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Reglas opcionales para testeo (Abril 2014)

Iniciado por GEHIEGI, 03 abr 2014, 13:34

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GEHIEGI

Voy añadiendo aquí el listado consecutivo de reglas opcionales a probar.

01 Arco de tiro ampliado de la artillería (OPC) Gehiegi
Las baterías de artillería desatalajadas (sin usar la regla Artillería en frente reducido (OPC) pag. 81) tienen un arco de tiro de 15 grados a cada lado del área de fuego.
Justificación.
Las baterías desplegaban con los cañones bien separados, a diferencia de lo que aparece en las películas, para evitar el fuego enemigo, accidentes y para poder pivotar en cierta medida los cañones sin estorbarse unos a otros. A diferencia de las formaciones de infantería más cerradas la artillería podía variar más fácilmente sus objetivos sin mover.

02 Unidades en columna de marcha cerca de enemigos desplegados (OPC) Eien
Las unidades de infantería y caballería en formación de columna de marcha no pueden acercarse a menos de 4AB de una unidad enemiga desplegada.
Justificación
Realmente las unidades no maniobraban cerca del enemigo en este tipo de formaciones excepto en casos desesperados. Lo normal era pasar a columna de compañía o de división (dos compañías de frente) cuando entraban en fuego para poder desplegar más rápidamente y presentar un objetivo menos vulnerable.

03 Cambio de formación de unidades desordenadas (OPC) Tioculebras
Toda unidad que quiera hacer un cambio de formación cerca del enemigo, ya sea en la fase de movimiento o de reacción y esté desordenada (esto es con algún punto de desorden) hará un chequeo de disciplina, con un modificador negativo igual al nivel de desorden que tuviera.
Justificación:
Hay muchos ejemplos de cómo una unidad que intentaba desplegar cerca del enemigo (al alcance del fuego de los mosquetes), muchas veces no lo conseguía, al estar desorganizada la unidad por el fuego enemigo. El ejemplo más claro es cuando las columnas francesas intentaban abrir a línea, delante de las unidades inglesas en línea.

04 Infantería disparando por compañías (OPC) Gehiegi
Las unidades de infantería que tengan parte de su frente obstruido por unidades amigas o elementos del terreno podrán disparar con el número de bases que no esté bloqueado. A efectos de este disparo parcial la unidad no recibirá dados por el factor de ES.
Justificación:
Los batallones de infantería podían disparar por secciones o compañías  si bien es cierto que este fuego fraccionado reducía la efectividad de la unidad al reducir la densidad de disparo y aumentar la frecuencia de las descargas.

05 Artillería  disparando por secciones (OPC) Gehiegi
Las baterías que tengan parte de su frente obstruido por unidades amigas o elementos del terreno podrán disparar con el número de bases que no esté bloqueado. Solo podrán disparar balarrasa.
Justificación:
Las baterías podían disparar por secciones e incluso piezas sueltas pero se evitaba disparar con metralla para evitar bajas propias.

06. Derrota en partidas de torneo (OPC) Tioculebras
Un ejército que haya perdido al menos el 50% de sus puntos de moral, es automáticamente derrotado al final de su fase de Estado.
Justificación:
Evitar situaciones extrañas en partidas de torneo o partidas con listas cerradas. Acelerar las partidas de torneo.

07. Carga de caballería (OPC) Gehiegi
Caballería regular no puede cargar contra unidades que tengan todos sus elementos en el interior de un bosque.
Justificación:
La infantería del periodo usa de forma sistematica los bosques como protección contra las cargas de caballería en formación cerrada.

08. Infantería contra caballería: Una excepción en bosques (OPC) Gehiegi
La infantería que comience la carga dentro del bosque puede cargar a caballería enemiga que se encuentre total o parcialmente dentro del mismo bosque.
Justificación:
La maniobra y el choque son la principal arma de la caballería. Esta ventaja se perdía en el interior de áreas cerradas como bosques o zonas urbanas.