Colabora


+ Info

[RPG] Savage World vs Fate

Iniciado por Criamon, 06 jul 2014, 20:41

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Criamon

Oh grandes gurús del rol, yo os invoco!  :rev :rev

Dejando de lado las coñas, de entrada se que con ese título la mayoría me direis que son dos sistemas que no se parecen en nada, no tienen nada que ver uno con otro y por lo tanto imposible de comparar, pero dejad que os explique...

Como ya he comentado otras veces, soy un viejo rolero, por tanto me considero muy "oldschool" junto con mis compañeros, resulta que hace como mínimo unos doce años que no tocamos un juego de rol pero yo de cada vez tengo mas ganas de retomar las fichas de papel y dados y empezar algún tipo de campaña.
Las dudas vienen en que reglamento utilizar, de entrada somos un grupo bastante curtido en wargames con unos inicios roleros bastante serios  pero actualmente obsoletos así que busco algo sencillo pero no para principiantes. Llevo un tiempo leyendo material de FATE, un sistema cuanto menos curioso y corregidme si me equivoco, muy en la línea "indie", es decir, que no se parece en nada a nuestras partidas de antaño de D&D. A pesar de ser tán radicalmente opuesto me encanta su sistema de aspectos, creo que hacen que la partida cobre mucha vida al colaborar en su desarrollo tanto los jugadores como el master. Con este sistema tenia pensado usar una ambientación basada en Los Mitos de Cthulhu, el problema es que no se como cuajará en mi grupo de jugadores forjados a base de "patada en la puerta y me cargo todo lo que se menea".  :vik :vik

Por otro lado estoy barajando Savage Worlds, un sistema que se parece mas a lo que nosotros jugabamos hace siglos, donde se tiran muchos mas dados y con una cantidad gigantesca de ambientaciónes. Otro punto a su favor es que se trata de un reglamento que va muy de la mano con los wargames de minis y por ahi podría "engañarles" para jugar una partida.

En definitiva, mas que una consulta, este post es una reflexión en voz alta para mi, pero como repito, estoy super oxidado con el tema recurro a vosotros por si me podeis ayudar a orientarme con estos juegos o incluso presentarme otro reglamento que cumpla un poco con lo que yo ando buscando.

PD: Gran parte de mi indecisión es el estupendo blog rolero Con D de Dados http://conddedados.blogspot.com.es/ de nuestro compañero Nirkhuz, cada entrada suya me genera suficiente hype para tocar un reglamento u otro.  ;)

Un millón de gracias por vuestras respuestas!!!  :ok

Nirkhuz

Aunque FATE me guste muy mucho, creo que para empezar de nuevo con 'perros viejos' (perdón por la expresión ;D) el Savage cuajará más. Es un sistema sencillito, pero no por ello simple. Puedes hacer de todo y con la mecánica de desventajas (muchas de las cuales son interpretativas) puedes ir mostrando ya todo el tema de los aspectos (de hecho Expio usaba las desventajas cómo algo parecido al 'forzar aspectos' de Fate).

Además para el Savage hay un porrón de ambientaciones muy muy bien hechas y tienes de casi todo, desde fantasía clásica patada-en-la-puerta hasta Cthulhu, nazis, e incluso Cthulhu y nazis (Achtung! Cthulhu creo que va por ahí).

Bueno, tu ya tienes mi correo y ante cualquier duda me avisas. A ver si por aquí te pueden aconsejar mejor.

Criamon

"Perros viejos", yo nunca los hubiese definido mejor!
Aunque no descarto Fate en un futuro, de momento lo descartaré ya que lo veo demasiado abstracto para ellos, y sinceramente para mi también como director de juego. Asi que creo que lo mejor será usar Savage Worlds, anoche empecé a leerlo con calma y es sencillo, su sistema me gusta y como dices, la gran diversidad de suplementos me dan un abanico enorme de posibilidades.
Mientras tanto, tu sigue actualizando tu blog, ahora mismo es mi faro en el océano rolero de internet!  ;)

Elmoth

Savage, sin duda. Es un sistema sencillo con estilo old school. Siendo lo que sois como grupo, os encajará muchisimo mejor. Es lo que Dungeons deberia ser sin que lo haya conseguido, ya que SW le ha pasado la mano por la cara con un sistema más sencillo, más profundo y más intuitivo todo a la vez.

Dicho esto, a mi no me gusta, porque no me gusta este tipo de manuales que son mezcla de wargame y JdR, pero eso soy yo. para lo que pides, muchisimo mejor que FATE. FATE va de explotar la mecánica de Aspectos, y eso es otro rollo distinto.

Salut!
Xavi

Slorm

Jajajajajaja! J*d*r Criamon... leí el título del topic y pensé... "esto sólo puede ser de Criamon, y ahí estabas! Me encantas chaval!
Completamente de acuerdo con o que te han dicho, ademas, de que para SW hay muchos módulos en cierta web de descarga, "Paracompartir.com", el sistema de RPG puedes luego usarlo en tus partidas de miniaturas, por lo que podrás introducir a los roleros en el mundo de las miniaturas, y a los wargameros en el mundo del rol.

kront

No conocía el SW pero por lo que decís habrá que echar un ojo porque tiene una pinta fabulosa (según lo que busques claro). A mi también me gustaría retomar el rol, pero es tan complicado por gente, tiempo etc ........

Muchas gracias por el hilo y los post

Criamon

Muchas gracias a todos vosotros por vuestra ayuda! En cuanto tenga decidida la ambientación y el suplemento para usar os digo cosas, esperemos que la aventura llegue a buen puerto.  ;)

Nirkhuz

Si buscas algo de fantasía, tira por Hellfrost. Es fantasía clásica con un toque extraño, está muy muy bien hecho. Si necesitas los manuales, silba.

Elmoth

El gurú de SW es Expio. Ese le mete caña al sistema semanalmente. Mirate su blog (abrolapuertaymiro) que es una fiesta con sus reports de actual play. Para un entorno más de Chtulhu (inves5tigacion y oponentes que son tan o más peligrosos que los investigadores) lo que tendrás que hacer es buscar sistemas más mortíferos que el "estandar" de fantasia, que es más de fliparse y ser un heroe megachachi. Hay mecánicas para que el sistema sea chungo pescao para los investigadores, asi que eso no deberia ser un problema. Y ya hay suplementos para eso seguro que te hacen el trabajo al 100%.

Criamon

Que haria yo sin vosotros! gracias de nuevo, de momento si tiro por el camino de la fantasía epica tengo "Beast and Barbarians" y creo que algo de Hellfrost, tus orientaciones me vendrán perfectas Nirkhuz.  ;)
También tengo algo de Chtulhu Elmoth, solo me faltaba el empujón que me habeis dado para lanzarme de cabeza a los mundos salvajes.  :vik :wiz :vik :wiz :vik :wiz

PD: Genial también el blog de Expio, es una gozada leer sus entradas, son una alternativa excelente a hacer el zombie delante de la tele después de cenar.  :cc :cc :cc

Elmoth

Si tiras de fantasia epica BARBARIANS OF LEMURIA!!! Eso o savage worlds. BoL es un reglamento de puta madre (asi, con todas las letras) para fantasia en entornos tipo Conan o similares. Sencillo, epico y de estilo old school siendo muy sencillo de entender y aplicar.

Criamon

También lo tengo Elmoth, y me gusta muchísimo, la unica cosa es que si nos metemos con el sistema de SW podemos aplicarlo en toda su infinita gama de suplementos y ambientaciones.
Gracias por puntualizar.  ;)