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[Savage Skirmish] La venganza de Grubuldal I - Rencillas del pasado

Iniciado por Nirkhuz, 11 oct 2015, 01:30

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Nirkhuz

Hace tiempo que ando buscando un wargame de escaramuzas genérico que me satisfaga. Y la búsqueda no ha sido muy fructuosa... Hasta ahora. Hace tiempo descubrí (gracias a Criamon) la versión de escaramuzas de Sticks & Stones.Este descacharrante juego, pese a ser jodidamente poco serio, tiene un sistema muy sólido basado en el motor de Savage Worlds. Bueno, básicamente es Savage Worlds pero quitando el roleo y añadiendo puntos, con un gestor de puntos muy bien hecho. Además, y lo más genial de todo, es que trae un 'Army Builder' para poder crear todo tipo de armas, personajes y vehículos, aunque le falta cierta inmersión en las armas de de fuego modernas pero que no cuesta nada de hacer. Ya me pondré en ello.

Pero bueno, la cosa es que con la base del Sticks & Stones he pensado hacer un juego de escaramuzas genérico llamado 'Savage Skirmish'. Porque ya es hora de tener un juego de escaramuzas genérico que mole de verdad. Otro día os hablaré en profundidad de ello, pero una vez traduzca unas cosillas podrías jugar al juego totalmente gratis, ya que con la versión de prueba del Savage Worlds (ya traducida al castellano) y con el Savage Showdown, además de con cuatro cosillas, se puede jugar perfectamente. Y todo eso es gratis.

Basicamente es un juego de escaramuzas rápido, salvaje y divertido, además de bastante genérico. Para empezar he decidido empezar con fantasía, aunque quiero probar algo de ciencia ficción para poner a prueba las reglas de armas de fuego, vehículos...

Pero volviendo al tema que nos ocupa, después de un día agotador yendo de acá para allá he podido parar esta tarde-noche y probar con mi hermano susodicho juego. La experiencia ha sido bastante buena e incluso he hecho fotos, por lo que voy a hacer un informe de batalla al respecto. Primero de todo os pongo en situación...

La venganza de Grubuldal

El reino de Moann se encuentra en las zonas más norteñas de la turbulenta tierra de Marroagh. Es una tierra de largos inviernos, lluviosas primaveras y suaves veranos. Aunque los guerreros del anciano rey Fian Mac Moann suelen dedicar sus atenciones a los reinos vecinos, siempre queda cierta vigilancia la frontera del norte, donde residen las ruinas de la Muralla Antigua. Tras esta ruina de una época antiquísima se encuentran unas cadenas montañosas que son el refugio de las tribus de híbridos hombres bestia que luchan y matan por extrañas razones. Hace años, durante la juventud del monarca, este defendió con gran destreza las fronteras de su reino contra las bestias e incluso dio muerte a uno de los mayores caudillos jamás conocidos, Grubuldal. Después de la caída de este hombre bestia parece que estos se retiraron a sus montañas. El rey designo al clan Saoir como vigilantes de estas tierras y aunque los primeros años hubieron duras escaramuzas, con el paso del tiempo las partidas de guerra de los hombres bestia se hicieron menos y menos comunes. Finalmente, un día hace unos cuantos años, dejaron de venir y desde entonces no ha habido ningún avistamiento de estos seres. Años de tranquilidad han hecho mella en el clan Saoir que ha relajado su vigilancia sobre la frontera del norte para combatir con los clanes vecinos. Hace poco el rey, seguro de tener la retaguardia cubierta, convocó a gran parte de los guerreros de los clanes para hacer una incursión de gran escala sobre el vecino reino de Loerd. El reino se haya en estos momentos más desprotegido que nunca y eso es algo que cierto caudillo de los hombres no va a dejar pasar...

Como mi hermano era ajeno a las reglas de Savage Worlds preparé un 'Escenario 0' de la campaña. Este escenario, una escaramuza sencilla, presentaba dos fuerzas de 500 puntos (la media de juego son 1000) luchando en una zona boscosa, alrededor de una antigua piedra sagrada. Las fuerzas eran...


Por el bando del reino de Moann...
-Cinco guerreros armados con lanzas, escudos y armaduras ligeras. Van dirigidos por un guerrero de confianza con armadura media y un arma a dos manos.
-Un jovencísimo Cailean Mac Saoir, representado por el perfil de un guerrero de confianza con armadura media, escudo y arma pesada. Además es un Comodín, es decir, un personaje.
-Cinco guerreros armados con hondas y armas pequeñas.


Por el bando de los hombres bestia...
-Cuatro incursores con armas pesadas y escudos.
-Cuatro incursores con dos armas pesadas.
-Un rebaño de cinco U'ugar con lanzas, escudos pequeños y jabalinas.

Despliegue

La batalla comenzó con un despliegue simple (tu en este lado, yo en este otro). El juego funciona mediante una 'Baraja de Acción'. Cada unidad recibe una carta de póker y actúa en consonancia. El orden de iniciativas es del As al Dos, como en el Póker. La baraja no se baraja hasta que se sale un Joker. Aunque el grupo se activa a la vez, cada personaje se mueve de forma individual. La única excepción es que las miniaturas del grupo deben mantener cierta coherencia de unidad, pero es bastante amplia para que haya margen de actuación.

Turno 1
Volviendo a la partida, este primer turno fue uno de 'balonazo y tirar p'arriba', aunque las bestias ya empezaron a dividirse aprovechando su superioridad numérica. El Turno 1 acabó tal que así:


Turno 2
Este turno las cosas ya se pusieron tensas. Las bestias se lanzan hacia delante en una carrera salvaje para intentar rodear a los humanos. Cailean Mac Saoir se lanza como un machote para cubrir un flanco y proteger a los tiradores mientras los lanceros protegen el otro flanco. La foto más importante del turno es esta, cuando Mac Saoir se lanzó a la carga contra unas bestias... Para no llegar por apenas nada, quedándose vendido al ánimo de los sanguinarios híbridos.

Más tarde los U'ugar se acercaron al joven héroe y le cosieron a jabalinas, aunque por suerte sólo le dejaron con la guardia abierta. Por otro lado los honderos causaron la primera baja matando de un pedrazo a un gran incursor. La cosa, al final del turno, quedó tal que así.


Turno 3
El turno de la gran melé. Por el flanco de la izquierda los lanceros se lanzaron contra los incursores, aunque ni su mejor equipo ni su superioridad numérica valió contra la fuerza de los híbridos, que no sufrieron ni un rasguño. Por otro lado los U'ugar siguieron acosando con sus jabalinas al héroe, que estaba atrapado entre la espada y la pared. Aunque pudo resistir, un incursor le atacó por la espalda dándole un golpe mortal que, en condiciones normales, habría acabado con la saga de este guerrero. Pero gracias a un punto de suerte (cosa de los Comodines) pudo evitar la muerte. Aun así las cosas no pintaban demasiado bien...

Desde este momento las cosas se pusieron intensas y se nos olvidó hacer más fotos. Pero bueno, Cailean consiguió sobrevivir y dio muerte al incursor, comenzando así la saga de este héroe.
Al final la cosa estaba asá


Resto de turnos
Al no haber fotos no tiene mucho sentido dividirlo en turnos, además considerando que no recuerdo muy bien como fue... Básicamente el resto de la batalla se puede resumir en:
-Los guerreros de la izquierda son masacrados sin piedad por los incursores. El único momento a destacar es cuando el guerrero de confianza con hacha a dos manos consigue matar de un solo golpe a un incursor tras aguantar tres turnos de castigo continuado para luego morir en el acto.
-Cailean Mac Saoir consigue aguantar contra el acoso de incursores y u'ugar gracias a los puntos de suerte y a mala suerte de sus enemigos, aunque no queda indemne. Los honderos consiguen hacer bastante daño a este flanco hasta que se vuelve demasiado peligroso y se lanzan al combate, consiguiendo dar la vuelta a la situación y dando apoyo al héroe ya herido.

Estábamos en un momento bastante intenso de la partida, pero hemos tenido que cortar por falta de tiempo. Echando recuento hemos quedado 248 (Humanos) contra 224 (Hombres Bestia), por lo que ha sido una victoria muy marginal para los humanos.

Y con esto puede darse por finalizada la partida. Espero que os haya gustado y que os llame la atención el juego. Quiero ponerme a traducir lo que necesitáis para jugar en unos días.

¡Nos leemos!

Sastakai

Pues tiene buena pinta, deseando leer esa traduccion

Reed

Adelante, sigue con ello, nunca me viene mal otro reglamento para escaramuzas.
La pregunta de rigor es, ¿me valdría también para 15mm?

Criamon

Me alegra saber que de vez en cuando mis modestos post pueden ser de provecho!
La verdad es que este reglamento, viniendo de Savage Worlds ya es una garantía de calidad y si a ello le sumas una buena preparación de la partida y un rico trasfondo que la envuelva el resultado seguro que va a ser favorable.
Esperamos ver mas informes en breve!

Nirkhuz

¡Me alegra que os guste! Me intentaré poner con ello estos días, a ver si hay suerte...

Cita de: Reed en 11 oct 2015, 04:11
La pregunta de rigor es, ¿me valdría también para 15mm?

Sin ningún problema. Al igual habría que reducir todas las distancias a la mitad o convertir las pulgadas en centímetros, porque el movimiento normal de un tipo son 6 pulgadas... Que para 28mm ya parecen que van rápidos, para 15 parecerán leopardos metidos de anfetas. 

suri

A mi también me interesa, sobre todo si metes scifi... Gracias!!

Pentaro

A mí eso de que sirva para todo no me suena muy bien. ¿Qué es lo más característico de este sistema? Al venir de un juego de rol, ¿no tendrá demasiado detalle? ¿Qué ventaja tiene sobre otros reglamentos de escaramuzas, por ejemplo fantásticos? Desarrollar en 200 palabras o menos. 5 puntos.

Nirkhuz

Voy a intentarlo:

-Lo más característico del sistema es que es Rápido, Furioso y Divertido. Es un juego rápido, donde puedes dar dos o tres espadazos y no hacer nada. Y luego soltarle un espadazo y matarlo de un golpe. El juego abstrae la 'pérdida de puntos de vida' con impactos que directamente ignora, para no tener que ir llevando la cuenta de cada cosa que pasa. La iniciativa también es muy dinámica y rápida, así como algo aleatorio e independientemente del bando.

-Viene de un juego de rol, sí. Pero su nivel de detalle es bastante sencillo. Algo que se que te gustará es que no hay 'puntos de vida'. Las miniaturas pueden estar Bien, Aturdidas o Muertas. Sólo los héroes (Comodines) tienen 'vida', y son 3 heridas. Apenas hay que contar nada en ese sentido, es muy fluido pero no es demasiado simple. Si haces que todos los personajes sean Comodines puedes hacer un buen juego de individuos. Si haces que no haya ningún Comodín, tienes un buen juego de escuadras. Y si haces la mezcla haces un juego peliculero, con tipos normales que apenas aguantan y protagonistas que sobreviven como campeones. Aun así ser la caña no te hace invulnerable, si no que la suerte también juega una baza importante sin ser un juego 100% aleatorio.

-¿Ventaja sobre otros reglamentos de escaramuzas? Bueno, el hecho de ser totalmente genérico, de tener un montón (pero montón) de trabajo ya hecho (ya que es muy sencillo adaptar cosas de cualquier libro que haya del Savage... y los hay a cientos) y, bueno, de todo lo dicho arriba.

He de decir que el Savage no es un juego realista, si no que se podría definir más bien como 'peliculero'.

Si encontramos un hueco yo me dispongo a montar una partida y que lo veas por ti mismo. Que no me cuesta nada.

Pentaro

Gracias por el resumen. Después de tantos reglamentos genéricos, la verdad es que me cuesta fijarme en cualquier cosa que no tenga un tema muy concreto o sea realmente original.

Nirkhuz

El 'tema' de este es, básicamente, ser peliculero y ágil. Aún así aunque tengo herramientas para hacerlo genérico al completo creo que tiene más gracia si tienes listas 'acotadas' de opciones. El juego del que lo saco, Stick & Stones, es una fumada histriónica sobre una edad de piedra con nehandertales, cave N.E.R.D.S (que hacen inventos tipo los picapiedra, ¡e incluso vehículos!), hombres lagarto, orcos prehistóricos y muchos dinosaurios, plagado de escenarios muy graciosos y reglas tan estúpidas como estupendas (por ejemplo te dicen que para disfrutar del juego no puedes hablar con lenguaje real, solo palabras sueltas, gruñidos y gestos, ya que como todo el mundo sabe 'cavemen were stupid'). No aspiraba a tanto con esto, ya que lo de ayer fue una partida de prueba, pero por ahí andan los tiros. Para los que sepan de rol, algo así como el GURPS de los juegos de escaramuzas peliculeros.

Reed


Nirkhuz

Cita de: Reed en 11 oct 2015, 17:57
Por cierto Nirkhuz, ¡pinta las minis!

¡Antes muerto!

Si vieras mi mesa de pintura, da apuro... Me da miedo acercarme y que vengan plan Pequeños Guerreros a darme una paliza por no pintarlas.

Yuber Okami

Oye, pues a mi me intriga, sobre todo porque en el savage si que se ven las diferencias entre tipos de armaduras y armas mientras que aquí parecen ultragenéricas. ¿De donde decías que me lo podía bajar? porque igual es lo que necesito para jugar al escenario de "Loango" que tengo en mente desde hace años.

Nirkhuz

Aquí es que hice una lista de armas y armaduras por puntos para que no fuera una locura de ir contando cada arma por separado, pero aun así sí que es posible hacer armas con el nivel de precisión del propio Savage. Sólo que a mi se me antoja un poco complejo si vas a llevar mucha gente, pero ojo que es posible. Si me pasas una lista del equipo que quieras te lo hago.

Por otro lado estoy dedicándome a trabajar en el tema y aun no hay un documento consolidado. Lo colgaré aquí.

Y lo de Loango me interesa. A ver si para la siguiente que vuelvas ya lo tenemos montado.

korsakov

Visto y leído el informe, Nirkhuz. Como se nota que lo tuyo es el rol con esas ambientaciones que te curras.

Me da mucha pereza empezar con otro reglamento pero  lo veo viable par el proyecto que tengo entre manos de Conquistadores Vs Hombres-lagarto, voy a seguir con mucho interés todo lo que vayas trabajando. ;)