Colabora


+ Info

¿Qué estáis leyendo?

Iniciado por VIRIATO, 21 jun 2007, 09:57

0 Miembros y 2 Visitantes están viendo este tema.

Lt.Chalupka

Superfan. Tenía comics de conan a kilos. Pero donde estén las novelas y relatos... Yo tengo la muy añeja colección de Martínez Roca, la del lomo azul. Y como nueva, oye.

Caballero Andante

Yo ando leyendo los relatos originales de Howard en inglés. Pero esta última temporada me he pasado a los tebeos; necesito menos esfuerzo mental...
 :vik

Erwin Rommel

Hoy he terminado de leer La Fortaleza, de Alexander Watson. Al comienzo de la I Guerra Mundial, el ejercito del zar Nicolás II, marchó hacia el oeste a invadir Europa central y fue en Przemysl una vetusta ciudad fortaleza del Imperio austrohúngaro, donde se desafió el sueño zarista de crear una "Gran Rusia", allí se libraría un despiadado asedio, que frenó en seco la feroz acometida rusa contra la Potencias Centrales. El libro es magistral y se basa en una investigación extraordinariamente exhaustiva, con una narración que se resuelve tremendamente interesante y dinámica, en este libro no te pierdes nunca, puedes leerlo "a ratos en el metro" sin perder el hilo, ni el entusiasmo en la lectura. Hacia tiempo que no encontraba un libro igual.  ;)

Tirador

La segunda parte de la crónica de la Historia de la República Romana de Javier Negrete, "Roma Invicta".

Un autor de lectura muy amena de un tema para mí apasionante.

Caballero Andante



Una serie de relatos de Ricard Ibáñez sobre un matasiete del Siglo de Oro. Quizás busca demasiado lo pintoresco, tanto en lenguaje como en argumento, lo que le resta naturalidad y verosimilitud.

Juanpelvis

Estoy leyendo "Hombres de bronce", que se ha mencionado varias veces en este foro. La obra es un conjunto de artículos sacados a colación de una conferencia sobre la guerra hoplita que tuvo lugar en la Universidad de Yale en 2008.

Los capítulos se pueden dividir en ortodoxos y revisionistas (como con algunos miembros de este foro) y si bien a veces es un poco pesado de leer, pues asume un conocimiento de base sobre la Hélade del siglo IX al V aC, la traducción es buena y se pueden ir leyendo. Mi crítica principal es que haya pocos esquemas y, sobre todo, fotos en un libro que menciona muchos hallazgos arqueológicos.

Como revisionista por naturaleza, me resultan convincentes los argumentos de los ortodoxos hasta cierto punto, pero los de los revisionistas más. Abajo el othismos, arriba las dos lanzas.

Elmoth

MEMOIRS OF A POLISH LANCER: The Pamietniki of Dezydery Chlapowski

Las memorias de un polaco que sirvió con napoleon, primeo como aide de camp y luego como teniente coronel en los lanceros de la guardia imperial en la campaña de rusia.

Cuando describe acciones ya me lo sé, pero es un tio que tubo acceso directo a muchos de los grandes personajes de la época y ahi te saca anécdotas la mar de interesantes. Tambien cuando hace reflexiones sobre la soldadesca o el equipamiento es interesante, o cunando cuenta cosas de como trataban a los caballos y población civil (spoiler: horriblemente) o la calidad de los servicios médicos.

Como ADC/mensajero estuvo en muchos sitios: iberia, austria, polonia, alemania, rusia, .... y es interesante encontrarse sus impresiones. Hay muchas que son un cliché y se ve de qué pie cojea (polacos y franceses muy muy buenos, rusos y alemanes muy muy malos) pero me está valiendo la pena la lectura.

Suber

Pues yo estoy saldando una antigua deuda, estoy con los libros de Mundodisco que, para mi vergüenza a mis años, nunca había catado.
No puedo decir sino que estoy encantado, los estoy disfrutando como un niño. La mezcla de fantasía, humor y aventura me tiene enganchado, llevo trece libros del tirón, voy por el decimocuarto y no me canso ni me aburre, así que de momento pretendo seguir con ellos.

koniev

Pocas veces me habré reído tanto como con la guardia de Ankh-Morpork

Suber

Son buenísimos, en serio, hay momentos delirantes ;D , pero no llegan nunca a pasarse de rosca en exceso. Los he descubierto muy tarde, pero desde luego más vale tarde que nunca. Es que acabo uno y tengo que empezar el siguiente ;D  ;D

LeberechtReinhold

CitarEstoy leyendo "Hombres de bronce", que se ha mencionado varias veces en este foro. La obra es un conjunto de artículos sacados a colación de una conferencia sobre la guerra hoplita que tuvo lugar en la Universidad de Yale en 2008.

Los capítulos se pueden dividir en ortodoxos y revisionistas (como con algunos miembros de este foro) y si bien a veces es un poco pesado de leer, pues asume un conocimiento de base sobre la Hélade del siglo IX al V aC, la traducción es buena y se pueden ir leyendo. Mi crítica principal es que haya pocos esquemas y, sobre todo, fotos en un libro que menciona muchos hallazgos arqueológicos.

Como revisionista por naturaleza, me resultan convincentes los argumentos de los ortodoxos hasta cierto punto, pero los de los revisionistas más. Abajo el othismos, arriba las dos lanzas.

Muy buen apunte la falta de fotos, que normalmente son escasas en este tipo de artículos, y dado que a veces los autores muchas veces hacen un poco de salto sacando conclusiones, estaría bien.

Si quieres una versión más moderna del "revisionismo", Classical Greek Tactics de Roel Konijnendijk es fantástico. Muy bien buscadas las fuentes y además comparadas entre ellas, que siempre da una perspectiva mucho más completa.

Celebfin

Me acabé (al fin) "Olvidado Rey Gudú" de Ana Maria Matute. ¿es bueno? si. ¿espeso? mucho. He tardado meses (porque entremedias he entretenido el tiempo con cosas más ligeras).
Me ha quedado la misma sensación que me dejó Terramar de Ursula K.Leguin, bien pero no es lo que más me gusta. Eso si, reconociendo toda su importancia por lo que han aportado o lo que significan esas obras en la literatura de fantasía.

Me acabé Amadís (versión "actualizada" de Fernando Bartolomé). ¿Habéis jugado a Pendragón? Pues eso. En su día (hace muchos muchos años) me leí la versión original y la recordaba aún más rococó. Divertido,  fácil de leer una vez que asumes los nombres de reyes y doncellas y gigantes e ínsulas.

Me acabé "La historia triste de un hombre justo" de Angel Gonzalez Olmedo. Hidalgos con dagas quitapenas y "vive Dios!" en un mundo de fantasía donde la magia se hace con música. Entretenido, con pasajes muy buenos por la forma en que expica (y de paso al lector) aspectos de ese mundo y de la magia. No es maravilloso, pero si bueno.

Me acabé MedioRey y estoy con el siguiente (por ahí arriba he leido que hay más seguidores de Abercrombie). Poco que decir que es más de lo mismo... pero oye, más de lo mismo de buena calidad, personajes grises (sobre todo en MedioRey) y una narrativa ágil en un mundo coherente.

Y ya, es lo que llevo en Agosto (¿se nota que he estado de vacaciones en la playa? xD)

Caballero Andante

De Ana María Matute, en su vertiente de fantasía, me quedo con sus otras dos novelas: La torre vigía y Aranmanoth. En ambas se mantiene una visión negra de la caballería feudal y un toque místico. Por lo demás, son mucho más cortitas y, para mí, especiales.

El Amadís de Gaula lo leí, como tú la primera vez, en su edición clásica. No me atrevería a leer una versión "actualizada"...

Ojeé las primeras páginas de los otros dos libros que comentabas, pero no me convencieron demasiado. El que menos, ese de los hidalgos steampunk...

¡En cualquier caso, se agradecen los apuntes de obras "de espadazos"!
  :ss

auxilia

Aunque por desgracia esté de actualidad recomiendo "Tsahal, nueva historia del ejército de Israel" de Pierre razoux, muy bueno

Caballero Andante

Yo ando releyendo un tomo de Blueberry. Es un tebeo de hace medio siglo que le da mil vueltas a la mayoría de ahora...

IMG_20231109_165246.jpg