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[Impetvs] Duda chequeos de cohesión

Iniciado por juanbususto, 21 nov 2008, 16:45

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juanbususto

Tengo una duda al respecto. en el reglamento de Basic dice lo siguiente:

Cuando una Unidad sufre DAÑOS debe realizar un Chequeo de Cohesión para determinar si sufre DAÑOS permanentes.
La unidad que hace el chequeo se considera DESORDENADA aunque no haya DAÑOS permanentes.
Para superar el chequeo, deberá conseguir un resultado igual o menor que el NÚMERO CRÍTICO en 1d6. El número crítico es su VBU (Valor Básico de Unidad, ver 2.3) menos los puntos de DAÑO recibidos en esa fase. Hay un modificador de +1 si un Comandante forma parte de la Unidad y de un -1 si la Unidad está Desordenada.


¿El modificador de -1 por desordenada se aplica cuando la unidad estaba desordenada antes de realizarlo o sólo por el hecho de realizar el chequeo, el cual causa desorden? Es decir, ¿el modificados de -1 se aplica siempre o no?

Tatso

Pues el modificador de desordenada sólo se aplica si ya estaba desordenada antes de sufrir los daños. Si no fuera así se aplicaría siempre, y no es el caso.

Esto es, una unidad intacta que sufra daños chequea SIN el -1 Y se desordena. El siguiente turno (de haberlo) ya tendrá el -1.

O al menos yo entiendo y aplico eso.

generalinvierno

Yo juego como comenta Tatso, la unidad no se considera desordenada hasta despues de realizar el chequeo, a menos que estuviera ya desordenada.

¿Que tal el Impetus? ¿os va gustando?

juanbususto

Pues mañana tendremos nuestro bautismo de fuego  :D En principio tiene buena pinta, aunque después de leerme las reglas, el Basic me parece un poco Basic  ;D aunque puede que después de jugar no me parezca lo mismo... Si decidimos por una de aquellas pegar el salto al hermano mayor me gustaría primero ver una partida con las reglas completas, antes de aventurarse con nada

Anguirel

Por cierto y ya que estais, ayer leyendome el reglamento no me quedo claro si podia mover un grupo más de una vez por turno, te comenta que activas un grupo y una vez activado puedes hacer una serie de acciones, por lo que lei un grupo solo se activa una vez por "fase" asi que no sería posible mover mas de una vez un grupo?¿

I-16

Si está la Unidad ordenada y sufre Daños aunque no sean permanentes pasa a quedar desordenada, pero durante ese combate se supone que está ordenada.

Ahora bien una Unidad desordenada tiene un -1 en su VBU y en caso de recibir daños que no sean permanentes por disparo o combate, porque supera el chequeo, sufre automáticamente una perdida permanente de 1 VBU por volver a desordenarse. Si no lo supera se aplica la perdida de VBU que sea el resultado del chequeo.

Espero haberme explicado.

I-16

En Basic Impetus se juega con el concepto de Unidad y un grupo también es una Unidad a no ser que lo rompas tú y lo dividas en varias Unidades, o un combate lo haga por tí.

Imagino que en Impetus se mantendrá está filosofía de diseño.

Tatso

Sobre lo de mover más de una vez por turno:

En Basic Ímpetus, tal y como ya han apuntado, sólo una vez, sea grupo, unidad o cucaracha.

En Impetus si es posible mover la misma unidad o grupo (o cucaracha) más de una vez por turno, pasando chequeos. Esto no lo sé de primera mano, sino por el reportaje del Wargames Journal.

Basic Impetus me gusta por eso, porque es Basic. En una horita juegas una batalla que te deja con buen dabor de boca. Para cosas más grandes, no he probado Impetus (no lo tengo) pero yo sigo siendo de Warmaster.

Una cosa que me choca y me cuesta recordar de BI es que la mayoría de las unidades se desordenan al pivotar. Tras tantos años de WH pivotando como el que lava, esta menor movilidad me cuesta.

generalinvierno

Yo solo tengo el Impetus, no el basic. En Impetus una unidad puede mover mientras este ordenada. El problema es que a partir del segundo movimento se debe superar un chequeo de desorden (con un modificador de +1 por cada movimiento extra), y si te quedas desordenado no puedes seguir moviendo. Las unidades más disciplinadas tienen más opciones de seguir moviendo.

Al pivotar no se queda desordenado, es al oblicuar o al mover de lado o hacia atras (los skhirmisher y caballeri aligera no).

Tatso

Cita de: generalinvierno en 22 nov 2008, 22:36
Al pivotar no se queda desordenado, es al oblicuar o al mover de lado o hacia atras (los skhirmisher y caballeri aligera no).

A eso me refiero, que ese tipo de movimiento desordena a las tropas. Me cuesta recordarlo. Y he puesto pivotar porque lo de "oblicuar" no lo veo. Para mí lo más cercano para definirlo, es pivotar, aunque tampoco, que un lado sigue fijo. Aunque acepto lo de "mover en oblicuo". Tal vez "derivar"

Para que quede claro, no me acostumbro a que un movimiento en diagonal desordene a la unidad. Es lógico y coherente con el sistema, pero no estoy acostumbrado. Ya digo que es la nefasta influencia del WH, donde eso no pasa. Y, al menos a mi, me ralentiza el movimiento (venga a reagrupar unidades ...)

I-16

En Basic se puede pivotar sin desordenarse. Sólo te desordenas si pivotas y mueves ese mismo turno.  ;)

Slorm

Pero creo que también te desordenas si pivotas más de 45º ¿no?

I-16

Sólo se puede pivotar hasta 90 grados y la artillería hasta 45, pero no te desordenas. Eso sí, sólo en el caso de que tú Unidad tenga suficiente movimiento, cosa harto difícil.

Slorm

Ok, ya me sonaba a mi algoa sí.
Hay que quedar y jugar, es un reglamento demasiado nuevo como para que quede no lo probemos a base de bien y las peans quedan muy bonitas (Creo que esto no lo he dicho nunca) ;)

juanbususto

Ayer probamos el BI y no nos convenció demasiado. Cierto que es sólo el Basic, pero para reglas básicas está muchísimo mejor el DBA, que además no necesita tanta mini ni espacio. Si el reglamento completo se basa en las reglas del Basic, pero ampliadas, y con mayores posibilidades de acción puede ser un juego interesante para batallas a escala grande, pero para partidas rápidas y sencillas me quedo con el DBA.

En nuestra búsqueda de un sistema que nos guste para batallas grandes de época antigua y medieval habíamos pensado también en el Warmaster Ancients. ¿Alguien juega y podría darnos su opinión sobre este juego? ¿Habría mucha dificultad en jugar en 15mm y no en 10?