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[Age of Hannibal] Dudas con las reglas

Iniciado por Plunder, 12 ene 2023, 19:54

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Plunder

Bueno, pues hemos jugado un par de batallas con Age of Hannibal y la semana que viene vamos a por la tercera. Nos ha gustado el sistema, pero por otra parte da la sensación de que es un reglamento que los autores tienen trilladísimo y en el texto se han dejado unos cuantos huecos por tapar. Además de las preguntos, incluyo algún comentario sobre cómo hemos resuelto nosotros la cosa. A ver si alguien de por aquí puede echarnos una mano. ¡Gracias por adelantado!

Disparo

- ¿Está permitido disparar a una unidad que está trabada en cuerpo a cuerpo? Opiniones mixtas en el grupo. Hay quien dice que claramente sí; otros opinan que al arriesgarte a dar a los tuyos, lo lógico sería no disparar. Tampoco hemos visto en las reglas si una unidad trabada en combate puede disparar, pero aquí las opiniones casi unánimes son que no tiene mucho sentido.

- ¿Qué efecto tienen los elementos de terreno en el disparo? ¿Se puede disparar desde dentro de un bosque? ¿Tendrías que estar pegado al borde del bosque para disparar desde dentro del mismo?

- A efectos de disparo, ¿bloquean las unidades (amigas y/o enemigas) la línea de visión? ¿Se puede disparar por encima de unidades amigas? ¿Y de elementos de terreno?

- ¿Desde dónde se deberían medir las distancias para saber si una unidad que dispara llega al enemigo? Nosotros lo estamos haciendo desde cualquier punto de la peana que dispara hasta cualquier punto de la peana objetivo.

- ¿Deben declararse todos los disparos antes de disparar o podemos ir haciéndolo sobre la marcha? Nos gusta más la primera opción.


Movimiento

- Una unidad puede cambiar encaramiento pagando la mitad de su capacidad de movimiento. ¿Podría avanzar en línea recta la mitad de su movimiento y a continuación cambiar de encaramiento (o viceversa)?

- Dada la dificultad que, según se comenta en las reglas, suponen los movimientos retrógrados (hacia la espalda) y de paso lateral, ¿podría una unidad realizar un movimiento lateral de 1" para, por ejemplo, evitar entrar en terreno difícil para, a continuación mover hacia adelante? Dicho de otra manera: si una unidad hace un movimiento lateral o retrógado, ¿puede hacer otro tipo de movimiento en el mismo turno? Nuestra opinión mayoritaria es que gastas todo tu movimiento en dar el pasito lateral o patrás.

- Respecto a las interpenetraciones, las reglas dicen que la Artillería Ligera y los Skirmishers pueden moverse libremente atravesando cualquier unidad amiga, y viceversa. ¿Artillería Ligera? ¿Es correcto o se trata de una errata? ¿No sería más bien la Infantería Ligera?

- Hacer contacto. Si echamos un vistazo al primer ejemplo de esta sección, vemos cómo una unidad de celtas choca con la línea romana con un ángulo "extraño", por lo que deberá "encuadrarse" con el frente o flanco romanos. Lo entiendo, pero ¿y si los celtas han gastado toda su capacidad de movimiento para impactar con la peana romana? ¿Pueden realizar los celtas el movimiento para adaptarse a la peana defensora aunque no le quede suficiente capacidad de movimiento? En otras palabras: ¿pueden las unidades realizar de gratis ese movimiento de acomodamiento? Por ejemplo, en la siguiente imagen*, el grupo de peanas de borde rojo ha cargado contra la línea de peanas de borde azul. La peana A ha contactado con la peana B, con lo que debería acomodarse con el frente de ésta. Pero ¿qué pasa con las peanas C, D y E? ¿Podrían acomodarse contra el resto de la línea de peanas azules?



- Una unidad de Skirmishers está trabada en cuerpo a cuerpo. Justo detrás de ella hay una unidad amiga. Los Skirmishers son derrotados y se ven obligados a retroceder. Pueden atravesar la unidad que tienen a la espalda, pero ¿dónde termina su retirada? ¿Al otro lado de la unidad amiga atravesada? Si es así, el retroceso habría sido de dos peanas de profundidad en vez de una.

- En cuanto al apoyo, lo ofrecen las unidades amigas que tengan la capacidad de prestar apoyo y que estén en contacto a cada lado de la peana que combate. ¿Debe, además, formar grupo con la peana a la que apoya? Es decir, ¿deben estar pegadas al flanco y además alineados sus frentes de peana?


Combate

- Destrabarse del combate. ¿Es posible hacerlo por terreno difícil? En las reglas no dice nada al respecto, así que entendemos que es posible.

- ¿Y destrabarse atravesando unidades amigas que puedan ser atravesadas? Entiendo que no habría problema. ¿Y si no tienes suficiente espacio para retroceder porque parte de la peana que se destraba quedaría superpuesta con la peana en su ruta de retirada? Para mí que no debería poderse.

Eso es todo. De nuevo, ¡muchas gracias por la ayuda!

* Sí, antes de invertir en miniaturas para un nuevo reglamento hacemos pruebas con cartoncitos  :1st

erikelrojo

No tengo ni idea de nada, pero voy a seguir el tema con interes.

Plunder

CitarNo tengo ni idea de nada, pero voy a seguir el tema con interes.
He escrito a los autores del juego, a ver si ellos pueden resolver estas dudas. Pondré por aquí su respuesta.

Por otra parte, @erikelrojo si a ti o a cualquier otro vecino de Madrid le apetece probar el juego, podemos organizar algo.

Plunder

Ha llegado la respuesta de los autores, ¡bien!

Citar- ¿Está permitido disparar a una unidad que está trabada en cuerpo a cuerpo?
No, no se puede disparar a un combate cuerpo a cuerpo.


Citar- ¿Qué efecto tienen los elementos de terreno en el disparo? ¿Se puede disparar desde dentro de un bosque? ¿Tendrías que estar pegado al borde del bosque para disparar desde dentro del mismo?
Tienes que estar en el borde de un bosque para disparar hacia fuera de éste.


Citar- A efectos de disparo, ¿bloquean las unidades (amigas y/o enemigas) la línea de visión? ¿Se puede disparar por encima de unidades amigas? ¿Y de elementos de terreno?
No se puede disparar por encima de unidades o elementos de terreno. En AoH los arcos son cortos y de fuego directo, no arcos largos medievales.


Citar- ¿Desde dónde se deberían medir las distancias para saber si una unidad que dispara llega al enemigo?
Nosotros medimos desde cualquier punto de la peana que dispara hasta cualquier punto de la peana objetivo, aunque sabemos que hay clubes que miden de centro de la peana a centro de la peana. Mientras midáis siempre igual, haced lo que estiméis oportuno.


Citar- ¿Deben declararse todos los disparos antes de disparar o podemos ir haciéndolo sobre la marcha? Nos gusta más la primera opción.
No lo especificamos en las reglas, pero nosotros hacemos que todos los disparos deban declararse antes. Esto hace que los jugadores deban tomar más decisiones.


Citar- Una unidad puede cambiar encaramiento pagando la mitad de su capacidad de movimiento. ¿Podría avanzar en línea recta la mitad de su movimiento y a continuación cambiar de encaramiento (o viceversa)?
Sí, podría hacerse, aunque nosotros aplicamos una regla de la casa que dice que tu unidad pierde el bono de carga (en caso de que lo tenga) si no empiezas tu movimiento encarado al objetivo.


Citar- Dada la dificultad que, según se comenta en las reglas, suponen los movimientos retrógrados (hacia la espalda) y de paso lateral, ¿podría una unidad realizar un movimiento lateral de 1" para, por ejemplo, evitar entrar en terreno difícil para, a continuación mover hacia adelante? Dicho de otra manera: si una unidad hace un movimiento lateral o retrógado, ¿puede hacer otro tipo de movimiento en el mismo turno?
No puede. Se trata de maniobras complejas, por lo que no se permite combinarlas con otro tipo de movimiento.


Citar- Respecto a las interpenetraciones, las reglas dicen que la Artillería Ligera y los Skirmishers pueden moverse libremente atravesando cualquier unidad amiga, y viceversa. ¿Artillería Ligera? ¿Es correcto o se trata de una errata? ¿No sería más bien la Infantería Ligera?
No es una errata. Nos referimos a equipo ligero, no a artillería de asedio.


Citar- Hacer contacto. Si echamos un vistazo al primer ejemplo de esta sección, vemos cómo una unidad de celtas choca con la línea romana con un ángulo "extraño", por lo que deberá "encuadrarse" con el frente o flanco romanos. Lo entiendo, pero ¿y si los celtas han gastado toda su capacidad de movimiento para impactar con la peana romana? ¿Pueden realizar los celtas el movimiento para adaptarse a la peana defensora aunque no le quede suficiente capacidad de movimiento? En otras palabras: ¿pueden las unidades realizar de gratis ese movimiento de acomodamiento? Por ejemplo, en la siguiente imagen*, el grupo de peanas de borde rojo ha cargado contra la línea de peanas de borde azul. La peana A ha contactado con la peana B, con lo que debería acomodarse con el frente de ésta. Pero ¿qué pasa con las peanas C, D y E? ¿Podrían acomodarse contra el resto de la línea de peanas azules?

Si cualquier parte de tu peana contacta con el enemigo, deberás acomodar tu peana a la suya. Puedes considerarlo como un pequeño "movimiento gratuito". Esto no se aplica a las unidades del grupo que no tengan suficiente movimiento como para contactar con el enemigo. En el ejemplo que nos planteas, el jugador rojo se enfrenta a una dura decisión. Podría acomodar la unidad A con la B, rompiendo así la línea y dejando atrás las unidades C, D y E... o quizás sería mejor idea esperar un poco para cargar en el turno siguiente con toda la línea.


Citar- Una unidad de Skirmishers está trabada en cuerpo a cuerpo. Justo detrás de ella hay una unidad amiga. Los Skirmishers son derrotados y se ven obligados a retroceder. Pueden atravesar la unidad que tienen a la espalda, pero ¿dónde termina su retirada? ¿Al otro lado de la unidad amiga atravesada? Si es así, el retroceso habría sido de dos peanas de profundidad en vez de una.
Correcto. Puedes "saltar" al siguiente punto abierto, incluso aunque eso suponga un pequeño extra de movimiento.


Citar- En cuanto al apoyo, lo ofrecen las unidades amigas que tengan la capacidad de prestar apoyo y que estén en contacto a cada lado de la peana que combate. ¿Debe, además, formar grupo con la peana a la que apoya?
Para obtener el apoyo, la unidad de al lado debe formar parte de tu grupo, es decir, compartir encaramiento y estar totalmente alineada.


Citar- Destrabarse del combate. ¿Es posible hacerlo por terreno difícil?
Sí, podrías destrabarte a través de terreno difícil, usando para ello tu capacidad de movimiento por terreno difícil. Ten en cuenta que sólo los skirmishers y la caballería puede destrabarse.


Citar- ¿Y destrabarse atravesando unidades amigas que puedan ser atravesadas? Entiendo que no habría problema. ¿Y si no tienes suficiente espacio para retroceder porque parte de la peana que se destraba quedaría superpuesta con la peana en su ruta de retirada? Para mí que no debería poderse.
Es correcto. Esto sólo se daría con caballería, ya que los skirmishers pueden interpenetrar montados. [Aquí no sé si es que no me expresé bien, que este tipo ha entendido lo que le ha parecido oportuno o que estoy muy espeso, pero no acabo de entender la respuesta]


Citar* Sí, antes de invertir en miniaturas para un nuevo reglamento hacemos pruebas con cartoncitos  :1st
Nosotros también!



Gente maja, estos de Little Wars TV.