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[Proyecto] Rem Ahraug: Juego de bandas desde cero

Iniciado por Thalhar, 06 oct 2019, 20:46

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Thalhar

Saludos adoradores de muñecos y otros ídolos diminutos!

Desde hace una temporada relativamente larga vengo experimentando una especie de crisis frikistencial... Y es que los juegos a los que jugaba han perdido a su comunidad, se han disgregado o simplemente no se han llegado a formar (circulo de sangre, arena deathmatch). Por otro lado, los juegos con los que he flirteado no han llegado a satisfacer mis necesidades (vease Frostgrave, que para mí supuso una desilusión tremenda), su formato no me termina de convencer (Warcry) o algunas de sus reglas son sencillamente tan absurdas que pese al entusiasmo inicial y la buena acogida al final se desinflan (kill team). Y todo esto ha impactado de lleno en mi motivación a la hora de pintar y mi forma de replantearme el hobby... Hasta que he dicho: Basta.

Así pues nace este proyecto. Si ningún juego llega a satisfacerme y no juego a nada.... ¿qué hay de malo en intentar invertir ese tiempo en crear uno propio que me permita reciclar miniaturas y motivarme así para pintar los cientos de figuritas que colapsan los estantes?

Este hilo por tanto es un primer pasito hacia ese fin. De reglas hay un borroso borrador avanzado y ya hay dos bandas en proceso de pintado para los testeos. En breve iré subiendo avances y hablaré de reglas y demás por si alguno picais... jejejeje

La idea es crear bandas de unos 4 a 16 miembros en los que incluir cualquier miniatura de tu colección, pero donde las bandas raciales tendrán ciertas sinergias y elementos exclusivos.

Un saludo.

Lord Borjado

Pues sigo este hilo con todo interés! Sabido es que todos buscamos el santo grial de los reglamentos, así que lanzarse a su búsqueda es una misión más que respetable.
Mi opinión modesta: más vale una regla sencilla e imperfecta que una compleja, aunque sea más redonda. La primera se puede mejorar, la segunda probablemente afecte al motor de las reglas al hacerlo.

Glandalf

Estoy en tu misma situación. Quiero un juego que me permita usar mis miniaturas sueltas, bandas de warhammer underworld y cosillas así, pero todos los reglamentos genéricos me parecen demasiado vainilla en cuanto a reglas. Es decir, busco algo que, pese a ser flexible, sobre todo en lo que respecta a bandas, no sea un triste a +4 impacto a 4+ es una herida, fin, que es la sensación que me dejan la mayoría de los reglamentos últimamente.

De hecho también tengo pendiente escribir algo, a ver si saco tiempo y me viene la inspiración.

Metatron

Otro que se queda por aquí observando :D, yo tengo un borrador por ahí ya que más o menos me pasa igual lo que pasa es que nunca lo termino por falta de tiempo, pero a lo mejor puedo compartir algunas ideas. Si que te digo que si uno de tus problemas son los juegos que han "perdido a su comunidad, se han disgregado o simplemente no se han llegado a formar" el juego que tu crees va a nacer así, a mi es un poco lo que siempre me hecha para atrás cuando pienso en continuar con mi proyecto, el que luego se dedicará a coger polvo porque rara vez lo jugaré con nadie.

Si te sirve de algo hay otro hilo en el que yo pregunté por juegos disponibles de este estilo y hubo bastantes respuestas y referencias a juegos a los que puedes echar un ojo como inspiración http://laarmada.net/wargames-fantasia/recomendacion-escaramuzas-medievales-fantasticas/

Yo al final me pille el Vanguard en e-minis y, aún teniendo cosas que no me gustan, es el que más me ha convencido de todos los que he bicheado.


tonijor


Alfrodibor

¿Esto será sólo medieval?
Me suena uno que se llama Song and heroes y otro Thud and Blunder.

A mi me gustaría alguno del futuro. Como en nuevo Necromunda, pero más abierto y genérico. De esto me suena Rogue Stars.

Thalhar

Cita de: Lord Borjado en 06 oct 2019, 23:46
Pues sigo este hilo con todo interés! Sabido es que todos buscamos el santo grial de los reglamentos, así que lanzarse a su búsqueda es una misión más que respetable.
Mi opinión modesta: más vale una regla sencilla e imperfecta que una compleja, aunque sea más redonda. La primera se puede mejorar, la segunda probablemente afecte al motor de las reglas al hacerlo.
Completamente de acuerdo en todo, ahora bien, imperfecta no quiere decir absurda o sin sentido. Lo mejor es sentar una base sencilla que funcione y a partir de ahí hacerlo crecer.

Cita de: Glandalf en 07 oct 2019, 10:48
Estoy en tu misma situación. Quiero un juego que me permita usar mis miniaturas sueltas, bandas de warhammer underworld y cosillas así, pero todos los reglamentos genéricos me parecen demasiado vainilla en cuanto a reglas. Es decir, busco algo que, pese a ser flexible, sobre todo en lo que respecta a bandas, no sea un triste a +4 impacto a 4+ es una herida, fin, que es la sensación que me dejan la mayoría de los reglamentos últimamente.

De hecho también tengo pendiente escribir algo, a ver si saco tiempo y me viene la inspiración.
Exactamente eso es lo que me pasa a mí. A día de hoy opino que los wargames pecan de extrema simpleza y existe una obsesión indiscriminada por hacer juegos de duren 20-30 minutos la partida. Y aunque eso puede estar muy bien, a veces yo busco algo más de profundidad e inmersión... contar una historia.

Cita de: Metatron en 07 oct 2019, 11:30
Otro que se queda por aquí observando :D, yo tengo un borrador por ahí ya que más o menos me pasa igual lo que pasa es que nunca lo termino por falta de tiempo, pero a lo mejor puedo compartir algunas ideas. Si que te digo que si uno de tus problemas son los juegos que han "perdido a su comunidad, se han disgregado o simplemente no se han llegado a formar" el juego que tu crees va a nacer así, a mi es un poco lo que siempre me hecha para atrás cuando pienso en continuar con mi proyecto, el que luego se dedicará a coger polvo porque rara vez lo jugaré con nadie.

Si te sirve de algo hay otro hilo en el que yo pregunté por juegos disponibles de este estilo y hubo bastantes respuestas y referencias a juegos a los que puedes echar un ojo como inspiración http://laarmada.net/wargames-fantasia/recomendacion-escaramuzas-medievales-fantasticas/

Yo al final me pille el Vanguard en e-minis y, aún teniendo cosas que no me gustan, es el que más me ha convencido de todos los que he bicheado.
Completamente de acuerdo, desde el primer momento se que el juego nace sin comunidad y sin nadie con quien jugarlo, pero para ser sincero esa ha sido mi motivación principal. De hecho todo viene por que un colega me dijo que no merecía la pena el esfuerzo, que lo mejor era jugar a cosas de GW que tienen comunidad estable y son sencillas... Pero personalmente, si todo el mundo pensase así no tendríamos variedad y sólo jugariamos al ajedrez. Mi intención no es crear un reglamento superventas que me haga multimillonario, mi objetivo ni siquiera es hacer un reglamento comercial, simplemente es crear por crear, por que  me divierte hacerlo, reglas, pintura, escultura, trasfondo, escenografía... El resultado da igual, lo importante es el camino.

Vanguard fue uno de los que me llamó la atención, pero no me acabó de convencer. De hecho ese hilo lo he visitado varias veces precisamente buscando inspiración, y de hecho ahí he descubierto recientemente Umbra Turris, que se parece sorprendentemente a lo que tengo en mente..

Cita de: Alfrodibor en 07 oct 2019, 13:26
¿Esto será sólo medieval?
Me suena uno que se llama Song and heroes y otro Thud and Blunder.

A mi me gustaría alguno del futuro. Como en nuevo Necromunda, pero más abierto y genérico. De esto me suena Rogue Stars.
En principio es para reutilizar minis de fantasía, pero la base del reglamento podría ser lo suficientemente genérica como para emplear miniaturas futuristas (también me interesa reutilizar minis de infinity) xD. Al fin y al cabo lo que diferencia una mini de otra es el equipo... pero de momento y para no complicarme tiraré por la fantasía. Bichearé de todas formas con fusiles y plasmas XD.

Pues nada chicos, me alegra no ser el único con esta inquietud en el cuerpo. A ver si puedo ir subiendo cosillas de las reglas y fotillos de algunas minis de la primera banda.

erikelrojo

Oriento mis radares en esta direccion...

Alfrodibor


Thalhar

Bueno, pues voy a ir comentando poco a poco cosillas, a modo de resumen, sobre el sistema de juego, mientras avanzo con la pintura y demás.

El sistema usa dados d10 y la medición mediante pulgadas. En un primer momento eran centímetros, pero la verdad es que a día de hoy los que más y los que menos nos hemos acostumbrado y además las pulgadas, como veremos, permiten hacer chequeos.

Las capacidades de cada miniatura vienen representadas, como no, mediante sus atributos, que en este caso son 10, divididos en tres bloques principales:

Atributos Marciales: Movimiento (Mov), Combate (Com), Destreza/Precisión (Des)
Atributos Físicos: Fuerza (Fue) Agilidad (Ag), Constitución (Cons)
Atributos Psíquicos: Inteligencia (Int), Moral (Mor), Disciplina (Dis)
El último atributo lo representa la armadura.

Cada atributo puede tener un valor comprendido entre 1 y 10, aunque en casos excepcionales podría superar dicho límite, a mayor valor mejor. Dentro de cada atributo también puede existir un rango, es decir, más de un valor para el mismo atributo, por ejemplo Fue 5/6/7. En este caso el valor del atributo se considera 7, pero el rango tiene funciones dentro del juego que veremos más tarde.

Los atributos de un humanito medio quedarían así:

Mov:5
Com: 4
Des: 4
Arm: 3 (Es el mínimo de armadura posible)
Fue: 4
Ag: 4
Const: 4
Mor: 5
Dis: 4


Acciones
El juego se basa en la activación alterna de miniaturas (el jugador A activa una y a continuación hace lo propio el jugador B) hasta que se han activado todas las miniaturas. Durante su activación una miniatura puede ejecutar bien acciones menores o bien acciones mayores, pero no los dos tipos durante la misma activación. Una acción no puede repetirse dos veces durante la misma activación.

Acciones Menores [a-]:
Una miniatura puede llevar a cabo hasta DOS acciones menores por activación
Acciones Mayores [A+]: Una miniatura puede llevar a cabo UNA acción mayor por activación
Acciones Gratuitas [Gr]: Algunas acciones son tan simples o sencillas que se pueden ejecutar como parte de cualquier otra acción, como abrir o cerrar una puerta. Así pues, sólo se puede ejecutar una acción gratuita como parte de una [A+] o una acción gratuita como parte de cada [a-], hasta el límite de acciones.

La mayor parte de las acciones se resuelven mediante un chequeo de atributo que viene indicado en el nombre de la acción. Con un resultado menor al atributo se considera un éxito, con un resultado igual un crítico. Así mismo, con un resultado mayor es un fallo y con un 0 se considera una pifia. Por norma general se lanza un solo dado por miniatura para realizar el chequeo, aunque lo heroes de mayor nivel pueden lanzar un número de dados igual a su nivel y elegir el mejor resultado. Veamos un ejemplo con un par de acciones de movimiento:

Avanzar [a-]: La miniatura puede mover hasta su atributo de movimiento. (Como no indica atributo no requiere chequeo.

Correr [A+], (Mov): La miniatura mueve una distancia igual o menor a su atributo de Mov más una cantidad de pulgadas igual al valor del chequeo, hasta el doble de su atributo de Mov.
Fallo: La miniatura avanza su capacidad de movimiento más 1".
Pífia: El aventurero avanza a toda velocidad pero en su camino tropieza y cae. La miniatura avanza su capacidad de movimiento y luego queda derribada.

Imaginemos que nuestro humanito medio quiere correr con un valor de Mov de 5. Si el resultado del chequeo es 2 correrá 5+2 pulgadas, si es de 3, 5+3... etc. Si el resultado obtenido esta comprendido entre 6 y 9 moverá 5+1, y si obtiene un 0, avanzará 5 y quedará derribado.

Otros tipos de acciones de movimiento son: Cargar, abandonar el combate, saltar, escalar, agacharse/levantarse o entrar en modo Vigilancia.

Quizas al principio el sistema de cuatro resultados posibles pueda parecer engorroso, pero al final es aplicar un poco de sentido común. Por ejemplo, si quiero escalar y tengo un éxito escalo la mitad de mi movimiento, si tengo un crítico avanzo todo, si fallo no puedo mover y si pifio me caigo...

El próximo día hablaré un poco sobre el combate