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Nuevas reglas "CAPITAN" combate entre pequeñas unidades napoleónicas

Iniciado por capitanminiatures, 17 sep 2012, 00:01

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capitanminiatures

Como ya hemos mencionado en otros post estamos trabajando en el lanzamiento de nuestras reglas de combate entre pequeñas unidades napoleónicas CAPITAN, os iremos anticipando cosas, la idea es lanzarlas el 2º fin de semana de Noviembre en las Alpha Ares. Son unas reglas que ya llevan bastante tiempo siendo testeadas y que evolucionan de su versión anterior que se encuentra en nuestra web de Capitán Games http://www.capitan-games.com.
Para explicar la escala y dinámica del juego, os dejo la introducción y escala de juego del mismo.
El lanzamiento se completará con una gran variedad de unidades a 18mm, así como complementos y marcadores.
Las primeras listas de ejército cubrirán toda la Guerra de la Independencia y el primer Libro de Campaña será la Retirada de Moore a La Coruña.


0. Introducción

CAPITÁN se ambienta en la época napoleónica, donde hubo muchos ejemplos de grandes batallas con miles de hombres, pero también infinidad de acciones a muy pequeña escala en las que el uso del mosquete, la rapidez en la esgrima, la destreza con el caballo y el coraje y carisma personal del mando eran decisivos.
CAPITÁN son unas reglas diseñadas para jugar enfrentamientos entre pequeños grupos de tropas, tales como, avanzadillas de reconocimiento, escolta de convoyes, acciones de guerrilla, asaltos a pequeños pueblos, puestos fronterizos, incursiones en territorio enemigo, acciones contra campamentos avanzados, y todas aquellas situaciones en las que se encomendaban tareas específicas a unas pocas tropas destacadas de sus unidades. En la mayoría de los casos incluían pequeñas combinaciones de infantería y caballería, en las que lo importante era el entrenamiento y la preparación de las tropas,  al contrario que en las grandes batallas,  donde los grandes grupos de formaciones y la incidencia de la formación  era primordial (columna, línea, cuadro....). En las situaciones de CAPITÁN la acción individual  de pequeños grupos, y al mando directo de los grupos ejercido  por sus oficiales es determinante.
CAPITÁN son una buena alternativa de juego para aquellos jugadores que poseen grandes colecciones de miniaturas para wargames a escala de división o cuerpo de ejército, ya que pueden aprovecharlas para jugar pequeñas batallas y escaramuzas sin tener que volver a cambiarlas de base o modificarlas.

0.1 Escala de juego y Miniaturas

Las reglas de juego Capitán están diseñadas para figuras de 15/18mm de escala, aunque también se pueden jugar con miniaturas de 28 mm.. Puedes basar las figuras de forma individual o agrupadas en una base.
Las figuras de los mandos, abanderados, músicos y edecanes, equivalen a un hombre, en los demás casos  una figura  equivale  aproximadamente  a tres soldados.
Cada turno jugado equivale a unos 3 minutos de actividad real. La escala del terreno equivale a 1/100 m., no debe extrañar que la escala de terreno sea diferente a la escala de las figuras, ya que ello se realiza para poder jugar en mesas de juego no demasiado grandes.

1. Las unidades

En CAPITÁN, el término unidad significa un grupo de figuras o figura individual que puede actuar de forma independiente durante el juego.

Las unidades son de tropa o de mando, que habitualmente representan a una sección de tropas (escuadra, pelotón etc....), o a un mando o grupo de mando.
En las unidades que no son de mando, es cada uno de los jugadores el que decide el nº de figuras que compone la unidad, la única restricción es que una unidad debe estar formada por al menos 4 figuras y como máximo 12. Las unidades que no son de mando, siempre se componen de figuras del mismo tipo y características. Las unidades de mando se componen del oficial y de tropas que les acompañan, incluyendo las tropas especiales .

Las características de las unidades incluyen los parámetros necesarios para jugar con las mismas, esos parámetros son los que hacen que las mismas se diferencien y actúen de forma diferente en el juego.

Las características vienen determinadas por las características genéricas y las específicas de cada nacionalidad o campaña, estas últimas son las que se incluyen en los Manuales de ejército.

Os dejamos una imagen de la portada:

A. Napoleonica Wargames

Sin hacer seguidismo, el reglamento con las "mejoras", es muy divertido y ameno.

Si encima nos da la posibilidad de 15-18 o 28 mm, mejor que mejor.

Muy interesante los librs de campaña

saludos


DecimoValerio

Tiene una pinta estupenda.

Todo lo que sean iniciativas de este tipo se agradecen un montón. Y eso de poder jugarlas/basarlas de diferentes formas, mejor aún

muratomo

Un empujoncito más para "entrar" en los napoleónicos...

Felicidades, tiene una pinta estupenda.