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[EA] Informe de batalla - Orkos y Eldar

Iniciado por Abetillo, 25 jun 2023, 14:13

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Abetillo

Hola. Aquí viene el último de mis informes de batalla de las partidas que jugué por media Europa. En este caso en un pueblecito al norte de la ciudad de København, en la casa del otro jugador, delante de una terracita de madera preciosa sobre una laguna. El cabrito  ;D  tenía una habitación enorme con varias mesas como la que se vé en las fotos, en exclusiva para vicios de miniaturas. Desgraciadamente su blog ha desaparecido en el último año así que no puedo enseñar más de todo lo que tiene.


Una breve explicación para los que todavía no juegan

El escenario es el más común, que consiste, simplificando bastante, en que gana el que ha cumplido más condiciones de victoria y al menos dos de ellas, al final del turno 3. Si no se consigue esto se sigue jugando un cuarto turno, y si aún así nadie gana, se decide por puntos destruídos y/o desmoralizados.

Estas condiciones de victoria son:
- Blitzkrieg: capturar el objetivo Blitzkrieg que hay en la zona de despliegue del contrario, con una unidad propia a 15cm y que una enemiga no lo capture también.
- Defend the flag (defender la bandera): capturar los tres objetivos en la mitad propia, con una unidad propia a 15cm y que una enemiga no lo capture también.
- Take and hold (capturar y mantener): capturar dos objetivos cualesquiera (el Blitz cuenta, aparte de para conseguir el punto por Blitz) en el lado contrario del campo de batalla, con una unidad propia a 15cm y que una enemiga no lo capture también.
- Break their spirit (hundirles la moral) (BTS): aniquilar completamente la formación enemiga de más puntos.
- They shall not pass (no pasarán): se consigue si no hay formaciones enemigas sin desmoralizar en la mitad propia del campo de batalla.

Las acciones que puede realizar cada formación terrestre en este juego son:
- Advance (avance): se mueve una vez y se dispara.
- Double (doble): se mueven dos veces y se dispara con un penalizador de -1 al impactar.
- March (marcha): se mueve tres veces.
- Sustain fire (fuego continuado o nutrido): sin movimiento de ningún tipo, se dispara con un modificador de +1.
- Overwatch: sin movimiento. La formación echa cuerpo a tierra, y gana cobertura si es categoría INF. Si una formación enemiga termina alguno de sus movimientos al alcance de alguna de sus armas, la formación puede disparar automáticamente a ésta, antes de que haga nada más, y pierde el estado de Overwatch y la cobertura.
- Engage (combate): la formación hace un movimiento normal y si hay alguna unidad de la formación objetivo a 15cm o menos se resuelve un asalto, en el que se atacan simultáneamente las unidades de ambas formaciones a 15cm o menos del otro. Se considera que en un único asalto ocurre algo similar a todo lo que pasa en una partida de WH40k completa.
- Marshall (reorganización): la formación puede disparar con un penalizador de -1 o mover, y luego quitar un cierto número de marcadores de explosión.
- Hold (mantener posiciones): si la formación ha fallado en su chequeo de acción, gana un marcador de explosión y puede hacer un Hold, que consiste en escoger entre un único movimiento, disparar, o quitar marcadores como en una reorganización (Marshall).

Los marcadores de explosión (BMs o Blast Markers) son una medida de la moral de la formación y la hacen menos efectiva cuantos más se tienen, hasta desmoralizarla si hay tantos como unidades.


Listas y fuerzas usadas

Por mi parte miré de aprender de las dos partidas anteriores y preparar algo con antelación a 2000 puntitos también. Cansado ya de llevar como formación de más puntos (condición BTS) el Supa-Stompa, que por popular que sea sólo vale para evitar dar esa condición al otro bando, probé con una idea que he visto usar en Berlín y la reemplazé con una Blitz Brigade 'UGE. Aparte añadí otro Kulto para dar más pegada, más aguante, más poder disuasorio, y para que la destrucción del otro Kulto tuviera un impacto mucho menor. También añadí unos Stormboyz (Exploradores) para proteger mis formaciones, ya que la lista seguía siendo relativamente frágil.

Incompertus, 2010 POINTS
Ghazgkhull Thraka's War Horde (NetEA Tournament Pack 2022)
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BLITZ BRIGADE ('UGE) [400] 3 Flakwagon, 9 Gunwagon, Oddboy (Zzap) (BTS)
BLITZ BRIGADE [200] 2 Flakwagon, 2 Gunwagon, Oddboy (Zzap)
BLITZ BRIGADE [200] 2 Flakwagon, 2 Gunwagon, Oddboy (Soopa)

KULT OF SPEED [200] 2 Warbuggy, 6 Skorcha
KULT OF SPEED [200] 2 Warbuggy, 6 Skorcha

MEKBOY GUNZMOB (BIG) [310] 10 Big Gunz, Nobz, Oddboy

STORMBOYZ WARHORDE [150] 6 Stormboyz

FIGHTA SKWADRON [200] 4 Fighta Bomba
FIGHTA SKWADRON [150] 3 Fighta Bomba



Incompertus, 1975 POINTS
Biel-Tan Craftworld (Biel-Tan Craftworld (v4.2))
==================================================

AVATAR (0) (parece que el sistema nuevo de La Armada sigue sin mostrar el 0 si va entre corchetes)

ASPECT WARRIOR WARHOST [600] 6 Dire Avenger, 2 Fire Dragon, Exarch, Autarch, 4 Wave Serpent

GUARDIAN WARHOST [200] Farseer, 5 Guardians, 3 Support Weapon Platforms, 2 Heavy Weapon Platform

ENGINE OF VAUL TROUPE [250] Scorpion
SWORDS OF VAUL TROUPE [250] 3 Falcon, 2 Fire Storm
NIGHT SPINNER TROUPE [175] 3 Night Spinners

WINDRIDER TROUPE [200] 4 Jetbikes, 2 Vyper

NIGHTWINGS [300] 3 Nightwing Interceptors


Despliegue




Los Orkos distribuyeron los objetivos en posiciones relativamente cercanas y enfrente del Blitz Eldar, ya que sería estúpido tratar de ganar con mobilidad esta vez debido a que son Eldars, y ellos los separaron más, aunque no tanto como me esperaba, probablemente para aprovechar la ciudad en el flanco derecho mejor. El objetivo en el lago fué para evitar problemas :-\  relacionadas con ocupar el Portal Eldar (Wraithgate) con tropas enemigas.

Las tropas Orkas se desplegaron cerca de los objetivos pensando en destrozar :evil:  cuanto antes los tanques detrás de las casas, dejando un Kulto del otro lado del río para contener lo que pudiera venir de ese lado, y dejando el UGE Blitz en una esquina, ya que como BTS es relativamente frágil, y quería que durara para probarlo bien . El Gunzmob aprovecha los edificios para situarse en ellos y cubrir el avance Orko, poniendo a casi todos sus efectivos en los dos edificios más cercanos al enemigo para tener buenas líneas de visión.
Los Eldar se desplegaron de manera que sus tanques pudieran aprovechar la regla de Gravitatorio con los tanques, las partes de asalto al centro para beneficiarse del río y cambiar a un flanco u otro según la necesidades, y los Guardianes claramente con su mente centrada en los bloques de casas del flanco derecho y el objetivo detrás.



Turno 1. Los Eldar empiezan a actuar.



E: Los Nightwings se disponen para una patrulla aérea (Combat Air Patrol (CAP)) para acciones defensivas, viendo la superioridad del antiaéreo Orko.


O: Los Stormboyz hacen un doble (Double) y se extienden entre los bosques del centro para impedir el paso de los Eldars, con sólo una de las unidades fuera de ellos.


E: Nights Spinners hacen un fuego nutrido (Sustain Fire) sobre Gunz y destruyen dos de los cañones y añaden cuatro marcadores de explosión (BM) a la formación.



O: Fightas 2 hace un ataque a tierra (Ground attack) en Windriders. Los Nightwings desactivan el CAP para interceptarlos y los Orkos, viendo lo que se les viene encima, escogen hacer maniobras evasivas en vez de seguir con el ataque, lo que los salva de tener bajas (eso, y mucha suerte con los dados  ::) ).
La intención era hacer el máximo daño posible y esperar a que activaran más formaciones los Eldar, y para tentar a que sacara los Nightwings (si no los sacaba los daños serían altos  ;) ).


E: El Scorpion hace un avance (Advance) y un ataque de elevación, para mover un poco hacia los Orkos y disparar por encima de los edificios y luego volver a bajar. Sus disparos tienen como objetivo Gunz, que pierde su Oddboy (estaba delante del todo, por alguna razón :o ).


O: Blitz Zzap hace un doble (Double) para situarse a la izquierda del bosque que tenían enfrente, y dispara sobre los Falcons, pero el SupaZzap falla :'( .


O: Los Orkos retienen con Fighta 1 que hacen un ataque a tierra (Ground Attack) sobre los Falcons pero pierden dos de los suyos antes de poder disparar por el fuego antiaéreo de los Firestorms (acertaron con todo y los Orkos no salvaron una ;D  :o ). Los Fightas restantes consiguen destruír uno de los Falcons.


E: Los Falcons hacen una reorganización (Marshall) para situarse a cubierto detrás de los edificios a su izquierda, y retirar todos los marcadores de explosión (estaban a uno de desmoralizarse :evil: ).


O: Soopa Blitz hace un doble (Double) para situarse a la derecha del bosque que tenían enfrente, y disparan sobre los Windriders, pero el Soopagun no causa daños.


E: Los Windriders responden con un doble (Double) para, con un ataque de elevación, disparar desde detrás del bosque que tenían delante sobre Soopa Blitz con la motocicleta Vyper que no estaba suprimida, sin causar daños.


O: Gunz se reorganizan (Marshall) para mejorar sus líneas de visión reposicionándose en los mismos edificios, y quitar todos los marcadores de explosión excepto uno ::) .


E: Guardians hacen una marcha (March) para tomar posiciones dentro del bloque de edificios y controlar el objetivo al otro lado de los mismos.


O: Kult 2 hace un doble (Double) para situarse a 15cm de uno de los Guardianes y disparar sobre ellos, y fundir algunos cristales de los edificios a cambio. La intención era probablemente dispararles a bocajarro al turno siguiente si había suerte de ir primero, porque era la única manera razonable de desalojarlos.


E: Aspects hacen un doble (Double), y bordeando el río se sitúan ante el puente del lado Orko para también destruír la unidad de Stormboyz a campo abierto en el medio de la formación.


O: Zzap Blitz BTS hace un doble (Double) al frente y dispara con el SupaZzap por un resquicio entre los edificios a los Nightspinners, sin causar daños.


O: Kult 1 hace un doble (Double) al frente y se posiciona en el flanco de Blitz BTS.

Todas las aeronaves de ambos bandos vuelven a sus bases sin percances.
Se reagrupan todas las formaciones del bando Eldar, pero ninguna del bando Orko :P .




Turno 2. El Avatar es invocado delante de Kult 2, y los Eldar obtienen la iniciativa otra vez, para iniciar un ataque tras otro.


E: Aspects atacan las posiciones (Engage) de Soopa Blitz desde el puente, destruyéndolos todos perdiendo uno de sus transportes a cambio.


E: Retienen con el Avatar que ataca las posiciones (Engage) de Kult 2 y embiste (Barge) para poner en cuerpo a cuerpo a todos los Skorchas. Sólo sobreviven dos Buggies al combate, que se retiran hacia el despliegue Eldar y detrás de la ciudad. El Avatar sale ileso de los combates 8) .


E: Retienen por segunda vez (habilidad Eldar) con los Windriders que atacan las posiciones (Engage) de los Stormboyz en tiroteo, declarando entremezclados a Zzap Blitz que estaban pegados a los stormboyz de la izquierda en el lado opuesto.
Las motos salen ilesas del combate y los Orkos pierden dos Stormboyz por el combate, pero empatan el combate y se va a una segunda ronda (se salvaron por suerte  por tener el +1 por tamaño). Al no haber nadie a 25cm o menos del enemigo se resuelve otra vez y dos Stormboy más desaparecen por resolución.
Zzap Blitz se retira a la esquina donde deplegara Zzap Blitz BTS, y la unidad restante de Stormboyz avanza ligeramente hacia los Eldars para estorbar el avance a los que cruzen el puente cercano.


O: Kult 1 se venga atacando las posiciones (Engage) de Scorpion y lo volatilizan :evil:  perdiendo un Skorcha a cambio, consolidando en la posición del Scorpion.


O: Zzap Blitz BTS retiene y con un doble (Double) se sitúa en la esquina de la mesa desde la que hace un fuego cruzado usando a Kult 1 en su nueva posición para ello, para disparar sobre los Falcons, destruyendo los dos Firestorms de la formación y desmoralizando al resto, que se retiran hacia sus aliados en el río, sin llegar a cruzarlo.


E: Nightwings hacen un ataque a tierra (Ground Attack) sobre Kult 1, destruyendo un Skorcha (los Orkos tuvieron suerte 8) ). Los Eldar esperaban con esto reducir el potencial ofensivo de los Orkos para poder cruzar el río con seguridad.


O: Fighta 2 aprovecha que han actuado los Nightwings para hacer un ataque a tierra (Ground Attack) sobre los Nightspinners, destruyendo uno. El resto se retira a una posición similar a la de los Falcons, pero estos consiguen cruzar el río.


E: Los Guardianes hacen un doble (Double) para mover hacia BLitz 2, disparar sobre ellos, y mover otra vez para volver a unas posiciones parecidas a las iniciales (los Orkos estaban bastante a cubierto y tuvieron que moverse bastante para verlos). Los disparos no consiguen causar bajas así que sólo uno de los Buggies cae, por efecto de los marcadores de explosión al estar desmoralizados.


O: Gunz hace un doble para redesplegarse en los edificios más hacia la derecha.


O: Fightas 1 hace un ataque a tierra en los Nightspinners desmoralizados. No consiguen hacer daños con sus disparos :-[  así que causan una única baja por el marcador de explosión.



El Avatar desaparece.
Todas las aeronaves de ambos bandos vuelven a sus bases sin percances.
Los Nightspinners no reagrupan y siguen huyendo más allá de los Windriders y Aspects.
Los Falcons no reagrupan y se retiran cruzando el río hasta situarse cerca de los Nightspinners.
Los Windriders reagrupan
Zzap Blitz reagrupa
Kult 1 reagrupa
Gunz no reagrupa
Los Stormboyz reagrupan
Kult 2 no reagrupa y sigue retirándose hacia sus aliados y cruza el río.





Turno 3.
El bando Orko consigue la iniciativa esta vez, y se centran en impedir que los Eldar interfieran en conseguir las condiciones de victoria.


O: Fighta 1 hace un ataque a tierra (Ground Attack) sobre los Aspects, destruyendo uno de los transportes. La intención era hacerlos ir a pie y que les fuera más difícil disputar o capturar objetivos, aunque fuera más fácil causar daño, y desmoralizar, disparando a los Windriders.


E: Aspects ataca las posiciones (Engage) de la unidad de Stormboyz restante y la fulmina sin recibir bajas a cambio, consolidando a distancia de los dos objetivos cercanos.


O: Fightas 2 se ponen en patrulla aérea (CAP) necesitando la repetición de su jefe para ello :P .


E: Nightwings responden haciendo un ataque a tierra (Ground Attack) sobre Blitz Zzap y Fighta 2 sale de la patrulla para interceptarlos por su ángulo ciego, destruyendo uno. Los dos Nightwings restantes no consiguen destruír ninguno de los tanques Orkos a cambio  :doh .


O: Blitz Zzap BTS hace un doble (Double) recto hacia Aspects, y a la vez que se acerca para disputar los objetivos centrales más cercanos, dispara sobre ellos para destruír una unidad de infantería y dos transportes, dejando a los Eldar sin ninguna unidad suficientemente cerca para controlarlos :-[ .


E: Los Windriders fallan su acción :(  y con su acción de Mantener la posición (Hold) escogen cruzar el río y controlar el objetivo cercano, aunque ya sea futíl (la partida estaba ya decidida después de ese fallo).


O: Kult 1 hace un doble (Double) para controlar y rodear el objetivo Blitzkrieg, aunque ya no era necesario rodearlo.


E: Los Guardians entran en Overwatch (ya no podían hacer nada relevante). Los Eldar ya no tienen más activaciones.


O: Gunz falla su activación y con su acción de Mantener la posición (Hold) escoge quitar los marcadores de explosión restantes, por hacer algo (la intención era hacer un doble y disparar sobre los Aspects para desmoralizarlos).


O: Blitz Zzap hace un doble (Double), y situándose delante de Blitz Zzap BTS dispara sobre los Aspects. No hace daño, pero consigue poner el último marcador para desmoralizarlos.



Y aquí se acaba la partida.

Aunque es imposible para cada bando controlar el lado opuesto del río, el bando Orko tiene las condiciones de victoria de Capturar y Mantener (Take and Hold) y Ataque relámpago (Blitzkrieg), mientras que los Eldar no tienen ninguna.



Conclusiones


Fué un buen ejemplo de como concentrar fuerzas en un flanco puede no salir bien, de como múltiples errores por ambos bandos definen y deciden una partida, y de como un río puede ser no tan determinante y sí interesante en Epic Armageddon.
No se produjeron sucesos de gran o poca suerte, excepto por la maldición que parecían poseer los Nightwings a la hora de atacar.

Por la parte Orka, fué una buena idea la actuación en el flanco izquierdo una vez los Aspects se pusieron en movimiento, pero los errores individuales casi comprometen ese flanco, y destrozaron el derecho rápidamente. Aparte del obvio de las formaciones entremezcladas para ganar un poco más de cobertura y del Oddboy en Gunz mal colocado, Kult 2 debió de haberse olvidado de ese objetivo y de destruír a los Guardianes y en vez de eso jugar al gato y al ratón con los Eldars, creando una zona de 50cm segura usando los bosques y restringir sus movimientos lo cuál es estrategia anti-Eldar común. Eso también habría hecho el Avatar prácticamente inútil.
Usar ese Blitz como formación BTS funcionó bastante bien y al no estar tan altos en la lista de prioridades los ayudó bastante con ello.

Por la parte Eldar, aunque las acciones individuales fueron más acertadas, la estrategia general y despliegue fué el mayor impedimento, al jugar al desgaste contra especialistas en ello, dejar el flanco izquierdo tan desprotegido (si estuvieran los Guardianes en esos edificios la partida hubiera sido muy distinta y los Aspects y Windriders hubieran podido atacar más a placer), no haber aprovechado la mobilidad Eldar mejor, no haberse apoyado entre ellos o usar los Guardianes en un flanco con un sólo objetivo hizo que los errores Orkos no fueran tan importantes. Atacar a Kult 1 con los Nightwings fué también arriesgado, ya que no hubiera salvado a los Nightspinners aunque si consiguieran tiradas por encima de la media podrían haber eliminado a la formación, completamente o en la práctica.

Al final de todo, a pesar de que cada bando controlaba una mitad de la mesa firmemente, la aptitud de los Orkos para la guerra de desgaste marcó el turno 3. Aunque si los Eldar hubieran reagrupado los Nightspinners y Falcons o los Windriders no hubieran fallado su accción ese turno se hubiera jugado un cuarto turno con seguridad, y si los Aspects hubieran estado mucho más frescos podrían haber destruído a los Orkos, asaltando con los Windriders con apoyo de Aspects, y habría equilibrio en activaciones.


Suber

Pero qué maravilla :ss
En serio, muy bueno, lo he disfrutado entero, qué ganas malsanas de rescatar mis soldaditos y pintarlos.
Me ha gustado mucho ver las idas y venidas ¡esos mapas!
¡Todo bien! :rev  :rev