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Batalla pandémica: Sicacusa contra Cartago [Armati]

Iniciado por strategos, 04 jun 2021, 03:28

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Caballero Andante

Cita de: Tirador en 22 ago 2021, 12:40
Y por último, un mensaje a mi general en jefe, Amílcar... Chema, tenía la sospecha, viendo los mensajes, de que podías ser tú... ¡Pero bien te lo callaste! [emoji23][emoji23][emoji23] Quizás porque pensaste que yo podía ser uno de los griegos...
En absoluto pensé que fueras griego... ¡Al contrario! Algo en el lenguaje de Atarbas, no sabría decir qué exactamente, me hizo sospechar que podrías ser precisamente tú quien lo interpretaba, si bien no estaba seguro en absoluto.

En cualquier caso, el pacto de silencio nos impedía decir ni media palabra. Ya sabes: nobleza obliga, bla, bla, bla...  ;)

Tirador

Cita de: Caballero Andante en 22 ago 2021, 15:28
Cita de: Tirador en 22 ago 2021, 12:40
Y por último, un mensaje a mi general en jefe, Amílcar... Chema, tenía la sospecha, viendo los mensajes, de que podías ser tú... ¡Pero bien te lo callaste! [emoji23][emoji23][emoji23] Quizás porque pensaste que yo podía ser uno de los griegos...
En absoluto pensé que fueras griego... ¡Al contrario! Algo en el lenguaje de Atarbas, no sabría decir qué exactamente, me hizo sospechar que podrías ser precisamente tú quien lo interpretaba, si bien no estaba seguro en absoluto.

En cualquier caso, el pacto de silencio nos impedía decir ni media palabra. Ya sabes: nobleza obliga, bla, bla, bla...  ;)
Es que ya nos conocemos y sabemos cómo se expresa cada uno cuando interpreta un papel o cuenta una crónica [emoji23][emoji23][emoji23]

Enviado desde Legio mediante posta ecuestre


Palas

Saludos de Pasifilo a todos los generales!

Días Previos a la Batalla:

Pese a que al principio andaba un poco perdido, con la inclusión del mapa y las diversas unidades ya pude hacerme una composición de lugar razonable de la situación. Esta parte de la campaña, pese a ser la antesala del combate me pareció tremendamente interesante, al poder mover cuerpos de ejército en el mapa, intentar sorprender al enemigo y buscar el choque en condiciones de superioridad. Estrategia como dios manda. A los pobres Pasifilo y Demófilo les dieron hasta en el carné de identidad en la orilla del río  ;D, lo cual fue determinante para las decisiones que se tomaron en plena batalla. Mensajeros que no llegan, órdenes y contraórdenes, información parcial que llega a los generales y tienen que decidir con lo que hay... muy buena la experiencia.

La Batalla:

La sensación general que me dio era de estar realmente en un choque entre masas en plena antigüedad; los generales planifican más o menos la estructura básica del despliegue y las órdenes y luego ya depende del azar, la adaptación a las situaciones y la coordinación -muy limitada dada la época- que pueda lograrse. Eso se vio en la partida, donde un servidor pensaba que al cuerpo azul -cansado y con la moral por los suelos- le iban a partir la boca otra vez y por ello retrasamos el choque lo máximo posible. Si llegamos a saber cómo estaban los que teníamos enfrente otro gallo hubiera cantado.

Las fotos tanto del cuerpo que comandábamos como de lo que se veía enfrente ayudaron mucho a meterse en la piel del comandante. Gran despliegue de miniaturas por cierto.

Momentazo cuando interrogando a Deinócrates éste le suelta a Pasifilo que los van a flanquear y justo al fondo se ve la caballería enemiga...  :ww

El Sistema:

Desconocía completamente el reglamento de Armati, de modo que tiré con las instrucciones de Strategos y las dudas que nos iba aclarando. En mi opinión, con unas directrices básicas (los tipos de tropa, la calidad/moral/bajas -o elementos clave para el combate y el rendimiento de las fuezas- y las acciones que puede realizar el comandante) se puede lograr una experiencia tremendamente inmersiva (de hecho, al no conocer el "motor" que mueve el juego ni ver tiradas, reglas ni demás cuestiones "técnicas" te acercas más a la sensación de mando, decisiones y responsabilidades que pudiera tener un comandante de la época); el roleo de algunas partes del juego ayudó también a conseguir esto.

Como observaciones:

El calendarizar previamente los turnos con varios días de margen (o incluso al inicio de la partida) igual puede ser de ayuda para coordinación y envío de mensajes.

El tener un mapa a mí me sirvió enormemente.

Algo como esto en época napoleónica puede ser la bomba... lo dejo caer  ;)

Contad conmigo para la próxima que se organice! ha sido un auténtico placer el participar en esta partida, de modo que aprovecho de nuevo para agradecer a Strategos la organización y la profesionalidad con la que la ha llevado a cabo y al resto de compañeros por su participación.

PD:
CitarPues ya lo habréis adivinada, pero yo soy el tirano Agatocles, el Strategos Autokrator, el malo malísimo de esta película que ha sido derrotado al final por el propio Amílcar y su batallón sagrado.

:ss grande sr. LeberechtReinhold, ya sabía yo que estábamos en buenas manos. En la próxima les damos una lección a esos púnicos.


Sir Nigel

Cita de: Palas en 22 ago 2021, 23:30
Momentazo cuando interrogando a Deinócrates éste le suelta a Pasifilo que los van a flanquear y justo al fondo se ve la caballería enemiga...  :ww

Fue la misma sorpresa para mi, que estaba mintiendo como un bellaco  :doh

Cita de: Palas en 22 ago 2021, 23:30
Desconocía completamente el reglamento de Armati, de modo que tiré con las instrucciones de Strategos y las dudas que nos iba aclarando. En mi opinión, con unas directrices básicas (los tipos de tropa, la calidad/moral/bajas -o elementos clave para el combate y el rendimiento de las fuezas- y las acciones que puede realizar el comandante) se puede lograr una experiencia tremendamente inmersiva (de hecho, al no conocer el "motor" que mueve el juego ni ver tiradas, reglas ni demás cuestiones "técnicas" te acercas más a la sensación de mando, decisiones y responsabilidades que pudiera tener un comandante de la época); el roleo de algunas partes del juego ayudó también a conseguir esto.

Totalmente de acuerdo, creo que quitarle las matemáticas a todo esto aumentó mucho la inmersión. En mi opinión es algo que debería mantenerse si se repite la experiencia.

Zilus

Yo tampoco he jugado Armati, aunque tengo las reglas. Menos mal, por que sino, la inmersión seria distinta. Con las fotos a pie de general me pude hacer una idea, es cierto que tengo poca experiencia y eso lastró mi eficacia que suplí con arrojo y lo pagé con sangre, como ya he dicho, me encantó y os doy las gracias a todos por dejarme participar en este evento.

Espero que si hay próxima ocasión lo pasemos al menos tan bien como la presente.

petomadrid

Pues dados a desvelar identidades yo soy Xenodicus, la mano derecha de Deinócrates, de los griegos buenos que luchaban contra el tirano de Siracusa.

Mi experiencia con la partida ha sido chulísima, me lo he pasado como un enano.

Durante la prebatalla la verdad es que me lo he pasado muy muy bien, entre el roleo con Deinócrates (y nuestra animosidad hacia los púnicos) y las idas y venidas con la caballería que teníamos a nuestro mando explorando el terreno, ayudando a las escaramuzas y cubriendo el paso de los vados para evitar sorpresas me lo pasé pipa.

¿Qué podría haber estado más organizado el día diciendo que en tal fecha exacta terminaba? Pues no estoy muy de acuerdo, porque me imagino que a veces Strategos tendría muchos correos que gestionar por parte de los jugadres y habría veces que sería coser y cantar y otras que se necesitara un par de días. Entre los correos tan detallados que enviaba, incluso resolviendo dudas, que se lo ha currado mogollón.

Como ejemplo de lo que digo es lo ocurrido con respecto a la posible traición a los púnicos: Como dijo Sir NIgel fue una idea que se nos pasó por la cabeza y se lo comunicamos a Strategos, el cual nos explicó en un mail bastante detallado los motivos por los cuales ni Deinócrates ni Xenodicus hubieran hecho eso.

Si pones fecha límite el día pues a lo mejor este fleco no hubiera "quedado resuelto"; no sé si me explico.

Con respecto a la batalla en sí, pues también me lo pasé genial. En primer lugar porque, casualidades de la vida, teníamos en frente a los ciudadanos de nuestras polis que se habían pasado al bando de tirano, lo cual aumentó mi deseo de ganarles a toda costa.

Por otro lado he de reconocer que entre que no veías todo el campo de batalla y que la cosa fuera tan rápida y frenética con los mails enviados comparado con los días previos a la batalla, que me empecé a poner nervioso cuando nuestros hostigadores empezaron a caer frente a los suyos.

Hubo un momento que empecé a preguntar a Deinócrates si cargábamos y al no recibir una pronta respuesta por su parte me puse incluso más nerviosete. Entre otras porque creía ver un hueco en la línea enemiga, cuando en verdad a posteriori era que estaban avanzando en oblicuo pero claro, con la niebla de guerra, no veías nada de eso a ras de suelo.

Y después cuando dijeron que apresaban a Deinócrates por haberse metido en la batalla para apresar a los hoplitas y que no podíamos dar más órdenes pensé una de: como nos carguen ya con la caballería esa que tenemos en nuestro flanco vamos a perder seguro nuestra línea.

Y del sistema de juego pues no lo conocía y no lo conozco en profundidad para opinar claramente sobre él, pero creo que la experiencia de Strategos para limar ciertas asperezas del mismo fue un punto muy a favor para que la batalla saliera a las mil maravillas.

Así que gracias a Strategos y al resto de generales (amigos y enemigos) por hacer de este proyecto una experiencia tan chula.

LeberechtReinhold

Cita de: Palas en 22 ago 2021, 23:30
Momentazo cuando interrogando a Deinócrates éste le suelta a Pasifilo que los van a flanquear y justo al fondo se ve la caballería enemiga...  :ww

Sin duda ha tenido que ser uno de los momentos más chocantes de la partida, una sincronización perfecta.

Sir Nigel

Yo fui el primer sorprendido, pensé que Strategos había metido un tercer ejército en la batalla.

Caballero Andante

Es que los de Cartago molamos mucho.  ;D
Y vosotros estabais planteándoos traicionarnos...  :bat

Tirador

Pero lo sospechábamos... Al menos yo lo señale.

No tanto quizás un cambio de bando, pero sí a lo mejor un pacto de no agresión entre los griegos mientras el Stratego Autokrator nos pateaba el culo a los Púnicos con el consiguiente desgaste de sus fuerzas, para después haberos dado de tortas entre vosotros más igualados...

Pero imagino las razones que os expuso Strategos para que un pacto entre vosotros no fuese posible tampoco, y se fuese a la batalla.

Enviado desde Legio mediante posta ecuestre

strategos

Cita de: Sir Nigel en 26 ago 2021, 10:16
Yo fui el primer sorprendido, pensé que Strategos había metido un tercer ejército en la batalla.

En el escenario estaba previsto que, si la batalla se prolongaba mucho en los días previos y la situación de los púnicos llegaba a ser desesperada, aparecerían los "refuerzos inesperados" que citan las fuentes.

La traición podía haber quedado bien en términos de roleo, pero para que se produjera había que negociar los términos y eso era algo muy complicado. Históricamente, a la muerte de Amílcar, Deinocrates se apartó de los púnicos y, sin entablar al principio hostilidades con ellos, agrupó a algunos de los griegos que habían desertado de Agatocles. Cuando el tirano de Siracusa fue a África e hizo estragos en Cartago y los púnicos se vieron obligados a replegar gran parte de las tropas, se produjo un vacío de poder. A su vez, en uno de los reveses púnicos y griegos, Akragas, con Xenodicus al frente, intentó crear su confederación de poleis en el sur de Siracusa. Pasifilo, cuando vio las cosas mal en el bando de Agatocles, se pasó del lado de Deinocrates. Este último, años después, cuando tenía vencido a Agatocles y éste quería negociar su retirada, se lo jugó a una batalla y perdió. Viendo la victoria contra Agatocles imposible, terminó traicionando a Pasifilo y a parte de sus seguidores y terminó sus días al servicio de Agatocles, que a fin de cuentas era amigo suyo. Pasados unos años todos ellos ya se habían convertido en la imagen que tenemos del condotiero, pero al principio de la guerra es algo distinto y de ahí mi intervención en esta parte.

Para mí el tema de la traición fue algo difícil de gestionar porque en ese momento de la guerra la reacción era más visceral y no era razonable un cambio de bando. Si se hubiera producido, los de Akragas no hubieran seguido a Xenodicus y los exiliados siracusanos, de haberse enterado que se negociaba con el enemigo, hubieran ejecutado a Deinocrates. Solo unos pocos se hubieran pasadode bando, de manera que hubiese tenido dos generales para muchas unidades y siete para unas pocas, al margen del problema de tener que negociar unos términos de un acuerdo que no se sabe cómo se iba a producir. Y luego está la reputación de Agatocles, al cual los historiadores exiliados siracusanos no lo ponen como una persona cuya palabra es de fiar. Hacía un mes había matado a una proporción importante de los ciudadanos de una ciudad aliada, Gela.

Sir Nigel

Si es que Deinocrates lo llevaba en la sangre...

Juanpelvis

CitarCuando el tirano de Siracusa fue a África e hizo estragos en Cartago

Bueno, al final todo acaba bien  :angel:

Tirador

Sí es que en el fondo la Historia es apasionante. Para sacar la inspiración de una serie de televisión.

Enviado desde Legio mediante posta ecuestre


strategos


Acabo de releer algunos mensajes anteriores y he visto que me había dejado alguna pregunta o comentario de por medio. Además aprovecho, precisamente porque una de las preguntas me invitaba a ello, para compartir con vosotros el archivo Excel que he estado usando con las listas de ejército así como la evolución de la moral y del cansancio de las unidades. Al principio creí que podía hacerlo de manera más libre pero pronto me di cuenta que necesitaba saber exactamente qué unidad estaba dónde y cuándo para evitar errores y falta de correspondencia entre las descripciones y los hechos.

Cita de: Oxkarth en 21 ago 2021, 22:18
Y me tocó metamorfosearme en Demófilo, el segundo de Pasifilo. La verdad es que siendo el "segundo de un segundo", poco he tenido que hacer. Mi única acción ha sido sugerir que mis superiores dirigiesen una alocución a las tropas de mi facción, en un momento en que la moral estaba por los suelos. Algo inspirador en plan "pero hoy no es ese día"...  Pero no parece que sirviese de mucho.

Estas cosas sí las tuve en cuenta. Pasifilo pronunció un discurso a su cuerpo de ejército y le subí un punto de moral al ejército, lo que hizo que no fuerais tan mal al combate. En general estas cosas de roleo sí las he tenido en cuenta y han tenido efectos, tanto positivos como de evitar que cayera la moral en determinado momento. Si los griegos hubieran llegado con más moral y descansados quizá otro hubiera sido el resultado.

Cita de: Oxkarth en 21 ago 2021, 22:18
Ahora hablando de la "niebla de guerra". Me ha parecido que Strategos ha sido especialmente severo con nosotros; ha habido momentos en que más que "niebla" era "ceguera". Porque era lógico no conocer la calidad ni número de las fuerzas del enemigo, o las de otros cuerpos de nuestro ejército... pero de ahí, a no saber cuáles y cuántas tropas teníamos a nuestro cargo directo... va mucho. Hombre, más emoción, también; pero posiblemente poco realista.

Aquí reconozco que han pasado dos cosas. La primera es que en alguna ocasión los jugadores que estabais como generales de apoyo no habéis recibido algún mensaje. Generalmente yo enviaba un mensaje a los dos generales pero recibía respuesta sólo de uno y ahí se entablaba la conversación a dos y puede que os hayáis perdido "parte de la película".

Otra cosa que ha ocurrido, y que creo que es porque los jugadores lo han dado por supuesto, es que esa información de la calidad y número de las tropas se la di al general en jefe de cada ejército. A veces sí la han compartido con sus subordinados y otras veces no. En ocasiones dicha información la han tenido los generales de cada una de las alas pero tampoco han decidido compartirla.

Una cosa que me sorprendió es que se compartió poco la información. Por ejemplo, Pasifilo supo cuántas unidades y de qué nacionalidad tenía el enemigo, así como qué tropas lucharon mejor y peor, pero esa información no se transmitió a los superiores. Parecido ocurrió con Deinocrates, pero ellos estaban en otra guerra particular con Amílcar. Creo que ha habido cierta presuposición de que la información circula vía máster cuando no ha sido así, lo que ha hecho que el último de la cadena de mando esté muy a oscuras. Eso le da cierto realismo pero también hace menos comprensible para el subordinado por qué se toman las decisiones. Ahí he preferido no entrometerme porque quizá algún general prefería guardar información para sí.

Cita de: Sir Nigel en 21 ago 2021, 03:23
Cita de: strategos en 20 ago 2021, 23:02
Cita de: strategos en 20 ago 2021, 23:02Alguno me habéis animado a ello y quizá ponga por escrito todas estas ideas para desarrollar un reglamento propio a partir de esta experiencia.

Pues visto el resultado creo que puede quedar genial. Si necesitas ayuda en algo me presento voluntario.


Te tomo la palabra. Tengo varios frentes abiertos pero en general estoy contento con cómo han funcionado los cambios para este tipo de encuentro y quiero poner en práctica estos cambios para seguir profundizando en ellos. Tengo el eterno problema de Armati de cómo gestionar tantos marcadores y que quede bien en mesa, pero estoy en pleno proceso de experimentación para hacer algunos con miniaturas. Por lo demás, todos los cambios que hice han funcionado razonablemente bien y solo hay que pulirlos para adaptarlos a más situaciones.

Cita de: Sir Nigel en 22 ago 2021, 11:10
Cita de: Caballero Andante en 22 ago 2021, 09:53
Si bien lo más sorprendente ha sido leer los mensajes y descubrir que Deinócrates y Xenodicus se planteaban traicionar a Cartago y pactar con el tirano Agatocles, tal y como podéis leer siguiendo el enlace precedente. Supongo que el mensaje no se envió, ¿verdad? ¿Tal vez porque el enemigo estaba a las puertas y no dio tiempo? Para el juego, habría sido completamente inesperado. Para la causa de Deinócrates y Xenodicus, habría sido un suicidio en cualquier caso. Incluso si la traición hubiera prosperado, ¿alguien esperaría que el tirano Agatocles dejase vivos a quienes se opusieron a su dominio?

El mensaje no se envió porque se salía demasiado de la forma en que estaba diseñada la partida. No había forma de negociar de ninguna manera ya que no se podía reflejar en reglas o en la resolución de partida. Eso y que, como nos aclaró Strategos, las diferencias entre unos y otros eran demasiado enconadas como para estar dispuestos a confiar en el contrario. En ambas cosas tenía razón Strategos y la idea fue puramente rolera aunque, como digo, en ese aspecto de puro rol me habría gustado ver una puñalada por la espalda... no te fíes de los griegos ni cuando traen regalos.

En términos de roleo hubiera sido un puntazo, porque a saber cómo se lo habrían tomado los de Agatocles, a los cuales les hubiera llegado el mensajero en plenos preparativos para salir a combatir el enemigo. Probablemente no les hubieran creído. En términos históricos, hubiera sido complicado de justificar aunque tampoco descabellado. Es la única vez que he tenido que intervenir en la partida para reconducir la situación porque esto no lo tenía previsto para nada.

Cita de: Sir Nigel en 22 ago 2021, 11:10
Cita de: Caballero Andante en 22 ago 2021, 09:53Respecto a las escaramuzas, ¿qué impedía a un general sacar muchas unidades para vencer en las escaramuzas? Además del cansancio de las tropas, quizás vendría bien ralentizar a las partidas más numerosas. Desconozco si Strategos ya tuvo este factor en cuenta, lo mismo que me pregunto cómo demonios pudo realizar la enorme labor de dirigir con tanta maestría un juego con esta complejidad...

Nada se lo impedía, pero hacerlo tenía sus inconvenientes. Toda la tropa destacada no estaría descansada más tarde. Además, si se producía un choque entre escaramuceadores podía ocurrir que escalase, y el general solo tendría como reserva efectiva lo que tuviera a mano en el campamento, no las tropas dispersas por los alrededores. Además, las tropas destacadas podían caer en una o varias emboscadas y acabar teniendo combates simultáneos en diferentes lugares. En general se usaban únicamente tropas ligeras y caballería, o tropas que actuasen como tales en ese momento, que además tendrían más fácil huir si se ponían las cosas difíciles. El núcleo de infantería de línea del ejército se dejaba en reserva y se sacaba cuando se buscaba una batalla abierta.

Justo ahí has dado con la clave, @Sir Nigel . Creo que la parte menos histórica de nuestra partida ha sido la inicial, con tantos movimientos de tropas de un lado a otro con tanta infantería pesada sin reconocer el terreno. Ahí me he dado cuenta del valor del general que se adelanta a reconocer el terreno y cómo un Aníbal o un Sertorio precisamente basaron sus victorias en un mayor conocimiento del terreno. Una emboscada podría haber hecho caer a parte del ejército o la escalada de una escaramuza hacer que las tropas dispersas no pudieran cooperar efectivamente. Por eso la infantería pesada solía quedarse en el campamento y salir solo cuando se tenía muy claro el ataque, pero no tanto a hostigar al enemigo.

Eso ha sido determinante para el resultado final pues los siracusanos, que tácticamente plantearon mejor la batalla, llegaban más cansados que los púnicos y eso hizo que tropas inferiores en calidad pudieran aguantar tanto al enemigo. Excepto en el combate de caballería, los cartagineses lucharon siempre con tropas con factores de combate inferiores, pero generalmente más descansadas, lo cual afecta a los factores de combate igualmente. También introduje una regla nueva y es el cansancio cada x turnos. Para las tropas que estaban cansadas ese factor se reducía al llegar a determinado turno en función de su nivel de cansancio y tendían a acumular más marcadores. Así en el turno 2 Pasifilo se encontró con casi todas sus tropas con un BP y un FP, lo que reducía su capacidad en un 25% aproximadamente. Al pasar los turnos los griegos aliados a los cartagineses, que también acabaron algo cansados la otra batalla, se igualaron.

En nuestra partida aquéllos que iban con ejércitos completos sin haber reconocido el terreno y conocer los pasos han movido sus ejércitos con mayor lentitud y eso lo podéis ver en el Excel que os he adjuntado a este mensaje. Ahí marco qué unidad estaba con qué general y cuándo y luego marco los movimientos del general para no perderme. Fui usando el google maps para hacerme una idea de por dónde andaría cada uno y los km que hacían, para luego pasaros las distancias en estadios. Las tropas ligeras fueron más rápidas que las pesadas, sobre todo el pasar por terrenos más agrestes. También lo he tenido en cuenta para ver por dónde estaban los distintos mensajeros.

Los ajustes de movimiento han hecho, por ejemplo, que los cartagineses pudieran reconocer el terreno y pasar el vado el primer día más rápido que los griegos a pesar de comenzar el día antes, y que el segundo día los púnicos se plantaran casi a las puertas del campamento enemigo pues iban con tropas más pesadas pero conociendo el terreno. Las ligeras son las que llegaron primero, trabando al enemigo, y las pesadas se sumaron después. Al haber reconocido el terreno los movimientos de los púnicos eran más rápidos el segundo día.

Por el contrario, los siracusanos mandaron al grupo verde sin reconocer el terreno y de noche. El efecto es que se perdieron, dieron muchas vueltas en círculos y tardaron el doble o triple de lo que hubieran tardado si el día antes hubieran reconocido el terreno con tropas ligeras. Luego Agatocles cruzó al alba por un bosque con toda la impedimenta. Eso ocultó el movimiento al enemigo, pero al coste de estar ilocalizable y tardar mucho para recorrer unos pocos km y de no tener margen de maniobra después.


Cita de: Redentroll en 22 ago 2021, 14:37

Cita de: Tirador en 22 ago 2021, 12:40
Y aquí también, cuando se produce la carga de la caballería griega en mi flanco, me penalizó conocer algo Armati... O no. Me centre en reorganizar las tropas más que en implicarme en los combates, con más razón viendo lo que le había sucedido frente a mí a los hijos de Agatocles... Y que pensaba que la lucha sería más sencilla al superarlos por tres a uno...

Nuestra caballería había sido reforzada con hammipo pezoi. Strategos nos dijo que gracias a eso aguantaron el chaparrón de tortas. En condiciones normales se hubieran desintegrado antes. Cada vez parece más que cargar fue una muy mala idea...


Exacto, las tropas ligeras le dieron un +1 al combate y más aguante. De hecho los griegos tenían por ello mejor factor de combate pero las tiradas fueron bajas y la caballería italiota no hacía más que sacar 6's.

Por otra parte, el movimiento de reorganización de las tropas de @Tirador es razonable en Armati, pues si hubiera llegado con las tropas cansadas contra la línea su factor de combate estaría por los suelos. Ahora bien, y eso es algo que me gusta del sistema de juego cuando se produce una situación de un ejército superior en caballería y otro superior en infantería: el ejército superior en caballería tiene que hacer valer dicha superioridad cuanto antes y explotarla muy rápidamente o se arriesga a no llegar a tiempo. Si la orden de ataque de los griegos hubiera sido antes, quizá otra historia hubiera acontecido. Literalmente, sólo con perder la iniciativa y una unidad de psiloi más los cartagineses hubieran huido. Por eso las partidas tienen siempre tanta tensión y se deciden en pocas tiradas, porque al final la infantería de mayor calidad termina imponiéndose y el ejército superior en caballería está siempre esperando la llegada de los refuerzos.


Cita de: Tirador en 27 ago 2021, 10:16
Sí es que en el fondo la Historia es apasionante. Para sacar la inspiración de una serie de televisión.

Tienes toda la razón. No hace falta ninguna novela para sacar una historia increíble de ésta o de otras parecidas. Aquí hay más intrigas que en varios juegos de tronos juntos.

En cualquier caso, quiero agradecer a los púnicos @Caballero Andante @Tirador  @Sir Nigel  @petomadrid  y a los siracusanos @LeberechtReinhold @Redentroll @Zilus @Palas y @Oxkarth su altísimo nivel de implicación porque las partidas más que los directores las hacen los jugadores y de su implicación buena prueba hay con las 45 páginas de mensajes que habéis intercambiado, con discursos, mapas y planes que han hecho que dirigir esto haya sido una gozada.

Espero que alguien más se anime a recoger el guante y podamos seguir haciendo partidas de este tipo en la antigüedad o cualquier otro período. Si cualquiera quiere alguna indicación más de cómo manejé las bambalinas, con gusto os lo comento por aquí o en privado. Si me he dejado alguna cosa sin detallar, preguntad sin problemas. De momento me tomo un descanso pero no descarto organizar otra partida en un futuro o bien siguiendo con las andanzas de Agatocles u otro escenario si el ritmo de pintura me va bien y puedo tener algún nuevo ejército listo para entonces. Vayan por aquí mis ánimos al siguiente porque la experiencia merece la pena.