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Cambios y novedades SAGA/C&C y FAQ (actualizado 15 sep.)

Iniciado por ocaple, 01 sep 2014, 20:50

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ocaple

CAMBIOS

Se usan las reglas estándar para cualquier partida entre 4 y 8 puntos  (no se usan las modificaciones de la pg 60 de SAGA para bandas de más de 6 pts.) (FAQ pg1)

Si activas una habilidad de Orders o de Orders/Reaction  de las de un solo uso no puedes volver a colocar dados en esa habilidad en la misma Fase de Órdenes. (FAQ pg 1, 2 y 6)

El movimiento obligado para entrar en melee de una unidad activada para un segundo movimiento que se encuentra al iniciarlo a menos de S de una unidad enemiga no puede ser mayor de S. Si no se consigue llegar al contacto se cancela la activación.  (Esta reducción a S sólo se aplica a la primera mini, las demás pueden utilizar su capacidad de movimiento normal) (FAQ pg 1 y http://studiotomahawk.freeforums.org/2nd-move-within-s-etc-c-c-t5299.html )

Cuando la resolución de alguna habilidad entra en conflicto con la de otra, se resuelven primero los efectos de las del atacante, en el orden que él elija, y luego las del defensor, también en el orden que él elija. (FAQ pg 1 y 5)

Ya no hay que declarar el tipo de activación de cada unidad al principio de una activación múltiple (en el caso de que permita varios tipos), basta con indicar qué unidades serán activadas.  (FAQ pg 3)

La regla "Warlords Pride" no se aplica si el WL está sujeto a una carga obligatoria (está a VS de una unidad enemiga o a S en un segundo movimiento) ni si la habilidad que le activó impide  acabar el movimiento en melee. (FAQ pg 6)

Una miniatura en contacto con otra de su banda que está en contacto con una mini enemiga aporta dado/s de ataque independientemente de las distancias. (pg 32 y FAQ pg 12)


  La caballería pilla una fatiga extra si acaba si acaba una Activación de Movimiento con al menos una mini en terreno difícil. (pg 46)

Los estandartes quitan gratis una fatiga al final de la Fase de Activación del turno propio si la unidad no ha sido activada ese turno. (pg 45)

Las unidades de mercenarios o las unidades mejoradas no pueden llevar estandarte. (FAQ pg 1 y 16)

No se puede mover a menos de VS de un edificio (incluso desocupado) salvo que se acabe el movimiento  dentro o en melee con una unidad que lo ocupe. (pg 42)

Cuando se retiran miniaturas como bajas en una melee, hay que dejar al menos una en contacto con una mini enemiga (si palman todos no, claro). (pg 35)

Si una habilidad permite más de una ronda de combate en la misma melee, sólo las bajas de la última ronda se tiene en cuenta para determinar qué unidad se retira. (Pg 36)

Si por alguna razón ni el lado ganador ni el perdedor se pueden retirar tras una melee, la unidad atacante queda destruida y todas sus minis se consideran eliminadas. (Pg 36)

También queda destruida una unidad si, tras atacar un edificio y verse obligada a retirase por cualquier razón, no consigue retirarse a más de VS del edificio. (pg 42)


Sólo se puede usar "we obey" en el turno propio. (pg 61)

La fatiga, tras una segunda activación de movimiento o una de disparo y una posterior de movimiento, se adquiere inmediatamente después de la resolución del movimiento. (Antes de cualquier subsiguiente secuencia de melee o de disparo si la unidad dispone de jabalinas).   (Pg 37)  (ya estaba en las últimas FAQs)

A una unidad que es activada más de una vez durante el turno contrario también se le puede aplicar fatiga. (pg 37)

Una unidad armada con jabalinas no puede iniciar la secuencia de disparo tras el movimiento  si el movimiento la dejó exhausta. (pg 44)

BANDAS
JOMS: El nivel de "WRATH" no puede ser inferior a 0 ni superior a 6. No se puede utilizar una habilidad que reduce su nivel 2 puntos si está en 1; ni el rival elegir aumentarla en 2 si ya está en 5.       Las miniaturas eliminadas con "Northern Tempest" no dan VPs. (FAQ pg 16)

RUS PRINCES: La habilidad "Grey wolves" es de Melee, como pone en el BB, y no de Orders como pone en el libro. (FAQ pg 16)
STEPPE NOMADS: La habilidad "Eagle eye" ahora permite rerolear los 1s. Ya no da un +1 a la tirada de ataque.  (FAQ pg 16)


ESCENARIOS
Cambia el sistema de colocación de la escenografía (el antiguo de SAGA. Además hay uno nuevo en C&C que se puede utilizar en partidas de SAGA si los jugadores están de acuerdo). (FAQ pg 14)

Eliminar un Héroe de la Era Vikinga da 7 VP en vez de 3 como los demás. (FAQ pg 14)

En el escenario "Battle at he Ford" se cambia la colocación de escenografía. (FAQ pg 14)

En el escenario "Sacred Ground" no se empieza a contabilizar VPs hasta el turno 2. (FAQ pg 14)

El escenario "The Challenge" dura 6 turnos en vez de 7.     Se cambian las reglas especiales y condiciones de victoria por: El WL nunca se retira como baja. Por cada herida no salvada, ignorada ni transferida el contrario gana un VP. Ninguna unidad, salvo el WL, puede entrar en melee con un WL a no ser que el oponente tenga más VPs en ese momento. Si al final de cualquier turno propio el oponente tiene 10 VPs más, éste gana y el juego acaba. Gana quien tiene más VPs al final del turno 6. (FAQ pg 15)





NOVEDADES

Camellos: Como caballería, pero no sufren la fatiga extra si acaban su movimiento en terreno difícil. Además cualquier unidad de caballería pierde la mitad de sus dados de ataque si entra en melee contra ellos, aunque sea contra una sola mini.  (pg 47)

Arco compuesto (ya se incluyeron en las Steppe tribes): Como jabalinas, pero pueden disparar antes o después del movimiento.  No se  puede disparar antes de un movimiento si la unidad va a acabar el movimiento en melee o exhausta. (pg 44)

Armas pesadas: exactamente como las hachas danesas, sólo cambia el nombre.

Sacerdotes. (pgs 63 y 64)

Unidad de 1 mini con características especiales. Sólo se puede incluir 1 por banda.  Si el WL puede ir montado el sacerdote también puede. Ir montado o no es la única opción que pueden elegir. Se pueden incluir también en cualquier banda de SAGA.
Se activan como los WL y cuentan como WL para cualquier habilidad del BB. Si alguna habilidad no se puede aplicar a un WL, tampoco a ellos.
Exhaustos con 4  fatigas. Valen 4 puntos de masacre si se les elimina.
Cuesta 1 pt incluirlo en la banda.
También se puede incluir (gratis) en vez del WL, en cuyo caso ganan "Determination" y "Warlord's Pride".  (Pero se pierde "Side by side" y "We obey")
Si el WL normal debe ir montado o debe llevar algún armamento particular también se aplica al sacerdote 'ascendido'. (C&C FAQ pg 1)

Hay 3 tipos de sacerdote:

THE RELIGIOUS ADVISOR  (qué nombre más chungo)
Dados de ataque: 1
Armadura: 4/4
Dados de SAGA: 2
Reglas especiales:
"Resilence": Como los WL. Descarta la primera herida no salvada y puede "traspasar" las demás.
"Spiritual advice": Si al principio del turno el sacerdote está dentro de S del WL  al máximo número de dados SAGA que se pueden lanzar se incrementa en 1. Se aplica siempre si este tipo de sacerdote sustituye al WL y está con vida.
"Belief": Al principio de cada Fase de Activación propia el sacerdote descarta una de susfatigas.

"Faith": En cualquier momento de la Fase de Órdenes propia este sacerdote puede adquirir cualquier cantidad (??) de fatigas, pero debe parar cuando esté exhausto.
Por cada fatiga adquirida puede (sólo una vez cada efecto)
-   Lanzar dos dados SAGA adicionales.
-   Quitar una fatiga a una unida dentro de M.

THE WARRIOR PRIEST
Dados de ataque: 3
Armadura: 5/6
Dados de SAGA: 1
Reglas especiales:
"Side by side": como los WL.
"We obey": como los WL.
"Resilence": como los WL.
"The Blade that Punishes": Durante la Fase de Órdenes  propia puedes descartar un dado SAGA que hayas lanzado para:
El sacerdote genera 3 dados de ataque adicionales.
Descarta una de sus fatigas.
Cualquier unidad, que no sean levies, que entre en melee junto con él usando su "we obey" y "side by side" genera un dado de ataque extra por cada 2 minis.
Todos estos efectos duran hasta que finalice el turno propio.


THE ENLIGHTENED
Dados de ataque: 1
Armadura: 4/4
Dados de SAGA: 2
Reglas especiales:
"Resilence": Como los WL
"Belief": Como el "Religious Advisor".
"Visionary": Durante la Fase de Órdenes propia, después de lanzar los dados SAGA pero antes de utilizar cualquier habilidad propia, el sacerdote puede adquirir hasta cuatro fatigas. Debe parar cuando quede exhausto. Por cada fatiga adquirida puede cambiar el resultado de un dado SAGA a cualquier cara que escoja. Si se usa esta habilidad no se puede ganar ningún dado SAGA adicional durante esta Fase de Órdenes.

ocaple

Faltan los cambios en la colocación de escenografía. Y posiblemente más cosas que no he visto.

ocaple

Ah, otra cosa. Las "Swords for hire" no se pueden incluir en bandas de C&C. Y su equivalente en C&C, los "Dogs of war", no se pueden incluir en bandas SAGA.

atila

Muchas gracias ocaple por esta aportación, que los que no tenemos el nuevo reglamento por miedo a no saber ingles, apreciamos toda esta informacion :ok

diegorg

muchas gracias por el aporte

bravido

Otra novedad importante es el disparo como parte de un movimiento, como el caso de las jabalinas.

Aparte de indicar que el disparo es gratuito y no genera fatiga extra ni requiere el empleo de dados de Saga adicionales, el disparo se considera parte de la activación de movimiento, lo cual quiere decir que las habilidades del battleboard que se pueden utilizar en una activación de disparo (como por ejemplo las de Disparo/Reaccion) NO se pueden utilizar cuando este tipo de disparo ocurre.

Se entiende que el jugador que mueve tampoco puede emplear habilidades de Disparo (shooting) aunque no lo pone expresamente.

Viene en la pag 24 (por si me he liado con el ingles)

Athros

Pero eso ya estaba claro en el anterior reglamento, no?

Ni el jugador que activa para mover y disparar puede utilizar habilidades de Shooting, ni el defensor puede usar Shooting/Reaction, ya que la activacion es un Movement, aunque se dispare durante el mismo.

No se si habra alguna referencia en el foro oficial, pero en Valencia jugamos asi.

ocaple

Totalmente en desacuerdo, bravido y Athros.

Copio el parrafo:

"This shooting is consider to be a part of the Movement activation. This means that Battle Boardabilities which can be usedwhen a Shooting activation is used (i.e. any Activation/Reaction ability that can be triggered as a reaction to a unit being activated to shoot) cannot be called upon when this type of Shooting occuurs."

Lo que no se puede usar son habilidades como el ODIN de los vikingos. Habilidades de Activation/Reaction que especifican que se deben usar contra una Shooting activation.

La habilidades de Shooting del que dispara o Shooting/Reaction del disparado se pueden usar.

Athros

Tienes toda la razón ocaple.

Se me pasó la primera vez ya que entendí, como bravido, que trataba de no poder utilizar habilidades relacionadas con la secuencia de Shooting, pero una vez releido el párrafo indica claramente que las habilidades que no pueden utilizarse son las que requieren una activación de Shooting.

Cuando se dispara como parte del movimiento, estamos realizando una secuencia de Shooting dentro de una activación de Movement (y no una activación de Shooting) con lo cual en la fase 2 si pueden utilizarse habilidades del tipo Shooting y Shooting/Activation.

Para profundizar sobre el tema:

p 17 - Tipos de activación (diferencia entre activación de Movement y Shooting)
p 24 - Mover y disparar (aclaración de que la secuencia de Shooting pertenece a la activación de movimiento)
p 44 - Jabalinas y arcos compuestos (indica cuando se realiza la secuencia de Shooting)
p 49 - Habilidades shooting y shooting/reaction (indica cuando se pueden utilizar este tipo de habilidades)

tioculebras


bravido

Cita de: ocaple en 02 sep 2014, 20:26

Lo que no se puede usar son habilidades como el ODIN de los vikingos. Habilidades de Activation/Reaction que especifican que se deben usar contra una Shooting activation.

La habilidades de Shooting del que dispara o Shooting/Reaction del disparado se pueden usar.

Ves como al final si me había liado con el ingles...  :doh

Menos mal que lo he puesto aquí, gracias por la aclaración, ahora me parece mas lógico.

Nide-ToW

Cita de: ocaple en 02 sep 2014, 20:26
Totalmente en desacuerdo, bravido y Athros.

Copio el parrafo:

"This shooting is consider to be a part of the Movement activation. This means that Battle Boardabilities which can be usedwhen a Shooting activation is used (i.e. any Activation/Reaction ability that can be triggered as a reaction to a unit being activated to shoot) cannot be called upon when this type of Shooting occuurs."

Lo que no se puede usar son habilidades como el ODIN de los vikingos. Habilidades de Activation/Reaction que especifican que se deben usar contra una Shooting activation.

La habilidades de Shooting del que dispara o Shooting/Reaction del disparado se pueden usar.

Pues yo no estoy del todo de acuerdo, ya que lo que viene a decir es que ese disparo se toma como parte de una activación de movimiento, y que las habilidades que normalmente se usarían como reacción a un disparo ( ahí pone como ejemplo una reacción a la activación, pero no dice que sea la única), no podrán ser usadas. Así que yo sigo entendiendo que no puedo reaccionar al disparo, pero si a la activación. Lo que ya no tengo claro es si el que activa puede añadir habilidades de dsiparo, yo prefiero interpretar que no.

Un saludo.

Edit: Para que quede más claro, el ejemplo de reacción que pone, se refiere a reacciones sobre las unidades que van a recibir el, disparo. A fin de cuentas lo mismo, que no podemos reaccionar a ese disparo como si una activación para disparar se tratase.

bravido

He ido a mirar al foro de Studio Tomahawk y hace unos días les hicieron la misma pregunta, esta es la respuesta de uno de los moderadores:

"If you use javelins as part of a movement, you activate for movement. Opponemy plays movement activation/reactions
You move. You then have a shooting. This follows all the rules for a shooting pages 26-29 c&c(so this includes shooting abilities for the attacker and shooting/reaction abilities for the defender.)"


Así que parece que Ocaple está en lo cierto, lo que no se pueden emplear es habilidades de reacción que requieran una activación de Disparo. Las de disparo o disparo reacción SI se pueden emplear posteriormente en la resolución de la fase de disparo.


Athros

Así mismo pensaba yo, Nide, pero hay dos factores que me dan a entender que ocaple está en lo cierto:

- En el párrafo de la p24 especifica "habilities which can be used when a Shooting activation is used". Es decir, activar para disparar. En este caso, mover y disparar es activar para mover (añadiendo una secuencia de disparo), con lo cual una Activation/Reaction que se lance al activar para disparar no podría utilizarse.

- En los párrafos de las habilidades Shooting y Shooting/Reaction, p49. Las habilidades se utilizan en la fase 2 de la secuencia de Disparo, no en la fase de activación. Volvemos a lo de antes: las habilidades Shooting y Shooting/Reaction no se lanzan en la fase de activación ni en la secuencia de movimiento, si no en la de disparo. Como al mover y disparar no se está reaccionando a una activación de Disparo, se deberían poder utilizar.

Nide-ToW


Cita de: Athros en 03 sep 2014, 01:32

- En los párrafos de las habilidades Shooting y Shooting/Reaction, p49. Las habilidades se utilizan en la fase 2 de la secuencia de Disparo, no en la fase de activación. Volvemos a lo de antes: las habilidades Shooting y Shooting/Reaction no se lanzan en la fase de activación ni en la secuencia de movimiento, si no en la de disparo. Como al mover y disparar no se está reaccionando a una activación de Disparo, se deberían poder utilizar.

Eso también es cierto, yo solo me basaba en la descripción que el párrafo daba. Me pondré a mirarlo detenidamente esta tarde.

Un saludo.