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[AoH] Batalla pandémica: La batalla de Queronea: Victoria Griega

Iniciado por Juanpelvis, 28 feb 2021, 23:29

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Juanpelvis

No os puedo dar mucha información aquí porque el bando macedonio no tenía mucha, pero podéis guiaros por "lo que es sabido"
Algo más de la mitad de la tropa en piqueros, esa nueva tropa formada por Filipo. Aliados tesalios y de otras ciudades estado que proveen algunos miles hoplitas. No pocas huestes de infantería ligera y mucha caballería tesalia y macedonia (que tal vez no despliega entera para aumentar la presencia en terreno difícil, al igual que vosotros).

Repito por si acaso que el bando macedonio ya ha elegido cuánta caballería desplegar, por lo que vuestra discusión no afecta a su lista de ejército.

strategos

Estoy de acuerdo con lo que plantea @Caballero Andante . Como ya se ha comentado antes, la mejor opción de despliegue puede ser la 3. Creo que nos permite tomar los puntos altos y, dada la situación, decidir hacia dónde dirigirnos.



Si os fijáis, al comienzo de la partida la mitad de nuestro despliegue va a estar en terreno accidentado. Parte de los hoplitas tendremos que desplegarlos ahí. Si mantenemos las tropas en el llano ligeramente retrasadas estamos en posición de amenazar por el flanco a algunas de las tropas que quieran adelantarse para atacar a la falange en el llano. De una manera u otra podemos arrastrar a la falange de Filipo a luchar en terreno que la desorganice. Por eso no descartaría poder tener apoyos de tropas ligeras en distintos puntos del mapa, no solo concentrados en el flanco izquierdo. Creo que ese saliente del monte Turión puede ser clave para la defensa.

Sobre los psiloi, habría que considerar en algún momento que puedan prestar apoyo a la caballería, que va a tener un papel duro que jugar si se ve sobrepasada en número. Depende de cuántos tengamos pero harán falta tropas rápidas que puedan dar apoyo a la caballería. Todo no va a poder ser pero a lo que me refiero es a que sería bueno equilibrar las tropas más ligeras para tener capacidad de respuesta a las amenazas que presenten los bárbaros del norte.

Aunque estemos en terreno abrupto al principio, creo que deberíamos mantener a una partida de hoplitas en terreno por, si os fijáis, en el caso de que consigamos repeler su ataque, poder explotar eso y girar hacia el centro del terreno. Debería haber una parte importante en el centro y quizá  una reserva en la izquierda, aunque sea una unidad pequeña en reserva. Nosotros nos hemos colocado en el estrechamiento, pero hay partes en las que se abre el terreno en la parte macedonia. Si despliegan su caballería en reserva, aunque consigamos repeler a sus tropas ligeras, con éstas apenas podremos explotar la ventaja ganada. Si vienen concentrando las tropas ligeras en su flanco derecho (el nuestro izquierdo) podríamos dar batalla en el llano con la combinación de hoplitas y peltastas y sorprenderlos.

En cualquier caso que nuestros dioses nos guarden y ayuden de cara a la batalla en la que se decide el destino de la libertad de los griegos frente al tirano.


Elmoth

En cualquier batalla tener un cuerpo con capacidad de reacción es vital por si se tiene en las cosas. Un línea que vacío se rompe si lo recibe ayuda, y un agujero debe ser cubierto mandando al enemigo (generalmente cansado tras romper) de camino al Hades.

Por.ello propongo mantener la caballería con apoyo de 3-4 Psilois (que corren agarrados a las colas) como reserva.

El lugar de la batalla apuesto por el 2 o el 3 dependiendo de lo larga que sea nuestra línea de hoplitas. Hay que pensar ennlo largonqiebsera EN EL CENTRO del campo de batalla cuando choquen las líneas, y lo que sabemos del enemigo. Que proporciona tienen ellos de peltastas? Y e caballería?

El río es infranqueable o solo dificil?

Lo que me hace dudar del 3 son las reglas. Dependiendo de cómo funcionen los PIPs y el command & control puede ser un follon dar órdenes a las tropas del terreno difícil, lo que nos dejaría como una fuerza en su castillo, pero falta de iniciativa.

Arkein

Psiloi con la caballería suena bien, porque si ellos tienen más montados nos van a hacer falta.

Hoplitas en el medio sobre la colina también está bien, pero yo no pondría más allá. La pinza la podemos hacer desde el flanco derecho, sin necesidad de avanzar todo, y si por lo que sea nos echan la linea atras, esos hoplitas en terreno dificil contra peltastas no van a funcionar igual de bien que cubriendo huecos. Sus picas requieren de mas profundidad y posiblemente nos empujen, creo que lo suyo es mantener el grueso de hoplitas en cambio abierto o tomando la primera ladera de la montaña, con lineas extras al estilo tebano de Epaminondas en Leuctra en el flanco derecho para empujar junto con la caballería y Psiloi.

Juanpelvis

Cita de: Elmoth en 02 mar 2021, 15:22
En cualquier batalla tener un cuerpo con capacidad de reacción es vital por si se tiene en las cosas. Un línea que vacío se rompe si lo recibe ayuda, y un agujero debe ser cubierto mandando al enemigo (generalmente cansado tras romper) de camino al Hades.

Por.ello propongo mantener la caballería con apoyo de 3-4 Psilois (que corren agarrados a las colas) como reserva.

El lugar de la batalla apuesto por el 2 o el 3 dependiendo de lo larga que sea nuestra línea de hoplitas. Hay que pensar ennlo largonqiebsera EN EL CENTRO del campo de batalla cuando choquen las líneas, y lo que sabemos del enemigo. Que proporciona tienen ellos de peltastas? Y e caballería?

El río es infranqueable o solo dificil?

Lo que me hace dudar del 3 son las reglas. Dependiendo de cómo funcionen los PIPs y el command & control puede ser un follon dar órdenes a las tropas del terreno difícil, lo que nos dejaría como una fuerza en su castillo, pero falta de iniciativa.

El río es infranqueable.

Podréis cubrir más o menos tres cuartos de la línea. Teniendo en cuenta los márgenes, tendréis capacidad para poner unidades en la reserva y tapar huecos. No os interesa alargar la línea más de lo necesario, que en este reglamento tener los flancos asegurados te da un bonus al combate.

Las proporciones así a ojo las tenéis arriba. Recuerdo:
Unos 30000 hombres.
Una falange de picas algo mayor de la mitad.
Mucha más caballería que vosotros, pero dado el campo ee batalla puede que ellos reduzcan su fuerza montada. O puede que no y os superen 5 a 1 en caballería.
Por tanto, tienen menos hoplitas, y algo menos infantería ligera que vosotros. Pueden compensar algo si deciden utilizar a sus jinetes tesalios como peltastas.

Juanpelvis

Y respecto al command and control, lo explico luego en detalle para esta partida.

Empezáis con 9 puntos de moral. Cada turno se mira quién ha hecho más daño y se sustrae 1 punto. Cuando llegáis a 0 perdéis.

Podéis mover tantos grupos (estilo DBA) como puntos de moral tengáis + movimientos gratis para las peanas cerca de vuestros 3 mandos.

No hay distancias de mando, pero vuestra línea será superior a 30 peanas. A la que la partida se caliente, lo mismo tenéis que gastar puntos en reorganizar la línea de hoplitas y no podéis hacer tonterías en lo alto del monte...

Arkein

Bueno, pues toca votar hoy ya, no? No se si estamos todos de acuerdo en lo mismo pero creo que la idea general ha sido:

Despliegue 3
Caballeria al flanco derecho con psiloi
Peltastas al flanco izquierdo
Hoplitas cubriendo el campo abierto y parte de la colina.

Caballero Andante

¡Maldición! Por lo que dice Redentroll Oídas las noticias de los exploradores, la idea de un ataque de flanco descendiendo del monte puede resultar impracticable...

Por otra parte, parece que estamos de acuerdo en el despliegue 3, y en peltastas a siniestra, hoplitas al centro, y jinetes a diestra en reserva.

Pero atención, los exploradores afirman que la caballería enemiga podría superar en cinco a uno a nuestros jinetes. Por ello, mi idea es situarlos en el flanco, pero atrás, manteniéndolos en reserva.

La idea que os propongo es dejar que los palurdos falangitas norteños avancen bajo el hostigamiento de nuestros psiloi: su línea principal llegaría desordenada al choque. Además, propongo que nuestros hoplitas aguarden, manteniendo la ventaja del terreno elevado. No solo eso: nuestros psiloi se retirarían tras los hoplitas antes del choque principal; a partir de ese momento, la mitad de los psiloi podrían desplazarse al flanco diestro para, más tarde, apoyar a los jinetes (que seguirían en reserva).

Lo que temo es que, como nosotros, sitúen su caballería cubriendo el flanco del río. En tal caso, ¿cómo contrarrestar su número? ¿Creéis acaso que nuestros psiloi serán capaces de compensar una desventaja de cinco a uno? ¡¿Contra jinetes tesalios?! Permitidme dudarlo, camaradas strategoi...

Por ello, hay que encontrar una forma de que nuestros jinetes puedan permanecer en reserva el mayor tiempo posible. Nada mejor que retrasar el avance de sus falanges mediante un hostigamiento continuo por parte de nuestros psiloi.

strategos

Compañeros strategoi, creo que tenemos acuerdo. Si es día de votaciones, que así sea. También creo que esperar al enemigo en el despliegue 3 podría convenirnos más con respecto a nuestro plan. Además la caballería debería estar en el flanco derecho pero ligeramente retrasada con respecto a la línea principal de hoplitas tebanos. Así cubre el flanco de los hoplitas y el ligero desplazamiento hacia delante de los hoplitas protege a la caballería. Si nos supera en número, podemos hacer que el terreno sea angosto y, si avanzan con demasiado ímpetu para atacar a la caballería antes que el conjunto de la línea, podríamos destacar algunos hoplitas o psiloi para apoyar a la caballería en el flanco. Me gusta la doble función de los psiloi que ha comentado Caballero Andante de hostigar y luego apoyar a la caballería.

Con respecto a nuestro flanco izquierdo, no sé en qué medida se pueden configurar grupos mixtos o mezclar las tropas, pero junto a un cuerpo importante de peltastas colocaría una pequeña unidad de hoplitas en el flanco derecho. Si somos superiores en estas tropas, quizá en el terreno escarpado es donde tengamos que tener una función más ofensiva y unos pocos hoplitas pueden ayudar a vencer en el terreno abierto. Si interpreto bien el mapa, esa parte en verde claro justo en frente de nuestro despliegue sería terreno abierto, de manera que, si avanzamos, podemos exponer a los peltastas en terreno abierto. Si el enemigo manda a tropas armadas a la ligera, ahí nuestros hoplitas pueden ser un buen apoyo. Además, si tenemos éxito, tarde o temprano sería conveniente que tropas más pesadas apoyaran al otro flanco. Aquí he pintado el mapa para que se vea lo que comento. Si en algún momento avanzamos toda la línea, parte de los peltastas lucharán en terreno abierto para no dejar huecos en la línea de esa parte del flanco.



Los cuadros con la cruz serían infantería pesada y sin ella las tropas armadas a la ligera. El saliente está justo entre las dos estribaciones del monte, donde coloco a unos pocos hoplitas. Ya tengo ganas de que empiece la batalla.

:vik :vik :vik

Elmoth

Yo la caballería y Psilois acompañantes los pondría DETRAS de la linea. Para cubrir huecos y contracargar si nos rompen. No en primera línea. Ahí nuestros valerosos hoplitas es donde deben estar. La caballería es una reserva movil para dar ánimo y dispersar al enemigo si se envalentona y consigue hacer retroceder a nuestros hombres (nos rompe, vaya).

Juanpelvis

Bueno, hay cierto quorum.
La gran mayoría de entre vosotros estáis de acuerdo con defender lo mas atrás posible, con media línea griega subida al monte.
También habláis de poner la caballería que se pueda en el flanco derecho. No me queda claro si preferís hacer TODA la caballería o dividirla mitad y mitad.

La otra duda es si estáis de acuerdo con hacer caballería con pantalla de psiloi o utilizarlos como reserva para rellenar huecos.

En AoH los escaramuceadores funcionan bastante bien. Los podéis usar como pantalla para desordenar el frente enemigo.
Si son cargados (y sobreviven) podrán retirarse tras vuestras líneas. La principal ventaja es que los podréis recuperar para rellenar huecos más adelante, o para negarle la carga a la caballería macedonia (que como sabéis basan su fuerza en el impacto, en el juego se representa con un bonus de combate y desmoralización si cargan).

Hago pues una encuesta en este mismo tema para solucionar esa pregunta. Los que usen TapaTalk tendrán que conectarse vía web.

strategos

Iba a votar pero no me quedaba claro qué quería decir con cada opción de la encuesta.  Las opciones de 1000 jinetes y 1000 psiloi, ¿implica hacer desmontar a parte de la caballería?


En mi caso mi voto va para colocar a la caballería al lado de los hoplitas pero ligeramente retrasados (véase la foto), cubriendo su flanco. Yo entiendo que si se ponen delante significa que solo pueden retroceder o huir entre sus tropas, lo cual probablemente las desordene. Y también entiendo que si se ponen detrás solo pueden participar cuando huyan los hoplitas, , que podrían desordenarlos en su huida, o surgiendo de un hueco que se abra en la línea de batalla pero la forma de embudo precisamente está diseñada para evitar esto. Además si están físicamente detrás para cuando vayan a intervenir probablemente la batalla ya esté perdida. Por eso me siento inclinado a votar por la opción de al lado. Podría valer una opción de una parte al lado de los hoplitas y otra fuerza de reserva, aunque me inclino más por colocar todos junto al río.

LeberechtReinhold

Yo como estrategos creo que lo mejor es que si la caballera ha de estar, debe estar en el flanco.

Arkein

Entiendo que si, eso implicaría desmontar caballería. Yo lo mismo que vosotros, los 2000 jinetes y al lado de los hoplitas, que entiendo que es la opcion "2000 jinetes con pantalla de psiloi prestados del resto de la linea, DELANTE/AL LADO de los hoplitas"

strategos

Cita de: Arkein en 04 mar 2021, 15:08
Entiendo que si, eso implicaría desmontar caballería. Yo lo mismo que vosotros, los 2000 jinetes y al lado de los hoplitas, que entiendo que es la opcion "2000 jinetes con pantalla de psiloi prestados del resto de la linea, DELANTE/AL LADO de los hoplitas"

ok, pues voto por eso. Yo también quería entender eso.