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[Impetvs] Alejandro Imperial 400 ptos

Iniciado por Gudari-ToW, 29 ene 2013, 10:34

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Gudari-ToW

Buenas,

Pues retomando mi proyecto de ejército Impetvs a 400, os presento
la que sería mi lista base de unos Alejandrinos amistosos. Van con un
aliado Indio que aporta elefantes (pura molada) y valiosos arqueros.

Sentiros libres de criticarla al gusto. Mejoras, puntos débiles, etc.

Cita de: Gudari
Lista ALEJANDRINO impetvs

CS Bueno                                   20
General Experto                          30
General Regular                          20
-------------------------------------------
3x Hetairoi           VBU 6     I3      90     
1x Thracians        VBU 3     I1      21     
1x Skythians        VBU 3     I1      25     
6x Pezetairoi        VBU 5/4  I1     102   
2x Agrianians       VBU 3     I0      28     
1x Elephants        VBU 6     I5      28     
2x Indian Archers VBU 4     I1      42     
-------------------------------------------
Total                                         400

Glandalf

La única pega que le veo es el ratio CP vs CL. Yo llevaría 2 de pesada y 2 de ligera, pero nunca más pesada que ligera, ya que además de para hostigar, yo uso las CL para cubrir a las CP como si de unos S montados se tratase.

Gudari-ToW

Gracias Glandalf

Pues lo voy a pensar. La verdad es que los compinches a caballo son los que pegan
duro en esta lista, y me pena quitar uno, pero sí que es cierto que sólo tengo 2 CL.

El General Regular, obligatoriamente ha de ir en el Elefante aliado Indio?

erikelrojo

Totalmente de acuerdo con Glandalf. Para Impetus, como juego, y mas alla de la historicidad de la lista, le faltan alguna ligeras y le sobra cabaleria pesada.

Ya tienes el nucleo duro de las picas y el elefante. En mi opinion con una sola peana de caballeria pesada tendrias suficiente y 2-3 ligeras te darian mucho equilibrio y capacidad de respuesta al plan enemigo. Si no, te quedaria un ejercito muy estatico, de tirar "pa'lante" y ya.

No tengo el manual a mano, pero creo que si. Si llevas un contingente aliado es obligatorio ponerle un general propio.

Y si no hay fotos, no ha sucedido, jejeje.

Glandalf

Yo de todas formas pensaba que solo llevabas 1 CL, supongo que la otra son los Tracios, que pensaban que sería una FL o algo así.
Siendo 2 CL la cosa está mejor, aunque dejaría solo 2 CP, supongo que en preferencia o bien de otra CL, o bien de alguna Infantería ligera para poder cubrir algún flanco de la falange.

Yo lo de los contingentes aliados ahora no lo recuerdo, pero creo que es como dice erikelrojo. Pero no creo que sea obligatorio meterlo en el elefante. ¿No te dejan meterlo en los arqueros indios? No tengo el extra 4 a mano, pero en la lista de indios de porus recuerdo que si se podía.

Gudari-ToW

Cita de: erikelrojo
Para Impetus, como juego, y mas alla de la historicidad de la lista, le falta alguna ligera y le sobra cabaleria pesada.

Ya tienes el nucleo duro de picas + elefante. En mi opinión con una sola peana de caballeria pesada tendrias suficiente y 2-3 ligeras te darian mucho equilibrio y capacidad de respuesta al plan enemigo. Si no, te quedaria un ejército muy estático, de tirar "pa'lante" y ya.

No tengo el manual a mano, pero creo que si. Si llevas un contingente aliado es obligatorio ponerle un general propio.
Bueno, pues muchas gracias a los dos. Os cuento; 'Impetvs' es, después de darle unas cuántas vueltas, el reglamento que más nos ha calado. Inmediatamente pensé en Alejandro y sus Compañeros para gozarla sobre el tablero, más aún teniendo en cuenta que Xyston tiene una amplia gama. Después, contacté con Arbaal, un Pincel a Sueldo Top de La Armada, y ya estaba el proyecto lanzado.

1 CP Hetairoi + 1 CL Tracia + 6 Pikas + 1 Agrianos son obligatorios de la lista.

Pensé en por lo menos una 2ª CP -ya está pintadita deluxe, no puedo ahora echarme atrás- y ya la 3ª me causaba duda, ayer hablando con Raúl-ToW me dijo lo mismo, y hoy la duda la he planteado públicamente. Confirmado entonces que para 400 pts la pareja de Compañeros cumplen de sobra. Ahora viene el problema del descuadre de puntos. Lo que viene en fotos es lo pintado. El Aliado Indio, me parece veraz históricamente desde cierto punto, y molón total en cuanto a poder llevar los Elefantes, que le dan un punto, y tener unos proyectiles de garantías (hay opción más barata de arqueros, no sé cuál sería mejor) ya que en 'Impetvs' los proyectiles parecen marcar la diferencia. El tema es ahora discurrir qué es lo que le falta a esta lista.

Quiero un ejército "vitrinero", pero también que vea mesa, y, aunque no sea un culoduro ganatorneos, sí que ponga en aprietos a casi cualquier lista. De ahí mi petición de ayuda. Necesito cuadrar los 400 ptos de marras -que imagino será la puntuación estandar en las partidas de hoy día- y que el ejército dé opciones tácticas. Eso de ser un "pa'lante" no me acaba de convencer, a pesar de las pikas, el paqui y la Caballerías Pesadas.

Lo dicho, gracias por vuestro tiempo.

Cita de: erikelrojo
Y si no hay fotos, no ha sucedido, jejeje.
Sí hombre, los tienes en "El Taller de Arbaal" y en el "Extra Impetvs 4"  8)

2x Hetairoi CP


1x Thracians CL


6x Pezetairoi FP


2x Agrianians S

jorge808

No se exactamente como es la lista, pero de pesadas vas sobrado (como dices, no puedes dejar fuera una base pintada así  ;))
2 de CP, 6 de picas y un elefante, es bastante duro. Yo rellenaría con ligeras, montadas o a pie (CL, FL, S).
En cuanto en los arcos, creo que son mejores las jabalinas, por lo de mover y disparar y suelen haber en todas las listas

erikelrojo

Citar1 CP Hetairoi + 1 CL Tracia + 6 Pikas + 1 Agrianos son obligatorios de la lista.
Ahora que ya estoy en casa, estoy echando un vistazo a la lista, y la CL que es obligatoria es Escita, no Tracia (de hecho, los tracios son FL). Puedes meter 2 escitas y 1 bactriana (que es la que tienes pintada, no?). Yo las aprovecharia todas.

CitarEn cuanto en los arcos, creo que son mejores las jabalinas, por lo de mover y disparar y suelen haber en todas las listas
+1, y tras repasar la lista, solo tengo una cosa que decir: Peltastas tracios.

Ahora te toca a ti cuadrar los puntos, jejejeje.

Anquises

+1 a la Jabalinas por encima de los arcos Cortos. Este desajuste chirría bastante en Impetvs. Pero en antigüedad ya da el pego porque menos los cretenses y alguno más casi todo Psiloi lleva jabalina, ese mover y disparar sin penalización es un encanto.   

emilito

(Eso de ser un "pa'lante" no me acaba de convencer, a pesar de las pikas, el paqui y la Caballerías Pesadas.)

Llevo jugando con el Alejandrito Imperial desde DBM, alla por el 2001, y ahora en Impetus, y te aseguro que con este ejército es o palante, o flanqueado.

emilito

Efectivamente, con dos CP tienes bastante.
Yo acostumbro a poner dos FL (Javelin) a los flancos de las PK.
Y un S por delante de las PK, para absorber disparos, más que para disparar.
En todo caso, si no quieres echar todo hacia adelante, puedes rehusar el flanco de los CP (¡son más de papel de lo que parece!) y usarlos como reserva o para cubrir el avance de las PK.
Cubre a los CP con los CL.
Pon el General Experto en las Pk y ¡¡corre!! a por el punto fuerte del enemigo. Pártelo en dos antes de que te desgasten la caballería.
Y usa a los T (LB B) upgradeados (qué palabro, joer) y con un general al frente, aunque sea Poor.
Esto es sólo un humilde consejo de la experiencia que llevo encima, aunque como seguramente sabrás, después hay un millón de cosas que pueden salir mal... Y que seguramente saldrán mal ;D

Un cordial saludo

emilito

Por cierto, acabo de prepararme un New Kingdom Egiptyan.
¿Algún veterano que me aconseje qué hacer con ellos? jeje ::)

Glandalf

Yo los tengo. Fracamente, lo tienes jodido si no es contra rivales de la época. Contra otros se gana, pero es para llorar sangre XD

Los arqueros son buenos, si no les ponen en frente a unos ingleses, prácticamente los únicos arqueros que los superan (y rivales mios habituales, con lo cual tener los 2º mejores arqueros del juego sirve más bien para poco).

La infantería es mediocre, normalita. Lo suyo es combinar FL impetuosas de gentes del mar con las infanterías pesadas, usar estas últimas para defender a los arqueros, y los impetuosos para que vayan a su rollo.

Los carros te encantarán o los odiaras. Lo mismo la lian parda que no hacen una mierda y le regalan la partida al rival.

Son un ejército muy bonito pero difícil, en definitiva. Además a Lorenzo ultimamente le ha dado por hipervitaminar solo a las CP y a las FP, con lo cual estos ejércitos de la antiguedad pierden muchos muchos puntos, ya que sus hostigadores, tiradores y carros ligeros sencillamente se estrellan.

Respecto a otras de las cosas que se dicen, siempre en hostigadores cuando puedas jabalinas. Los arcos cortos B son la mayor lacra que existe, no sirven para nada. A la nada que muevas no disparas, y tampoco es que permaneciendo quietos tires mucho más.

Gudari-ToW

Cita de: erikelrojo
Cita de: gudari1 CP Hetairoi + 1 CL Tracia + 6 Pikas + 1 Agrianos son obligatorios.

Ahora que ya estoy en casa, estoy echando un vistazo a la lista, y la CL obligatoria es Escita, no Tracia (de hecho, los tracios son FL). Puedes meter 2 escitas y 1 bactriana (que es la que tienes pintada, no?). Yo las aprovecharia todas.

OMG. La pintada era Tracia, porque me basé en las listas Beta antiguas. En fin, tendrá que colar como Bactriana o Aracosiana.

Cita de: emilito
Con 2 CP tienes bastante.
Yo pongo 2 FL (Javelin) a los flancos de las PK.
Y 1 S por delante de las PK, para absorber disparos, más que para disparar.

Anotando... Definitivamente desecho la 3ª CP.

Cita de: emilito
En todo caso, si no quieres echar todo hacia adelante, puedes rehusar el flanco de los CP (¡son más de papel de lo que parece!) y usarlos como reserva o para cubrir el avance de las PK.
Cubre a los CP con los CL.
Pon el General Experto en las PK y ¡¡corre!! a por el punto fuerte del enemigo. Pártelo en dos antes de que te desgasten la caballería.
Usa a los T (LB B) upgradeados (qué palabro, joer) y con un general al frente, aunque sea Poor.

No, si llevo tanto pesado es para ir al contacto, está claro. Y lo de usar un General chusco no me mola ni media, estoy mirando de hacer a 400 una "pura" Alejandrina y acaso, y con General Indio Regular, completar hasta 500. Lástima por esos LB B.

Por cierto que lo de meter puntos en mejorarlos renta?

Cita de: emilito
Esto es sólo un humilde consejo de la experiencia que llevo encima, aunque como seguramente sabrás, después hay un millón de cosas que pueden salir mal... Y que seguramente saldrán mal ;D

Cómo un humilde consejo? Es un consejo cojonudo de alguien que tiene el culo pelado de llevar Alejandrinos!! Tomo nota compañero. Muchísimas gracias por el aporte.

Gudari-ToW

Dobleposteo, sorry. Pero es que he confeccionado una lista de 396 ptos + 104 ptos para
poder jugar a 400/500 puntos atendiendo a vuestras recomendaciones. Sentíos libres de
criticarla, por favor.

Cita de: Gudari
3 - ALEXANDER EMPIRE (330-323 BC)

CS Bueno...................................20
General Experto...........................30
General Regular...........................20
-----------------------------------
2x Hetairoi CP.....VBU 6......I3.......60
2x Skythian CL....VBU 4......I1.......54
2x Aracosian CL...VBU 3......I1.......42
6x Pezetairoi FP...VBU 5/4...I1......102
2x Agrianian S.....VBU 3......I0.......28
2x Thrac. Peltast..VBU 4......I2......40
-----------------------------------
Total........................................396

General Regular...........................20
1x Elephants EL....VBU 6......I5......31
1x Ind FP ...........VBU 5......I2......19
2x Ind Archers T...VBU 4......I1......38
Downgrade 2x Skythian CL............-4
-----------------------------------
Total.......................................500