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¿Qué pasa con las escaramuzas fantásticas (y medievales)?

Iniciado por Pentaro, 06 jul 2015, 13:15

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Pentaro

Me ha dado parecido interesante el post de Sigmar vs Kings of War vs todo lo demás, y me gustaría leer una discusión parecida con juegos de escaramuzas, repitiendo el experimento de hace unos años que fue tan interesante y revelador:

http://laarmada.info/wargames-futuristas/que-falla-en-los-juegos-'de-tiros'/msg262889/#msg262889

Hay miles de millones de juegos de escaramuzas fantásticas, antiguas y medievales. Parece que es un género que nos gusta a casi todos, y de vez en cuando alguien pregunta por el tema en este foro. Sin embargo todos tienen un público muy pequeño, o no se juegan en absoluto, desde los más indies (Song of Blades, los de Rattrap...) hasta los que fueron grandes en su momento (El señor de los anillos, Confrontation). Todos los meses aparece alguno, casi siempre acompañando sus respectivas miniaturas, pero el único que me da la impresión de que se sigue jugando habitualmente es el veterano Mordheim.

La pregunta es la misma de la otra vez:

1. ¿Qué juego de este tipo es el que más os gusta? ¿Por qué?

2. ¿Qué echáis en falta en este tipo de juegos?

Sir Nigel

No son juegos a los que les haya dado mucho, pero el que más probamos últimamente es ESDLA/Hobbit. Me parece un muy buen reglamento, es sencillo y me gusta cómo con un par de reglas se consigue una mecánica en la que "aparecen" formaciones por iniciativa propia de los jugadores. El Mordheim me parece que parte de una gran idea pero las reglas tienen problemas (así es que hay más de una versión de aficionados con bastante difusión), y creo que necesitarían un revisionado desde cero.

No sabría decir qué echo en falta porque como digo no tengo mucho bagaje con ellos, pero lo que más busco es rapidez y el tipo de mecánicas que puse más arriba; no necesariamente sobre las formaciones, sino que se consiga mucho con poco.

Raivan

en mi opinión, la gran virtud de los juegos de escaramuzas , es a su vez su gran problema. Cuestan poco en cuanto a que la inversión inicial suele ser pequeña al principio(si el juego te gusta acabarás teniendo mas facciones y el gasto subirá) y pueden abarcar multitud de ambientaciones lo que te permite probar/experimentar diferentes temáticas...peeeeero, al final ¿que pasa? que tienes tantos juegos, que no te centras en ninguno y juegas cada uno de manera muy esporádica amen de que si hay un circuito competitivo de torneos, el juego es mas fácil que triunfe y eso a dia de hoy salvo blood bowl e infinity pocos lo tienen.

a mi personalmente me encantan y no tengo ningún problema en jugar muy de vez en cuando, tengo bandas de cowboys  de dead man.s hand y a wyatt earp y sus hermanos de camino, mogollón de gladiadores para jugar a jugula, muchos equipos de blood bowl, barcos para jugar batallas navales napoleonicas, anglodaneses de saga, una banda de ronin, equipos de dreadball, una banda de gorkamorka, tres de infinity.......y mas que no recuerdo. A muchos he jugado una vez , a otros ninguna y a otros le doy con mas frecuencia, pero no acabo de especializarme en ninguno y eso dificulta el tener una continuidad y en mi grupo de juego pasa lo mismo, picamos a todo pero al final a lo unico que se juega con asiduidad es a fow los de escaramuzas quedan para cuando nos dan hypes  de vez en cuando.

A mucha gente esto le tira para atrás, pero yo la verdad me siento cómodo, tampoco me supone mucha pasta y ahi lo tengo por si surge la oportunidad de jugar y si no, pues quedan bonicos en la vitrina.

eso si, yo tengo clarisimo que aquel que invente un reglamento adaptable a diferentes épocas y para jugar con las minis que a cada uno le apetezcan se llevará el gato al agua, creo que lo necesario es un motor de juego que funcione bien y que sea fácilmente adaptable con reglas a diferentes épocas, no se si lo hay y si lo hay no lo conozco.

Pd: La broma que ha sacado GW no la califico de juego de escaramuzas, es un pitorreo tal que no merece ni comentarlo.


Sir Nigel

Cita de: Raivan en 06 jul 2015, 14:45
eso si, yo tengo clarisimo que aquel que invente un reglamento adaptable a diferentes épocas y para jugar con las minis que a cada uno le apetezcan se llevará el gato al agua, creo que lo necesario es un motor de juego que funcione bien y que sea fácilmente adaptable con reglas a diferentes épocas, no se si lo hay y si lo hay no lo conozco.

¡Un GURPS para minis, yo voto sí!

blacksmith

Mi obsesión personal son las escaramuzas de corte fantástico y con pocas figuras, unas diez por bando. He jugado a casi todo lo que sale por ahí y aún no he encontrado unas que me satisfagan. También he intentado hacerme unas reglas según mis gustos pero no lo he conseguido hasta ahora.
Ahora salen las de Otherworld pero el sistema de sus reglas anteriores son me convence. También salen unas de Nordic Weasel a las que les tenía mucho interés pero me he enterado que se juegan sobre una cuadrícula tipo ajedrez y he perdido las ganas.
Frostgrave seguramente me va a gustar porque tiene varios elementos de mi agrado, que son que puedes jugar campañas, que pueden participar a la vez más de dos jugadores y que so partidas rápidas; pero a priori lo del D20 y los puntos de heridas no me gusta. No obstante la he pre pedido.

blacksmith

Cita de: Sir Nigel en 06 jul 2015, 14:49
Cita de: Raivan en 06 jul 2015, 14:45
eso si, yo tengo clarisimo que aquel que invente un reglamento adaptable a diferentes épocas y para jugar con las minis que a cada uno le apetezcan se llevará el gato al agua, creo que lo necesario es un motor de juego que funcione bien y que sea fácilmente adaptable con reglas a diferentes épocas, no se si lo hay y si lo hay no lo conozco.

¡Un GURPS para minis, yo voto sí!
SOBH tiene una mecánica adaptable a cualquier género. THW también. Pero el primero no me gusta nada y el segundo tampoco me convence del todo.

Raivan

Cita de: blacksmith en 06 jul 2015, 14:55
Cita de: Sir Nigel en 06 jul 2015, 14:49
Cita de: Raivan en 06 jul 2015, 14:45
eso si, yo tengo clarisimo que aquel que invente un reglamento adaptable a diferentes épocas y para jugar con las minis que a cada uno le apetezcan se llevará el gato al agua, creo que lo necesario es un motor de juego que funcione bien y que sea fácilmente adaptable con reglas a diferentes épocas, no se si lo hay y si lo hay no lo conozco.

¡Un GURPS para minis, yo voto sí!
SOBH tiene una mecánica adaptable a cualquier género. THW también. Pero el primero no me gusta nada y el segundo tampoco me convence del todo.

de momento el mas adaptable que veo es SAGA, de hecho ya hay multitud de ambientaciones historicas y de fantasía en las que se puede jugar, pero no lo veo tan adaptable a tematicas de ciencia ficcion o donde haya armas de fuego en general.

blacksmith

Yo personalmente apunto a escaramuzas de menos de 20 figuras por bando. De todas formas SAGA tampoco me convence.
Otros juegos con motor genérico para diferentes épocas son Brink of Battle, que en su día leí por encima y ni siquiera me inspiró para jugar una partida de prueba.

blacksmith

Uno que está bien es el de LOTR, y mejor aún el de LOTOW, lo que pasa es que a mí el oeste no me tira mucho.

Pentaro

Cita de: Raivan en 06 jul 2015, 14:45
eso si, yo tengo clarisimo que aquel que invente un reglamento adaptable a diferentes épocas y para jugar con las minis que a cada uno le apetezcan se llevará el gato al agua, creo que lo necesario es un motor de juego que funcione bien y que sea fácilmente adaptable con reglas a diferentes épocas, no se si lo hay y si lo hay no lo conozco.

¿Has leído Brink of Battle (yo no)?: http://www.brinkofbattle.com/

A mí me pasa lo contrario: cuando juego al tema X quiero que se note a qué estoy jugando, y que la mecánica gire en torno a los aspectos más importantes de este tema. Por ejemplo, en un juego sobre el final de la edad media me gustaría ver un poco de detalle en el tema de las armaduras y el efecto de las distintas armas, pero en otro sobre Tolkien esto no me interesa y en cambio quiero ver héroes un poco detallados. Esto supongo que responde a mi segunda pregunta.

LOTR no estaba mal, pero se me hacía un poco monótono porque apenas tenía detalle, y lo mismo pasaba con las versiones históricas.

Mordheim lo he jugado una sola vez y me gustó. Incluso la ambientación me parece buena, y permite mucha variedad sin salirte del trasfondo. La mayoría de pegas que leo sobre este juego vienen de entornos muy competitivos que no me interesan. Yo la única queja que tengo es que es un poco soso y está anticuado; una versión actualizada, prescindiendo de la compatibilidad con Warhammer, mejoraría mucho el juego.

Y respondiendo a mi primera pregunta, mi juego favorito es "Song of Blades". Es un juego sencillísimo, rápido, que permite cierta variedad y que te tiene siempre pendiente de las activaciones. Le veo tres fallos importantes: el disparo no es muy interesante, la magia es aburrida y la ausencia de detalle y equipo le quita mucha gracia a las campañas. Aún así pienso que no por tirar más dados un juego se vuelve más interesante, y aún no he encontrado otro que me divierta más. De hecho estoy tentado de volver a leer la versión napoleónica por ver qué se puede aprovechar para la fantástica (reglas de moral, formaciones)...

Respecto a los que están al caer, me apetece probar Frostgrave, aunque presiento que va a ser muy básico, y entre eso y que se basa únicamente en combates de magos no va a sustituir a Song of Blades. Otherworld creo que va a ser bastante genérico, no espero demasiado de este juego.

Gudari-ToW

Escaramuzas Medievales:

Los TOW abrazamos el SAGA de manera bastante entusiasta. Hubo hasta Torneo interno con 10? bandas. Luego de unas partidas, vas viendo la repetición de combos, y como que se puede llegar a quedar corto, pero las bandas están ahí, con su Warlord, su Guardias y tal, luego es cuestión de esperar a una revisión de las reglas, o ver si nos da otro hypeo y nos ponemos de nuevo con él, o sale uno "compatible" con lo que ya tenemos.

El Jugula también me pareció interesante (aceptamos Barco como Medieval), pero como quiera que no creo que vaya nunca más a jugar una Campaña, el jugar por jugar con tu Cuarteto genérico una y otra vez no me termina de ilusionar.

Escaramuzas Fantásticas:

Pues no me llaman. Y eso que ahí están en Mordheim & Cía, pero como quiera que tengo 2 Ejércitos grandes de Warhammer Fantasy, el separar unas pocas minis para echar una patxanga no es lo que más me tire, si bien en su día estuve en un grupo de hypeados del SAGA que veíamos la opción de meter muchas reglas a Razas del Fantasy.

Reed

Confrontation, me llamaban las minis, pero tengo pendiente el probar las reglas.

Raivan

Juegazo
Cita de: Reed en 06 jul 2015, 16:28
Confrontation, me llamaban las minis, pero tengo pendiente el probar las reglas.

Juegazo

xlins

Respuesta de casual...

Las escaramuzas SIEMPRE suenan bien. Es como recibir un flyer para un chupito gratis. Sonríes si no es metralla y no pierdes nada. Y los hay por todas partes.

También es que es quizá TAN fácil planear algo de escaramuza... con el DBA de vikingos que hice a 1/72 me sobraron de una sola caja de Zvezda suficientes vikingos para hacerme una banda de Saga sobre monedas (que no haré porque no usaré xd). Al menos Saga parece que triunfa. Y un Saga de GoT molaba :P O con las figuras que no usas o te sobran. Y así. Pero lo que más mueve algo es que haya promoción/torneos/se hable de él. Y cuesta mantener el tema vivo con algun juego cuando hay tantas opciones.

Mordheim lo jugué hace añísimos PERO siempre que se comenta, la pereza de la escenografía está ahí. Para disfrutarlo necesitas escenografía. Y continuidad de las partidas para disfrutar las monedas y mejorar a la banda.

Anima Tactics no sé por qué no despegó. Ah sí, que era caro de narices y su escala era mayor que 28mm si no recuerdo mal xD. En el fondo quizá es que parte de nosotros jugamos poco y la idea de un juego de pocas figuras y que te de un buen rato seduce y mucho.

A mi no me mires, juego nada, miro demasiado y me prefiero limitarme a DBA   :ss

koniev

pues basicamente es como dice Raivan, es facil empezar, relativamente barato completar una o dos bandas, sencillo aprender las reglas de cualquiera que sea el juego..... y se acabó.  Antes de que acabes la 2ª partida ya salió otro juego ambientado en algo superchulo qeu te deja prendado y te tiras de cabeza abandonando el anterior.

Todos hemos visto como va.... un juego de escaramuzas de piratas... guau, mola mil.... espera, ahora sale uno con piratas en fantasy. hostias tu. piratas esqueleto, mola 1 millon.... quietos chicos, uno de piratas en la era de Conan...agggghhhhhh ponme 5.... y si todos fueran de piratas al menos podrias aprovechar las mismas minis , pero no, cada uno es de su padre y de su madre, te plantas con una docena de bandas para juegs distintos y a cojer polvo en la vitrina.
Si empiezas campañas , que es donde estos juegos dan lo mejor de si, no las acabas porque tenemos poco tiempo , la gente se quema, se deja de jugar y pa una tarde libre que tienes juegas al sistema principal que tengas y en el que has invertido un cerro de euros, sea FoW, Warhammer, Infinity o Zombicide.