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39 - Filipo e Hijo. Expansionistas Macedonios a su servicio

Iniciado por Elmoth, 31 dic 2014, 01:10

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Elmoth

Otro que salta al ruedo.  8)

A pesar de que las primeras 2 partidas de AdG me han dejado con un rictus facial poco agraciado, parece que AdG se ha pillado con fuerza por aquí, así que habrá que adaptarse. Supongo que a medida que hagamos partidas cosas que parecen raras se irán solucionando también al corregir fallos y aplicar mejor las reglas.

Os dejo mi primer intento de lista alejandrina. He optado por la lista inicial (la que no tiene pakis) ya que me gusta más ese periodo que el posterior, con los mastodontes indios haciendo el gamba por ahi. Sin embargo, ayer los probamos y tengo que decir que quedé bastante impresionado con los pakidermos y es probable que los incluya en un futuro. De momento, empezaremos por la versión simple, de la conquista de Grecia y el Imperio Persa.


General brillante (6 pts) +2 mando
3 Companions (caballeria pesada impacto elite)
2 Caballeria Media griega (igual que la pesada pero sin armadura)
1 Prodomoi (LH impacto)

General brillante (6 pts) +2 mando
5 Falangistas macedonios
2 Hoplitas griegos (Sp pesados)
1 Prodomoi (LH impacto)
2 Hipaspistas (Sp, elite; los mantengo como MI ya que su movilidad y capacidad de combate en terreno difícil, creo que puede valer la pena)

General competente (3 - 3 = 0 puntos) +1 mando [metido dentro de los peltastas griegos]
2 Peltastas griegos (LMI jabalineros)
1 Peltastas tracios (LMI jabalineros; estos dudo si hacerlos MI con armas a 2 manos)
4 Jabalineros agrianos y tracios (IL con jabalina)

TOTAL 198 pts. 23 placas (aunque creo que cuentan como 21 ya que los psilois valian media o algo asi que no recuerdo bien)

La idea es clara: 3 bloques, de montados, infanteria pesada y infanteria con capacidad de terreno.

Sin embargo, dudo en si esta es la combo correcta (separar tropas segun tipo) o seria mejor una estructura más mezclada. No sé si distribuirlos asi o meterlos en otros sitios donde puedan dar alguna sorpresa, especialmente los lanceros (hipaspistas y griegos) y psilois. Los lanceros  con la infanteria ligera o con la caballeria podrian causar alguna sorpresa desagradable en el rival, quizá. Los psilois no sé si seria mejor ponerlos de pantalla al centro de picas o no. Creo que un par de unidades de Spears apoyadas por Ps que mueven 3 puede darle un susto al flanco rival de caballería, especialmente. O es a es la idea.

Probablemente la realidad me dé en la frente  :bat :P y decida añadir los pakis, Es fácil hacerlo ya que sólo hay que quitar las 2 caballerías medias griegas y las 2 lanzas pesadas griegas, que igualmente no se pueden llevar en la lista de Alejo tardío. El resto de la lista seria idéntica.

Se admiten sugerencias. Sin embargo, estoy limitado por mi triple DBA de alejandrinos (2 alejandrinos + 1 aliado tesalio) con todas las opciones, asi que igual no puedo añadir las sugerencias por simple falta de tropa disponible :)

Saludos
Xavi

Gudari-ToW

Una eminencia del DBA dando el salto al AdG y cuyas "2 primeras partidas le han dejado con un rictus facial poco agraciado"?
Agradecería si matizaras un poco ese comentario. Por aquí andamos con las orejas tiesas.

Sigo atento este post, que yo también tengo Hijos de Macedonia.

Elmoth

Te respondo en el otro tema para no "contaminar" este :)

Pyrro

Un error, creo que no puedes meter el general en los peltastas griegos

Kochikame

Se puede meter generales en unidades donde en la lista del libro ponga un asterisco. *

Pyrro

Cita de: Kochikame en 02 ene 2015, 18:43
Se puede meter generales en unidades donde en la lista del libro ponga un asterisco. *
Por eso, los peltastas griegos no tienen asterisco *

erikelrojo

Si, justo has ido a incluir el general en el unico mando que no tiene unidades susceptibles de llevar un general, jejejeje.

Elmoth


Elmoth

Buenas! He estado dándole vueltas a la lista, y he hecho algunos cambios.
- Tras el ultimo testeo no me gustó el meter a los comandantes en unidades, asi que se van para fuera.
- También he estado jugando con algunos números.
- Los psilois pasan a ser arqueros/honderos, ya que no veo la ultilidad a que sean jabalineros; en CaC son bazofia pura, asi que no acabo de verlo, y mejor poder disparar a 8 cm de distancia, no? Si me pierdo algo estaré encantado de oirlo :)
- No sé como funciona el apoyo de psilois al combate (falta de experiencia y lectura) asi que es probable que la cosa vaya por ahi.


Voy a cambiar el formato. Os pondré las tropas disponibles y me ayudais a estructurar los 3 grupos si os parece :) Cuando monto los grupos siempre acabo pensando que me cojea la lista por algun lado, ya sea porque el grupo de ataque no tiene "punch", o porque el centro es demasiado cafre o el flanco de apoyo es demasiado debil....

GENERALES
General brillante (+2 mando)
General brillante (+2 mando)
General competente (+1 mando). Pensaba asignarlo a los peltastas.

MONTADOS
3   Companions (Caballeria pesada, impacto, elite)
2   Caballeria griega (Caballeria pesada, impacto)
2   Prodomoi (LH, impacto)

INFANTERIA PESADA
5   Piqueros
2   Hoplitas griegos (HI, lanceros)

GRUPO DE TERRENO CHUNGO/APOYO
2   Hipaspistas (MI, lanceros, elite)
2   Peltastas griegos y tracios (LMI jabalineros)
4   Psilois (LI, jabalina/honda/arco) Pantalla para las falanges


22 unidades. 200 puntos clavados.

Mi idea era meter algo asi:

FLANCO: 4 caballerias pesadas + 2 LH impacto
CENTRO: 7 infanterias pesadas + 4 psilois (pantalla)
FLANCO: 2 peltastas + 2 hipaspistas (MI lanceros) por si debo intervenir en terreno dificil + 1 Caballeria pesada (para molestar a psilois rivales y actuar de contención


No sé si es una buena distribucion o estoy fallando en algun punto clave...

Capitan guindilla

Te pasas al ADLG jejeje bien, bien esto parece que coge fuerza!!

Elmoth

Es inutil luchar contra los elementos :) De momento la gente de aqui lo ha pillado con fuerza (prich, duco, makarren, kerrakoze,...) asi que habrá que ver qué tal y si se consolida. Al menos parece que tiene más base que cuando salió Impetus o FOG, que aqui nadie arqueó ni una ceja, creo. A mi se me hace grande para el tipo de juego que me gusta (incluso en Magic: una partida de más de 7 turnos se me hace eterna) pero bueno, lo importante es jugar. Y asi aprovecho mi doble alejandrino y aliado tesalio.

Capitan guindilla

La verdad es que tenemos suerte de que sea un juego donde puedes reaprovechar las minis que tienes, el Impetus, y el Fog por lo que parece son bastante mas complicados de jugar, yo he jugado un par con mis cartos y me ha gustado bastante...lo malo es como todo que ya estoy pintando otro ejercito jeje

guineu

Cita de: Elmoth en 09 ene 2015, 16:56
Buenas! He estado dándole vueltas a la lista, y he hecho algunos cambios.
- Tras el ultimo testeo no me gustó el meter a los comandantes en unidades, asi que se van para fuera.
- También he estado jugando con algunos números.
- Los psilois pasan a ser arqueros/honderos, ya que no veo la ultilidad a que sean jabalineros; en CaC son bazofia pura, asi que no acabo de verlo, y mejor poder disparar a 8 cm de distancia, no? Si me pierdo algo estaré encantado de oirlo :)
- No sé como funciona el apoyo de psilois al combate (falta de experiencia y lectura) asi que es probable que la cosa vaya por ahi.


Voy a cambiar el formato. Os pondré las tropas disponibles y me ayudais a estructurar los 3 grupos si os parece :) Cuando monto los grupos siempre acabo pensando que me cojea la lista por algun lado, ya sea porque el grupo de ataque no tiene "punch", o porque el centro es demasiado cafre o el flanco de apoyo es demasiado debil....

GENERALES
General brillante (+2 mando)
General brillante (+2 mando)
General competente (+1 mando). Pensaba asignarlo a los peltastas.

MONTADOS
3   Companions (Caballeria pesada, impacto, elite)
2   Caballeria griega (Caballeria pesada, impacto)
2   Prodomoi (LH, impacto)

INFANTERIA PESADA
5   Piqueros
2   Hoplitas griegos (HI, lanceros)

GRUPO DE TERRENO CHUNGO/APOYO
2   Hipaspistas (MI, lanceros, elite)
2   Peltastas griegos y tracios (LMI jabalineros)
4   Psilois (LI, jabalina/honda/arco) Pantalla para las falanges


22 unidades. 200 puntos clavados.

Mi idea era meter algo asi:

FLANCO: 4 caballerias pesadas + 2 LH impacto
CENTRO: 7 infanterias pesadas + 4 psilois (pantalla)
FLANCO: 2 peltastas + 2 hipaspistas (MI lanceros) por si debo intervenir en terreno dificil + 1 Caballeria pesada (para molestar a psilois rivales y actuar de contención


No sé si es una buena distribucion o estoy fallando en algun punto clave...
Agradeceras los jabalineros cuando encuentres elefantes. Hacer una lista es muy personal. La que es buena para mi es mala para ti. Mi consejo: que cada cuerpo tenga una funcion y organizalo para ello. Independientemente el adversario. No entres en el clasico:"'pero si el adversario lleva....".
Es mi consejo.
Saludos desde BCN

Elmoth

He estado viendo otra partida hoy, y recibido comentarios técnicos de Prich y Kerrakoze, que se han leido más el reglamento. Parece que algunas de mis ideas no acaban de funcionar, asi que tocan retoques.

MANDOS
General brillante (+2 mando)
General brillante (+2 mando)
General competente (+1 mando). Pensaba asignado al grupo menor

MONTADOS
3   Companions (Caballeria pesada, impacto, elite)
3   Caballeria media griega (Caballeria media, impacto)
1   Prodomoi (LH, impacto)

INFANTERIA PESADA
5   Piqueros
1   Hoplitas griegos (HI, lanceros) Parece que lo maximo para mover por un PIP son 6 placas en horizontal, asi que mejor que sean 6 en total

GRUPO DE TERRENO CHUNGO/APOYO
2   Hipaspistas (MI, lanceros, elite)
3   Peltastas griegos y tracios (LMI jabalineros)
5   Psilois (LI, jabalina/honda/arco) Pantalla para las falanges


23 unidades. 200 puntos.

Al maximizar la caballería media creo que gano en poder de combate. La LH la he visto en acción hoy y no me ha impresionado mucho.
Una pantalla de Psilois, por cotra si que parecen importantes para que el llegue en condiciones al combate.
Los 3 Auxilias es lo que tengo menos claro que sean útiles, o si seria mejor sustituirlos por hoplitas griegos (HI, lanceros) quitando un Psiloi para tener los 3 puntos extra que me faltarian.

guineu

El mando de apoyo lo veo complicado porque si no te sale terreno vas a tener que desplegarlo en abierto para
mantener la posicion relativa de los mandos en el  despliegue. Con el brillante siempre tienes 2 CP. Puedes dedicar
uno para mover la pantalla de Lf y otro para la Hi. Y en el otro lo mismo, pero como en este estan los hypapistas lo colocas cerca del terreno.