Nueva versión del foro en desarrollo, hemos habilitado un foro de pruebas y un tema para su debate.
Enlace: http://laarmada.net/la-armada/laarmada-v4-final/
Ciertos contenidos de la comunidad están restringidos a los usuarios no registrados.

Inicia sesión ó Regístrate

0 Usuarios y 2 visitantes, están leyendo esto.


Baueda y el futuro del 15mm histórico
Páginas: 1 2 [3]
     

Re:Baueda y el futuro del 15mm histórico Desconectado Redentroll
Alférez (1637 mensajes) #30. 03 Abr 2021, 19:36




El problema que comentan los de Baueda no es actualmente extensible a otras marcas de históricos de 15/18mm, y menos aún respecto a otros periodos históricos. Así por ejemplo en 15/18mm napoleónicos, en metal, hay de todo y con gran calidad y variedad. Ningún aficionado puede argumentar que falta oferta o que hay poco dónde elegir. La oferta es completísima, más abundante que nunca.
Por ahora en este sentido, a día de hoy, no hay crisis de 15/18mm en metal.

Pregunta desde el desconocimiento, ¿qué variedad podemos pedirle a un fabricante de miniaturas de napoleónicos? (Supongo que por los diferentes uniformes multiplicas por dos o por tres la gama necesaria de cada facción.)

Lo digo porque si nos vamos a antigüedad encontramos un catálogo bastante extenso de gamas. Cada una con varios tipos de infantería pesada y ligera, varias poses por cada tipo porque los jugadores quieren variedad, caballería, grupos de mando, artillería quien tenga...

Eso de entrada echa para atrás, y entiendo que explique que los fabricantes al final hagan lo mismo : mundo grecorromano y ya. Que es lo que todo el mundo hace.

PD: como creador del tema estoy muy contento del debate que se ha formado en torno a él. Personalmente creo que falta una marca con un reglamento fuerte. MeG lo venden como sencillo pero se antoja un tanto complejo :_)

* Sí Sí Sí
 
     
     

Re:Baueda y el futuro del 15mm histórico Desconectado LeberechtReinhold
Sargento (539 mensajes) #31. 03 Abr 2021, 20:00

Coincido con lo del reglamento fuerte, pero no creo que sea tan importante el juego en sí.

En mi opinión el tema es que todo el tema está muy viciado, es una comunidad que no regenera, y muchas veces directamente echa atrás a la gente nueva. Y ahí es donde Warlord hacen muy bien, intentando potenciar tiendas y puntos del hobby, proporcionando guías básicas de pintado donde los grognards escribirán mil párrafos sobre detalles que deberían hacerse de otra manera, pero es que la intención no es ser 100% correcta, es ser un juego de entrada, y que la gente pueda empezar a interesarse por el período, tenga partidas con "espectáculo" (que al final, para eso se usan minis y no tokens como en un wargame más serio/tradicional) y sea razonablemente sencillo entender.

Y de ahí el diseño de juegos como Bolt Action. Muy bien preparados para que dos personas cualquiera se hayan pillado las cosas que más les gusten, las pongan en la mesa y puedan pasar un buen rato sin complicarse la vida. Esto creo que también era una de las cosas por las que DBA era popular en su momento, porque te pillabas con 30-50€ un ejército entero y podías jugar con cualquiera sin problemas. No obstante, DBA, sin tiendas que lo potencien, pues al final sólo se mueve en clubs, y muchos no regeneran gente y tienden a tener cierta edad (de hecho no sé las estadísticas de edad en el foro, pero menos de 30 imagino que pocos).

Si alguien quisiera entrar fuerte en 15mm con plástico, la única forma de hacerlo viable creo yo es pillar algo como hastings o peloponeso. Una única matriz que te vale para ambos bandos (matriz roja y azul para la gente que no pinta pueda ir a jugar), porrón de minis, bien de espectáculo visual, y con eso ya enganchas. Y aún así es un riesgo importante. No me extraña que PSC a pesar de que no conoce muy bien el mundo del plástico HIPS haya optado por la resina.

*
 
     
     

Re:Baueda y el futuro del 15mm histórico Desconectado I-16
Cabo (416 mensajes) #32. 03 Abr 2021, 21:19

Me parece muy acertado el análisis de Baueda aunque añadiría que incluso las marcas de 28mm más artesanales están sufriendo el impacto del plástico. El otro día me puse en contacto con Aventine miniatures para preguntarles cuando completarían su gama de cartagineses porque tienen una gama para "Guerras de Pirro" espectaculares y con una poco más se podría hacer púnicas fácilmente. La respuesta fue que estaba paralizada y de momento nada de númidas e hispanos. ¿Sabéis el motivo? Que no se metían porque ya las tiene Victrix y no ven mercado. Es lo que tienen los grandes frente a los pequeños. Una empresa grande y que fabrica en China puede arriesgar y tener alguna gama que le haga perder dinero. Una empresa artesanal y pequeña es mucho más frágil. Además, si quiebra, te quitan hasta las pestañas.

*
 
     
     

Re:Baueda y el futuro del 15mm histórico Desconectado LeberechtReinhold
Sargento (539 mensajes) #33. 04 Abr 2021, 11:40

¿Victrix fabrica en China? Pensaba que tiraban de Renedra...

*
 
     
     

Re:Baueda y el futuro del 15mm histórico Desconectado raul-ToW
Almirante (5055 mensajes) #34. 04 Abr 2021, 11:50

La mayoría de las marcas de plástico mandar fabricar sus moldes en UK, pero la inyección es en China.

*
 
     
     

Re:Baueda y el futuro del 15mm histórico Desconectado wargamingcolor
Marinero (52 mensajes) #35. 06 Abr 2021, 18:47

Por que la impresión 3D lapida el histórico, la impresión 3D es para hacer miniaturas. En teoría es bueno para todo.

*
 
     


| Términos y condiciones | Formulario de contacto |