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SBH primera y última partida.

Iniciado por Expio, 22 abr 2010, 12:59

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Expio

Hace poco me metí en esto de las figuras y gracias a este foro descubrí un reglamento que me entusiasmó por tres cosas: sencillez, flexibilidad y que pudieses usar cualquier gama de miniaturas.

Me llamó extraordinariamente la atención sus sistema de activaciones, el cual me dio la impresión que emulaba la coordinación necesaria en todo ejercito para ejecutar las ordenes dadas.

Probé el sistema varias veces en solitario y la impresión inicial se acentuó.

Así que decidí probarlo con un sujeto humano, tambien aficionado a los juegos de tablero, concretamente el Señor de lso Anillos.

Yo cree una banda de galos bastante versatil, con un lider, un berserker con dashing, un grupo de 3 guerreros con shieldwall que permanecian siempre unidos para facilitar los movimientos grupales y dos lanceros para atacar a distancia con sharpshooter.

El común denominador era que tenian Q3 y que el mejor luchador era el berserker (5) seguido por el lider (4) , luego los guerreros (3) y por último los lanceros (2)

Me enfrentaba en batalla campal contra un Balrog y 6 goblis de Moria, 3 arqueros y tres guerreros.

El Balrog estab ultramegadopado ya que ante la insistencia del jugador le permití usar 150 puntos para crearlo, tenia Q3 y de valor de combate no sabria decir pero la única vez que atacó tenia un +10

Queria usar la regla del suplemento de arturo en la que te permite crear una banda exclusiva de personalidades, pero le dije que seria un tanto soso usar solo una miniatura.

Así que se añadieron unos goblins que eran tirando a malos Q4 C2

Una cosa que descubrimos al crear la banda es que en el diseñador los números que aparecen al lado de la habilidad no corresponden con el valor real. No se cual será el sistema de creación pero me resultó un tanto confuso debido a eso.

Yo era el defensor, así que coloqué el terreno y mis fuerzas, el tiempo era despejado y la lucha transcurrió al atardecer.

Comenzó moviendo el atacante, el cual se frotó las manos y empezó a activar los goblins con dos dados. Los arqueros avanzaron hasta tomar un cerro que habia en medio del tablero y se ocultaron dentro de el Seguidamente activó los guerreros, movió uno y con el segundo sacó dos fallos con lo cual le dije que su banda se habia descoordinado y ahora el turno me pasaba a mi

"- ¿Que dices?
- Ya te lo expliqué antes, si decides arriesgar o activar primero las unidades de baja calidad pueden pasarte esas cosas?
- Pues menudas reglas, así no puedes hacer nada.
- Es una putada, pero es así. Es como cometer una pifia.
- Pues es mejor en el Señor que al menos te puedes montar una estrategia, con esto no puedes pensar ninguna táctica."

En mi turno el lider aprovechando su capacidad de mejora sobre las unidade4s ordenó dos movimientos grupales a los guerreros y a los lanceros. Los primeros avanzaron en direción a un bosque y los segundos se ocultaron detras de unas ruinas, el berserker con una carrera adelantó a los guerreros y se internó en el bosque.

Turno de los goblins. Los arqueros ejecutan un par de disparos, pero no impactan.

Todo ello con activaciones de un dado.

Seguidamente intenta activar a los guerreros y al balrog con un dado pero sin éxito, salvo el balrog que se hacerca al bosque.

" - ¡Joder, esto es una mierda, parece el Battlemaster! (no tengo ni idea de cual me hablaba pero siempre lo pone como paradigma del peor juego de batallas y por lo que he leido por internet tal vez tenga razón)
- Pero empiza por el Balrog que tiene una Q potable y termina con los que menos te interesen usando tres o dos dados. Arriesgate un poco que te estas quedando atras
- Pero es que no se hace más que tirar dados. [pensamiento mio: como en el Señor de los anillos] tu no decides si las figuras se mueven o no"

Mi turno. Lo guerreros salen del bosque y se internan en el cerro, el berserker permanece en el bosque

Mi lider parte en ayuda del inminente choque y se posicionan para dar ordenes a los guerreros y al berserker.

Los lanceros intentan sin exito atacar al balrog, el segundo la pifia y paso el turno.

Mi enemigo sigue con su costumbre de activar las miniaturas con un dado y empezando por las peores.

Solo uno de los arqueros consigue disparar pero con tan buena suerte que la flecha perfora el cerebro del guerrero celta y este cae del cerro muerto.

Todos mis guerreros hacen una tirada de moral, pero aguantan como campeones.

Los guerreros goblins y el Balrog fallan todas sus tiradas de activación de un dado.

Siguiente turno. Mis guerreros se lanzan  contra los goblins del cerro y comienza un festival de empujones.


El berserker sale del bosque para intentar ayudar a sus compañeros pero se queda a medio camino.

Los lanceros no tienen linea de visión asi que paso el turno.

Mi atacante continua activando con un dado

"- Usa mas daaaados
- ¿Para que te pase el turno a ti? Anda ya"

Uno del los arqueros derriva a un guerrero

"- ¿No lo mato?
- No, simplemente le has abierto la guardia y tendras un bonus de +2 al siguiente ataque
- Pero este sistema es una porqueria, necesitas dos guerreros para matar a uno [pensamiento: que cojones se perdió en el turno anterior]"

El resto de unidades falla la activación menos el Balrog que intercepta al Berserker.

Siguiente turno.

Pongo de pie mi guerrero con una acción y ataca tirando al suelo al arquero
"Pero entonces los combates son eternos, si siempre puedes levantarte."

Mis guerreros tiran al suelo a sus arqueros.

Mi berserker ataca al Balrog pero resulta muerto y mis lanceros pifian.

Mi atacante intenta levantar sin éxito a sus arqueros con un dado (por cierto, yo siempre lanzaba dos o tres) y el balrog y los guerreros fallan sus tiradas.

"- ¿Pero quien ha diseñado este sistema? no tiene ninguna clase de sentido. [pensamiento: y en el LOTR no puedes atacar a quien quieres, la caballeria solo es infanteria dopada, los lanceros no tiene bonus contra caballeria,un hobbit puede vencer a cinco orcos pero con su sistema de robo de combates descubres que tus guerreros no pueden mantener más de un combate por turno pero a la hora de defender pueden vencer a un número infinito de atacantes... etc"

En mi turno los guerreros BARREN a los 3 goblins.

Los lanceros salen de su escondite para intentar ayudar y cometo una pifia con el lider y paso el turno. Quedando este vulnerable en medio de dos frentes.

Los goblins por fin se mueven y se lanzan al combate (con una sola acción por supuesto) el balrog se queda mirando las mariposas pasar y junta su peana con un guerrero.

Seguidamente mis guerreros se lanzan contra el último trasgo y lo mato de un solo tajo.

Tirada de moral del enemigo fallandola toda su banda. Un goblin escapa y el balrog que estaba en combate con un guerrero y mi lider se lleva dos golpes al intentar escapar.

El Balrog cae al suelo abatido y mi amigo se da por vencido.

¿Resultado?

"- No vuelvo a jugar a esta cosa en la vida. Consiguete un reglamento en condiciones"

Intento razonar con el y paso de mencionar que todo el material que he comprado y montado (figuras, escenarios, esceneografia,... etc es para ese juego) pero sigue insistiendo que el sistema es una porqueria.

Supongo que no se tomará a mal que debido a que en el Señor de los Anillos no puedes planificar los combates debido a que el contrario te puede "robar tus ataques" y que odio los ejercitos inmensos no quiera jugar :D

Vamos, la típica pelea de crios por pijadas que te quitan las ganas de todo.

¿Alguien de Asturias se anima ha jugar unas pachangas?  ;)










tonijor

Excelente informe, me ha gustado mucho.
En cuanto a tu contrincante, creo que no tiene la mente abierta, lo que le causará problemas en otros ámbitos de la vida; aunque también un pelín agravado, porque tú conocías el sistema y habías jugado varias partidas (aunque fuera en solitario) y tenías claro lo que querías hacer; él sólo quería jugar a tu juego con sus reglas.

Prueba con otro tipo.

erikelrojo


Eso mismo te iba a decir yo: cambia de amigos! Jajajaja.

Solo con el planteamiento inicial de querer probar un juego usando un unico personaje (el Balrog), inviertiendo todos los puntos en el... ya lo dice todo.

Un consejo: la proxima vez que quieras probar un juego con jugadores noveles, crea tu los dos ejercitos, y asegurate que esten equilibrados. Eso hara la partida mas interesante.

Pentaro

Cita de: erikelrojo en 22 abr 2010, 13:24
Un consejo: la proxima vez que quieras probar un juego con jugadores noveles, crea tu los dos ejercitos, y asegurate que esten equilibrados. Eso hara la partida mas interesante.

Estoy de acuerdo, creo que tendrías que haberle explicado algunas cosas antes, la culpa no es ni del juego ni de tu amigo.

Lo primero, los ejércitos. Hacer un personaje de 150 puntos o cogerse criaturas de Q4+ sin líder es poco recomendable para empezar (y si el Balrog es una personalidad, ni siquiera está permitido). Una banda más o menos equilibrada le hubiera ahorrado muchos disgustos al activar.

De todas formas, aún así hay gente que no soporta la idea del azar en las activaciones (sea Warmaster, The Rules with no name, o Too Fat Lardies), y ahí hay poco que hacer. ¿Ha probado el ajedrez? :)

Ah, la creación de bandas: al poco de aparecer el juego cambiaron las fórmulas, y aparecieron las calculadoras de la web de Ganesha. Si no tienes la última versión del juego, hay por ahí un pdf con una lista de cambios y todos los ejércitos del primer libro con el coste en puntos corregido. De todas formas yo se lo comenté al autor y me mandó la última versión del manual.

pauix

En el editor de bandas, el coste de las habilidades es el correcto, pero no se suman directamente, sino que vienen modificadas por la Q y el C en una fórmula que la verdad no recuerdo. Así pues, si la habilidad cuesta 3 ptos, no es tan simple como sumar 3 puntos.
Sobre la partida, pues que quieres que te diga. Dile a tu compi que juegue a otros juegos, preferiblemente de ordenador, donde ni tirará dados ni tendrá que planificar demasiado las cosas, siempre que elija dificultad fácil  ;)
Más en serio, supongo que tu amigo iba poco predispuesto con respecto el sistema, porque las quejas que ofrece son bastante simplistas.
El 60% de la estrategia en este juego gira en torno al orden de las activaciones, y la posibilidad de fallar y perder turno le da un punto caótico a las partidas que se agradece bastante y que lo hace divertido y dinámico.
Yo he enseñado a jugar a unos cuantos amigos y amigas, la mayoría de los cuales no habían jugado jamás a ninguno de estos juegos, y a todos les gustó e incluso sorprendió lo simple y efectivo del sistema, y el componente táctico que adquieren las partidas.
Eso si, es gente poco amiga de tirar muchos dados, de complejidades absurdas en el juego, y que sólo buscan divertirse, no ganar a toda costa. Particularidad que, dicho sea, demasiada gente inmersa en los "juegos frikis" (si se me permite) posee en cantidades desorbitadas.
Lastima seas de Asturias. Si pasas por Alicante, avisa y echamos unas escaramuzas seguidas de unas cerves  8)

ziggystardust

SBH es un juego tremendamente abstracto: se parece más a jugar a las damas que a Mordheim.

Quizá si le hubieses dicho eso a tu amigo, y hubiese dejado de pensar "En la típica táctica" para pensar más en "Un sistema de juego abstracto" no le hubiesen sorprendido tanto cosas como perder el turno de pronto o que tus miniaturas no hagan lo que quieres porque el dado manda.

Yo veo los juegos de Ganesha un buen entretenimiento, pero no me los tomo como juegos de escaramuzas porque a veces parece que la tropa que representan poco tiene que ver con el efecto real de sus reglas.

Pues eso, que hay que cambiar el chip. Yo personalmente para cambiar tanto el chip me quedo con otros como Mordheim.

Expio

Cita de: Pentaro en 22 abr 2010, 13:35

Estoy de acuerdo, creo que tendrías que haberle explicado algunas cosas antes, la culpa no es ni del juego ni de tu amigo.

Lo primero, los ejércitos. Hacer un personaje de 150 puntos o cogerse criaturas de Q4+ sin líder es poco recomendable para empezar (y si el Balrog es una personalidad, ni siquiera está permitido). Una banda más o menos equilibrada le hubiera ahorrado muchos disgustos al activar.


Extracto de la conversación durante la creación de personajes y de haberle leido todas las habilidades una a una y haber remarcado algunas (lider, lider, lider...)

"- ¿No le vas a dar al Barlog la habilidad de lider? Te da bonificadores a la calidad.
- ¿Pa qué? [pensamiento: pues va a tener razón Pentaro de que hay gente que no coge lideres]"

Lo dicho, el sistema de puntos puede cegarte y basarte demasiado en una criatura.

El Barlog al principio pasaba de los 400 puntos.

Su grupo habria funcionado si le hubiese metido al Barlog lider y a los Trasgos gregario, con eso les quedaba una calidad de dos para moverse y se podian plantar en cualquier parte del tablero sin esfuerzo.

Pentaro

Vale, entonces la culpa no fue tuya ;D De todas formas la calculadora yo la dejaría como último recurso, para cuando en el manual no hay nada parecido a lo que buscas. Y en las primeras partidas nada de calculadora, todo del libro, y evitas muchos líos.

¿¿Se puede hacer una criatura de 400 puntos??

Expio

Cita de: Pentaro en 22 abr 2010, 18:50¿¿Se puede hacer una criatura de 400 puntos??

En el de Arturo te permiten crear bandas en las que se inviertan si lo deseas todos los puntos en personalidades.

Es un suplemento que recomiendo, te trae ideas muy buenas como los escenarios de batallas historicas a 600 puntos, robo de ganado, misiones artúricas, un codigo de honor, multitud de objetos y habilidades de banda, reglas para zona de control (es lo mismo que el DBA)... etc.

Y al hombre le apetecia extrenar al Balrog. La última vez que jugué con el fue al escenario "esto no es como un juego de escaramuzas" en el que la comunidad del anillo escapa por el puente perseguidos por los trasgos y el Balrog, "no pasaras", "aaaahhhhh me caigo", etc.

El resumen de la partida de poco más de una hora fue de: aparece la comunidad del anillo, corre, unos trasgos disparan al elfo, la comunidad corre, aparece el balrog, la comunidad corre, cruzo el puente, Gandalf dispara al puente, se lo carga y sigue andando tranquilamente junto a la comunidad, los trasgos y el balrog se quedan con cara de tontos en la orilla del abismo sin poder hacer nada, la comunidad sufre dos bajas por mala suerte tipo "estaba usando a los hobbits como escudos humanos, me caen fatal" mientres se dirije andando a la salida, los trasgos disparan a Frodo, Frodo se pone el anillo y resulta que sacando un uno se pasa a los malos y es manejado por el bando de la oscuridad, le digo a Frodo que en realidad es un peso muerto y que se las arregle solo, la comunidad escapa, sigo sacando unos, matan a Frodo.

Perdí (como muchas veces) pero lo que me rei.

Resultado: una partida medianamente larga, con pocas figuras que en otro juego el dueño del señor de los anillos calificaria de "no me gustan los juegos de escaramuzas" pero en LOTR mola, en la que SOLO hay tres combates, en la que disfrutas como un tonto debido a que has cambiado completamente la peli y que el Balrog del que has oido tanto hablar como miniatura en los últimos meses lo que ha hecho es observar el desplazamiento de las nubes.

Es comprensible que le dejase manejar un Balrog para compensar.


Tito Pullo

Cita de: Expio en 22 abr 2010, 19:58

Perdí (como muchas veces) pero lo que me rei.

Resultado: una partida medianamente larga, con pocas figuras que en otro juego el dueño del señor de los anillos calificaria de "no me gustan los juegos de escaramuzas" pero en LOTR mola, en la que SOLO hay tres combates, en la que disfrutas como un tonto debido a que has cambiado completamente la peli y que el Balrog del que has oido tanto hablar como miniatura en los últimos meses lo que ha hecho es observar el desplazamiento de las nubes.

Es comprensible que le dejase manejar un Balrog para compensar.

Buenísimo. ¡La paciencia que hay que tener a veces!

Expio

Y luego empiezas a elucubrar si como el Balrog se apropiaria del anillo y se transformaria en un cuarto poder junto a Saruman, los pueblos libres y Mordor. La comunidad de anillo restante consiguen una alianza con Saruman promitiendole el apoyo de los pueblos libres en su conquista y usurpación del poder de Mordor (por supuesto para traicionarle luego) y se aprovechan de su tecnologia superior en explosivos para derribar Moria e inundarla con el agua de los lagos cercanos para inutilizar el anillo.

Joer, es que sin esas cosas no disfrutas de las partidas.


Por cierto, cometí un error garrafal en la partida de SBH, no me acorde de la iniciativa con lo que estuvimos todo el tiempo con la misma secuencia de turnos. Y es que todas las veces que jugué en solitario hice lo mismo.

Lo noté al bajarme un resumen de los turnos.

Tal vez hubiese cambiado más la cosa. Siempre cometo algúna pifia con mis juegos...

Nirkhuz

No se, a mi el sistema me gusta mucho. Para iniciar a noveles yo siempre hago una tactica (un tanto sucia, debo decir) en la que la 1ª partida se la dejo ganar. Salen con una cara de alegria y diciendo...Coño...Esto puede molar. Las cosas van aumentando y aumentando y al final tienes a un compañero de juegos mas, empiricamente comprobado  ;D
Si es que al final, somos como crios...

pauix

Cita de: Nirkhuz en 22 abr 2010, 23:24
No se, a mi el sistema me gusta mucho. Para iniciar a noveles yo siempre hago una tactica (un tanto sucia, debo decir) en la que la 1ª partida se la dejo ganar. Salen con una cara de alegria y diciendo...Coño...Esto puede molar. Las cosas van aumentando y aumentando y al final tienes a un compañero de juegos mas, empiricamente comprobado  ;D
Si es que al final, somos como crios...

Atrayendo a los pobres incautos al reverso tenebroso   8)

blacksmith

Sin ánimo de ofender tu amigo es un capullo integral con mentalidad torneo GW de ganar como sea sin importar lo demás. Yo no volvería a jugar con él jamás; hay poco tiempo para jugar así que buscate a un oponente más maduro.
El informe muy bien escrito y me he reído mucho, gracias :)

erikelrojo


Siendo un poco mas moderado que Blacksmith, obviamente tu amigo y tu no jugais al mismo juego, aunque useis el mismo reglamento.

Una vez mas te repito mi consejo: cambia de amigos!
No creo que llegueis a encontrar nunca un reglamento que os permita divertiros a los dos, a la vista de las aproximaciones tan distintas que teneis a la mesa de juego.