Colabora


+ Info

¿Qué estáis leyendo?

Iniciado por VIRIATO, 21 jun 2007, 09:57

0 Miembros y 3 Visitantes están viendo este tema.

Ignacio

Cita de: Glandalf en 26 nov 2023, 11:41Estoy empezando el segundo de la supuesta hexalogía (que al ritmo que va no se como piensa hacer seis libros) de Julio Cesar de Posteguillo, Maldita Roma. Me reitero en lo que ya he dicho otras veces: No se porque tenía a este señor en un pedestal. Es mal escritor y no mucho mejor historiador. Sí, vengo de las novelas de McCullough. Y sí, puede que esta señora en cierto punto sobreinterprete las cosas (pero también te da largas y detalladas disertaciones de por que)... Pero es que lo de don Santiago es de cárcel:

Las escenas son dos o tres párrafos las que más no porque quiera darle ritmo a la novela, si no porque es literalmente incapaz de llenar la narración salvo con los hechos más obvios y directos que están sucediendo. Contado todo con el menor lujo de detalles posible y de la manera más fría, vacía e impersonal posible. Las descripciones son los padres. En 6 novelas es incapaz de describirte como es ni un solo personaje. Son todos seres nebulosos sin rostro (ni personalidad, porque todos hablan y actual igual).

Por una parte hace muchas asunciones que no explica y por otra abusa enormemente de los "diálogos Nolan", donde dos personajes profundamente inmersos en un contexto se lo explican entre si como si fueran imbéciles.

No quiere escribir la misma novela que Colleen, pero claro, es la vida de César. Al final tiene que contar lo mismo, solo que con una fracción del nivel de detalle y haciendo mil saltos temporales ridículos que sacan constantemente de la narración y confundirán muchísimo a quien no sepa de que va esto.

Y luego las siempre odiosas y descontextualizadas comparaciones con lo moderno. Sila=Franco; Populares=progresistas; Optimates=fachas. Politiza todo constantemente sin rigor ninguno y por otra parte todo lo simplifica a niveles sonrojantes. No existen los grises, todo es muy malo o muy bueno.

Y eso solo para empezar. Quien me manda a mi...
Pienso más o menos lo mismo. Posteguillo, para mí, comparado con la australiana es como un refresco de cola de Mercadona sin gas, light y sin azucar comparado con la coca cola.

Glandalf

Cita de: Ignacio en 26 nov 2023, 14:38Pienso más o menos lo mismo. Posteguillo, para mí, comparado con la australiana es como un refresco de cola de Mercadona sin gas, light y sin azucar comparado con la coca cola.
Será que recuerdo mal, pero recuerdo mucho mejor su trilogía de Escipión. La de Trajano ya la recuerdo ligeramente más aburrida pero aún así recuerdo que daba detalles de muchas cosas del mundo romano. La de Julia ni la he tocado porque empezo a hacer proselitismo feminista (mal) y me dio pereza. Como digo será cosa de la nostalgia. En algún momento volveré a echarle un ojo para desmitificarla.

Juanpelvis

Cita de: Glandalf en 26 nov 2023, 11:41Y luego las siempre odiosas y descontextualizadas comparaciones con lo moderno. Sila=Franco; Populares=progresistas; Optimates=fachas. Politiza todo constantemente sin rigor ninguno y por otra parte todo lo simplifica a niveles sonrojantes. No existen los grises, todo es muy malo o muy bueno.

Estas comparaciones, ¿cómo las hace? ¿En notas del autor al final del libro, o se ve por cómo están construidos los personajes? Por ejemplo, ¿hay algún romano que salga diciendo "con Sila se vivía mejor, no había tanto efebo afeminado y apenas veías galos entre nosotros"?

Glandalf

Pues por muchas cosas:
- Declaraciones del propio autor, haciendo paralelismos entre la política romana y la moderna.
- No es demasiado sutil tampoco en las novelas.
- Si no dice al menos 3 veces por página optimate y popular, es una errata. Sí, los "optimates" fueron muy relevantes en la política romana de la época, pero no todo constantemente giraba en torno a eso. Curiosamente, no pocas veces populares y optimates se ponían de acuerdo para muchos temas, también.
- No existe ni un solo personaje gris. Todos los optimates son malvadísimos, egoístas y estúpidos y los populares son seres de luz. De hecho hasta trata de manera subrepticia (o creo que de hecho no la llega a mentar) cosas de cualquier modo injustificables como las últimas idas de olla de Mario y sus masacres en Roma.

No se, es algo bastante evidente. Y a mi este tipo de super generalizaciones y descontextualizaciones me sacan mucho de una novela histórica.

strategos

Yo vi una serie de Movistar Plus con Santiago Posteguillo como narrador sobre las mujeres en Roma y estaba plagada de presentismos. La idea del documental era buena pues la época es muy interesante pero el enfoque era terrible y alguna de las intervenciones fue bastante lamentable.

Suber

Me está entrando mucho bajón ;D .
Admito que es un miedo que tengo con Posteguillo en este momento. No el presentismo, que no lo he percibido en su trabajo previo, sino en su modo de narrar.
Yo acabé encantado con la trilogía de Escipión. La de Trajano me pareció más floja, especialmente el último, pero me seguía flipando. De verdad, como dice Glandalf, en un pedestal.
Y después leí a Coleen McCullough.
Y supe que ya nada podría volver a saberme igual.
No he vuelto a leer a Posteguillo (nada nuevo ni releer lo antiguo), pero me aterra volver a su obra y sentir que ya no es lo mismo, o percibir un libro suyo como flojo.
Me ha pasado con otros muchos autores, que tenía encumbrados de chaval y ahora los detesto, y no me gustaría que me pasara en este caso.

Juanpelvis

Estoy leyendo "L'Haddock illustré" (en realidad se llama algo así como la coleccióncompletade maldiciones del capitán Haddock), una especie de diccionario de los insultos proferidos por el capitán Haddock de Tintin. De esta forma, si strategos monta un Kriegsspiel naval con cañones puedo insultar correctamente al enemigo.

Mis favoritos de momento son aerolito, bachi-bouzouk e iconoclasta.

raul-ToW

Muy bueno el segundo insulto, con su base historica:

https://es.wikipedia.org/wiki/Basi-bozuk

blacksmith

Cita de: Redentroll en 08 dic 2023, 16:47Estoy leyendo "L'Haddock illustré" (en realidad se llama algo así como la coleccióncompletade maldiciones del capitán Haddock), una especie de diccionario de los insultos proferidos por el capitán Haddock de Tintin. De esta forma, si strategos monta un Kriegsspiel naval con cañones puedo insultar correctamente al enemigo.

Mis favoritos de momento son aerolito, bachi-bouzouk e iconoclasta.
Siempre me gustó "bebe sin sed" :)

blacksmith

Espero que mi pregunta no sea "off-topic" pero, ¿sabe alguien de algún sitio dónde comprar libros electrónicos sin DRM, o en su defecto, de algún grupo donde intercambiar libros electrónicos?
Gracias de antemano.

anacanoa

Pues yo me he regalado alguna lectura para este año y empiezo con "El azote de los Fokker" de J.A Márquez
Siempre me han fascinado los duelos aereos de la 1a Guerra mundial y tampoco es que haya mucha literatura (no que yo conozca) al respecto así que me decidí por él.
¿alguien lo ha leido ya?

También, los reyes me han traido "Franco, la hoja de servicio de un soldado", "aquellos hoombres grises" sobre los Einsatzgruppen (vi el documental basado en el mismo y me sorprendió mucho) y por último "General LEE, el hombre, el militar y la Leyenda" de Emilio Ablanedo, biografía que hacía tiempo estaba buscasndo y que al final, aunque un poc cara, decidí comprar :)

Caballero Andante

IMG_20240304_215132.jpg

Discurso de mi vida, de Alonso de Contreras.

Se trata de las memorias de este soldado español, el cual vivió a caballo entre los siglos XVI y XVII. Además de las aventuras que cuenta, sorprenden la naturalidad y agilidad con que narra, sin adornos ni digresiones. ¡Se lee solo!

Suber

Ese me lo leí de chaval hace un montonazo de años y me encantó. A ver, no es narrativa contemporánea, tienes que saber lo que estás leyendo, pero me pareció superágil de leer y con una cantidad de aventuras que parecen inverosímiles. Yo lo recomiendo mucho  :ok

Caballero Andante

IMG_20240305_142633.jpg

¡Pero qué intensidad narrativa! Me está encantando...
 :rev