Ciertos contenidos de la comunidad están restringidos a los usuarios no registrados.

Inicia sesión ó Regístrate

0 Usuarios y 2 visitantes, están leyendo esto.


Legio XII Tamidica: Legión romana republicana en 2mm.
Páginas: 1 [2] 3
     

Re:Legio XII Tamidica: Legión romana republicana en 2mm. Desconectado Jabro
Marinero (50 mensajes) #15. 23 Sep 2020, 11:04

Un proyecto super interesante, y en una escala  que no es demasiado popular. Muy atento a su evolución   :)

*
 
     
     

Re:Legio XII Tamidica: Legión romana republicana en 2mm. Desconectado Joseph Wulfnar
Cabo (106 mensajes) #16. 23 Sep 2020, 11:23

Será un disfrute poder ver el progreso, así como la puesta en escena de esa escala tan ínfima. Gran trabajo.

*
 
     
     

Re:Legio XII Tamidica: Legión romana republicana en 2mm. Desconectado FJ
Alférez (1320 mensajes) #17. 25 Sep 2020, 02:46

Busca un resultado artístico  aunque sacrifiques un poco de rigor histórico con el número exacto de unidades, que a una distancia de más de 1 metro se distinga que es la unidad que quieres representar y quede chulo y pasa de las medias peanas que te complican la vida
Yo personalmente siempre me imagino a los romanos formando en líneas y cuadros como más organizados, así  en formación irregular los veo para ejércitos más bárbaros o cuando ya empezó la batalla y se deforman las líneas

Cuantas peanas dices que necesitas???

* http://laarmada.net/taller/tables-172/
 
     
     

Re:Legio XII Tamidica: Legión romana republicana en 2mm. Desconectado Redentroll
Alférez (1458 mensajes) #18. 25 Sep 2020, 11:34

Buenas, este fin de semana iré añadiendo un par de actualizaciones. He estado sobre todo mejorando el código con el que creo las peanas.

@FJ voy a intentar ir por lo histórico, aunque es algo absurdo pues no hay tantos datos al respecto. Pero nada de líneas rectas!

Me pregunto si hay algún estudio basado en coger a un grupo de chavales sin formación militar y ver qué tal se mueven con un scutum en la mano, a ver si son capaces de guardar la formación... Me lo apunto por si alguna vez estudio Historia.

Pues mira, una legión en números redondos son (datos de la wikipedia)
1200 hastati: 10 peanas de 120
1200 príncipes: 10 Peanas de 120
600 triarii: 10 peanas de 60
1200 vélites: 10 peanas 90 o 100, que quiero meter unos cuantos en las peanas de hastati

Y luego la caballería no sé aun... Los jinetes romanos eran 300, en 10 turmas de 30. Poner dos turmas (60 jinetes) por peana me permite hacer 5 peanas de caballería romana, y ya si ponemos aliados puedo añadir 15 mas.

Otra opción seria hacer 2 peanas de 3 turmas, 1 de 4 (la del general, por ejemplo) y el resto aliados. A ver una vez haga los modelos y vea si me gusta como quedan.


Para ser justos, la legión romana per se de esta época apenas tenía jinetes. Es una vez que consideramos varias legiones juntas cuando los números de jinetes empiezan a subir con la adición de las tropas aliadas, màs ricas proporcionalmente en caballería.
Lo que quiero decir es que para hacer el proyecto jugable voy a tener que añadir caballería no perteneciente a la legión, pero es lo que hay...

* Sí Sí Sí
 
     
     

Re:Legio XII Tamidica: Legión romana republicana en 2mm. Desconectado strategos
Teniente (2487 mensajes) #19. 26 Sep 2020, 02:52

Con respecto a la caballería, si te sirve de referencia, creo que leí en Polibio que no era habitual que pelease en más de 4 (¿o eran 8, que ahora me falla la memoria?) de fondo pues las tácticas de caballería dejaban de tener lugar. Cuando la caballería combatía en mayor profundidad y de manera estática los autores suelen comentar que el combate de caballería se transformaba en uno de infantería, por lo que hay que entender que el combate de las caballerías era algo muy móvil con ataques y huidas.

Con las turmas sabemos que la unidad de base era decimal, y que cada 10 estaban mandados por un decurión. Siendo treinta una manera de imaginarlos es en tres filas de 10 y que en el combate esos treinta actuaran conjuntamente y que cada fila tuviera su autonomía. El fondo de 3 encajaría con lo que comentaba Polibio.

Lo mejor del proyecto es desplegar la caballería porque con el tamaño de los caballos da bastante pie para hacer formaciones en función de la nacionalidad, como son la cuña macedónica, el rombo tesalio o el cuadrado griego. Aquí tienes un ejemplo de cómo quedan.


*
 
     
     

Re:Legio XII Tamidica: Legión romana republicana en 2mm. Desconectado Redentroll
Alférez (1458 mensajes) #20. 26 Sep 2020, 20:51

Con respecto a la caballería, si te sirve de referencia, creo que leí en Polibio que no era habitual que pelease en más de 4 (¿o eran 8, que ahora me falla la memoria?) de fondo pues las tácticas de caballería dejaban de tener lugar. Cuando la caballería combatía en mayor profundidad y de manera estática los autores suelen comentar que el combate de caballería se transformaba en uno de infantería, por lo que hay que entender que el combate de las caballerías era algo muy móvil con ataques y huidas.

Strategos, eres el Jantipo de este proyecto.

Tienes una idea de en qué libro esta?? Solo tengo del I al IV, y encontrar pasajes concretos es un dolor. Bendito aquel que inventó los índices.

* Sí Sí Sí
 
     
     

Re:Legio XII Tamidica: Legión romana republicana en 2mm. Desconectado strategos
Teniente (2487 mensajes) #21. 27 Sep 2020, 12:52

Me alegra que te sirvan de utilidad estas referencias. Este fin de semana he podido consultarlos. Te paso las referencias de esta web que los tiene en inglés y que son muy interesantes. Por desgracia, las citas más interesantes están en el resto de libros, así que en el I al IV apenas vi nada de esto que nos interesa.

La descripción sobre la profundidad de las formaciones de caballerías (que como mucho eran de 8, me falló la memoria) y que formaban en su frente con espacios iguales a al número de sus filas para poder maniobrar a izquierda y derecha. Eso significa que, más que un frente cerrado de caballería, hubiera ciertos espacios entre las unidades. Aquí te pongo la cita pero recomiendo la lectura de todo el fragmento del libro XII desde el punto 17, la crítica a Calístenes. También hay una descripción interesante de las tácticas de caballería griegas y romanas en un fragmento de Dionisio de Halicarnaso, pero ahora no recuerdo exactamente cuál.

Cita de: Polibio (XII.18.3)
Para ser realmente útil, la caballería no debe tener más de ocho de profundidad, y entre cada tropa debe haber un espacio de igual longitud al frente de una tropa para que no haya dificultad para girar (a izquierda o derecha) y dar la vuelta. Así, un estadio puede contener ochocientos caballos, diez estadios ocho mil y cuatro estadios tres mil doscientos, de modo que once mil doscientos caballos llenarían un espacio de catorce estadios."

Las turmae eran de 30 soldados y los tres oficiales que las mandan se llaman decuriones (líder de 10 hombres). Leyendo a Polibio, una interpretación posible a la formación de caballería era que el nombramiento de oficiales era de oficiales de fila y, por tanto, había tres oficiales al frente, otros tres oficiales en la retaguardia para controlar que no huía nadie y luego ocho soldados de fondo en medio.

Cita de: Polibio (VI.25.1)
De igual manera dividen la caballería en diez escuadrones (turmae) y de cada uno seleccionan tres oficiales (decuriones), quienes ellos mismos designan tres optiones como oficiales de retaguardia. El primer comandante elegido comanda todo el escuadrón, y los otros dos tienen el rango de decuriones, los tres con este título. Si el primero de ellos no está presente, el segundo toma el mando del escuadrón."

Otra interpretación posible es que las turmae se dispusieran en frente de a 10 y un fondo de 3, con lo que podría haber varias turmae de fondo.

Sobre la disposición de la infantería, es interesante esta descripción que compara con la falange.

Cita de: Polibio (XVIII.30.6)
Ahora bien, en el caso de los romanos también cada soldado con sus armas ocupa un espacio de tres pies de ancho, pero como en su modo de luchar cada hombre debe moverse por separado, ya que tiene que cubrir su persona con su escudo largo, girando para enfrentar cada golpe y como usa su espada tanto para cortar como para pinchar, es obvio que se requiere un orden más flexible y cada hombre debe estar a una distancia de al menos tres pies del hombre a su lado en el mismo rango y los que están delante y detrás de él, si han de ser útiles. La consecuencia será que un romano debe enfrentarse a dos hombres en el primer rango de la falange, de modo que tenga que enfrentarse y encontrarse con diez picas, y es imposible que un solo hombre las corte todas a tiempo una vez que están muy cerca y de ninguna manera es fácil alejar sus puntas, ya que las últimas filas no pueden ser de ninguna ayuda para las primeras, ya sea para alejar las picas o para el uso de la espada. Entonces es fácil ver que, como dije al principio, nada puede resistir la carga de la falange mientras conserve su formación característica y fuerza."

Según esta descripción sería conveniente imaginarse la legión como una formación con cierto espacio entre los soldados, frente a la falange, en la que las filas estarían más apretadas. Eso hacía que los romanos dispusieran un frente con menos soldados pero con mucha mayor profundidad y que el éxito de la legión se basara en su capacidad de desgastar progresivamente al enemigo.

Otra cosa interesante a añadir también es la posición del centurión. Aquí vuelvo a hablar de memoria pero recuerdo haber leído que los centuriones se colocaban en el extremo de la formación, a la derecha y al frente del todo, que es la posición de honor. En cambio el centurión de la centuria posterior tendría la posición contrario a éste para poder controlar al manípulo por el otro lado y preservar la integridad de la formación.

*
 
     
     

Re:Legio XII Tamidica: Legión romana republicana en 2mm. Desconectado Redentroll
Alférez (1458 mensajes) #22. 29 Sep 2020, 18:34

Un ejemplo de peana de caballería. No digo que después vayan a estar así... (otro día te respondo sobre la infantería, strategos)

Las condiciones del baseado son las que son. En DBX en 25mm, una placa de caballería (Cv en DBA) son 60x40. Eso es sin espacio entre unidades, que si no, se me aprietan demasiado. Meter una turma por placa (y así preservar espacio) no es viable porque serian demasiado pocos. Imaginad una base de 120 infantes contra 30 jinetes. Ridículo.

Me caben dos turmas en un orden más bien abierto que, personalmente, me gusta mucho. O bien están una al lado de la otra con 5x6 cada una, o una detrás de la otra con 10x3, y 10x3. Los cascos que llevan son estilo helenistico/hoplita (que no tengo claro si dejaré, pues me pega más para infantería pero bien podría ser de estilo itálico) y un cónico genérico. Distribuidos al azar entre la tropa.

De momento puede haber solape entre caballos, es una cosa que tengo que arreglar en mi código!

* Sí Sí Sí
 
     
     

Re:Legio XII Tamidica: Legión romana republicana en 2mm. Desconectado Joseph Wulfnar
Cabo (106 mensajes) #23. 30 Sep 2020, 09:56

Interesante configuración, habrá que ver el resultado general una vez solucionado el inconveniente del solape entre modelos

*
 
     
     

Re:Legio XII Tamidica: Legión romana republicana en 2mm. Desconectado erikelrojo
Teniente de navío (8279 mensajes) #24. 30 Sep 2020, 23:07

Sera que me hago mayor, pero yo esta escala no termino de verla (otro chiste malo sobre presbicia, hoy estoy que me salgo).

*
 
     
     

Re:Legio XII Tamidica: Legión romana republicana en 2mm. Desconectado Redentroll
Alférez (1458 mensajes) #25. 08 Oct 2020, 00:38

Hola compañeros.


He estado muy ocupado con las peanas de prueba.

Estoy muy contento con el resultado, así que haré pocos cambios en el diseño de los modelos y la decoración de las peanas. Me han quedado los arbustos un tanto altos, pero lo puedo arreglar en el futuro con una espumita de woodland que tengo.

A ver si me pongo y os voy actualizando con los modelos que tengo de piqueros (mejores que los que tengo aquí).

Os presento un combate entre 3 sintagmas de piqueros (iban en potencias de 2, así que ahí falla un poco la "historicidad") con 2 manípulos de hasteros apoyados por atrás por dos manípulos de príncipes y dos turmas de jinetes al estilo itálico por un flanco.

(Intento subirlas desde el foro que en Tapatalk tienen muy poca calidad)

* Sí Sí Sí
 
     
     

Re:Legio XII Tamidica: Legión romana republicana en 2mm. Desconectado FJ
Alférez (1320 mensajes) #26. 08 Oct 2020, 00:43

Joooo que chulo
Cada peana parece un mini diorama.

* http://laarmada.net/taller/tables-172/
 
     
     

Re:Legio XII Tamidica: Legión romana republicana en 2mm. Desconectado Glandalf
Teniente (2643 mensajes) #27. 08 Oct 2020, 09:08

Que pasada. Felicidades!

*
 
     
     

Re:Legio XII Tamidica: Legión romana republicana en 2mm. Desconectado dansal
Almirante (3660 mensajes) #28. 08 Oct 2020, 10:50

Yo soy usuario habitual de la presbicia y extras, pero esta escala, mejor dicho este sistema en concreto me llama muchísimo. Es pintar minis sin pintarlas :)

Como dice el compañero son mini dioramas, me gusta en especial los manípulos, diferentes.

* Sí Participante en el proyecto de la Enciclopedia DBA
 
     
     

Re:Legio XII Tamidica: Legión romana republicana en 2mm. Desconectado Jabro
Marinero (50 mensajes) #29. 08 Oct 2020, 11:05

Buaaaaaaaa !!!  una verdadera pasada   :bb   Siempre he sido un enamorado de las escalas pequeñas, aunque siempre me he quedado en los 6mm. eso si, cada vez que veo cosas como esta, me entran muchas ganas de abrir ese melón.

*
 
     


Colabora con el mantenimiento del foro:

+ Info
| Términos y condiciones | Formulario de contacto |