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disparo desde poblaciones

Iniciado por Juanete, 27 ene 2013, 18:28

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Juanete

La cosa es, un batallón de infantería desplegado en población elige disparar a otro que se encuentra a distancia de tiro pero que no se esta frente a la población sino algo mas al lado del frente de la población, el reglamento dice que escoges un lado desde el que la unidad abre fuego pero mi duda es, ¿habría que trazar una línea de visión desde la población como en el caso de los batallones al disparar o simplemente vadría el hecho de que el enemigo estuviese frente al arco de 180° del lado escogido para disparar y así no dejar ángulos muertos como sucede en la infantería?.
Espero haberlo explicado bien y que vosotros lo entendais, gracias.

granmarmota

hola,

en la pagina 69, indica que disparas de un lado con la mitad de peanas, como no dice nada del procedimiento de eleccion de blancos, se siguen aplicando las reglas de disparo, excepto en los sk que se ignoran.

Juanete

¿Entiendo pues que el frente de la peana de población se trataría como si fuese el frente del propio batallón a la hora de determinar el ángulo de disparo?, por tanto quedaría un ángulo muerto al cual no se podría disparar.
La perdida de los escaramuzadores y que el batallón dispara con la mitad de las peanas como si estuviesen formados en columna de ataque si lo tenía claro.

granmarmota

Un pequeño angulo muerto queda, pero yo todavia no me encontrado con que te llegue a impedir disparar, pero puede ocurrir.

el_nº_13

¿Que angulo muerto?... No sé donde dice que debas disparar como si el lado de la poblacion sea el frontal de un batallon. Lo más que leo es que disparas como si fuera una columna de ataque, es decir con 2 ó 3 peanas, dependiendo del tamaño de tu batallón.

SI fuera así, resultaria que podrías poner, sin ningún tipo de problema, un batallon  a menos de un AB de una poblacion y no le podrían disparar desde ninguno de los lados de la poblacion...ya que la zona de fuego sería, visto desde arriba de la poblacion, una cruz con brazos de 4 AB (si estuvieras entre dos brazos, ala, en zona muerta)... osea un puro absurdo.

Lo unico que interpreto (y digo interpreto) yo, es que si tienes, desde el lado que disparas, un amigo más cerca que el blanco, ese obstruiría el fuego...

Que conste que no estabamos jugando Juanete y yo, pero surgió la duda...

Si alguien tiene acceso al foro de Sam mustapha, pues no estaría de menos que nos lo explicara él mismo...

el_nº_13

Pero bueno, a mi me da igual jugar de una manera o de otra...aunque sea "distinta"...XD

Juanete

Alguien mas puede iluminarnos un poco respecto a la duda planteada.

granmarmota

Hola,

No dispongo ahora mismo del reglamento, pero creo que se toma el frontal de la peana de población y ese es el campo de tiro.

Lo del angulo muerto es cierto, pero se trataría de unidades en columna de marcha y teniendo un ojo para calcular distancias preciso, dado que también tienes que controlar que la cola de la columna no entre en la linea de algún lado y en 40*30 como mínimo son 12 cm, no te digo nada si son unidades grandes.

Creo que te tienes que quedar a unos 6 cm del edificio.

Saludo

Juanete

Ok, esa era mi impresión porque veía inverosimil y fuera de lugar que la visión fuese todo el lado de la población en 180° como si de fow se tratase, pero quería conocer las impresiones de jugadores mas experimentados.

el_nº_13

Vale, pero hay un angulo muerto enorme, donde puedes ocultar tres o cuatro batallones sin problema.

Si la peana de poblacion es un cuadrado, y dsde cada lado de ese cuadrado sacas un angulo de tiro de 4 AB, y ahora lo miras desde arriba, como si estuvieras en un globo (en aquella epoca no había satélites...) ves el pueblo con cuatro zonas de fuego de un ancho de tres AB (el ancho del lado del pueblo) y un largo de  4 AB (lo que alcanzan los mosquetes modelo de 1784 de turno), de manera que, tocando la esquina de la base del pueblo, tienes una zona muerta de 4 AB de lado... Y alli caben un montón de peña.

el_nº_13

Como buen Oregones, soy tozudo a mas no poder, y me he dado de alta en el foro de lasalle y he puesto, en mi inglés oxidado y herrumbroso esto:

Hello everybody.

This is my first post, and as you will notice, my english is a bit...well, a bit spaniard

We are a group of friends that have started with lasalle here, in Seville, Spain, and we have lots of doubts. And we have just the oficial spanish translation of the rules

Hope you can help us.

No se si me respondera el gran fromage, pero tal vez

When you are deployed at a town and what to shot from inside it... How is the arc of fire?

1.- The sides of town is your arc of fire, like the front of attack column. That means that, seen from above, the arc of fire is like a cross, centered at the town base, with 4 BW arms, and also means that there are four blind zones where you cannot shot, extending from the corners of the town touching the "cross" arms.

2.- You can shoot as if you are a attack column (2,or 3 bases if you are a battalion +) but the arc covers everything in the front line of that town base. No blind zones (and indeed no shelter at less than 1 BW of a tonw full of grenzers!!!!... as you see I play austrians...)

Which one do you think is rigth, 1 or 2??... Or maybe there is another solution?...

Regarding obstruction to musket fire, whichever is the previous answer, how do you think it is?:

granmarmota

hOLA,

En la pagina 69, en "Desplegados en formación" pone que una unidad desplegada en población no tiene flancos, ni retaguardia y que puede disparar eligiendo un lado y disparando como una columna de ataque y que dispara tantos ddos como la con la mitad de sus peanas.

Al no poner nada mas sobre la forma de elegir blancos o de su angulo de tiro, se aplican las reglas normales de elección de disparo.

Salvo que te diga el Sr. Sam lo contrario

Saludos

el_nº_13

No, no ha dado señales de vida. Solo han respondido Phil, uno de los que vienen al torneo del club honor y gloria, y un frances (de estos no te puedes fiar mucho, despues de lo que le hicieron a mi ciudad en 1808 y 1809...XD).  Pero forma parte de un grupo de clubs y dice que es con angulo muerto.

Pues bueno, me parece bien, si lo interpretais así, por mi OK.


caboeloyen

Cita de: el_nº_13 en 02 feb 2013, 11:56
No, no ha dado señales de vida. Solo han respondido Phil, uno de los que vienen al torneo del club honor y gloria, y un frances (de estos no te puedes fiar mucho, despues de lo que le hicieron a mi ciudad en 1808 y 1809...XD).  Pero forma parte de un grupo de clubs y dice que es con angulo muerto.

Pues bueno, me parece bien, si lo interpretais así, por mi OK.



LASALLE, es un juego que va al grano, y para agilizar el tema no se complica la vida, así pués con esta premisa,  todo quisqui que dispara es en linea recta, nada de 45º. Luego el amigo SAM, dá completa libertad a la elaboración de reglas caseras (solo faltaría)

SENCILLEZ ante todo !

el_nº_13

BUenas, Caboeloyen.

Nadie ha dicho nada de 45º.

Las unidades, que tiene flancos, frente, y retaguardia, disparan a la zona definida como "directamante al frente", (en linea recta como tu dices), acotada por la anchura total de la unidad.

Y textualmente continuan las reglas, una unidad desplegada en población no tiene flancos ni retaguardía, esta encarada en todas las direcciones. Elige uno de los cuatro lados de la peana de poblacion y dispara desde allí. Lanza el mismo numero de dados que una columna de ataque.

La interpretación que realiza la mayoría de los jugadores, es sustituir el ancho de la población por el ancho de la unidad, a la hora de determinar el arco de tiro. Perfectamante razonable.

Pero yo pienso que eso es erróneo, primero por que da un resultado un poco absurdo, ya que se generan zonas muertas, y segundo por que eso no encajaría con el propio aserto de que dentro de ciudad una unidad está encarada en todas direcciones.

La interpretación mia,( y la doy por mala, ya que nadie más la comparte) es que si esta encarada en todas direcciones, como tu bien dices, Lasalle es simplicidad, y desde mi punto de vista, elegancia, debe poder disparar en todas direcciones=sin angulos muertos. Tener ángulo muerto en esa situacion es simple, pero no elegante.

La única forma que se me ocurre es pudiendo dispararar al frente de la peana de población, eligiendo uno de los lados de la población...

Luego, la existencia de unidades amigas en el campo de tiro, determinarían de forma normal si obstruyen el fuego o no.