Colabora


+ Info

Vitoria 1813-2013

Iniciado por raul-ToW, 08 oct 2012, 21:40

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

raul-ToW

Hoy más que nunca, vengo a contaros una batallita. Así que, si no queréis saber nada de batallitas, estáis a tiempo de dejarlo. Pero si empezáis, espero que la historia os enganche y de repente os veáis en medio del campo de batalla, lleno de barro, con la cara sucia por la pólvora negra y quizás, si habéis arriesgado mucho, con alguna herida. Espero que sea solo una herida superficial, y me contéis que os ha parecido el relato. Actualizare cada semana, así se hace mas ligero de leer.

LOCALIZACION
El año que viene se cumplen 200 años de un acontecimiento único en la historia de mi ciudad, Vitoria. Un acontecimiento que hizo que el nombre de esta pequeña ciudad en 1813 fuese de los más comentados en todo el continente europeo.
Vitoria se encuentra en los que se conoce como la "Llanada alavesa", prácticamente en el centro. Esta "cazuela" con forma ovalada se extiende desde Nanclares hasta Salvatierra y desde Murgia a los montes de Vitoria. La altura media es de unos 500 metros sobre el nivel del mar, y los montes que rodean la llanada sobresalen unos 500 metros. La batalla de Vitoria se desarrollo en la parte occidental de esta llanada, desde la Puebla de Arganzón hasta Durana. Aunque el terreno por lo general es bastante llano, hay una serie de pliegues o resaltes que cortan la llanada de norte a sur, como son los de Subijana a Jundiz, el de Zuazo y el de Armentia a Ali. Este último es el menos pronunciado. La llanada ha sido siempre un nudo de comunicaciones importantísimo. Hoy en día, la carretera N-1 pasa por ella. Su equivalente en la época, el conocido como Camino Real, pasaba prácticamente por el mismo sitio por donde transcurren hoy camiones y turismos, pero al llegar a Vitoria, en vez de seguir hacia Pamplona como hace hoy en día la carretera, gira hacia el Norte por Betoño con dirección a Durana. Desde Durana se dirigía a Francia por el puerto de Arlaban, bajaba a Tolosa y de allí a Irún. Además de este camino, había varios caminos secundarios, todos ellos de tierra, como el camino a Pamplona al Este, el de Bilbao y Durango al Norte y el de Logroño al Sur. Como podéis ver en el mapa, toda la llanura está rodeada de montes. Los que van a ser muy relevantes en la batalla son los Montes de Vitoria (o de la Puebla), al sur, desde la Puebla a Esquivel. Es una cordillera alargada y estrecha con varios salientes hacia el llano, uno corto sobre Subijana y otro más pronunciado sobre Gomecha. Los pueblos eran pequeñas aldeas en su mayoría, siendo Subijana, Villodas, Nanclares, Ariñez y Vitoria los puntos más importantes. Todos estos pequeños pueblos estaban conectados entre ellos con caminos de labranza, entre los terrenos de cultivo, que en aquella época estaban prácticamente todos rodeados de tapias de piedra en los lindes.
El rio Zadorra fluye de Este a Oeste, desde la zona de Salvatierra, Pasando por Durana y Gamarra. Sigue hacia Trespuentes, bordea el resalte de Iruña y sigue hacia la Puebla pasando por el Boquete de la Puebla. Es afluente del Ebro, y se une en Miranda. No es el único elemento acuático importante. El otro son las conocidas como balsas de Zurbano. Son un terreno pantanoso que hoy en día están limitando con los barrios más modernos de la ciudad. Se encuentran entre los pueblos de Zurbano, Betoño y Elorriaga, prácticamente, entre el Camino Real y el camino a Pamplona.
Como veis, aunque el terreno parece llano, la caballería tenía escasas posibilidades en un terreno repleto de tapias, sembrados y pequeños bosquecillos. Fue por lo tanto la infantería la que llevo el peso de la batalla.
Como muchos habréis notado, los nombres los estoy poniendo solo en castellano, aunque oficialmente, al ser Álava una provincia bilingüe, estos deberían ponerse en ambos idiomas, en euskera y castellano. Al ponerlos solo en castellano, facilito a los foráneos la lectura, además, en prácticamente todos los escritos de época, solo se nombre en termino en castellano.



VISPERAS
La batalla de Vitoria no es más que otra partida en el juego entre Inglaterra y Francia por la supremacía europea. Francia llevaba desde 1808 en una guerra en España que le estaba desangrando. No era como en Centroeuropa, donde derrotado un ejército en batalla campal, se negociaba y de firmaba la paz. En España no. Las ideas bélicas de Napoleón no valen en España. El pueblo no colabora de la misma manera que en el resto de Europa, y esto genera represión, que a su vez genera odio al invasor y más negativa a colaborar... y entramos en un círculo vicioso que destroza al ejército francés y al pueblo español. Desde 1811, los imperiales sufren varias derrotas importantes, como Chiclana, Fuentes de Oñora, Albuera... y en 1812, Wellington conquista Ciudad Rodrigo y Badajoz. En Julio vence en los Arapiles, pero el asedio al castillo de Burgos de tiempo a los imperiales a reorganizarse. Wellington, en noviembre regresa a Portugal, y los imperiales recuperan el terreno perdido. 1812, en Rusia, Napoleón es derrotado en Rusia, y a principios de 1813, retira tropas de la península para reforzar su maltrecho ejercito, privado de los veteranos que participaron en Rusia.
En Marzo, José I sale de Madrid con toda su corte, ministros y partidarios con sus pertenencias hacia Valladolid. Cuando llega allí, Wellington reanuda la campaña, y le sigue presionándole, pero esta vez, Wellington tiene claro que no le ocurrirá lo del año anterior. Tiene como objetivo los Pirineros. José, hace reunir en Vitoria los ejércitos del Norte, desplegado por todo el País Vasco, Navarra y La Rioja con los que le acompañan en retirada desde Castilla, el de Portugal, el del Centro y el Andalucía. Pero solamente una de las divisiones de este ejército se les une. Los guerrilleros hacen imposible las comunicaciones y nos logran reunirse, aunque Foy había salido de Bilbao, a 60km de Vitoria y Clauzel estaba en Logroño, a 50km... Además, su estado mayor desconoce el estado y los planes de Wellington. Creen que se dirige a tomar Bilbao, y así tener una base de suministros más cercana que Lisboa. Pero el irlandés llevaba la iniciativa. En Osma, los refuerzos mandados hacia Bilbao (el ejercito de Portugal al mando de Reille) por parte de los imperiales se topan con los aliados. Solo están a 20km de Miranda. Se retiran hacia Vitoria. El día 19, los tres ejércitos imperiales acampan en la llanada, sin ningún orden ni plan de batalla. Sabían que habría batalla, pero no desde donde atacaría Wellington. Al final, se establecen en la llanada tal y como se puede ver en la imagen.



Los imperiales imaginaban un ataque frontal, desde la Puebla a Nanclares, menospreciando el flanco norte. Para colmo de males, el jefe del estado mayor de José I, Jourdan, sufre un ataque de fiebres el día 20. Pero José, en vez de planificar la batalla, se pasa todo el día con su amante, la Marquesa de Montehermoso.

Wellington lo tenía todo muy bien planificado. Oculto por las sierras de Morillas y Badaya, observa la disposición imperial y prepara un arriesgado y brillante plan de ataque. Pero quizás, en otro terreno habría sido tan ambicioso. Un General, enlace entre la Junta Suprema y el alto mando británico, conoce el terreno. Este personaje, nacido en Vitoria, le indica a Wellington su temores y sus conocimientos, donde están los puentes, donde los vados, los pueblos... Quizás Wellington le hizo caso, y así, es fácil imaginarlos en la lomas de Morillas viendo el terreno. El día 19 queda cerrado el plan de ataque británico. Un ataque en 4 frentes, intentando hacer una tenaza sobre Vitoria, pudiendo así destrozar al ejército imperial. Muy arriesgado. Todo tenía que salir perfecto, porque la distancia entre los frentes era enorme. Además, los imperiales tenían a Foy en Bilbao (realmente, Foy estaba persiguiendo a Jauregui por Guipúzcoa, pero eso el Duque no lo conocía) y a Clauzel en Logroño.  Pero de la Rioja llegan noticias, Clauzel está en Logroño, así que es casi imposible que llegue el día 21 a Vitoria. 15000 hombres que esperaba el Rey José. El plan está listo, la batalla comienza.
La noche del 20 al 21 de Junio, las tropas aliadas se mueven por el terreno, dirigiéndose a sus posiciones, ocultos tras las cordilleras. Pero llueve intensamente. Bajo condiciones penosas, las tropas llegan a sus posiciones.

Ashkran

Muy interesante!! Seguiré el tema muy atentamente XD

jonwesleyhardin

Ciertamente muy interesante,

Alex-TOW

A la espera del próximo capítulo!

fogavila

Interesantísimo, como todas las batallas Napoleónicas. Seguiremos a la escucha.

Gorka-ToW

La primera división española en el ala derecha de Hill está casi lista y el centro derecha de Beresford comienza a prepararse esperando estar listo para el 20 de Junio, señor!!  ;)

P.D. ...queremos más!!  :bb

Anquises

 :cc seguire el tema, me parece interesantísimo.

raul-ToW

LA BATALLA

Lo que se conoce como batalla de Vitoria son realmente 3 combates claramente diferenciados. Los denominaremos, vistas desde el lado aliado, Derecha, Centro e Izquierda.

Derecha: Desde el boquete de la Puebla hasta Gomecha, ya sea por los montes o por la llanada, a la derecha del camino Real. Se luchó desde las 7 hasta las 15 horas en los montes, y las 19h en el llano.
Centro: Entre la izquierda del camino Real y Vitoria. Se lucho entre las 11 y las 19 horas.
Izquierda: De Avechucho a Durana. Desde las 12 a las 19 horas.
Empezaremos explicando la derecha, luego añadiremos el centro y por último la izquierda.


A las 5, el Rey José y Jourdan salen a supervisar las tropas. Una hora más tarde, en Ariñez, se reúnen con Reille y d'Erlon, y Jourdan decide retrasar la defensa a la línea Esquivel-Crispijana, la zona de menor anchura entre los montes y el Zadorra. Gazan se opone ya que sus exploradores han detectado movimientos cerca de Nanclares, pero además, en la Puebla se han visto movimientos de columnas. El Rey y Jourdan suben al alto de Jundiz, mejor punto de observación de la llanada.


Puente medieval de la Puebla. Toda las tropas aliadas del falnco derecho cruzaron este puente.

Los españoles de Morillo están en la Puebla, en la vanguardia del ala de Hill. Expulsan a unos cazadores a caballo del pueblo y cruzan el rio. En formación de escaramuza, empiezan la subida a los montes de Vitoria, desalojando a unos tiradores apostados en las cimas cercanas al boquete.


Vista desde la loma de Jundiz del flanco derecho aliado. Asi lo verian el Rey José y Jourdan.

La primera de sus brigadas avanzara por las crestas, y la segunda por las laderas que dan a la llanada. Las tropas van formando en el boquete, ocultas en la hondonada. Sobre las ocho, los franceses intentar taponar los montes, pero dos batallones son arrollados y puestos en fuga. Hill refuerza a los españoles con los escoceses del 71º. En el centro derecha, los jinetes de Alten del ala de Hill y los de Grant del ala de Beresford avanzan hacia Villodas, mientras de Wellington y su estado mayor se posicionan en las cimas de Nanclares, pudiendo observar claramente el boquete y las tropas que se están formando en el, pero también las cimas de los montes, el camino y a lo lejos, Gamarra y Durana. En centro izquierda, Picton ha llegado al sito indicado, pero el Dalhousie no ha llegado aun. Picton, despliega sus tropas en Los Huetos, para descender hacia Mendoza y el puente Momario.


Centro izquierda aliado. Por aqui tendria que aparecer el ala de Dalhousie. La sierra posterior es la sierra de Badaya.

Dalhousie aun no lo sabe, pero la mitad de su división está perdida en la niebla, avanzando hacia el norte, ¡hacia Bilbao!
A las nueve de la mañana, Dalhousie organiza a sus tropas (las que han llegado) con las de Picton, y esperan la llegada de las brigadas perdidas. Picton, se desespera. Están retrasando el acoplamiento con Graham, a la izquierda, y Wellington a su derecha. En los montes, la situación es muy distinta. Los españoles de Morillo avanzan y rechazan las contraofensivas francesas, y Hill les refuerza por las faldas de las colinas con el resto de la brigada Cadogan.
Desde la colina de Jundiz, José y Jourdan han visto los movimientos con preocupación. Gazan solo envía la brigada de Rey a Subijana, para tapar el hueco dejado por Maransin.
Ya son las 10 de la mañana, y Gazan envía otras dos brigadas para reforzar a Maransin. Desde Subijana a las laderas de los montes, parece a simple vista, que se trata de un terreno llano, pero no es así. Hay muchas ondulaciones, y los refuerzos tardan más de lo previsto, y suben sin coordinación y sin ofrecerse apoyo, y son rechazados por los hombres del 50º y el 92º británicos. Se retiran apresuradamente hacia Subijana. En este momento, Hill entra en por el boquete hacia la llanada, pero aun no están a 6km de Subijana.
En el centro, Picton ya no puede más, avanza con sus hombres hacia el rio, en contra de las órdenes de Dalhousie. Descubre que en el puente no hay ningún defensor, pero Dalhousie, inexperto en el mando, pide instrucciones a Wellington.

Gorka-ToW

Ya queda menos para el gran día...

Volveremos a tomar el museo de armería persiguiendo a Pepe botella!!!  :bb


Eien

Precisamente hablábamos en Bilbao sobre el calendario de actividades. Hay alguno por ahí al que podamos echar un vistazo y apuntarnos a algunas cosas?

Gorka-ToW

Mejor pregúntale a Raúl-Tow para que te ponga al dia de las actividades, pero la partida de la batalla de Vitoria en el museo de armería será el fin de semana del 8 y 9 de junio. En principio de 11 a 13:30h ambos días.

Si hacéis incursión bilbaína, allí nos vemos!! ;)

emilito

La de veces que he jugado esta batalla con el juego encartado de Vae Victis. Qué tiempos...

Alex-TOW

Eien, en la Web de la diputacion: www.alava.net hay un programa de actividades. Aunque algunas fechas no son exactas.

Arriba a la derecha tienes un banner con acceso a la info sobre la batalla. Hay enlaces a mas paginas con info, agenda, etc.

Y si no dadle un toque a Raúl. Seguro que el tiene aun mas datos. ;)