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Dudas varias y primeras impresiones.

Iniciado por Kaool, 21 oct 2013, 14:46

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Kaool

Buenas

Despues de jugar un par de partidas ayer surgieron algunas de dudas.

1. Los escoceses tienen una habilidad de movimiento que les activa a su gente con lanza como si tubiesen javalinas.
La pregunta es: Si yo utilizo habilidades que me dan dados o protecciones contra disparo ¿puedo utilizarlas? Por que ellos se activan como movimiento y mis dados en defensa pone que reacciono contra disparo.

2.Si un General en su turno descansa ¿puede hacer descansar a otra unidad ( a la distancia adecuada)con la activacion gratuita? ¿descansarian los dos?

3.Si un General está a distancia de carga de otro,, está obligado a trabarse. Pero...  ¿y si no quiere? ¿puede no utlizar su activacion  o descansar para no tener que trabarse?

Un saludo.


Rotorcraft

1. Sí, las javalinas se consideran un movimiento al final del cual se hace un disparo (Shooting), por lo tanto puedes utilizar las habilidades de Shooting/ Reaction contra ellas. En este caso contra el Reach de los escoceses.

2. La habilidad We Obey tal y como indica en la página 37 del reglamento es solo para activar un movimiento de la unidad que designa el Warlord. No puede activar dicha unidad gratuitamente para descansar o disparar.

3. Si dicho Warlord utiliza alguna activación (tanto la gratuita debido a Determination como otra con un dado SAGA de Headguard) para mover debe ser hacia el Warlord enemigo, a no ser que haya miniaturas entre ambos. Si no mueve no tiene esa obligación y puede activarse para descansar o disparar.

(Por eso vale mucho la pena poner al Warlord tras la primera fila de la unidad que sea su escolta, nunca por supuesto entre sus miniaturas, pero sí parcialmente tras la primera peana. Así no echa a correr cual berserker y te permite más libertad táctica) ;)

Un saludo.

Kaool

Gracias, todo aclarado.

Despues de esas dos partidas de lo que si me he dado cuenta es de que los ejercitos se comportan de forma muy diferente.
Los escoceses me parecieron correosos, duros y con un estilo de combate al contragolpe.
Un ejercito al que el rival ha de adaptarse 100% o morir en el intento.

Si el juego es así con todos los ejercitos me va a gustar, tenia ese temor de encontrarme contra ejercitos muy parecidos una y otra vez.

Por otro lado el debate que teniamos sobre si en el primer turno se tiran todos los dados saga o solo 3...
Se dio el caso de empezar yo tirando 6 dados en la mision en la que los jefes tienen 12 heridas. El caso es que llegaron en el primer turno los berserkers y mi jefe, contra el jefe de mi enemigo. Yo tenia dados de sobra para hecerle de todo y el sin dados de defensa estaba a merced mia.
La tunda del primer turno marco el resto de la partida y poco pudo hacer para remontar.

Rotorcraft

No, no es el que no empieza el que recibe tres dados SAGA. El que empieza tira sus dados SAGA normales.

Por supuesto el jugador que no empieza la partida en la mayor parte de las veces pondrá esos dados en habilidades defensivas, como Shooting/ Reaction o Orders/ Reaction ya que no va poder hacer nada hasta que el otro jugador termine su turno.

Te traduzco y te dejo aquí la regla al respecto que aparece en el Raven´s Shadow (una compra muy recomendable):
Citar
REGLA OPCIONAL DE ESCENARIOS.

Si ambos jugadores están de acuerdo la siguiente regla especial se podrá usar en cada escenario.

Después de que se ha determinado el primer jugador, todos los demás jugadores presentes pueden tirar tres dados SAGA y colocarlos en su Battlebord. Esto no es una fase de Orders, los dados tan solo se tiran y se colocan en su caja de habilidad SAGA.

Ten en cuenta que ninguna regla especial afectará los dados SAGA tirados antes del juego que pueden usarse. Siempre serán tres dados que no se pueden modificar.

Esta regla limita la ventaja del primer jugador en la mayoría de escenarios, así como ofrece la opción de conseguir algunas habilidades defensivas preparadas para el primer turno del juego.

Un saludo.

erikelrojo

Kaool, el Warlord de tu rival podria haber pasado la mitad de sus dados de ata que a defensa, y a duras penas le habras hecho alguna herida.

Kaool

Eso hizo Erik.
Pero entre los berserkers, el jefe, Heimdal (3 dados mas), Ullr (repetir los fallados) y una muñeca graciosa le deje tiritando.

Si hubiese tenido los tres dados que comenta Rotorcraft hubiese sido muy distinto y se habria comido la mitad de heridas.

erikelrojo


Me puedes dar la secuencia exacta (mas o menos) de tiradas y movimientos, para poder valorar el turno correctamente, por favor?

Kaool

Después del despliegue empezaba yo el turno.

Con mis seis dados de Saga utilice uno para movilizar a los berserkers. Después active al jefe y una unidad que fueron los berserkers (ya se habían situado a la distancia correcta). Esto ultimo con la activación gratuita del jefe.

En ese Momento ya estaba su jefe en contacto con el mio y con los berserkers en el unico combate multiple que se puede dar en el juego.
El decidió utilizar la fatiga de los berserker para ganar un punto de armadura.
Los berserkers utilizaron un Heimdal ganando 3 dados de ataque y el Ullr para poder repetir los dados fallados al impactar. No recuerdo el resultado con precisión pero fue demoledor. Tres dados de saga pero el combo lo merece.
Después mi jefe añadió dos dados gracias dos attack pool y también le hizo pupita.
Mi enemigo respondió atacando a los Berserkers y matando a tres de ellos pero su jefe había perdido 6 heridas y el mio ninguna.

A mi rival le fué complicado recuperarse, aunque tenia que haber sido menos conservador no pudo evitar pasar toda la partida a rebufo.

Rotorcraft

Si ibas a poner a los berserkers una fatiga permitiéndole subirse la armadura, ¿no llegabas para lanzarte con ellos a por el Warlord, quitarle heridas, poner una fatiga a tus berserkers en el disengage y lanzarte con los que quedasen y con tu Warlord de nuevo a por el suyo aprovechando la activación gratuita de ambas unidades? Terminar en el turno uno no debe ser muy divertido pero en ese caso hubiera sido posible.

Por más que lo pienso no encuentro solución más elegante ante estas cosas que los tres dados SAGA, me quito el sombrero ante los diseñadores de Studio Tomahawk ante la sencillez y elegancia con el que han construido todo el juego, me parece redondo. :)

Un saludo.

Kaool

Cita de: Rotorcraft en 22 oct 2013, 23:58

Por más que lo pienso no encuentro solución más elegante ante estas cosas que los tres dados SAGA, me quito el sombrero ante los diseñadores de Studio Tomahawk ante la sencillez y elegancia con el que han construido todo el juego, me parece redondo. :)

Un saludo.

No puedo estar mas de acuerdo.

GEHIEGI

Cita de: Rotorcraft en 22 oct 2013, 23:58
Por más que lo pienso no encuentro solución más elegante ante estas cosas que los tres dados SAGA, me quito el sombrero ante los diseñadores de Studio Tomahawk ante la sencillez y elegancia con el que han construido todo el juego, me parece redondo. :)
Totalmente cierto, lo mismo ocurre con Musket and Tomahawk, y ahora esperando con mucho interes el napoleónico y el de gladiadores que está diseñando.

bardulf

Se podría haber usado la fatiga de los berseker para reducir el movimiento y no hubieras llegado, al cuerpo a cuerpo o habría obligado a un cuarto dado, estoy en lo correcto?

Kaool

Cita de: bardulf en 23 oct 2013, 21:20
Se podría haber usado la fatiga de los berseker para reducir el movimiento y no hubieras llegado, al cuerpo a cuerpo o habría obligado a un cuarto dado, estoy en lo correcto?
Estas en lo correcto. Eso me hubiese obligado a invertir otro dado, que no tenia invertido en activar mas unidades y se hubiese salvado de gran parte de las tortas.

Bien visto.

bardulf

De todas formas no quita que te toque un poker de ases por llamarle así y te la pueden liar en un turno, por lo que lo de los tres dados tiene su sentido.

Jesu-AV

Lo de los tres dados al inicio lo veo necesario para no empezar con un turno uno a lo loco,los bersekers desequilibran y la caballería también.

Si el jefe escocés va a caballo con los tres dados no se hubiera llegado ni a combatir al huir,una diferencia abismal.....