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Asalto a peanas de población

Iniciado por el_nº_13, 27 abr 2012, 09:51

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el_nº_13

Buenas:

Mirando las reglas y en el ejemplo en que hay cuatro peanas de población en L con la central ocupada y atacada por dos lados me surge una duda...

¿No se puede atacar simultaneamente desde dos peanas de población adyacentes a otra peana de población?

Me suena raro: si el defensor tiene en contacto dos atacantes, en principio creo que debería poderse (el ejemplo no lo pone claro)...pero tampoco parece que sea obligatorio resolver ese combate ( a diferencia de de la regla general, en que al final de la fase de combate nunca pueden quedar dos unidades trabadas, es decir en contacto)

Gracias

Nezael

Pues releyendo la pagina 70, no veo nada que indique que no puedan atacar las dos unidades. El combate se resolveria con las reglas normales, salvo por la excepcion de que la unidad defensora no tiene flancos ni retaguardia ( ya que esta desplegada en poblacion, pag 69), y que no se aplicarian los modificadores por ventaja de combate (pag 70).

Por tanto, el combate seria algo asi ( suponiendo dos unidades frescas de 4 bases cada una e igual espiritu). El atacante declara el combate con las dos unidades B y C. En el turno del defensor, se resuelve ese combate. Supongamos que en la tirada de dados, el defensor gana y puede escoger combate. Escoge primero luchar contra B, y ambos calculan sus dados. Siguiendo con el ejemplo hipotetico, B lanzaria 8 dados, mientras que el densor lanzaria 4 dados. (8 dados pero reducidos a la mitad por tener un combate pendiente de resolver). Si gana el atacante, ahi termina todo. En caso de ganar el defensor, se resolveria la segunda parte, C contra el defensor, y en esta ocasion ambos lanzarian 8 dados, ya que no habria combates pendientes por resolver.

Para añadir algo de complejidad, antes de resolver el combate, el defensor tambien podria haber lanzado una descarga contra uno de sus atacantes ( a eleccion del defensor), y con la mitad de dados. (pag 69).

Editado: No estoy a lo que estoy.

el_nº_13

Buenas:

No he podido mirar antes el foro...

No tengo las reglas aquí pero lo que dices no me cuadra ... (por que llevo pocas partidas y todas dentro de mi club)

Si no estuvieran en peanas de población, creo que sería como sigue: el defensor elige, y solo hay una defensora, A, y atacantes habría dos, B y C. De manera que serían los dados de A contra los de B y C.
(salvo que me falle el concepto de como se resuelven los combates). 

Así, si hubiera 4 peleando fuera de peanas de población: A y B atacantes contra 1 y 2 defensoras, y A estuviera en contacto con 1, y B con 1 y 2, la elección lógica si gana la elección del combate el defensor seria 2 (defensor todos sus dados) contra B (atacante mitad de sus dados por que le queda el otro combate). Si el defensor 2 gana, quita presión en la defensa de 1 pendiente de resolver.

Y si gana la elección el atacante, sería 1 (defensor todos sus dados) contra A (atacante todos sus dados) y B (atacante, mitad de sus dados, ya que falta de resolver otro combate). Si gana, el combate pendiente contra 2 se resolvera en igualdad (B atacante ya no dividiría sus dados).

Pero en peanas de población desde peanas de poblacion parece, del ejemplo que sale, que primero se resuelve A defensor contra B, y luego A defensor contra C...

No tengo nada claro...

Nezael

Cita de: el_nº_13 en 30 abr 2012, 09:56

No tengo las reglas aquí pero lo que dices no me cuadra ... (por que llevo pocas partidas y todas dentro de mi club)

No es que no te cuadre porque lleves pocas partidas. No te cuadra porque no estoy a lo que estoy y lo que escribí en el post anterior es una sucesión de errores. En mi cabeza confundí atacante con defensor, y mi respuesta no tiene ningún sentido.

Cuando salga del hospital vuelvo a coger el libro con tranquilidad y vuelvo a mirarlo espero que esta vez ya con la cabeza en su sitio.

koza00

Yo entiendo que no hay problema en atacar a una casa desde varios puntos a la vez, ya sean dos casas al lado o una casa y un exterior... Se aplicaría la regla de que tienes que destruir al defensor o salir rebotado, como contra cualquier casa, fortificación o cuadro.

el_nº_13

Buenas: vuelvo a estar conectado... A mi me parece lo lógico, pero el ejemplo no lo veo muy claro. Creo recordar que dice primero uno y despues otro (no tengo las reglas aquí...) ¿Y si una ataca desde fuera de poblacion y otra desde población? Lo lógico es que sean dos atacantes contra un defensor, ¿no?...

Saludos

Nezael

Bueno, pues ya tengo la cabeza algo más centrada (espero).

Efectivamente, no hay nada que indique no que se pueda hacer el ataque simultaneo. En el ejemplo pone textualmente: "...Las francesas B y C pueden atacar a los rusos. Para tomar la población tendrán que conseguir una victoria decisiva o desbandar a los rusos con DAÑOS, en otro caso permanecerán en sus peanas de población.

Si consiguen desbandar a los rusos, uno de ellos debe avanzar para ocupar la peana de población que han atacado"


Primero hace referencia a que una unidad desplegada en población, nunca se retira, por lo que la única manera de acabar con ella es aniquilandola.

Y por último, lo de que uno de ellos debe avanzar, se debe a que dos unidades no pueden ocupar a la vez una única peana de población, con lo que solo una de las unidades victoriosas podrá avanzar, aunque una de ellas tendrá que hacerlo obligatoriamente.

Como comentaba antes, las únicas diferencias son que la unidad atacada no tiene flancos ni retaguardia, y que no se aplican los modificadores por ventaja de combate (no se consideran en cobertura).

Respecto a una unidad desplegada en población, siendo atacada a la vez desde otra peana de población adyacente y desde fuera de la peana de población, sería algo más truculento, ya que la unidad atacada, no contaría con protección frente al ataque de la otra unidad desplegada en población, pero según las reglas de la página 69, contaría con protección frente a la unidad que ataca desde fuera "...cuando recibe disparos o es atacada.". Yo personalmente, como primera solución rápida para agilizar las cosas, aplicaría un modificador de -2 dados a la unidad que ataca desde fuera de población, haciendo un uso un tanto relajado y ampliado de la situación de combate de atacar en terreno inapropiado, ya que me parece más lógico que aplicarle el bono de +2 dados al combate a la unidad defensora por estar en cobertura, aunque realmente poco va a cambiar matemáticamente el resultado.

caboeloyen

Cita de: Nezael en 06 may 2012, 14:57

Primero hace referencia a que una unidad desplegada en población, nunca se retira, por lo que la única manera de acabar con ella es aniquilandola.


Mira! este es un punto del LASALLE que me chirría, historicamente no es así, hay un monton de ejemplos de unidades obligadas a retroceder y abandonar una población y acto seguido, reconquistarla para volverla a perder, TELNITZ en Austerlitz por ejemplo.

Ahora supongo que debe ser por el bién de la jugabilidad del LASALLE, pero a mi personalmente es una norma que no me gusta, y por lo tanto antes de ocupar una población me lo pienso dos veces, porque practicamente, pierdes una unidad para el resto de la partida, tanto como si se mantiene en la población (no hace nada más  en el resto de la partida) como si es destruida por un asalto enemigo.


Nezael

Hombre... el caso es que las peanas de población, en el juego más habitual de Lasalle, son poco menos que anecdóticas. No es lo que te encuentras todos los días. Pero tampoco veo ningún problema para aplicar una regla de la casa que anule esa parte del reglamento. De hecho, si se va a jugar un escenario con abundancia de población, o en el que estas ocupan un lugar estratégico importante, podría ser una buena forma de fomentar la conquista y reconquista. Permitir que una unidad que se retira abandone la peana de población, y listo. :D

el_nº_13

Buenas:

¿Y los sembrados?¿cómo cuentan? En la última partida hicimos que fueran terreno abrupto, pero no ofrecian protección de ninguna clase... resultado: ralentizaron la partida una barbaridad (movimiento reducido/nada de reorganizarse) salvo para los irregulares, que se movieron a sus anchas...

¿Cómo los usaís vosotros?

Gracias.


Nezael

Nosotros los usamos de la misma manera. Terreno abrupto, que no ofrece cobertura.

Efectivamente, rompen mucho la capacidad de maniobra, así que cuando nos enfrentamos a una de esas situaciones, solemos reservar alguna unidad para desplegarla en formación abierta, por lo que pueda pasar.

caboeloyen



Nezael, se me a adelantado, pero pongo igual:

Pués exactamente igual, como terreno abrupto con todas sus consecuencias negativas, es en este tipo de terrenos cuando hay que saber utilizar a los irregulares.
Lo mismo os pasará si el tiempo es lluvioso, partida muy lenta, tan lenta que para Torneos la descartamos automáticamente.

Saludos !!

el_nº_13

Vale gracias.

Una cosa que echo en falta son escenarios... Esta muy bien el sistema de torneo (las listas del GdE), pero por ejemplo, los austriacos si quieren tener algún tipo de irregulares (ES2) por narices tienen que coger Brigada de vanguardía...

¿Habeís elaborado de alguna manera escenarios que no limite tanto la composición de los ejercitos? ¿Hay alguna página donde aparezcan escenarios?

el_nº_13

Cita de: caboeloyen en 06 may 2012, 19:03
Cita de: Nezael en 06 may 2012, 14:57

Primero hace referencia a que una unidad desplegada en población, nunca se retira, por lo que la única manera de acabar con ella es aniquilandola.


Mira! este es un punto del LASALLE que me chirría, historicamente no es así, hay un monton de ejemplos de unidades obligadas a retroceder y abandonar una población y acto seguido, reconquistarla para volverla a perder, TELNITZ en Austerlitz por ejemplo.

Ahora supongo que debe ser por el bién de la jugabilidad del LASALLE, pero a mi personalmente es una norma que no me gusta, y por lo tanto antes de ocupar una población me lo pienso dos veces, porque practicamente, pierdes una unidad para el resto de la partida, tanto como si se mantiene en la población (no hace nada más  en el resto de la partida) como si es destruida por un asalto enemigo.



Estoy de acuerdo: muchisimas batallas tenían eso: un pueblo en que echaban a un regimiento, salia del mismo y volvía a entrar...

Pero ¿no puede representar eso el que te ataquen en población, combate que ves perdido (por que estas muy tocado y te atacan varios batallones), y en reacción, decides retirarte (¿se puede hacer eso?)?

Si se puede hacer (que no lo sé), ¿como salen del pueblo, en columna de marcha?

baltasor

Cita de: el_nº_13 en 08 may 2012, 09:37
Vale gracias.

Una cosa que echo en falta son escenarios... Esta muy bien el sistema de torneo (las listas del GdE), pero por ejemplo, los austriacos si quieren tener algún tipo de irregulares (ES2) por narices tienen que coger Brigada de vanguardía...

¿Habeís elaborado de alguna manera escenarios que no limite tanto la composición de los ejercitos? ¿Hay alguna página donde aparezcan escenarios?

Si les pones más facilidades a los austriacos apaga y vayámonos XDDD. El ejército austríco es un ejercito muy bueno en Lasalle, tan bueno que las mayorías de veces se pueden ver ejércitos ganadores en torneos o estando muy arriba en la clasificación. Sobretodo con la puñetera lista de la Vanguardia.

Ahora solo faltaría que tuviesen SK2...