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LASALLE, ¿le damos un lavado de cara?

Iniciado por GEHIEGI, 01 abr 2014, 12:15

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GEHIEGI

Sigo machacando a la caballería en bosque  :)

09. Caballería moviendo por bosques (OPC) Gehiegi
La caballería regular que se desplace por un bosque al menos parcialmente fuera de camino recibe 1 DAÑO. Si este DAÑO hiciera que la unidad fuera eliminada la unidad de caballería no podrá mover.
Justificación:
Un bosque cerrado rompe la cohesión de las unidades separando unos grupos de otro y causando bajas entre monturas y jinetes.

Si la caballería se queda con un único punto se asume que la unidad ha quedado desordenada a todos los efectos y que no podrá actuar como tal hasta haber recuperado algún punto de daño adicional.

Tirador

Perdonadme que no haya participado hasta ahora, pero tengo el reglamento algo oxidado y me tengo que volver a poner al día.

Me parece una muy buena idea, pero del tema de las listas por puntos, yo intentara evitarlo; todavía me acuerdo de la experiencia (mala) de las mismas con ITNOTG.

GEHIEGI

Yo no voy a jugar por puntos ni muerto, pero si nos ponemos nos ponemos  ;)
¡Gracias!

raul-ToW

Por ahora todo lo que se ha comentado en los puntos me parece correcto, pero:

Punto 5: Artillería disparando por secciones. No se puede aplicar el punto 1. Veo ilógico que la potencia de fuego y la formación que ganan las baterías al estar desplegadas en linea expandida también se use cuando solo una sección o pieza de la batería dispara ella sola. Es decir, el punto 1 solo se aplica si dispara toda la batería.

Yo si que creo que las unidades que cargan y fracasan en su carga deberían de llevarse 2 puntos de daño.

Llevo unos días ocupado, a ver si el finde trituro el reglamento y veo lo que me chirría.

De las listas por puntos yo no quiero saber nada, las batallas por puntos me parecen lo mas artificial del mundo.

Eien

Lo de los puntos solo es una referencia. No estaba proponiendo usar ese pdf para que cada uno haga su lista a puntos metiendo lo que quiera. Pero que si modificamos alguna lista o se crea alguna nueva historica, que usemos ese pdf para sumar los puntos y que encaje mas o menos con el resto.

tioculebras

A mi lo de sufrir dos desordenes por perder un combate no me convence (los desordenes extra se los lleva normalmente en el disparo, mientras que la unidad que defiende lo normal es que sufra solo 1 desorden si no le doblan en la tirada de combate). 

En mi opinión esto potencia jugar a la defensiva (más ventaja, pues el que carga se puede llevar tranquilamente tres desordenes en un turno de carga y es facil que sea destruida) y no al ataque, que es realmente el espiritu del juego (para liarnos a disparos ya está el NAW).

Además si se usan los dos desordenes para el que carga, también debería usarse para el que defiende si no es doblado.

caboeloyen

Cita de: tioculebras en 04 abr 2014, 12:07
A mi lo de sufrir dos desordenes por perder un combate no me convence (los desordenes extra se los lleva normalmente en el disparo, mientras que la unidad que defiende lo normal es que sufra solo 1 desorden si no le doblan en la tirada de combate). 

En mi opinión esto potencia jugar a la defensiva (más ventaja, pues el que carga se puede llevar tranquilamente tres desordenes en un turno de carga y es facil que sea destruida) y no al ataque, que es realmente el espiritu del juego (para liarnos a disparos ya está el NAW).

Además si se usan los dos desordenes para el que carga, también debería usarse para el que defiende si no es doblado.

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PACONEY

-Lo normal es que cuando uno carga el defensor evite ser cargado , pasando el test y si no pasa no hay disparo y se queda a combatir
- si se queda a combatir en el caso de una columna se disparan dos dados y puede ser que inflijas una baja
El riesgo para una columna defendiendo es alto ya que si le doblan se destruye.
  -Al atacante si le doblan sólo se lleva una baja  evitaríamos cargas sin sentido , y las haríamos mejor apoyados.


baltasor

CitarPor más vueltas que le doy no recuerdo ninguna carga de caballería napoleónica en bosque, ni en ciudad, excepto el 2 de Mayo en Madrid y fue bastante desastroso en cuanto dejaban los espacios abiertos.

En la misma batalla de Quatre bras hay un ejemplo donde la caballería asalta por el bosque a un batallón holandés y lo expulsa de allí (si no me equivoco).

Sino mírate Gladiator, allí escenifica lo bien que iba la caballería en los bosques para asaltar infantería  :doh ;D

Lo de que el asaltante se lleve 2 impactos por fallar la carga lo encuentro muy exagerado...si ya se lleva un impacto por fuego defensivo y luego le sumamos éstos 2 ya tenemos una unidad a punto de romperse y que no podrá hacer NADA, es decir, ni recuperar puntos (estará cerca del enemigo y no podrá recuperar), molestará a las tropas que venga detrás y ya la tendremos liada...

Con esta regla veremos un juego defensivo y a base de disparo.

GEHIEGI

Sí, la de los dos impactos para el asaltante ni me la planteo.
Lo de los bosques...  podemos usar Gladiator como referencia  :D :D

La diferencia que veo es entre bosque civilizado y bosque salvaje. El primero, cuidado, con arbustos y ramas retirados y los arboles bien espaciados, casi no molesta la maniobra, el segundo, con zarzas, ramas, arbustos impide visibilidad y reduce el movimiento.

Ya que LAsalle solo contempla uno, y como terreno abrupto, considero que debe ser el segundo tipo el que reflejen las reglas.

GEHIEGI

Visualmente esto

tioculebras

Este miércoles vamos a jugar y probaremos las reglas opcionales. Colgare las conclusiones que saquemos.

GEHIEGI

Cita de: tioculebras en 12 abr 2014, 00:46
Este miércoles vamos a jugar y probaremos las reglas opcionales. Colgare las conclusiones que saquemos.
Este sábado Fran e Iker van a probarlas en la tienda  ;) 

tioculebras

Pues ya hemos probado el lavado de cara de Lasalle. Como siempre una gran partida. Jugamos en 28 mm con basado de 5x5 cm. La mesa medía 240x120 cm.

Como siempre una partida divertida y emocionante.

Ahora el análisis por puntos :).

1. 01 Arco de tiro ampliado de la artillería (OPC)
Esta regla funcionó bien. La combinamos con la regla de disparo por secciones, y no quedó para nada desequilibrante. La sensación de tener una artillería inútil por tener tropas a 1 cm al lado de su frente de disparo desapareció.
También la usamos combinada con  la de frente reducido.

Decidimos que en todas las opciones se pudieran usar los 15º. Lo de usarla con todas las reglas fue por simplificar el uso de la artillería y no estar viendo en que condiciones usar una u otra opción (a mis jugadores les mataba el tener que pensar cual de las reglas y excepciones tendría que aplicar, preferían cañonearse a discutir que punto aplicar :)).

02 Unidades en columna de marcha cerca de enemigos desplegados (OPC)
Bien también. Las unidades desplegaron a columna de ataque para maniobrar más cerca del enemigo (como pasaba históricamente) en vez de aproximarse hasta la boca del lobo en columna de marcha.

03 Cambio de formación de unidades desordenadas
También bien. No hubo problemas con esta regla.

04 Infantería disparando por compañías
También bien. Sin problemas. Vimos más batallones en  línea que de costumbre, al poder disparar con algunas de las bases en situaciones que de lo contrario harían las líneas inútiles.

05 Artillería  disparando por secciones
Esta regla por simplificación la usamos con la regla de angulo de visión de 15º . La usamos también con la metralla pues se dio el caso de que una unidad estaba dentro del angulo de visión y al alcance de metralla de solo una de las bases de artillería, y otras al alcance de bola de cañón. Decidimos que si estaba en alcance de metralla, dispararan solo las bases que estaban a metralla. El resto de las bases, aun teniendo angulo contra otras unidades no dispararon.

06. Derrota en partidas de torneo
Sin problemas. Palme en el turno 14 por cierto.

07. Carga de caballería (OPC)
No se dio en la partida, aunque me parece perfecta. En ninguno de los juegos que he jugado de napoleonicos he podido cargar con caballería en bosques (de hecho en algunos no se podía ni entrar en bosques).

08. Infantería contra caballería: Una excepción en bosques (OPC)
No se dio en la partida

GEHIEGI

Ok, acabo de volver de vacaciones y estoy poniendome al día, tengo por aquí las conclusiones de Iker y fran. Mañana nos ponemos  :)