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ACW-Antietam, el ataque de Hooker.

Iniciado por raul-ToW, 04 jul 2011, 17:32

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Elmoth

Usa 1D6. la variabilidad será grnade, èrop la maxima diferencia será de 5 puntos, no de 9. NPI de como va el sistema, por eso, asi que igual es una sandez :P

Muy chulo el report!!!! Gracias por compartirlo :)

Xavi

Tirador

Mi experiencia con el F&F me indica que las unidades sobre la mesa, a igualdad númerica Norte/Sur, tienden a quedar agotadas... así que la entrada de unidades frescas de la Unión, le dá ventaja.

Y la probabilidad del 1 o el 10 en 1d10 es igual para todos*.

Es verdad que una tirada extrema, teniendo en cuenta que el resultado de un CC se mide por la diferencia en la tirada modificada, te puede hacer un Cristo, pero eso tampoco es que ocurra en la mayoria de las ocasiones. Normalmente, la batalla es un lento empuje, punteado por combates sangrientos donde una de las brigadas sale de estampida, pero tambien, en mi opinión, refleja bien como era esa guerra... ademas, las unidades federales, debido al peculiar sistema de reclutamiento, tendian más a ser rechazadas, por su bisoñez recien reclutadas o pequeño tamaño cuando estaban ya muy fogueadas, que las (normalmente) veteranas unidades confederadas. Y si resulta que el grueso de los buenos oficiales de preguerra se fueron con el Sur, pues... No en balde, las bajas del Norte fueron muy superiores a las del Sur, de largo. Ademas, al meter a un general en combate, aunque te dé bonus, te arriesgas a perderlo... aunque ganes el combate.

Ademas, en muchos escenarios el +1 del Rebel Yell se compensa con el mayor número de plaquetas nordistas... y si no es así, hay que hacer por la labor.

Y siempre es divertido ver la cara que se le queda al contrario en una tirada "1"...  ;D, o que el contrario vea la tuya por el mismo motivo  :'( .

* Curioso que yo diga eso, cuando he visto saltar tantas veces en pedazos la teoria de la probabilidad...

Gorka-ToW

Tirador, de acuerdo contigo en "casi" todo. :D

En efecto, las brigadas de la unión tienden a ser pequeñas (4, 5, 6 placas) y por el sistema de calificación (frescas/usadas/agotadas) pasan rápidamnte a estar usadas o agotadas (en muchos casos con una sola baja ó 2 a lo sumo). Esto es ya de por si una gran penalización. Si vamos a situaciones igualdadas, supongamos el caso de una brigada unionista de sea cargada por otra sudista.

Por ejemplo, en este escenario y haciendo una sencilla simulación:

La brigada sudista Early (división Ewell) 6/4/2 y de lider excepcional formada en linea apoyada (2 lineas de 3 placas con una distancia de 1" entre ellas) cargan a la brigada de Christian (Rickett) 4/3/2 formada en linea apoyada en segunda linea por la de Anderson (Meade) 4/-/3.

Resumiendo; 6 placas sudistas con lider "E" cargan a 8 placas unionistas (Union en superioridad, ojo!!).

La secuencia sería así:

Fuego defensivo: 4 placas (primera linea unionista) tirada alta un 8, resultado brigada sudista desordenada

Fuego ofensivo: 6 placas (primera y segunda linea sudista porque son la misma brigada) tirada alta un 8, resultado brigada unionista desordenada y pierde una placa (en el siguiente turno ya estará usada aunque para la carga se sigue contando esta placa).

Carga:
atacante sudista (+1 por lider "E", +2 por tropas frescas, +1 por ser CSA cargando, +1 por estar en linea apoyada, -1 por desorden) = 4
defensor nordista (+2 por ser tropas frescas, +1 por estar apoyada, -1 por haber perdido una placa en el disparo, -1 por desorden) = 0
+ Tirada (misma tirada cada uno) resultado = +4 para el sudista

Resultado final; el defensor se retira desordenado fuera del alcance de mosquete enemigo (8" en terreno abierto), pierde una placa (sumada a la anterior, en el siguiente turno estara agotada) y el atacante toma la posición o puede continuar realizando una carga de avance.

La brigada de Early puede ahora hacer una carga de avance contra la de Anderson (Meade) 4/-/3 que estaba apoyando detrás:

Carga de avance:
atacante sudista (+1 por lider "E", +2 por tropas frescas, +1 por ser CSA cargando, +1 por estar en linea apoyada, +1 por carga de avance, -1 por desorden) = 5
defensor nordista (+2 por ser tropas frescas, -1 por estar superado 2:3) = 1
+ Tirada (misma tirada cada uno) resultado = +4 para el sudista

Resultado final; el defensor se retira desordenado fuera del alcance de mosquete enemigo, pierde una placa (en el siguiente turno estara agotada) y el atacante toma la posición aunque ya no puede continuar realizando una carga de avance (menos mal!!).  :ww

Conclusión final: una brigada de 6 placas sudistas con lider "E" cargando a dos brigadas de 8 placas unionistas las puede hacer huir dejándolas agotadas sin sufrir más que un triste desorden tomando su posición y para ello tan sólo han necesitado igualar los resultados de los dados del norte. No sé, a mi me parece un poco desequilibrado.

Gorka-ToW

Cita de: Elmoth en 19 jul 2011, 13:59
Usa 1D6. la variabilidad será grnade, èrop la maxima diferencia será de 5 puntos, no de 9. NPI de como va el sistema, por eso, asi que igual es una sandez :P

Te pongo la tabla de carga para que veas como va... :D

Gudari-ToW

Gran debate 1D10 sí/no.

Por cierto, que los que están siguiendo el BR, por favor rebobinen al T2 Confederado, porque releyendo mis "manuscritos" he visto que los fieros de Wofford (Hood) manejados por Raúl hicieron más estragos de los inicialmente señalados.

Ahora ya me cuadra el T3 del Norte... en un rato lo tenéis.   ;)

raul-ToW

Todo los yankees sois unos llorones y unos lilas. Paso de leerme vuestros comentarios. Veamos como termina la partida...

Y si no os parece nivelado, haber elegido el bando como Dios manda.

Por cierto, lo del d10... el juego es así, lo hemos jugado así siempre, y a no ser que alguien se pinte mas figuras (sobre todo del sur), lo jugaremos así. En todo caso, probaría con un d8 solo para la resolución de las cargas, pero vamos, que si alguno tiene pegas al juego, no le gusta o lo que sea, que se pinte el las figuras, y lo jugamos como queráis. Las melees en esta época eran una lotería, siendo tan desastrosas para el que ganaba como para el derrotados.

Cuando Gudari termine el AAR, ya pondré mis comentarios e impresiones de la partida.


Nezael

Cita de: raul-ToW en 20 jul 2011, 00:02
Y si no os parece nivelado, haber elegido el bando como Dios manda.

Dios vive en Vitoria y se llama Raúl :P

Ansioso estoy por ver el turno tres. Engancha muchísimo este nivel de juego en el que se intentan lanzar ataques coordinados, y hay que gestionar las reservas y aguantar hasta los refuerzos.

Y Gudari lo está haciendo aún más interesante.

raul-ToW

Al ritmo que va Gudari, me voy al pueblo antes de vacaciones... ;D ;D ;D

Tirador

Ya he visto el problema... jugais con brigadas DEMASIADO pequeñas... normalmente, cuando yo jugaba en el Club, las brigadas solian ser de muchas más placas... habia incluso alguna de 12-14 peanas, del estilo de la XIII división. De ahí que el fuego defensivo tienda a ser mucho más efectivo, y las brigadas tarden más en quedar agotadas.

Y en el ejemplo, yo, de ser el unionista, hubiese colocado las dos brigadas defensoras en doble fila dos dos... una al lado de la otra, con lo cual tiran las 8 peanas.

Nezael

Shhhhhh, deja que le dé aún más suspense :D

Y sabed que os odio. Gracias a los argumentos de Tirador y de Raul estoy empezando a ver con otros ojos lo del D10, al menos para las cargas. Es cierto que en otros juegos intentamos maximizar los bonificadores para asegurarnos un resultado más o menos satisfactorio, e intentamos minimizar el efecto de la suerte. Visto desde ese punto de vista, hace que tirando solo un D10, por mucha situación de ventaja que podamos tener, nos lo pensemos dos veces antes de lanzar las brigadas al cuerpo a cuerpo... Tal vez le acabe cogiendo el gusto.

Lo que no termino de hacer es verlo para el disparo. Para mis posibles partidas de 6mm, con mis mini miniaturas pintadas por mi, usaré 2D6 sin cambiar nada más. :D

Gudari-ToW

Cita de: raul-ToW
Al ritmo que va Gudari, me voy al pueblo antes de vacaciones... ;D ;D ;D

Encima! Hago las fotos, tomo apuntes mientras juego, me meto en semejante BR y encima me llaman lento y llorón!?  ???

Cita de: Tirador
Ya he visto el problema... jugais con Brigadas DEMASIADO pequeñas.
Cuando yo jugaba en el Club, las Brigadas solian ser de muchas más placas... habia incluso alguna de 12-14 peanas, del estilo de la XIII División.

Las Brigadas tienen el tamaño marcado por el Escenario, si por mí fuera, mínimo 6 y máx 10.
Y la mencionada  XIII División de William, hace su entrada en esta batalla más tarde  ;)

raul-ToW

Las brigadas son las que marca el escenario. Ya veréis las diferencias con las brigadas de refuerzo de la Unión. De todas maneras, el principal fallo de los generales de la Unión fue el crear una línea larga y en linea de batalla. En el Maizal, una brigada de la Union de 5 placas aguanto a los Tejanos porque estaba apoyada.

Tirador

Ahora que me fijo... en el primer combate cuerpo a cuerpo es un +1 para el nordista, no un 0... con lo que el resultado es un +3, sólamente. No hay más bajas nordistas.  :P

Ademas, siempre he dicho de este reglamento que el truco del Norte está en concentrar el fuego de todo el mundo posible sobre una sola unidad enemiga cada vez... y disparar los sobrantes sobre las demas.  :)

Y respecto al tamaño... pues es lo que hay, entonces. Depende del escenario, aunque con un buen despliegue se minimizan muchos inconvenientes.

raul-ToW


Tirador

Cita de: Gorka-ToW en 19 jul 2011, 19:27
Carga:
atacante sudista (+1 por lider "E", +2 por tropas frescas, +1 por ser CSA cargando, +1 por estar en linea apoyada, -1 por desorden) = 4
defensor nordista (+2 por ser tropas frescas, +1 por estar apoyada, -1 por haber perdido una placa en el disparo, -1 por desorden) = 0
+ Tirada (misma tirada cada uno) resultado = +4 para el sudista

Resultado final; el defensor se retira desordenado fuera del alcance de mosquete enemigo (8" en terreno abierto), pierde una placa (sumada a la anterior, en el siguiente turno estara agotada) y el atacante toma la posición o puede continuar realizando una carga de avance.


En este. Suma: Sur 1+2+1+1-1=4; Norte 2+1-1-1=1. Resultado a igual tirada: +3 para el Sur.