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Previos de Batalla - Beta

Iniciado por Sir Nigel, 02 ene 2013, 22:46

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Sir Nigel

Esto son unas reglas que he preparado para los previos de batalla. En lugar de jugar partidas genéricas o ceñirse a un escenario preestablecido, he intentado que sean los jugadores los que creen el escenario tomando sus propias decisiones. Es una especie de minijuego que no lleva más de cinco minutos.

Originalmente estaban adaptados a unas reglas caseras, pero en el documento las descripciones son lo más genéricas posible para poder adaptarlo fácilmente a cualquier otro reglamento por si alguien quiere usarlas. Hay modificadores de un tipo u otro como referencia básicamente. Las reglas están pensadas para batallas antiguas y medievales, aunque no creo que hubiera problema para el Renacimiento, y con unos pocos ajustes incluso períodos posteriores.

Como aún las estoy desarrollando agradecería ideas de todo tipo: qué añadir a las listas, cómo simplificar cosas, señalar errores, etc. Y si alguien decide probarlas, que cuente qué tal funcionan... :)

Versión odt:
http://www.4shared.com/file/qUI6uD1K/Previo.html?

Versión .doc:
http://www.4shared.com/office/v27j401D/Previo.html?

Pentaro

¡Qué interesante! No es complicado ni demasiado largo y da un montón de posibilidades para jugar una batalla campal. Además casi todo se puede reflejar en la mayoría de reglamentos. Me gusta además porque tienes puntos extra según el ejército (o el personaje que lo dirige, no sé). ¿Cómo calcularías los puntos de los ejércitos del ejemplo?

Sir Nigel

Los puntos de ejército no están calculados (es decir, no hay equilibrio alguno), tan solo intentan representar cómo eran esos ejércitos en cada faceta. Para equilibrarlo, si es que se quiere hacer, habría que tener en cuenta el resto de factores como el número de unidades, su calidad, etc. Pero eso ya depende de cada reglamento.

Los comandantes no están incluidos en esas características. En realidad yo los estoy usando como un modificador a mayores que influye en estas tablas y algunas cosas más. Pero eso ya lo puede decidir cada uno como quiera. Una forma sencilla de hacerlo sería usar una tabla concreta no para cada país, sino para cada ejército en campaña. Por ejemplo, una para el ejército romano de Numancia y otra para el de Escipión en Hispania - en este caso sería el mismo país pero la tabla para cada ejército muy diferente. Hay algunas cosas que no he podido incluir, como los ríos y las emboscadas. Son tan determinantes que hacen que, si un ejército tuviera una ventaja acusada en el previo de la batalla, estas reglas se pueden volver más determinantes de lo que deberían (o quizá no, pero bueno, es mi opinión).

Ahora que me acuerdo, pongo un enlace a un archivo .doc también en el primer post.

Pentaro

Quieres decir, por ejemplo, que el ejército de Escipión tiene X puntos de base, más Y puntos gratis en la fase tal, más/menos los que correspondan por llevar caballería, mercenarios o lo que sea, ¿no?

Dux Britanniarum tiene una fase parecida en la que hay duelos de campeones, discursos, brindis y/o profecías. Pero la mayoría de cosas, o son muy aleatorias (como el discurso; si tu personaje no es carismático mejor te lo saltas) o afectan a la campaña (un sacerdote que tiene una visión de tu victoria da puntos de moral, pero si ganas debes construir un templo en el lugar de la batalla). No es un juego de grandes batallas.

Sir Nigel

Cita de: Pentaro en 04 ene 2013, 11:30
Quieres decir, por ejemplo, que el ejército de Escipión tiene X puntos de base, más Y puntos gratis en la fase tal, más/menos los que correspondan por llevar caballería, mercenarios o lo que sea, ¿no?

Básicamente es eso, sí. Tal y como yo lo estoy usando hay unos puntos para el ejército de la Roma republicana, que son los que se ven en el documento. A mayores hay unos modificadores dependiendo de qué general esté al mando. Algunos generales darán puntos en Estratagemas y Terreno, otros en Motivación, otros quitarán puntos en lugar de darlos... Hay tanto generales históricos con nombre y apellido como una pequeña tabla para hacerse generales "tipo" de cada país que no se salgan de lo normal. En el caso anterior, los generales romanos lo normal es que sean tipos muy poco tácticos pero bastante testarudos.

Luego puede darse el caso de que haya pequeñas ventajas puntuales. Si los romanos usan caballería númida pueden tener un bono en la fase 2 y 3, me parece.

De todas formas, seguramente lo más cómodo sería hacer una tabla con los puntos para todos los ejércitos concretos de cada país (es decir, que en cada uno de ellos ya estén incluidos todos esos factores), en lugar de hacer combinaciones de tropas, generales y añadidos extra. Desde el punto de vista del jugador creo que sería mucho más fácil a la hora de consultar y comparar.

Cita de: Pentaro en 04 ene 2013, 11:30Dux Britanniarum tiene una fase parecida en la que hay duelos de campeones, discursos, brindis y/o profecías. Pero la mayoría de cosas, o son muy aleatorias (como el discurso; si tu personaje no es carismático mejor te lo saltas) o afectan a la campaña (un sacerdote que tiene una visión de tu victoria da puntos de moral, pero si ganas debes construir un templo en el lugar de la batalla). No es un juego de grandes batallas.

Yo hice algunas pruebas con cosas como discursos y cosas así (idea sacada del Fantasy Warriors), pero acabé por hacerlo todo de forma mucho más abstracta. Sería más o menos la Fase 1 que se ve en el documento. Es más fácil de usar y se puede integrar mejor en las reglas generales para el previo de la batalla. Si se quiere adaptar esto a un juego de escaramuzas habría que cambiar casi todas las opciones tácticas, me da a mí. Pero el esquema básico no debería cambiar mucho. El sistema de puntos, las fases y demás pueden ser los mismos.