Colabora


+ Info

Informe partida AdlG y dudas

Iniciado por erikelrojo, 10 ene 2015, 19:08

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

erikelrojo

Ayer Carpetano y un servidor volvimos a desplegar los ejercitos de AdlG sobre la mesa. Anibal y Atila se pusieron al mando de sus mejores tropas para dirimir todas las dudas que teniamos sobre el reglamento.

Mi lista:

MANDO 1 (Atila, estratega)
6 CM Arco elite
3 LH Arco elite

MANDO 2 (competente)
4 IP Impetuosa elite
4 IL Arco

MANDO 3
6 LH Arco elite

Carpetano llevaba una clasica lista de cartagineses de Anibal en Italia, sin elefantes, con un monton de infanteria pesada (veteranos y galos) y una buena cantidad de infanteria ligera elite (con jabalinas y hondas).

Mi primera idea era probar todas las opciones que nos da el reglamento en el despliegue, asi que en el mismo inclui una emboscada (con 3 marcadores) y una marcha de flanco.

Aqui ya nos surgio una duda: cuando despliegas un mando, estas obligado a revelar al contrario que posicion relativa ocupa? Es decir, yo despliego un  mando en el centro del campo de batalla, por ejemplo, y debo decir si es mi flanco izquierdo, mi centro o mi flanco derecho?

Mi estrategia consistia en dejar vacio mi flanco izquierdo, aguantar en el centro con la infanteria y hostigar en mi flanco derecho con la caballeria media hasta que entraran las ligeras de la marcha de flanco (tambien por la derecha) y entonces lanzar la carga definitiva.



Asi en teoria el plan tenia buena pinta, y de momento parecia que Anibal iba cayendo en la trampa. Solo habia un problema, fui incapaz de sacar la tirada necesaria para hacer que entrara la marcha de flanco. Total, que jugue toda la partida con 6 LH y un general menos. Tristisimo, jajajaja.

Aun asi no estoy descontento con el desempeño de mis otros dos mandos, que a base de flechazos y cargas impetuosas estuvieron a punto de darme la partida (11-7, empate tecnico o victoria a los puntos, segun como se mire, jejejeje).



Lo dejamos ahi porque ya se nos hacia tarde, pero estuvo a puntito de acabar ese turno, y hubiera acabado seguro al turno siguiente. En total estuvimos 4 horas. Pero entre charleta, explicaciones a Antonio y Atila que venian a mirar y aprender, buscar las dudas en el reglamento, merendar y demas mandangas, dudo mucho que la partida fuera algo mas de 2 horas.

En resumen, las marchas de flanco son un riesgo muy gordo para gafes como yo, las emboscadas estan bien para desplegar algunas tropas adelantadas, los disparos parecen una mierda pero van haciendo pupita y al final se notan, y las tropas elite valen lo que cuestan.

Buena partida, y deseando echar otra. Cada vez me gusta mas el juego!

Spartak

Vaya campo de batalla más chulo. Tu estrategia me ha parecido buena pero claro si no te sale la tiradita para que entre la marcha de flanco puuess mala suerte, ese es el riesgo.

En cuanto a la duda del despliegue, no tienes porque decirle al rival que posición ocupa cada mando tuyo, lo que si hay que hacer es respetar las posiciones realativas designadas durante el despliegue.

erikelrojo

Si, sera por tableros en Septimo Grado! Jajajaja. Lo que tenemos que preparar es mas escenografia acorde a la escala y peanas de este juego, que casi todo lo que hay es para 28 mm. Pero tiempo al tiempo, que todo llegara!

La verdad es que da gusto jugar en mesas asi y con todo (o casi todo, jejejeje) pintado.

kerrakoze

Yo personalmente la marcha de flanco la haría con menos elementos para minimizar el impacto de una hipotética entrada tardía de la marcha, puesto que tienes menos tropa para combatir, pero también el valor de desmoralización es menor mientras no entran. En lo que respecta a las LH las veo como el tipo de tropa más complejo de manejar. Tienen mucha movilidad pero no sirven para el combate frontal y solo tienen 2 puntos de cohesión.
Por otro lado, con solo LH en la marcha de flanco, y siempre según por donde entre, puede darse la situación que te carguen desde el lateral, te obliguen a evadir, y la LH se salga de la mesa, o simplemente que te obliguen a maniobrar mucho (esto lo digo como comentario en general, no de acuerdo a como ha sido el despliegue en vuestra partida). Yo metería alguna Cav a esa marcha (p.e. 2 LH y 2 Cav) para ganar en letalidad en caso de entrar.
En cualquier caso, ayer jugamos con Prich y mi conclusión fue exactamente la misma que la tuya: tras unas pocas partidas cada vez me gusta más.


erikelrojo

El problema es que la marcha de flanco tiene que ser un mando completo, y si lo haces muy pequeño eso te obliga a que ls otros dos sean muy grandes, con los problemas de control que eso conlleva.

La verdad es que la lista de Hunos permite meter un monton de CM Arco, y pudiendo evadir con la ligera, combatir como la pesada (o casi) y moviendo 4 UD... es una tropa muy interesante!

Trows

Un campo de batalla chulisimo!! y muy buen informe de la batalla  ;).
Como punto negativo os diria que jugando con esa escenografia con una superficie tan grande en cuanto pones 4 elementos te has quedado sin mucho sitio libre donde maniobrar, y no digamos si poneis hasta los 8 maximos. Nosotros hemos preparado escenografia con las medidas que indica el reglamento y se gana mucho.

Las listas de caballeria con arco se van a ver un monton en este juego, disparar y poder evadir con todo es una gozada, y la libertad de movimiento que dan las reglas sobre todo a la LH no va a hacer mas que vayan saliendo cada vez mas adeptos de este tipo de tropas  :vik :vik

Y por aqui por Navarra a la mayor parte lo mismo, conforme mas jugamos, mas nos gusta.

nachuata

Hasta ahora hice una sola marcha de flanco con tres grupos y con muy buenos resultados la verdad. Es muy arriesgada, y hay que tenerlo en cuenta en el despliegue... porque pueden llegar tarde (o no llegar nunca...)

Pero una buena marcha de flanco con una sola LH, si el enemigo no ha fortificado su campamento son casi 6 puntos regalados!

UN SALUDO!

erikelrojo

Una marcha de flanco con una sola LH implica un mando formado por unicamente una peana. Vas a tener que dirigir todo el resto del ejercito solo con los CPs de los otros dos generales, y como te cacen esa ligera solitaria y al general, te va a costar entre 3 y 6 puntos a ti (dependiendo del valor el general). Puf! Lo siento pero yo no lo veo...

Y meter en la marcha de flanco 2 o 3 unidades de IP? Con la posibilidad de mover mas de una vez por turno, podrian llegar al combate relativamente rapido, aun a su paso. No se, es una locura que se me acaba de ocurrir! Jajajaja.

kerrakoze

Hablo de memoria, pero creo que la pérdida del general cuesta 1 pto + el valor del general, así que sería entre 1 (ordinario) y 4 (estratega) puntos de desmoralización. Si vas con solo una unidad, no tiene ningún sentido meter nada que sea mejor que ordinario, puesto que con un 1 en el dado ya puedes hacer 2 movimientos. Por tanto, por el tema pérdida del general no le veo problema.

Lo de que el resto del ejército va a mover con menos CPs es cierto. Puedes llegar a tener overbooking sobretodo cuando las líneas han chocado y empiezas a necesitar recuperar ptos de cohesión.

La idea de la infantería pesada no la veo tan clara. Es buena si realmente tu rival tiene tropas poco móviles relativamente cerca de ese flanco, pero si no, tu rival ve a venir la marcha de flanco y ya se ocupara de evitar que puedas hacer segundos y terceros movimientos. Yo pondría mejor algo que mueva al menos 3 y que por tanto tenga opciones de cargar rápido. Unos Kn, una Cv o incluso una IM.

Elmoth

Al no poder acercarte a menos de 4 U del enemigo con segundos movimientos (la IP mueve 2) hace que no te acerques TAN deprisa como eso, ¿no? Si el otro no se quiere acercar a ti, son un turno para colocarte a 4U, otro para acercarte a 2U y otro para contactar. Yo no lo veo tan rápido, no sé... Si quieres contacto rápido, no seria mejor usar montados? que mueven 4+ asi que pueden cargar en 2 turnos, no 3.

nachuata

No hombreee!!! Como va a ir una sola LH ppr el flanco!! Me refiero que dentro del cuerpo que marcha ppr el flanco AL MENOS haya una LH que pueda o pudiera hacer esa funcion. Ya que los radios de mando se dobla para tropas ligeras. Permitiendo que pueda alejarse drl grupo para saquear eel campamento indefenso.

kerrakoze

Cita de: nachuata en 12 ene 2015, 13:01
No hombreee!!! Como va a ir una sola LH ppr el flanco!! Me refiero que dentro del cuerpo que marcha ppr el flanco AL MENOS haya una LH que pueda o pudiera hacer esa funcion. Ya que los radios de mando se dobla para tropas ligeras. Permitiendo que pueda alejarse drl grupo para saquear eel campamento indefenso.
Muy bien no te habías explicado que digamos.
En cualquier caso totalmente de acuerdo contigo: cualquier marcha de flanco debe llevar alguna tropa ligera para coger el campamento no fortificado (una triste LI, aún con menos movimiento, también puede servir).