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Herramientas y materiales del hobby no convencionales

Iniciado por strategos, 05 nov 2023, 14:55

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strategos

Hacía tiempo que me rondaba la idea de abrir un post para que compartamos herramientas que usemos en el hobby para montar o pintar miniaturas, escenografía o cualquier cosa que se tercie. Muchas veces este tipo de cosas ayudan mucho a coger trucos y técnicas nuevas que hacen nuestra vida más sencilla. Estaba en este pensamiento y hace unos meses vi este vídeo y por fin he tenido algo de tiempo para compartirlo y abrir el post aportando algo, que siempre viene bien para abrir la conversación.


Bastoncillos para maquillar y desmaquillar



Son unos bastoncillos para desmaquillarse. Si alguno ha usado alguna vez bastoncillos de los oídos, éstos los desbancan de lejos. Los que tengo yo son de una especie de silicona o goma muy suave que no deja pelitos. Yo los uso para múltiples usos. Los dos principales son el colocar las calcas. Con esto las puedo poner bien estiradas sin romperlas. También los he usado para hacer degradados con óleos. Primero se aplica el óleo y luego se limpia con el bastoncillo, permitiendo hacer transiciones muy suaves sin hacer saltar la pintura.

Para superficies más grandes uso los discos para desmaquillar. El principio es el mismo pero más grande que lo anterior.


Agitador de pintauñas
A veces agitar pinturas es un problema, sobre todo si tus pinturas tienen mucho tiempo. En ocasiones hace falta hidratarlas y volverlas a poner en buen estado. Si se pinta con contrast es especialmente importante agitar bien la pintura y en eso se pierde tiempo. Por eso he empezado a usar los agitadores de pintura. No son muy caros y merecen la pena, aunque son ruidosos y no se pueden usar de noche.


Soportes para imprimar y pintar



Tenía por casa unas canaletas que estaban para tirar y decidí reciclarlas para poner las miniaturas encima e imprimarlas. Las coloco o bien con blue tack o las pego con un poco de cianocrilato. Como las canaletas son estriadas suele ser fácil hacer saltar la miniatura o el blue tack agarra bien. A mí me funcionan mejor que los soportes para miniaturas que venden algunas marcas. Por cierto con el blue tack podríamos tener otra herramienta más: es esta goma pegagoja, material de oficina, que sirve para colocar cosas en la pared. Yo la uso para mantener las figuras en posición el imprimar sin que se me caigan continuamente.



De momento lo dejo por hoy pero ya iré compartiendo más herramientas de estas peculiares. Si alguno tiene de las suyas, es bienvenido a ir posteando por aquí. Este tipo de trucos creo que ayudan mucho a la comunidad.


Ponent

Muy interesante, @strategos ! :cc  :cc  :cc
También habia visto el vídeo que enlazas, siempre va bien este tipo de ayudas :)
Desconocia la existencia de los bastoncillos de silicona... apuntados!

Si no es inconveniente, puedes indicar donde compraste el agitador de laca de uñas/pintura. Yo lo compré (creo que en aliexpress) y me duro dos meneos... literalmente >:(

Queria hacer un aporte... habia pensado en abrir un hilo de "Material para el hobby no convencional" (adaptandolo a tu nomenclatura :) .
Por ejemplo: compré una piezas de silicona (creo que es, no lo he abierto) roja que simulaba manchurrones de sangre y que espero adaptar como marcadores de herida.
Si lo ves bien y no desvirtua el sentido de este hilo... se podria añadir al mismo y hacerlo conjunto? (si no, lo dicho, abriria un hilo aparte).
Saludos! :ss

strategos

Sí, totalmente, @Ponent. Creo que es mejor reunir los dos post en uno a tener varios desperdigados. Así me imagino que será más sencillo tenerlo arriba y habrá más material. Además, a fin de cuentas, muchas veces es complicado distinguir lo uno de lo otro. Sin ir más lejos había pensado también en materiales. En ese sentido, cambio el título del primer post y así podemos meter las dos cosas aquí.

Con respecto al agitador de pinturas, el mío es chino también. Hoy día difícil es encontrar estos chismes que no sean chinos. Yo lo compré a través de Amazon de la marca ANGGREK. Ahora el precio es prohibitivo pero en su día no era tan caro. Básicamente ha multiplicado el precio por dos.

Vikingo

Yo aunque supongo que todo el mundo ya lo suele utilizar. Suelo guardar los pinceles ya viejos para utilizarlos y con diferentes usos.
Aquí un pincel al que he pegado un alfiler y utilizo para aplicar el pegamento de cianocrilato. Y otro pincel al que le meto una esponja, luego con pintura lo aplico sobre vehículos para el tema de desconchones.IMG_5116.JPG
Estos pocillos para pintar los recojo gratis en las obras de construcción de aceras, edificios, etc. Siempre los tiran a la basura y están nuevos solo un poco manchados de polvo. Yo los recorto y los utilizo para pinturas, pigmentos etc. Duran muchísimo  Y se les puede quitar la pintura fácilmente cuando hay muchas capas y está seca.IMG_5117.JPG

Si en algún momento nos hemos echado gotas para los ojos, pues viene muy bien después de gastados para coger las gotas de agua que necesitemos para aplicar a las pinturas de forma rápida.
IMG_5118.JPG

Los productos  con cuenta gotas de medicamentos etc. se lavan bien y se les quita el gotero que tienen que suele ser muy gordo y malo. Yo les pego con cola caliente una pipeta para aplicar las gotas mucho mejor y más finas .IMG_5120.JPG

Ahora en otoño también recojo algunas hojas caídas de los árboles. Las meto en una redecilla en la terraza y cuando se secan las paso por un molinillo.
Este material fino viene muy bien para diferentes  terrenos en la maqueta ya que dependiendo del tipo de hojas, tengo diferentes tonos.IMG_5121.JPG

Para conectar uno o dos aerógráfoos me he fabricado un compresor silencioso. Supongo que habréis visto muchos vídeos por ahí y es muy fácil de hacer.
Motor de frigorífico, extintor vacío, y alguna cosilla más.
Al ser el extintor grande pesa bastante así que le he puesto ruedas debajo de la madera .Como es muy silencioso el motor del frigorífico puedo trabajar de noche sin problemas de ruidos. Y además mucho más barato que los que venden que encima meten más ruido.


IMG_0926.JPG

mauricepiesligeros

Joder, y luego yo voy de McGiver por la vida... soy un miserable aficionado! Lo unico, cuidado con la ultima foto, como la intercepte la benemerita igual te endiñan "fabricacion de artefactos..."  ;D  ;D  ;D

Muy buena idea este hilo, voy apuntando cosicas. :ok

Ponent

Cita de: strategos en 06 nov 2023, 02:52Sí, totalmente, @Ponent. Creo que es mejor reunir los dos post en uno a tener varios desperdigados. Así me imagino que será más sencillo tenerlo arriba y habrá más material. Además, a fin de cuentas, muchas veces es complicado distinguir lo uno de lo otro. Sin ir más lejos había pensado también en materiales. En ese sentido, cambio el título del primer post y así podemos meter las dos cosas aquí.

Con respecto al agitador de pinturas, el mío es chino también. Hoy día difícil es encontrar estos chismes que no sean chinos. Yo lo compré a través de Amazon de la marca ANGGREK. Ahora el precio es prohibitivo pero en su día no era tan caro. Básicamente ha multiplicado el precio por dos.

Gracias, @strategos ! A ver si hoy puedo poner alguna cosa.
Me apunto la marca, aunque como dices, esto (y muchas cosas) se han incrementado de una manera desorbitada...

Abetillo

Tengo que probar lo de las hojas en polvo.

Herramientas inusuales ... sólo se me ocurre una: Uso un triturador manual de frutos secos, azúcar, sal y especias, para hacer polvo todo tipo de materiales que luego uso para texturas o para crear formas. Tritura cosas muy duras, y sólo me falta probar con grava o arena a ver si también.

Cuestan 10 euros, pero desgraciadamente por lo que sé no se venden en España, y  tampoco en Europa Occidental, pero un molinillo manual de café muy basto debería de valer. Con una trituradora o molinillo eléctrico olvidaros que se rompe.

Pero yo soy más de materiales inusuales que de herramientas, aunque no lo son mucho:

1. Últimamente estoy experimentando con el yeso y la escayola, comprado o cuando no tengo, triturando el que encuentro en contendores de reformas de pisos hasta hacer polvo. Luego lo mezclo con cola blanca de toda la vida, y agua, y hago todo tipo de cosas.
- Texturas rugosas irregulares.
- Añadiendo más agua y aplicando una capa más gruesa se crean superficies con grietas aleatorias que parecen como la superficie del pan de casa.
- Recubrimientos protectores para escenografía hecha con poliestireno. Puedo tirar colinas recubiertas de esta manera hasta desde dos metros (juego a veces en una tienda en dos plantas conectadas) y a penas se nota que se ha caido, aún si va de canto. La cola añade elasticidad y el yeso volumen y dureza. Pesa algo más pero bastante menos que con otras alternativas.
- Colinas o elementos más orgánicos hechos enteramente así. Aún sigo probando con esto.
- Reparación de grietas en escenografía.
- Para cubrir la unión entre dos piezas, haciendo escenografía, y que después de lijar un poco, no se note en absoluto la únión.

2. Otro caso, fué cuando se me ocurrió poner en agua el cilindro de pintura seca que quedó en el fondo de un recipiente, por probar. Como la pintura estaba mezclada con un poco de cola blanca, reblandeció un poco y lo pude usar con un cuchillo para tallar varias formas. Es bastante más resistente y dura que la masilla verde y la plastilina cuando se seca, pero no se puede cambiar la forma a penas, sólo recortar.

3. Imagino que conoceréis los trucos disolviendo matrices de plástico ... para lo que no, con acetona se puede hacer una pasta que es prácticamente como plastilina pero endurece bien y hasta se pueden crear láminas con ella, o usando disolventes específicos para pegamento, crear grumos que se adhieren muy bien. Tengo visto explosiones muy convincentes con ese último truco y palillos.

Vikingo

Para poner la hierba electrostática vi que había unos aparatos bastante caros. Así que como siempre a fabricar ....
El mango y circuitos electrónicos son de un matamoscas del chino, creo que me costó 6 euros.  El depósito para la hierba también del chino y de un picador de carne manual, me costó unos cinco euros.
Es muy sencillo de hacer y para maquetas un pelín grandes pues ya compensa.




sargento 100x100 algodon

Yo utilizo para agitar mis botes de pintura un masajeador que compre en una tienda dedicada a otro tipo de entretenimientos adultos. No tiene formas adaptadas (ni a los botes ni a otro tipo de "miniaturas") pero era lo más barato que encontré (7 euros).


Elmoth

Esto es bastante convencional, pero allá vamos.

Paleta humeda. Usad tuppers de embutido. Son muy planos. Con una bayeta que cambiad una vez al mes y papel de cocina (ambos recortados a medida) te sale la paleta humeda por unos 3 euros. Y tira igual que una de marca.

Yo me he hecho 2. La grande era demasiado grande, asi qie ha sido reacondicionada a su uso original y ahora guarda el jamon dulce o la mortadela italiana (mortadela de verdad, que está buena,no la mierda esa que nos quieren colar como mortadela y que no vale nada) en la nevera.

Caballero Andante

Yo la paleta húmeda la tengo de una caja de bombones de plástico transparente, rectangular y baja. Además, en vez de bayeta, uso papel de cocina para que no coja olor a humedad.
 :pp

Caballero Andante

¡Ah, y algo muy útil!

Cuando uso pinturas Citadel, suelo cargar el pincel directamente del bote, como si se tratase de un tintero. Claro, que cuando por segunda o tercera vez volqué el bote al tumbarlo sin querer con el codo, desperdiciando la mitad de su (caro) contenido, decidí hacer algo.

Estaba a punto de construir un soporte con peanas rectangulares de madera MDF, cuando encontré esta cajita por casa...

IMG_20231108_163848.jpg

Se trata de una caja de regalo de algún anillo femenino. ¡La medida ideal para evitar vuelcos accidentales!

 :pp

strategos

Vamos a añadir algunos productos que para mí se han vuelto en imprescindibles. Seguro que a medida que vuelva a mis sesiones de pintura me vendrán más a la cabeza. Son productos más bien de manualidades o del día a día, pero que hacen la vida mucho más fácil y ayudan a la pintura, sobre todo de escenografía.

Goma laca líquida
Ya lo he recomendado varias veces por aquí. Se vende tanto en escamas como líquido, aunque sólo he probado la versión líquida. Es un producto que sirve para impermeabilizar materiales porosos. Sé que muchas veces se puede usar cola blanca diluida, pero este producto funciona mucho mejor a mi juicio.



Yo lo uso sobre todo con escayolas. Les da dureza, los protege y facilita todo el proceso de pintado pues la escayola dejará de chupar la pintura como si no hubiera un mañana. Tiene un uso adicional, que es aplicarlo en muy poca cantidad, sin que apenas moje, sobre papel. Al papel o cartulina se le da la forma deseada y esto hará que se quedé completamente duro y en su posición. Vale para hacerse estandartes que luego pintar u otros materiales. En mi caso lo he usado para hacer tejas y estoy muy contento con el resultado. Luego se pueden pintar sin miedo a que el papel se empape.

Manteles de papel
Uno de los principales problemas para los que somos algo torpes y de vez en cuanto tiramos un bote de pintura o el bote del agua es que se pone todo perdido. Para paliar esto yo uso unos manteles de papel que se usan para dar de comer a los enfermos en los hospitales. Con uno se tiene suficiente para toda la vida, así que no sabría decir dónde los venden porque el mío lo saqué de sobrante cuando tuvimos a un familiar enfermo en casa. La cuestión es que estos manteles tienen un lado de papel y el otro de plástico impermeable. El papel es muy absorbente y el plástico totalmente impermeable. Normalmente para pequeños derrames funciona bien.



Con estos manteles puedes ir pintando, incluso soltar parte de la pintura demasiado cargada en el pincel sin miedo a manchar la mesa sobre la que se apoya. Para mí son fundamentales en cualquier mesa de pintura y, como puedes cortar a medida, se adaptan a todas las necesidades.


Líquido de frenos
Creo que de esto se ha hablado ya en otros hilos, así que no me extiendo más. Resulta útil para quitar la pintura acrílica de miniaturas de plástico. No es algo mágico, pero no se carga las figuras de plástico como otros productos.

Bicarbonato sódico
Para mí ha sido un antes y después descubrir el uso que tiene el bicarbonato sódico como acelerante con el cianocrilato. No sólo hace que las piezas se peguen al instante, sino que las uniones son más robuscas, se puede lijar y permite por ello usarlo para rellenar huecos en miniaturas de metal. Ya no pego casi nada de metal sin utilizar el bicarbonato. Eso sí, suelo pedir algo de ayuda porque hace falta a veces un tercer brazo. Aplico el cianocrilato en los dos lados de la pieza, pego y dejo caer el bicarbonato en la unión para sellar al instante y cerrar los huecos. Desde que hago esto ya no tengo tantos problemas a la hora de brazos de miniaturas de metal que se separan.

Útiles para mezclar y trabajar
Unas herramientas / materiales que se han convertido en imprescindibles para mí son los palillos, brochetas y alfileres. Me valen para casi cualquier cosa. Su principal uso es para remover. Normalmente uso los palillos de madera cuando no quiero dañar la pieza, mientras que los alfileres suelo usarlos para todo lo contrario. Viene especialmente bien ir al chino y comprar estas brochetas de madera.



Tienen un uso del derecho por su lado puntiagudo y tienen un uso del revés para agitar mezclas (de resinas, de pintura, de mezclas de pintura con arena...). Además son fácilmente reutilizables en proyectos de escenografía para muchas cosas.

strategos

Cita de: Abetillo en 06 nov 2023, 21:491. Últimamente estoy experimentando con el yeso y la escayola, comprado o cuando no tengo, triturando el que encuentro en contendores de reformas de pisos hasta hacer polvo. Luego lo mezclo con cola blanca de toda la vida, y agua, y hago todo tipo de cosas.
- Texturas rugosas irregulares.
- Añadiendo más agua y aplicando una capa más gruesa se crean superficies con grietas aleatorias que parecen como la superficie del pan de casa.
- Recubrimientos protectores para escenografía hecha con poliestireno. Puedo tirar colinas recubiertas de esta manera hasta desde dos metros (juego a veces en una tienda en dos plantas conectadas) y a penas se nota que se ha caido, aún si va de canto. La cola añade elasticidad y el yeso volumen y dureza. Pesa algo más pero bastante menos que con otras alternativas.
- Colinas o elementos más orgánicos hechos enteramente así. Aún sigo probando con esto.
- Reparación de grietas en escenografía.
- Para cubrir la unión entre dos piezas, haciendo escenografía, y que después de lijar un poco, no se note en absoluto la únión.


Yo he hecho también alguno de estos experimentos. En mi caso he empezado a añadir arena y pigmentos a estas mezclas. Así ya tengo la capa base de lo que quiero hacer, de manera que, si hay desconchones, no se ve un fondo blanco que canta mucho.

Por otra parte, estas mezclas quedan muy bien para escenografía y hacer que no se noten los saltos de nivel. Queda todo muy natural e integrado.