6 según terreno), el blanco tira salvación por cada impacto recibido y va acumulando impactos no salvados. Si llega a su limite de impactos es destruido (existe el estado de supresión).

Incorpora los ultimos avances en guerra moderna, misiles, helicopetros, disparo en movimiento, camaras termicas, etc...

Sus listas de ejercito van desde el 46 hasta nuestros días, son sencillas.

Conclusión personal: para combates entre carros esta bien, entre battlegroups de infantería pierde mucho. Su sistema de mando, aleatorio, te tiene que gustar, en él radican las opiniones negativas y positivas sobre el CWC.

Inad

El punto fuerte de Cold war Commander es el sistema de mando, derivado del de Warmaster, en el cual nunca sabes cuantas acciones podrás realizar cada turno con tus unidades. Cada unidad de mando tiene un "Command Value" entre 6 y 10 y cada vez que da una orden a una unidad debe lanzar 2d6 y obtener un resultado por debajo de su C.V. A medida que da ordenes va sumando penalizadores por órdenes sucesivas, distancia, etc... cuando falla una orden ya no puede dar más ese turno. Cuando tu Commanding Officier falla una orden se acabó tu turno y empieza el del otro jugador.

La descripción de las unidades es muy sencilla y si lo que quieres es detalle igual te decepciona. Cada unidad se describe en base a cinco criterios básicos: Movimiento, dados de ataque, alcance, impactos y salvación. No hay más. Algunas unidades tienen capacidades especiales como armas adicionales, capacidad de mover y disparar con una sola órden, etc...

Cada tipo de unidad/vehículo tiene un coste en base a sus características. Las listas que proporciona el juego no son exahustivas pero si contienen bastante información. Se fija un número mínimo y máximo de cada tipo de unidad por cada 1000pts de ejército. Hay también unas normas básicas para mantenr una proporción entre infanterias y apoyos más o menos correcta (necesitas tres infanterias para poder llevar una ametralladora, seis para un mortero, etc...).

El juego tiene reglas que cubren apoyo artillero, apoyo aéreo (incluidos helicópteros), asaltos aéreos, municiones especiales (humo, Napalm, bombas de racimo, armas químicas, etc...), unidades de reconocimiento, ingenieros, combate nocturno, ATGW, IATW, ERA, SAM, campos de minas, etc...

En lineas generales es un juego sencillo y rápido pero a la vez con suficiente profundidad y variables para que resulte creible.

Creo que con esto ya te puedes hacer una idea. Si te interesa saber más tienes dos opciones: aprender inglés o buscar gente cerca que juegue y te haga una demo....  :P

Pyrro

Tambien creo que se deberian jugar con unidades mas o menos reales porque sino su pueden hacer bastantes listas culoduras, pero esto ya queda al libre albedrio de los jugadores. Por lo demas me encanta, a falta de probarlo.

Saludos

jonwesleyhardin




Cita de: Inad en 08 ene 2009, 18:40

Creo que con esto ya te puedes hacer una idea. Si te interesa saber más tienes dos opciones: aprender inglés o buscar gente cerca que juegue y te haga una demo....  :P

Habra alguien en el Sureste de la península que juegue a esto??
Lastima lo de Alcoy...
Tendré que pillarme este juego


ziggystardust

A mí me atrae mucho este juego jon, veremos a ver si un día te tenemos que ver otra vez por aquí pero a escala 6mm!

Pero de momento me aguanto. Gracias a todos por la intro, yo necesitaba algo de iluminación :P

jonwesleyhardin


Yo ya tengo mis dos primeros Merkavas para ver como era el 6mm. Pero de momento no creo que compre el reglamento.

Ten seguro que la próxima vez que vaya a Granada te avisare y jugamos a lo que se tercie.

generalinvierno

Yo (nosotros) jugamos con minis de 12mm, Minifigs.



M-109 del GACA XII, Brigada Guadarrama



T-90, del 17 Regimiento Acorazado (Fed. Rusa)

VIRIATO

Saludos, gracias a todos, a ver si convenzo a alguien para que me lo traduzca que tiene muy buena pinta.

ESCIPION

generalinvierno  ¿sabes de donde podria sacar info acerca del ejercito español actual? Estaria interesado tanto en info acerca de la composicion, asi como del material que se usan para ver si a partir de ahi se pueden sacar unas listas para usar con command decision.

Muchas gracias

generalinvierno

La Wiki esta bastante bien, sobre todo con la actualización del nuevo Ejercito 2.000:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcito_de_Tierra_de_Espa%C3%B1a

Resumiendo.
Fuerzas Ligeras: Brig. Paracaidista, 2 x Brg. Ligera, Brg. Legionaria, Agrupación de Montaña.
Fuerzas Pesadas: 2 x Brig Mecanizadas, Brigada Acorazada, Brg Caballeria Acorazada.

A estas fuerzas se le añaden las guarniciones de Ceuta Melilla, las fuerzas destacadas en Baleares y Canarias, y unas cuantas más de accion conjunta (ingenieros artilleria, etc).

En CWC he tomado como base el Ejercito Aleman, Leopard A5 y 6, Marder (sin misiles), Luchs, M109, etc.

ESCIPION


Pyrro

Leopard A6, ni en sueños que los tiene españa.

Saludos

midian

Cita de: Pyrro en 10 ene 2009, 19:58
Leopard A6, ni en sueños que los tiene españa.

Saludos
Yo no tengo ni idea, pero segun la Wiki, España tiene Leopardos 2E, que es una mejora del Leopard2 A6.

http://es.wikipedia.org/wiki/Leopard_2#Leopardo_2E

y tiene una foto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Spanish_Leopard_2E.jpg

ESCIPION

Según la pagina oficial de la Brunete nº 1, en esta division cuentan con Leopard 2 A4


http://www.ejercito.mde.es/organizacion/dimz/leopard2.htm