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[EpicA] Informe de batalla - Orkos Goff y Baran (Krieg)

Iniciado por Abetillo, 19 oct 2023, 14:17

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Abetillo

Hola. Esta vez con algo distinto, ya de vuelta de mis peripecias por Europa adelante y jugado por estas tierras, probando más listas por el lado humano, y por el Orko de crear una fuerza más típica de los Orkos sin usar realmente las listas del juego.

Por el lado humano, se usa la lista de Baran, que es la que existe en Epic Armageddon de los conocidos regimientos de Krieg, cuando quieren librar una guerra defensiva y larga en trincheras (cuando usan tácticas más convencionales es más adecuado y está recomendado por la comunidad y desarrolladores del juego usar la de la Legión de Acero). Esto es así porque las listas de este juego a diferencia de otros de GW están hechas para representar temas, estilos de guerra o acontecimientos concretos, más que ser la lista genérica de la organización X, tomando como inspiración el sistema variado de listas de DBA  8) .


Una breve explicación para los que todavía no juegan

El escenario es el más común, que consiste, simplificando bastante, en que gana el que ha cumplido más condiciones de victoria y al menos dos de ellas, al final del turno 3. Si no se consigue esto se sigue jugando un cuarto turno, y si aún así nadie gana, se decide por puntos destruídos y/o desmoralizados.

Estas condiciones de victoria son:
- Blitzkrieg: capturar el objetivo Blitzkrieg que hay en la zona de despliegue del contrario, con una unidad propia a 15cm y que una enemiga no lo capture también.
- Defend the flag (defender la bandera): capturar los tres objetivos en la mitad propia, con una unidad propia a 15cm y que una enemiga no lo capture también.
- Take and hold (capturar y mantener): capturar dos objetivos cualesquiera (el Blitz cuenta, aparte de para conseguir el punto por Blitz) en el lado contrario del campo de batalla, con una unidad propia a 15cm y que una enemiga no lo capture también.
- Break their spirit (hundirles la moral) (BTS): aniquilar completamente la formación enemiga de más puntos.
- They shall not pass (no pasarán): se consigue si no hay formaciones enemigas sin desmoralizar en la mitad propia del campo de batalla.

Las acciones que puede realizar cada formación terrestre en este juego son:
- Advance (avance): se mueve una vez y se dispara.
- Double (doble): se mueven dos veces y se dispara con un penalizador de -1 al impactar.
- March (marcha): se mueve tres veces.
- Sustain fire (fuego continuado o nutrido): sin movimiento de ningún tipo, se dispara con un modificador de +1.
- Overwatch: sin movimiento. La formación echa cuerpo a tierra, y gana cobertura si es categoría INF. Si una formación enemiga termina alguno de sus movimientos al alcance de alguna de sus armas, la formación puede disparar automáticamente a ésta, antes de que haga nada más, y pierde el estado de Overwatch y la cobertura.
- Engage (combate): la formación hace un movimiento normal y si hay alguna unidad de la formación objetivo a 15cm o menos se resuelve un asalto, en el que se atacan simultáneamente las unidades de ambas formaciones a 15cm o menos del otro. Se considera que en un único asalto ocurre algo similar a todo lo que pasa en una partida de WH40k completa.
- Marshall (reorganización): la formación puede disparar con un penalizador de -1 o mover, y luego quitar un cierto número de marcadores de explosión.
- Hold (mantener posiciones): si la formación ha fallado en su chequeo de acción, gana un marcador de explosión y puede hacer un Hold, que consiste en escoger entre un único movimiento, disparar, o quitar marcadores como en una reorganización (Marshall).

Los marcadores de explosión (BMs o Blast Markers) son una medida de la moral de la formación y la hacen menos efectiva cuantos más se tienen, hasta desmoralizarla si hay tantos como unidades.
Si la formación está desmoralizada, cada marcador de explosión que acumule se transforma en una baja automática en vez de añadirse a la formación.


Listas y fuerzas usadas

Por la parte Orka, la idea era de hacer una fuerza al estilo Goff de Epic, en vez de lo habitual más variado de los Orkos en Armageddon que es lo que suele usar en EA cuando se usan listas, usando los puntos de cada unidad individual de esas listas, y agrandando un poco los descuentos por formaciones grandes.
Las formaciones se escogieron intentando llevar un poco de todo lo más diferente, intentantando conseguir una buena cantidad de tropas y de activaciones, y dejar las formaciones más grandes para otra partida. Intentar avasallar con número de formaciones más que con cantidad de carne, sin tender demasiado a una opción u otra.

2500 POINTS, Goff Orks
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WARBAND ('UGE) [400] 6 Boyz, 6 Nobz, 6 Battlewagon (BTS)
WARBAND [175] 2 Boyz, 2 Nobz, 2 Battlewagon
WARBAND [175] 2 Boyz, 2 Nobz, 2 Battlewagon
WARBAND [175] 2 Boyz, 2 Nobz, 2 Battlewagon

BLITZ BRIGADE (BIG) [225] 8 Battlewagon
BLITZ BRIGADE (BIG) [225] 8 Gunwagon

KULT OF SPEED [200] 1 Nob Warbike, 7 Bikes
KULT OF SPEED [200] 1 Nob Warbike, 7 Bikes

STORMBOYZ KORPS (BIG) [275] 2 Nobz, 8 Stormboyz
STORMBOYZ KORPS [150] 1 Nobz, 4 Stormboyz

FIGHTA SKWADRON [300] 6 Fighta Bomba


Los humanos por su parte usan una fuerza de asedio normal, con un poco de las típicas formaciones de estos regimientos, y muy defensiva.

2500 POINTS
Baran Siege Masters (NetEA Tournament Pack (2023-01-03) )
==================================================

REGIMENTAL HQ [300] Supreme Commander, Comissar, 9 Siege Infantry, Thudd Gun Platoon (3 Guns) (BTS)

INFANTRY COMPANY [250] Commander, 9 Siege Infantry, Rapier Platoon (3 Rapier Laser Destroyer)
INFANTRY COMPANY [250] Commander, 9 Siege Infantry, Griffon Battery (3 Griffons), 1 Hellhound
INFANTRY COMPANY [175] Commander, 9 Siege Infantry

ARTILLERY BATTERY [150] 3 Götterdämmerung Howitzers, 3 Bruenhilde
ARTILLERY BATTERY [150] 3 Götterdämmerung Howitzers, 3 Bruenhilde
ARTILLERY BATTERY [150] 3 Götterdämmerung Howitzers, 3 Bruenhilde

FLAK BATTERY [150] 3 Blitzen AA Guns, 3 Gun Emplacements
FLAK BATTERY [150] 3 Blitzen AA Guns, 3 Gun Emplacements

SUPER-HEAVY TANK PLATOON [200] Shadowsword
SUPER-HEAVY TANK PLATOON [200] Shadowsword

LIGHT TANK PLATOON [150] 6 Siegfried Light Tanks

FORTIFIED POSITION [75] Up to 50cm trenches, 50cm razor wire, plus 6 Gun Emplacements.

THUNDERBOLT FIGHTERS [150]
2 Thunderbolts





Despliegue

Los objetivos son colocados de libro prácticamente: por el bando Orko los del medio bien separados y lejos de la cobertura para fastidiar a las guarniciones de Baran y con el Blitz para un lado , y por el lado humano juntos, centrados, y cerca de la cobertura, viendo también que los Orkos no tenían muchas formaciones que pudieran desplegarse como guarnición, y con el Blitz no muy lejos de ellos.

Los Orkos, pensando más en probar más las formaciones que otra cosa, despliegan de forma  básica con la infantería detrás de los bosques y los vehículos hacia donde no hay, buscando cobertura y tapar líneas de visión. Se usa una única guarnición, de Stormboyz en Overwatch, bastante poco a la vista, en el gran bosque central. La infantería va más hacia la izquierda y centro para aprovechar los bosques.

Los humanos se repliegan y concentran en torno a su objetivo Blitz, con Shadowswords e infantería en un flanco y los Siegfrieds en el otro. Una compañía de infantería se dispone muy lejos de sus compañeros en el flanco derecho cerca de los cañones, en Overwatch.





Turno 1. Los humanos ganan la iniciativa y hacen a los Orkos empezar.



O: Warband 4 hace un doble (Double) al frente, recogiendo a la infantería en el primer movimiento y desembarcando en el segundo, para dejarlos a las puertas de la zona de los cañones, con cada vehículo y su carga a cubierto en un lado distinto.



B: Los Thunderbolts despegan y patrullan los cielos (Combat Air Patrol (CAP)) a la espera de la gran formación de aeronaves Orkas que saben que llegará. :evil:



O: Kult 2 hace un doble (Double), pasa a sus compañeros de Warband 4 y se ponen a cubierto en el interior de los propios cañones.



B: Shadowsword 1 falla su activación  :'(  y se mueve al frente lentamente con su acción restante de mantener la posición (Hold).



O: Warband 2 hace un doble al frente, recogiendo a la infantería en el primer movimiento y desembarcando en el segundo, para dejarlos en el bosque, con cuidado de quedar ocultos frente a disparos por el flanco y el frente.



B: Artillery 1 hace un fuego continuado (Sustain Fire) sobre Warband BTS para ralentizarla, y lo consigue destruyendo un vehículo y una unidad de infantería.  8)



O: Fightas despegan para efectuar un ataque a tierra (Ground Attack) y bombardear a Artillery 3, intentando recibir disparos sólo de una de las formaciones antiaéreas humanas. Los Thunderbolts salen a interceptarlos como estaba planeado, pero entre que se sitúan fuera de alcance del fuego defensivo de los Orkos y con eso no pueden disparar la mitad de sus armas, y algo de mala suerte, no consiguen derribar más que un caza  :'( . Los Fightas restantes se dedican a disparar a uno de sus objetivos preferidos (todas sus armas hacen daño contra ellos) mientras ríen y ven como la formación entera es reducida a agujeros y fuego. :evil:



B: Artillery 2 hace un fuego continuado (Sustain Fire) sobre Warband 3 BTS, antes de que pueda sufrir el mismo destino que sus compañeros, pero los Orkos estaban prevenidos esta vez y no causa ningún daño (salvaron todo  :P ).



O: Warband 3 BTS, cansados de recibir y no dar, intentan moverse con un doble (Double) pero la desorganización causada previamente les impide moverse coherentemente y fallan la orden  :doh , con lo que escogen moverse para adelante entre ambos bosques como pueden con su acción restante de Mantener las posiciones(Hold).



B: Infantry 2 hace un doble (Double) para introducirse en el bosque de enfrente.



O: Kult 1 hace un doble (Double) para cambiar al flanco derecho y situarse a la entrada de los cañones detrás de Warband 4.



B: Flak 2 falla al intentar ponerse en Overwatch  :'(  y escoge quitar el marcador que ha ganado al fallar la orden usando su acción restante de mantener las posiciones (Hold)



O: Warband 1 hace un doble (Double) para mover directamente hacia delante, recogiendo a la infantería en el primer movimiento y desembarcando en el segundo, para dejarlos justo antes de los lindes del bosque que tenían enfrente.



B: Infantry 3 hace una marcha (March) para llegar con alguna de sus unidades al bosque de enfrente.



O: Stormboyz 1 hace un doble al bosque aledaño delante de ellos, y dispara sobre Infantry 3 sin causar daños aparte de a los pobres árboles. :'(



B: Shadowsword 2 avanza (Advance) avanza contra Stormboyz 2 para destrozar más pobres árboles con su disparo de cañón. ::)


O: Blitz 2, con un doble (Double) se dispone alrededor del objetivo en el borde derecho y dispara a Infantry 4 sin causar daños. Y es la cuarta formación consecutiva que dispara y no consigue causar ni una baja. :D



B: Regimental HQ BTS hace un fuego continuado (Sustain Fire) para con sus Thudd Guns intentar causar bajas en Warband 1, pero se una a la lista de formaciones que no lo consiguen, y van cinco. ;D  :o



O: Stormboyz 1 falla al intentar hacer una marcha (March) :o :'(  y escoge mover lentamente hacia adelante y agruparse en el bosque que tenían enfrente usando su acción restante de Mantener las posiciones (Hold).



B: Flak 1 hace un doble a su derecha y sale del círculo de trincheras, para atacar a los Fightas cuando salgan de la mesa al final del turno.



O: Blitz 1 hace un doble (Double) y desde entre los bosques, dispara sobre Infantry 2 consiguiendo romper la racha maldita  ;D  y matar una única unidad :-\ .



B: Infantry 4 hace un fuego continuado (Sustain Fire) sobre Kult 2 y apuntan al único que no estaba tan oculto como pensaba, un Nobz, que muere, a pesar de la cobertura :o .



B: Siegfrieds hacen un doble para situarse delante de Infantry 2 en el centro y disparar sobre Warband 1, matando a una unidad.




No reagrupan Kult 2 y Stormboyz 2




Turno 2. Los humanos vuelven a ganar la iniciativa pero esta vez la toman y usan para ir primero.



B: Artillery 1 hace un fuego continuado (Sustain Fire) en Kult 2 para aprovechar que ya tenían marcadores de explosión (BMs), y con algo de suerte matan a tres unidades más :o  y desmoralizarlos. Kult 2 se retira rápidamente hacia su zona de despliegue.



B: Con Infantry 3 los humanos retienen la iniciativa  y entran en combate (Engage) con Stormboyz 1, perdiendo 3 unidades a cambio de destruír completamente a sus enemigos en la resolución (los orkos tuvieron suerte de eliminar tantas :P ).



O: Kult 1 se dispone a la izquierda de Infantry 1 con un doble (Double) y con un fuego cruzado usando a Blitz 2, dispara sobre Infantry 4 retirando de la acción a una unidad.



O: Con Blitz 2 los Orkos retienen la iniciativa para entrar en combate (Engage) a Infantry 1 pero necesitan la repetición del Comandante en Jefe (Supreme Commander) para llevarla a cabo. En el combate resultante, con apoyo de Kult 1, los Orkos resultan victoriosos a cambio de una baja y los humanos pierden dos unidades por bajas y tres por resolución. Los humanos se retiran a toda prisa hacia la esquina del campo de batalla más cercana, y los Orkos avanzan para consolidar sus posiciones en la zona. 8)



B: Shadowsword 1 avanza (Advance) hacia adelante y a la izquierda para apuntar entre los dos bosques a Blitz 1, destruyendo el tanque objetivo. 8)



O: Warband 1 se arriesga con un avance (Advance) rodeando el bosque con los vehículos mientras la infantería lo atraviesa para disparar sobre los Siegfrieds, sin causar daños.



B: Regimental HQ BTS vuelve a hacer un fuego continuado (Sustain Fire) para con sus Thudd Guns intentar causar bajas, esta vez en Warband 2, y envían al Matasanos a una unidad de Orkos.



O: Warband 2 hace un doble (Double) rodeando el bosque con los vehículos mientras la infantería lo atraviesa para disparar sobre Infantry 2, sin causar daños.


B: Flak 2 falla su activación al tratar de hacer un fuego continuado (Sustain Fire) y escoje disparar con su acción restante de mantener las posiciones (Hold) sobre Warband 2 sin causar bajas. :(



O: Stormboyz 2 con un doble (Double) suben la potencia de sus retrorreactores y se introducen en la colina con grandes matorrales en el flanco desde la que disparar a los Siegfrieds con las pocas armas de los Nobz, sin causar daños. :'(



B: Flak 1 hace un doble a la izquierda para volver al interior del círculo de trincheras y disparar sobre Stormboyz 2 sin causar bajas, y como el turno anterior, ya van cuatro formaciones consecutivas que no lo consiguen. ;D  :o



O: Fightas hacen un ataque a tierra (Ground Attack) contra Artillery 2 aprovechando que hay menos antiaéreo en la zona. Este no consigue derrribar ninguna aeronave, pero ellos no consiguen igualar su anterior acción y sólo destruyen dos transportes :'( , aunque los marcadores de explosión que se añaden les impiden disparar a las piezas de artillería en ese turno :D .



B: Infantry 2 entra en combate (Engage) con Warband 2 y los aniquilan :evil:  hasta el último orko a cambio de una baja propia.



O: Blitz 1 hace un doble (Double) para rodear el bosque a su derecha y a Infantry 2 para desde su flanco derecho disparar sobre Artillery 2. No consiguen causar daños pero la confusión creada por los disparos los termina de desmoralizar y se retiran ligeramente hacia el semicírculo de trincheras.



B: Shadowsword 2 hace un avance (Advance)  hacia el flanco derecho para disparar sobre Kult 2 y destruír su unidad objetivo. 8)



O: Warband 4 hace un doble (Double) para a quemarropa disparar sobre el flanco derecho de Infantry 3 y destruír un Griffon. :evil:



B: Thunderbolts hacen un ataque a tierra (Ground Attack) sobre Warband 1 y destruye dos Battlewagons desmoralizando al resto de la formación, que huye todo lo que puede hacia el despliegue Orko, esperando ponerse a cubierto en los bosques más allá si no reagrupaban al final del turno.



O: Warband 3 BTS hace un doble (Double) en línea recta hacia Infantry 3 para hacer un fuego cruzado contra ellos a corta distancia usando a Warband 4 para ello y matar a los integrantes de una unidad de infantería poniendo al resto al borde del pánico :-\ .



B: Siegfrieds hace un doble (Double), necesitando las amenazas del Comandante en Jefe (Supreme Commander) para ponerse en marcha :( , y desde posiciones desde las que interponerse entre los enemigos y Artillery 1, disparan sobre Stormboyz 2 pero la cobertura los protege bien y no hay bajas.




No reagrupa Stormboyz 2, Siegfrieds, Infantry 3, Infantry 4, Kult 2.




Turno 3 y los Orkos consiguen la iniciativa por primera vez. ::)  ;D



O: Warband 3 entra en combate (Engage), poniendo a buena parte en cuerpo en cuerpo con Infantry 3.  Aniquilan a los humanos pero pierden a cambio dos unidades de Nobz :o .



O: Blitz 1 retiene la iniciativa para los Orkos con un doble y cambiando de área completamente acelera para rodear y hacer un fuego cruzado a quemarropa contra Shadowsword 2 sin causar ningún daño. Aquí se buscaba por un lado poner a salvo a una formación que estaba sóla y rodeada de enemigos y a la vez ayudar a controlar el flanco derecho para poder empezar con el centro, ya que el área izquierda estaba bastante perdida para ellos.



B: Regimental HQ BTS hace por tercera vez un fuego continuado (Sustain Fire) para con sus Thudd Guns intentar causar bajas, esta vez en Stormboyz 2, pero la cobertura ayuda a todos los Orkos a sobrevivir :'( .



O: Kult 2 entre en combate (Engage) empotrándose contra Shadowsword 2 :evil:  y haciéndole daño dos veces sin perder a nadie a cambio. El Shadowsword escapa a través de las marismas :P  que era el único lado no cubierto por los Orkos, sin sufrir daños adicionales o quedar atorado en ellas.



B: Flak 1 hace un fuego continuado (Sustain Fire) sobre Stormboyz 2 pero no provocan bajas. :'(



O: Stormboyz 2 actúa antes de que les caiga más encima y entra en combate con Siegfrieds. El combate acaba con una victoria de los Orkos por poco, después de que cada bando sufriera una baja. Los Siegfrieds se retiran hacia detrás de la colina con matorrales, hacia territorio Orko pero a la vez más a salvo de ellos. Stormboyz consolida posiciones en la colina intentando ocultarse de Artillery 1 poniéndose fuera del alcance mínimo de su fuego indirecto.



B: Shadowsword 1 hace un doble (Double) en línea recta hacia el objetivo más cercano y dispara sobre Warband 1 pero falla. :P



O: Warband 1 con un doble (Double) hace un ataque prácticamente suicida :-\  contra Infantry 2 antes de que puedan entrar en el bosque o les aniquilen a ellos, pero no causa ningún daño.



B: Infantry 2 responde entrando en combate (Engage) con Warband 1 matando a todos fácilmente sin perder a una sóla unidad propia 8) , aunque necesitan las amenazas de su Comandante en Jefe (Supreme Commander) para ponerse en marcha, así que la acción Orka no fué del todo inútil :D .



O: Blitz 2 hacen un doble (Double) para disparar a corta distancia sobre la desorganizada Infantry 1 pero queda el Comisario y su séquito vivos >:(  :o .



B: Artillery 1 sigue los ataques contra Stormboyz 2 con un fuego continuado (Sustain Fire) aunque tiene que hacerlo en fuego directo contra su única unidad a la vista, a la que no consigue neutralizar.



O: Fightas atacan a tierra (Ground Attack) a Infantry 1 para rematar a la unidad que quedaba y lo consiguen. (esto fué un movimiento cuestionable porque sería mejor enviar a Warband 4 y los Fightas podrían haber atacado a un objetivo más grande y lejano, y no corría ninguna prisa, pero se buscaba seguridad, que los Comisarios tienen la suerte del diablo ::) ).



B: Artillery 2 hace un fuego continuado (Sustain Fire) sobre Stormboyz 2 también, y mata a cuatro unidades y los desmoraliza, con lo que se retiran fuera de la vista de los humanos en el lado contrario a la colina con matorrales del flanco izquierdo. (Artillery 2 causó tantos daños porque, a parte de suerte, para que Artillery 1 no pudiera a penas disparar a Stormboyz 2 se tuvieron que concentrar bastante y quedar como un buen objetivo para Artillery 2 :P )



O: Warband 4 hace un doble (Double) y dispara desde detrás de una colina a Artillery 2 y destruye una unidad, con lo que Artillery 2 se desmoraliza por las bajas acumuladas :D .



B: Thunderbolts hace un ataque a tierra (Ground Attack) sobre Stormboyz 2 y sólo matan a una unidad más por marcadores de explosión (BMs) debido a su estado de desorganización. :'(




Consigue reagrupar Kult 2 pero el resto no, debido a malas tiradas y al -1 por enemigo a 30cm que se aplicaba en todos los casos 8) excepto por la formación que consiguió reagruparse.

Y aquí dejamos la partida. Ninguno de los bandos ha cumplido ninguna de las condiciones de victoria así que se iría a un cuarto turno, pero teníamos que terminar antes de lo habitual así que actuamos como si fuera el turno 4, y contamos puntos para desempatar y determinar el bando ganador por curiosidad.
- Los Orkos consiguen, de izquierda a derecha: 150+75+75+250+200+250= 1000 puntos, que es principalmente por lo conseguido en el flanco derecho.
- Los humanos tienen: 275+175+175+150= 775 puntos

Lo que supone una victoria por poco y en extremis para los Orkos.


Conclusiones

Bueno, más o menos ocurrió como se esperaba:
- Ambos llevamos algo a lo que no estábamos acostumbrados (lista muy defensiva en el caso de los humanos, y una fuerza Orka más agresiva, con predominancia de infantería mecanizada, pocas aeronaves y más cuerpo a cuerpo) así que cometimos bastantes errores. :D
- Ambas fuerzas no tienen mucha pegada en la práctica y funcionan más bien aguantando los golpes y agotando al otro bando, sobretodo los humanos, así que los daños son mayormente atribuíbles a errores y asaltos.
- La cantidad tan grande de activaciones en las que se disparó y no se causó daño es en parte debido a la poca pegada en general, y al buen uso de escenografía para mitigarla, que afecta más de lo habitual a estas dos fuerzas en concreto que a otras, por lo que generalmente se impactaba al 6+ o peor, lo que hacía contrastar más las bajas en asaltos, más que a los designios de los dados.

En cuanto a las decisiones tomadas, en principio los errores se concentraron en el despliegue y el primer turno para los humanos, y a partir de la mitad del turno 2 para los Orkos.
- Para una fuerza humana de este tipo, hubiera sido mejor desplegar más guarniciones y más adelantadas ya que funcionan mal en movimiento y las fuerzas en torno al Blitz no pudieron contribuír a penas :'(  aunque funcionaron muy bien protegiéndolo. Intentar concentrar y apoyar entre sí más las formaciones hubiera sido positivo también :doh , ya que tanto Infantry 3 como 1 estaban sólas, aunque Infantry 1 funcionó bien entreteniendo al enemigo. Infantry 2 también estaba más sóla de lo que parecía, aunque tenía a Shadowsword 1 cerca, a Flak 2 para poner marcadores, y temporalmente a Siegfrieds.
- Los Orkos por su parte pecaron de no apoyarse entre sí también :doh  y por eso perder el centro: Aunque Artillery 2 era un buen objetivo, si en el turno 2 los Fightas hubieran ido contra los Siegfrieds los hubieran volatilizado o al menos desmoralizado e Infantry 2 hubiera quedado sólo en la práctica :evil: . Al no presentar amenaza alguna al menos por ese turno los Sigfrieds, ya no habría nadie que pudiera controlar el objetivo del borde izquierdo y los Stormboyz podrían reforzar a las dos Warbands cercanas situándose a cubierto en el bosque y hacer pensar dos veces a Infantry 2 atacar ;D , con lo que los objetivos habrían quedado en manos Orkas y sería una victoria 2-0 con Take and Hold y They Shall Not Pass. En este caos Blitz 1 tampoco tendría que haber huído y podría atacar a Flak 2 o Artillery 2 como hizo Warband 4 y dividir la atención de los humanos, o asaltar a Infantry 2 o a Shadowsword 1, con apoyo de Stormboyz 2 después de un doble. En esas circunstancias, una vez que Infantry 2 estuviera desmoralizado, la partida estaría decidida mientras los dados no se volvieran locos.
En el turno 3 el ataque suicida de Warband 1 también fué cuestionable :-[  aunque puede ser lo que evitó que acabara prácticamente en un empate :P  al hacerles usar la repetición del Comandante en Jefe (Supreme Commander). Más probablemente el cambio de aŕea de Blitz 1 no fué tan mala idea, aunque pudo haber asaltado a Flak 2 por ejemplo y aún así estar relativamente seguro frente a represalías, dejando su trabajo a Warband 4. No cerrarle el paso completamente a Shadowsword 2 :doh  también fué un error aunque no estoy seguro si realmente nos acordadmos de tirar esos chequeos por terreno peligroso  :doh .

La fuerza Orka fué interesante, aunque no había tantas unidades como me esperaba (por la falta de Grotz) y las Blitz fueron especialmente útiles para los puntos, quizá demasiado pero también son la formación de entre lo que había en el bando Orko más fácil de usar. Los Stormboyz funcionaron más como una fuerza de combate como buscaba así que estuve satisfecho con ellos  :) .

Suber

Madre mía, qué cacho informe, qué nostalgia de mapas y qué bien todo :1st  :1st  :1st