Colabora


+ Info

Encuesta: enemigos de España (1590-1650)

Iniciado por Caballero Andante, 14 jun 2023, 00:09

0 Miembros y 1 Visitante están viendo este tema.

Caballero Andante

Buenas.  :ss

Actualmente, estoy pintando miniaturas para representar las principales batallas campales de los tercios españoles desde finales del XVI hasta mediados del XVII.

Mis ejércitos españoles se enfrentarán a varios de los enemigos históricos. Como son tantos, no sé cuál representar... ¿Uno solo (cuál)? ¿Mejor sin banderas, pues cada vez se enfrentarán a un ejército? ¿O cada unidad enemiga de una nacionalidad distinta?

Aclaro que las miniaturas son las Epic de Warlord, por lo que no es factible cambiar de banderas. También hay opciones que no voy escoger y que he incluido en "otros": nada de uniformes suecos, deben ser europeos, etc.

Podéis votar hasta tres opciones. En cualquier caso, el resultado de la encuesta no será vinculante.  ;D

tioculebras

Pinta al enemigo como un ejercito mercenario estilo Mansfeld. Con banderas variadas. Luego generales de varios ejercitos con banderas propias de la nacion correspondiente y vas variando cambiando los mandos.

strategos

Una alternativa al cambio de banderas que me estaba planteando yo para el Epic pero de ACW (para el caso es lo mismo) consiste en dar la imprimación del asta del estandarte con pintura negra magnética. Luego te haces la bandera con un imán sencillo en un extremo. Podría funcionar al ser cosas tan ligeras.

Si no, la cosa está clara: el enemigo es Francia.

Caballero Andante

CitarPinta al enemigo como un ejercito mercenario estilo Mansfeld. Con banderas variadas. Luego generales de varios ejércitos con banderas propias de la nación correspondiente y vas variando cambiando los mandos.
No voy a poner banderas a los caudillos; entiendo que las banderas eran portadas por las tropas. En cualquier caso, me gusta la idea de un ejército con banderas de distintas nacionalidades, en plan mercenario.

CitarUna alternativa al cambio de banderas que me estaba planteando yo para el Epic pero de ACW (para el caso es lo mismo) consiste en dar la imprimación del asta del estandarte con pintura negra magnética. Luego te haces la bandera con un imán sencillo en un extremo. Podría funcionar al ser cosas tan ligeras.

Si no, la cosa está clara: el enemigo es Francia.
¡Buena idea lo de magnetizar! Si bien demasiado sofisticada para mi gusto; ¿y si rompo un asta al cambiar la bandera? Además, sería imposible: pondré cuatro filas de piqueros en una sola peana, y las banderas van en la segunda fila...

Y sí, Francia es una gran candidata...

Vikingo

Otra idea muy parecida sería poner el imán en la mitad del asta. De ese modo solo tienes que cambiar media hasta de forma rápida y sencilla.

Además ganarías en que nunca se te doblarían esas astas ya que la tocas muy fuerte como mucho separarías la media está con el imán.

Caballero Andante

Ya, pero sería un rollo con las banderas en segunda fila, rodeadas de un bosque de picas. Por no mencionar que, si ya me parece una locura imantar un brazo o mano en 28mm, imagínate un asta en 13mm...  ::)

Pero gracias por la idea.

Tirador

Aunque te he votado por franceses y herejes flamencos, no estaría de más quizás hacer alguna unidad inglesa y/o alemana representando mercenarios.

Caballero Andante

A ver, que al final no dije lo que haría... Sin que sirva de precedente, os haré caso.

Por un lado, españoles con aliados tudescos y de alguna otra nacionalidad presente en los tercios, como los irlandeses. Frente a ellos, franchutes, valones, mercenarios ingleses, tudescos y demás ralea.

¡Gracias por las ideas! :ss