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Formaciones de piqueros: ¿Máquinas de picar carne?

Iniciado por Anquises, 24 ene 2013, 12:52

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Anquises

Hola impetuosos.
Resulta que llevo tres partidas con mis nuevos seléucidas y me he dado cuenta que las unidades de 3 peanas de piqueros son unas máquinas de picar carne, un rodillo más duro que el clavo de una ataud. De momento los he tenido de mi parte pero en mi próxima partida me tocará vérmelas con estos chicos.
¿Como se les para? Aparte de una hipotética carga por el flanco o una desproporcionada masificación de recursos.
Y en cuanto a las reglas:
¿Si te cargas una peana de las tres el conjunto tiene que chequear para quedarse? creo que la regla estaba en un anexo pero no se donde, o lo he soñado. ¿Algién me lo puede explicar? :rev 

hetairoi

Evidentemente, no cargado por el frente.

Tu infantería más resistente contra los piqueros (o los más chungos). O tiradores a saco. Con el movimiento que tienen van a sufrir. Mientras se entretienen tú los flanqueas. Cuantos más piqueros despliegue tu enemigo con profundidad de 3 más estrecho será su frente. Aquí sí que vale la pena tener un segundo comandante con la fuerza de flanqueo, para asegurarte de que no se "atascan".

erikelrojo

Artilleria, caballeria pesada por el flanco o caballeria ligera disparando por la espalda.

El mayor handicap de esos bloques de picas es su escasa movilidad. Mientras puedan avanzar "to'palante", bien. Si les achuchas por los flancos o la retaguardia, son como una tortuga bocaarriba.

Y por supuesto siempre esta la tactica del desgaste acumulando desordenes. Un par de unidades de hostigadores picoteandolos desde la distancia pueden hacerles llegar muy desgastados al combate.

Makarren

Yo usaría la misma táctica que usaba cuando jugaba al Warhammer Fantasy (en mi mocedad): no ponerme delante de la unidad más fuerte.

Seguro que hay un montón de unidades en el otro ejército que al destruirlas causarán la desmoralización del mando sin necesidad de enfrentarse a la mole de piqueros, que ya habrá costado un pico en puntos. Y con su poca movilidad poco pueden hacer aparte de "tirar palante".

jorge808

Como ha dicho Hetairoi, aprovecha que su frente será más estrecho para colar caballerías ligeras.
Si avanzan, lo harán lentamente y llevarán otras unidades en los flancos para protegerlas, así que su línea será lenta y tendrás más oportunidades de dispararles

Anquises

Oído cocina. Marchando una de flanqueo con caballería ligera para caer por los flancos después con algo pesado. El problema es que los Catafractos son propiedad de los Seleucidas y los pobres romanos andan un poco justos con la caballería. Pero a golpe de caballería moscacojonera se puede arreglar algo.
El otro día probé con los seléucidas unidades de piqueros de 2 peanas no de 3 peanas, el número obligatorio de peanas es 6 de piqueros (según lista Extra Impetvs 4) te salen tres estupéndas unidades para machacar el centro del más pintao. Alargas un poco el frente para fastidiar flanqueos y se mantiene el peso importante del centro cada unidad la despliego entre 8U y 10U la una de la otra, para que no se cuele nadie por en medio, bueno nadie en su sano juicio. Y luego caballería mosca cojonera escita gran descubrimiento ¡Hasta son buenos en CC! el truco es desgastar a tiros y cargar por donde toca, no sé quizás se me aparece la virgen con estos chicos vestidos de los payasos de Micolor pero me dan muy buenos resultados. Otro gran descubrimiento es el carro falcado, no nos engañemos, no sirve para nada a nivel de pupa, pero atrae tanto la atención del contrario que solo por eso ya vale la pena; además no tiene VD que si lo queman pues solo pierdes los puntos que cuesta, una joyita.
No sé, el sábado me toca pegarme con una lista misteriosa de sucesores y por eso ando dándole vueltas a como neutralizar los erizos. La opción más inmediata és hacerme una de romanos republicanos (detodalavida) pero ¿Que os parece si monto una lista de Scytas? Para dar la sorpresa digo yo.   

Gudari-ToW

Yo tengo alejandrinos de Impetvs; Me aconsejas 2 formaciones de 3 filas o 3 de 2?
Gracias.

Anquises

3 de 2 sin duda. A mí personalmente me han dado mejores resultados, con 3 en fondo son un imán para los tiros amén de fáciles de aislar, y como bien apunta hetaroi forman un frente demasiado corto con lo que por un lado o por otro te van a acabar flanqueando y u obligandote ha hacer cambios de dirección extraños con lo que perderás capacidad decisiva de ruptura. A mí me pasaron una vez por encima los cartagineses por la situación antes comentada.
También depende de a cuantos puntos sea la partida quizás a 500ptos me plantearía tres en fondo pero en batalla a 300ptos yo insisto en 3 de 2 en fondo, con los flancos bien protegidos por tiradores y caballería o por un elemento de escenografía disuasorio y que proteja uno de los flancos tambíen es una buena opción.
Nota: Vigila muy mucho la escenografía que impida movimiento o desordene a los piqueros, les fastidia más que a nadie porque anula su ventaja.   

jorge808

No conozco la lista, pero si jugais a 300, los mánimos se dividen entre dos. Así que si el obligatorio son 6 mínimo, a 300 se queda en 3

Glandalf

Depende de la partida. Con bloques de 2 bases cubres más terreno. Con bloques de 3, te aseguras tener más bono en combate y que esa unidad no la mueva ni dios.

Anquises

Cierto Gandalf pero cuando alguien ve una de tres en fondo ni se plantea pegarle de boca, ya no digamos moverla; yo si puedo les doy a tiros y pasito atrás hasta que se le pueda flanquear, si los dioses lo permiten.

Anquises

Cita de: jorge808 en 25 ene 2013, 17:22
No conozco la lista, pero si jugais a 300, los mánimos se dividen entre dos. Así que si el obligatorio son 6 mínimo, a 300 se queda en 3

Cierto pero con seis peanas de piqueros es un festival :D y a mi me sobran puntos para el resto de cosillas :bat

deskoncierto

En mi experiencia (juego con romano imperial) un par de placas de legionarios que consigan entrar en contacto pueden mantener a raya a los piqueros y si Júpiter está de tu parte, puedes maniobrar con una de ellas, ataque de flanco y se acabaron las picas. No siempre sale, pero la mayoría de mis victorias contra los piqueros del Alejandro imperial de Emilito llegaron así. Eso sí, el despliegue es fundamental, de lo contrario la cosa se complica...y te zurran de lo lindo

Athros

¿Las unidades se pueden descomponer en mitad de la partida? Por ejemplo, llevar un frente de tres unidades y luego compactarlo; o al revés, llevar dos autobuses de tres plaquetas y expandir el frente en caso de que sea necesario.

Habiendo jugado un par de partidas de Impetvs (ninguna de ellas con piqueros), pero con experiencia en otros juegos enfrentándome contra ellos, lo mejor que puedes hacer es meterle en los morros/flancos un par de unidades tocahuevos de pocos puntos (hostigadores, tiradores, caballería ligera) para mermar aún más su capacidad de maniobra y dejarle una buena cantidad de puntos prácticamente inútiles, y aprovecha la superioridad numérica que esto te proporcionará para machacarle por otra parte.

Y sobre el propio uso de piqueros, yo soy de los que prefieren expandir la línea a lo Gaugamela, pero porque siempre utilizo los piqueros como unidad de presión: aguantan bastante bien pero no llegan a ser letales, lo que me permite alargar mi línea y concentrar unidades más letales (caballería, otras infanterías pesadas) en el punto en el que decido atacar. La mayoría de veces acaban rompiéndome la línea tras unos turnos, pero demasiado tarde y con demasiados caballeros cargando por la retaguardia :bat

carpetano36

Las grandes unidades no se puden descomponer, sean piqueros, lanzas largas etc etc, como empiezan la partida, la terminan.

Un saludo.