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Diluir pintura ? O hacerla fluir de alguna manera

Iniciado por Elmoth, 21 oct 2023, 13:46

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Elmoth

Hola gente.

Cuando miro tutoriales de pintura en internet siempre me pasa lo mismo: veo que a la gente le fluye la pintura cosa mala, peor con control. A mi eso no me pasa. Tengo la impresión de que mi pintura siempre es más densa que la que usan ellos, y que tengo que estar aclarando el pincel y recargando pintura todo el rato.

La única pintura donde eso no me pasa es con las Contrast, que por su propia naturaleza fluyen mejor.

Eso me llevó a pillarme un Medium de vallejo, pero cuando lo meto siempre acabo afluyendo MAS de lo que les fluye a esa gente.

El tema de eso de "dar 2 capas finas y tal" NO es lo que busco. Eso es para propainters, no para mi. Solo quiero que la pintura fluya.

Así que pregunta: ¿Cómo lo hacéis vosotros para diluir la pintura? Para que os fluya pero sin aguarse y no tener que recargar cada 2 pasadas. 

O si no la diluís y tenéis cualquier técnica ancestral y mágica (¿medium en el pincel? ¿Mojar el pincel de aquí a pequín?) para solucionar ese problema. A no ser que el raro sea yo y a vosotros no os ocurra eso, que también puede ser...

Gracias,
Xavi

antonio

Yo también tengo esa sensación, uso Vallejo. Cuando están nuevas van muy bien, pero después deben sedimentar o aglutinar o algo y empiezan los problemas. Con bolas de acero para agitar bien parece que me mejoran algo (de acero de verdad, unas se me oxidaron y reaccionaron con la pintura).
Así que yo tb estoy espectante de alguna propuesta...

strategos

La fluidez de la pintura depende de muchos factores ambientales (temperatura y humedad, fundamentalmente, donde importa si hay flexos de luz o fuentes de calor) y del estado de las pinturas. Con respecto al estado de la pintura, cada año suelo hidratarlas un poco y agitarlas con un agitador de pintura para uñas.

Para mí un antes y un después ha sido el uso de la paleta húmeda. Antes usaba o bien el bote directamente o un plato en el que ponía la pintura. Con el paso del tiempo ésta se secaba y de la primera pincelada a la última había mucha diferencia. En verano en Madrid en minutos la pintura ya se secaba.

Por tanto, mi primera pregunta es si usas una paleta húmeda. Las venden a buen precio pero para probarlas te la puedes hacer con un tupper, papel de cocina y papel vegetal de horno. La paleta húmeda te permite conservar la pintura en el mismo estado de consistencia durante horas.

En mi caso depende de lo que quiera pintar diluyo más o menos. Suelo usar agua pero a veces uso medium si quiero lograr un efecto. También venden retardantes del secado. En realidad no creo que haga falta. Basta con poner pintura del bote y un poco, muy poco de agua. Con eso tienes una pintura que desliza bien sin estar demasiado aguada.

Espero que esto ayude pero si comentas sobre el estado de las pinturas y herramientas podremos ayudar algo más.

LeberechtReinhold

La paleta húmeda es muy importante. Si no la usas, las pinturas se separan muy rápido y tienes un líquido aguado. Pasa algo similar si esparces demasiado la pintura en la paleta, acelerando el proceso.

También depende de cómo cojas la pintura con el pincel, que parece una tontería pero es importante. Hay que empapar el cuerpo del pincel, sin llegar nunca a la mitad superior, y no simplemente coger una "bola" de pintura. Arrastra un poco el pincel por la paleta para quitar lo sobrante. Si hay mucho agua, pasa un poco la punta del pincel (sólo la punta) por un papel de cocina, verás que cae agua más que pintura, y luego lo que queda fluye mejor. Ojo, un poco, sin llegar a hacer una veladura.

zaknafir

En vez de medium prueba a usar un diluyente (thinner). Yo utilizo el de Vallejo. El cometido del medium no es el de diluir sin perder propiedades sino el de conseguir ciertos efectos.

Una paleta húmeda en ciertas condiciones de temperatura y humedad también es muy útil.

En función de cada color y modelo/marca de pintura tendrás que añadir más o menos thinner
Hay algunos colores (como p ej el amarillo sobre fondos oscuros) que cubren tan poco que prácticamente no admiten dilución y necesitarás dar obligatoriamente 2+ capas.

mauricepiesligeros

Pues yo la verdad, uso vallejo y en general no he tenido problema diluyendo solo con agua. La verdad es que tengo bastante buen ojo para mezclar en buena proporción fluidos diferentes, como por ejemplo la tónica y la ginebra...

Aun así, comentando con un conocido, el decia que diluir y rebajar no es lo mismo, que con agua rebajas la pintura y que algunas incluso emulsionan... no se. No he tenido semejante problema. La cuestion es que el recomendaba para pinturas (de las nuestras) en general y vallejo en particular, diluir con glicerina. NO ME ATREVO A RECOMENDARTELO porque no lo he probado, pero si alguien puede aportar algun dato al respecto...

Vikingo

Yo utilizo dos métodos distintos.
Cuando se trata de miniaturas un poco grandes incluso hasta 54 mm  Doy capas muy finas para ir degradando luces y sombras, y para ello tiene que estar la pintura fluida como si fuese leche.
Para eso la mezclo con agua o agua destilada ( que es muy barata).
Para pintar me da igual mezclar con agua o agua destilada, pero para añadir al bote y que la pintura no se seque prefiero el agua destilada que no tiene cal.
Para las miniaturas pequeñas en 15 mm utilizo un método muy distinto. Las diluyo mucho más, y así a la hora de aplicarlas te quedan ya hechas las luces y sombras.
Luego aplico un barniz con un poco de betún de Judea y aún se quedan más resaltadas las luces y sombras.
En los botes de pintura meto una bola de acero "inoxidable" o de lo contrario te cambiará el color de la pintura .
Yo tengo botes de pintura que estoy utilizando y los empecé hace cerca de 40 años y aún no se han estropeado.
La paleta húmeda la utilizo para las figuras grandes ya que necesito el mismo color sin que se seque.
En las miniaturas pequeñas, como se terminan antes de pintar utilizo unos pocillos que se utilizan para la construcción y son gratis.
Para remover las pinturas también me fabrique dos máquinas de remover, pero como meten mucho ruido estoy fabricando la tercera, yasí no tengo que agitar un buen rato el bote .