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[Half-Impetus] Cartago vs Bizancio

Iniciado por Megadoux, 26 mar 2010, 13:34

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Megadoux

Bueno, como es algo que Spartak y yo teníamos pendientes de subir por aquí y el tema del Basic Impetus Fantasticus se está desviado peligrosamente a un Off-Topic y el crear nuevos Topics es gratix, pues a eso voy.
El martes día 23 jugamos a Impetus con el basado de DBx, reduciendo todas las distancias a la mitad. Lo que véis son dos tapetes para DBA y dos ejércitos de 800 puntos de Impetus. La escenografía da asco, pero no teníamos nada mejor a mano
Salió Spartak de defensor y me plantó un patatal enorme (todo lo que véis es terreno abrupto) del que pude librarme de dos moviéndolos hacia su zona.
Esto tuvo sus consecuencias porque su caballería quedaba partida en dos y yo me dediqué a concentrar mi ejército sobre uno de los lados para evitar enfangarme excesivamente en ese terreno que no me convenía nada. Pero fue inútil.
Su superioridad en caballería, desplegada sobre mi flanco derecho, fue comiéndome poco a poco a mis Kavallarioi y sus marchas forzadas de la infantería sobre mi flanco izquierdo (débilmente protegido por una serie de montados que quedaron estúpidamente atrapados en el terreno difícil sin poder maniobrar) lo hicieron caer con facilidad.
De notar que mis varengos no hicieron nada, al igual que mis Skoutatoi (la parte más débil de este ejército con diferencia), que se limitaron a rematar a un par de cadáveres andantes que quedaron delante de ellos.
Al final la partida se decide a tiros (lo que menos me gusta del Impetus, ya que los hostigadores psiloi de 3 valen su peso en oro), con las cargas para rematar una vez que la unidad en cuestión está ya bien machacadita.
Unas fotos
Despliegue

Turno 1; su infantería de su ala derecha se avalanza en una carrera loca para evitar quedar toda la batalla pringando sin hacer nada. Mientras, mi caballería avaza sobre su flanco izquierdo para intentar despedazar por partes a sus montados

Turno 2: Seguimos el avance, mi caballería del ala izquierda se queda atascada de mala manera en terreno abrupto


Megadoux

Turno 3; se mantiene el impass en los combates (todos ellos a tiros)

Turno 4; El ala izquierda comienza a ceder ante la presión de los hostigadores y la dificultad de salir del terreno donde me he metido

Turno 5; Derrotada ya el ala izquierda, lo único que puedo desplegar ante la marabunta de gente que se lanza encima es la Guardia Varenga, que para colmo tiene disciplina C y está en columna.  El ala derecha recibe la carga del resto de la caballería enemiga

Turno 6; Con el remate de las unidades tocadas de caballería, el ejército se viene abajo y Spartak me da una paliza de impresión. Pero volveré!!!


Spartak

Vale, ahora me toca a mí. Como ya ha dicho Megadoux jugamos con los elementos de DBx haciendo que cada uno sea una unidad de Impetus reduciendo todas las medidas a la mitad y lo hemos bautizado como Half-Impetus (toma derroche de imaginación eh ;D). El sistema funciona perfectamente, lo bueno que tiene es que se pueden hacer batallas mucho más grandes, en mucho menos espacio y sentaditos ;), lo malo es que evidentemente no es tan espectacular como el Impetus normal y que a veces realizar las mediciones con medidas tan pequeñas es un poco coñazo. En definitiva es una alternativa para la gente que viene del DBx y para hacer batallas grandes, así que señores del DBA de Bilbao esto es un canto de sirena para que podais introduciros poco a poco en el sistema Impetus ;).

Bueno en cuanto a la batalla voy a hacer un pequeño resumen en general de lo que me acuerdo, que no tengo tanta memoria como para hacerlo a turnos. Primero ahí va la composición de mi ejército:
EM: Buena
Tiradas de Destino: 3

Mando 1
3 CL Númidas (4 VBU, por supuesto, normalmente elijo hacer todas mis tropas de élite)
2 EL
4 Grandes Unidades de Galos FL (1 de VBU 5)
6 S Jabalineros (VBU 3)
4 FP Lanceros libio fenicios + General en Jefe (Iniciativa 2)
4 FL Hispanos con jabalinas
32 VD / Ruptura 16

Mando 2
5 CL Númidas (4 VBU)
4 CM Galos (VBU 5)
2 CM Cartos (VBU 5) + General (Iniciativa 2)
2 S Honderos (VBU 3)
17 VD/ Ruptura 9

VD Total ejército 59/ Ruptura 30

Spartak

Bien, sigo con el asunto, antes de ver el terreno mi idea general era tener un mando de martillo, esto es el de la caballería (Mando 2) y otro de yunque (Mando1), aunque con el tocho de warband podía ser un yunque arrojadizo jeje, y a este último mando le puse 3 CL para que tampoco  me desbordaran el flanco.
Bueno, aunque yo tenía más montados salió Megadoux de atacante, aquí se me quedó cara bobo (sí, más todavía) porque no estoy acostumbrado a salir de defensor y menos con la peña de caballería que suelo meter. Bueno pues sabiendo que el bizantino tenía un buen montón de montados, lo que hice fue meter todo el terreno posible pero abrupto, sobre todo por el centro y un flanco, así entorpecía a su infantería pesada y a su caballería, mientras que mi infantería siendo mucha de ella FL no lo sufriría y de paso me protegía mi flanco débil. Megadoux colocó un terreno donde presumiblemente yo iba a lanzar mi ataque de caballería, y me fastidió el despliegue teniendo que colocar mi mando de caballería separado. Por otro lado, como el iba despegando despues de mí y tenía un mando más que yo pudo alejarse de lo que era el centro de mi ejército quedando enfrentado su ejército contra mi centro y ala izquierda.

En cuanto al desarrollo de la partida, básicamente yo tenía 2 ideas claras, una llevar mi flanco derecho lo antes posible al combate y pillarle a su mando de caballería de mi derecha empantanado en el terreno chungo y por otra parte concentrar mi caballería de la izquierda contra la caballería enemiga de su frente y con algo de caballería ligera chulear a su masa de infantería (skutatoi y guardia varega) y retrasarles lo máximo posible.

Visto lo visto el plan funcionó muy bien, pivoté mi tocho de warband y lo acerqué a marchas forzadas contra su caballería de mi derecha antes de que pudieran salir del terreno chungo y que desplegaran para el combate, y hostigué a esa caballería con mis hostigadores y la FL hispana con jabalinas. Finalmente entre toda esta gente y mis 3 CL de mi flanco derecho, que acabaron llegando gracias a su gran movilidad, le rompí este mando y comencé a desplegarme para atacar por el flanco a su mando central (aunque no llegó a hacer falta).

En el centro mandé unos cuantos hostigadores y 2 CL para retrasar a su mando central, la mayoría de los míos acabaron cayendo pero fue un sacrificio muy útil.

Finalmente en mi flanco izquierdo tenía le problema del terreno que separaba a mi caballería, así que mediante una serie de complejas maniobras (pivotajes y movimientos laterales, desorganizándome  claro, esta es una de las cosas que más me gusta del Impetus, la flexibilidad de movimientos, pero claro lo pagas con la desorganización, algo muy arriesgado), logré pasar a toda mi CM al otro lado del terreno chungo, lista para enfrentarse a su caballería. Mandé 2 CL como pantalla para que no me pillaran por el flanco a mi CM mientras maniobraba y como ya he dicho antes para retrasar a su mando central (estupenda la CL Númida con VBU 4, lo mejor de mi ejército con diferencia).
Al final el combate de caballería en mi flanco izquierdo acabó inclinándose de mi lado, creo que por simple superioridad numérica ya que en ese flanco yo contaba con 11 unidades de caballería contra las 7 de Megadoux, aunque las suyas eran mejores, con VBU de 5 y 6 y arcos compuestos uf uf.

Y con la derrota de su mando de caballería de mi flanco izquierdo terminó rompiéndose su ejército. Esta es una de las cosas que yo tengo siempre en cuenta, el objetivo es derrotar al contrario no luchar contra todo su ejército, así que si puedes enfréntate sólo a una parte de él, y al resto entretenlo con lo que quieras pero que no te toquen!, quita chuchoo o contigo no bichoo y esas cosas :P. Ah se me olvidaba que Megadoux se quejaba del efecto exagerado de los disparos, mmm pues razón no le falta, creo que tiene mucho peso en el juego, igual demasiado, ahora que comparando mi ejército con el suyo, si que es verdad que los míos andan bien en el lanzamiento de objetos pero es que en su ejército sólo las 4 unidades de la guardia varega no tenían la capacidad de ofender a distancia (bueno aparte de su olor de bárbaros :P), pero tooooodas las demás unidades lanzaban algo, hasta el carromato de buhonero que se quedó plantado en mitad del campo de batalla :P :P.

Bueno pues espero que os haya entretenido el temita, ya sé que no es un informe al uso, con todo detalladito y flechitas de colores, pero es nuestro primer informe, ya iremos mejorando  ;). A ver si más gente se va animando a jugar este estupendo sistema de juego, ya sabeis los que venís del DBx podéis empezar a jugarlo así y luego según vayais teniendo más minis  lo vais jugando con las medidas normales. Por cierto que creo que ya lo he dicho unas cuantas veces, pero yo lo que hago para adecuar mis elementos de DBx a las medidas del Impetus es basarlos sobre bases de imán de las medidas del Impetus (ya que mis bases son de metal), para la caballería y hostigadores suelo poner 2 elementos (4 o 6 minis), para la infantería ligera 2 o 3 elementos (8 o 9 minis) y para la infantería pesada 4 elementos (16 minis).

Slorm

Interesante idea, mi recomendación es que las medidas típicas 5, 10 y 15, etc... tengais palitos que midan eso, así os evitais estar complicándoos la vida con milímetros arriba y milimetros abajo.

Megadoux

El problema de los palitos es que las medidas son un tanto rígidas y si quieres hacer algunos giros necesitas un poco de flexibilidad en el "palito". Por lo demás, en DBM/DBA se usan mucho y funcionan bien jejeje

Slorm

Si hombre yo me refería sobre todo a los palitos de disparo y eso, para los giros, siempre es una movida ;)

marechaldesaxe

Creo que los S de factor tres ya no estan permitidos en impetus. Es que eran una animalada. Diria que validos para partidas de simulacion pero invalidos para competir/jugar.