Colabora


+ Info

El mecanismo de Anticitera

Iniciado por (Pablo), 04 nov 2009, 22:58

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

(Pablo)

Siguiendo con la línea de la ciencia helenística (ver "La utopía que no fue posible") dedico este artículo a uno de los hallazgos arqueológicos más impresionantes de la historia moderna: el descubrimiento del mecanismo de Anticitera.

El mecanismo de Anticitera

En el año 1901, en las costas de la isla griega de Anticitera (entre Creta y Citera) el pescador de esponjas Elías Stadiatos encontró los restos de un viejo barco hundido. Entre las diversas estatuas y cerámicas encontradas, el arqueólogo encargado del proyecto realizó un hallazgo sorprendente: una roca con una rueda dentada incrustada. Las posteriores investigaciones dataron el artilugio a principios del siglo I antes de Cristo (concretamente el año 83 a.C, aunque algunas investigaciones modernas apuntan a mediados del siglo II.), que se dirigía supuestamente a Roma en un barco mercante (las razones de tal viaje son también desconocidas: algunos engloban al artefacto como parte del botín del saqueo de Rodas). La gran complejidad del mecanismo (sumada al descubrimiento de un diferencial en su interior, considerado hasta entonces como un invento del siglo XVI), comparable a la de los relojes europeos del siglo XVII, dejó estupefactos a los investigadores.



El mecanismo, de 33cm de anchura y 17cm de altura, estaba compuesto por 32 engranajes metálicos y varias circunferencias construidas en el interior de una caja de madera. Su función es todavía más sorprendente: el frontal mostraba el movimiento del sol por el zodiaco griego y egipcio, la parte trasera el movimiento del Sol y los planetas alrededor de la Tierra, siguiendo la teoría de Hiparco (con el Sol y la Luna) y de apolunio de Perga (Marte, Júpiter y Saturno). Al introducir la fecha con la ayuda de una manivela el mecanismo mostraba la posición de los astros, permitiendo calcular su posición, los eclipses y las alineaciones planetarias. Incluso llegaba a predecir la velocidad variable del movimiento de la Luna.

Estamos, pues, frente al primer ordenador mecánico de la historia, capaz de predecir mediante complejos cálculos matemáticos la posición de los astros según las teorías de la época. Su función exacta es todavía desconocida: algunos hablan de predicciones con carácter religioso o agrario, otros lo relacionan con la enseñanza o la filosofía. La polémica está servida: si el nivel tecnológico en la Antigüedad alcanzó una complejidad tal en la mecánica y la miniaturización, ¿por qué no se han conservado más evidencias de aquella ciencia? Evidentemente el mecanismo de Anticitera no puede ser un hecho aislado: tuvieron que precederle muchas máquinas y tecnologías diversas, muchos años de avances y mejoras continuas. ¿Qué pasó con aquellas máquinas y aquel conocimiento? En una época donde el bronce es continuamente reutilizado quizá fueran recicladas y aprovechadas para otras construcciones (al fin y al cabo pocos sabrían repararlas si fallaban o se rompían).


El origen del mecanismo es otro misterio: hay quien se atreve a suponer que pertenece a la dinastía de objetos mecánicos iniciada por Arquímedes, otros apuntan a Hiparco o sus discípulos. En el momento del hundimiento el mecanismo tenía ya varias décadas. El descubrimiento de artilugio fue, sin duda alguna, un gran golpe de suerte. ¿Qué otras pruebas de la ciencia helenística yacerán bajo la tierra o las aguas? Entre tinta y pergaminos los griegos desarrollaron una ciencia que llevó más de mil años recuperar. Fueron los helenos los primeros en discutir sobre la curvatura terrestre, el modelo heliocéntrico y los epiciclos, la trigonometría y la geometría, la filosofía y las matemáticas de la música y el arte. Resulta que, pobres de nosotros, tampoco somos los pioneros de la mecánica y la computación.

CitarSi os interesa, en el artículo del blog están colgados dos vídeos sobre el tema: uno sobre una reconstrucción y otro a modo de resumen. El otro artículo sobre la ciencia helenística está al final de la página.



Pentaro

Cita de: (Pablo) en 04 nov 2009, 22:58
La polémica está servida: si el nivel tecnológico en la Antigüedad alcanzó una complejidad tal en la mecánica y la miniaturización, ¿por qué no se han conservado más evidencias de aquella ciencia?

Yo no veo tal polémica: evidentemente, no habría uno de estos en cada casa, sino que este artefacto, igual que los que le precedieron y los que imagino que después se inspiraron en él, serían piezas rarísimas y únicas. Lo raro es que lo hayamos podido encontrar, y hace pensar en qué otras maravillas se habrán perdido para siempre.


CitarEstamos, pues, frente al primer ordenador mecánico de la historia, capaz de predecir mediante complejos cálculos matemáticos la posición de los astros según las teorías de la época. Su función exacta es todavía desconocida: algunos hablan de predicciones con carácter religioso o agrario, otros lo relacionan con la enseñanza o la filosofía.

Supongo que un poco de todo: astronomía, astrología, religión, filosofía... todo andaría un poco revuelto por entonces, ¿no? Desde luego el aparato es impresionante, gracias por postear aquí el artículo.

Eien

Muy buen articulo (pablo).

Me interesa sobremanera todo lo relacionado con la ciencia griega. A mi también me sorprende que el nivel de ciencia y civilización alcanzado en el mundo antiguo, con todos sus defectos, se tardase mas de mil años en recuperar.

En cuanto al instrumento, puede que fuese el "único". Quiero decir, antes de el es mas que probable que hubiese otros ensayos o artilugios de predicción mas básicos. Pero al lograr este ultimo, los antiguos pudieron ser desechados, perdidos u olvidados. Y vete tu a saber, el día del hundimiento su creador podría estar en el mismo barco o ya muerto, anulando la posibilidad de reproducirlo. En tal caso, habría que volver a empezar de cero su creación. Pero claro, todo descubrimiento se da siempre bajo unas circunstancias concretas: una persona interesada, un tiempo concreto, una inspiración, un golpe de suerte... Tuvieron que pasar mil quinientos años para darse las mismas circunstancias.

Quien sabe....

(Pablo)

Gracias a los dos. Especular sobre la tecnología de la época es difícil, pero esta claro que el mecanismo no podía ser único. Lleva muchos años y muchas pruebas desarrollar las técnicas necesarias, así que es muy probable que por el Mediterráneo de la época pulularan varias máquinas del estilo, y que se conocieran sus "secretos" en lugares diferentes. En cuanto a la polémica, Pentaro, se dió sobre todo en las primeras décadas tras su descubrimiento: pocos aceptaban que los griegos dispusieran de tantos conocimientos en mecánica.

Yuber Okami

Más sorprendentes son cosas como el motor a vapor, el mecanismo de apertura de puertas mediante neumática o la "garra" de Arquímedes. La cuestión es que la necesidad es la madre del ingenio, y en una época en que salía más barato comprarte un esclavo que construir una máquina que hiciese su misma función, poco futuro podía tener el desarrollo tecnológico(ya, ya se que a la larga hubiera sido al revés, pero eso lo sabemos a toro pasado, ¿o es que no hoy dia hay gente que clama contra el gasto en el programa espacial?)

(Pablo)

Cita de: Yuber Okami en 05 nov 2009, 19:50
Más sorprendentes son cosas como el motor a vapor, el mecanismo de apertura de puertas mediante neumática o la "garra" de Arquímedes. La cuestión es que la necesidad es la madre del ingenio, y en una época en que salía más barato comprarte un esclavo que construir una máquina que hiciese su misma función, poco futuro podía tener el desarrollo tecnológico(ya, ya se que a la larga hubiera sido al revés, pero eso lo sabemos a toro pasado, ¿o es que no hoy dia hay gente que clama contra el gasto en el programa espacial?)

Exactamente. De eso trata el otro artículo del blog sobre la ciencia alejandrina: el motor a vapor de Herón, las consecuencias que podría haber tenido y las razones por las que no se desarrolló la tecnología industrial.

Xoso

A modo de apunte, recordemos que las máquinas que permitieron el despegue de la industria textil en Gran Bretaña a finales del s. XVIII (vamos, el inicio de la Revolución Industrial) fueron fabricadas por artesanos en base a conceptos y conocimientos ya disponibles desde la Grecia clásica. Lo que determina el éxito y la generalización de un artefacto de este tipo es siempre la necesidad de innovación producida por una demanda. Da Vinci diseñó máquinas para la industria téxtil, en pleno Renacimiento, mucho más complejas, elaboradas y avanzadas que la Spinning Mule o la Spinning Jenny, pero como no había una demanda que requiriese su utilización, quedaron como eso, simples inventos.

Tal y como han apuntado más arriba, si tres esclavos pueden hacer el mismo trabajo que una máquina y comprar tres esclavos sale mucho más barato y rápido que fabricar dicha máquina, entonces nadie va a necesitarla  :)

(Pablo)

Cita de: Xoso en 06 nov 2009, 03:51
A modo de apunte, recordemos que las máquinas que permitieron el despegue de la industria textil en Gran Bretaña a finales del s. XVIII (vamos, el inicio de la Revolución Industrial) fueron fabricadas por artesanos en base a conceptos y conocimientos ya disponibles desde la Grecia clásica.

No tenía ni idea, gracias por el apunte.

CitarLo que determina el éxito y la generalización de un artefacto de este tipo es siempre la necesidad de innovación producida por una demanda. Da Vinci diseñó máquinas para la industria téxtil, en pleno Renacimiento, mucho más complejas, elaboradas y avanzadas que la Spinning Mule o la Spinning Jenny, pero como no había una demanda que requiriese su utilización, quedaron como eso, simples inventos.

Tal y como han apuntado más arriba, si tres esclavos pueden hacer el mismo trabajo que una máquina y comprar tres esclavos sale mucho más barato y rápido que fabricar dicha máquina, entonces nadie va a necesitarla  :)

Exactamente, completamente de acuerdo. En un comentario del artículo de Herón alguien me preguntaba porqué no se usó la eolípila con fines más prácticos. Yo le decía, como dices tu, que no tenía sentido gastas dinero en tecnología mecánica siendo los esclavos mucho más baratos. Es más, los sabios griegos (aristócratas, al fin y al cabo) sentían cierta repulsión por aplicar sus inventos a tareas consideradas "de bajo rango", sea la construcción o la agricultura, trabajos de esclavos o pobres en su época.