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[Chain of Command] Francia/1940. La Gleize sur Meuse (Mini campaña)

Iniciado por Asturvettón, 10 ene 2016, 13:52

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Asturvettón

Esquema de la campaña
Se desarrolla en 4 mesas y tiene como duración un máximo de 7 encuentros, pudiendo ser menos. Está diseñada para el suplemento Big Chain of command, teniendo los franceses dos jugadores de base y solo uno de inicio el alemán, aunque pudiendo llegar a un número de 3 si lo cree conveniente..

Mesa 1
Terreno lleno de sembrados (La cosecha no se recogió ante el súbito y sorprendentemente veloz avance alemán). Cuatro casas dispersas y una vieja iglesia en el medio de la mesa. Un cruce de carreteras en el centro de la mesa. Vallados y una pequeña arboleda.

Mesa 2
Artagnan (Antigua parada de postas): 3 casas y una iglesia en el extremo de la mesa. Río serpenteante y puente que lo cruza en el centro de la mesa, flanqueado por 2 casas ruinosas. Un par de sembrados junto al pueblo. El resto es terreno abierto que facilita el avance a los carros pero ofrece muy poca cobertura a la infantería. (Se recomienda decorar la mesa con vallas, postes de telégrafo, etc).

Mesa 3
Parecida a la anterior, aunque con menos casas y dos colinas frente a un grupo de 2 casas y una capilla derruida. Difícil de defender, aunque algunos sembrados pueden servir para favorecer un combate en retirada de los alemanes.

Mesa 4
La Gleize sur Meuse: El pueblo ofrece en su frente un grupo de 7 edificaciones y antes hay un sembrado, río y puente. Del otro extremo un grupo de 2 casas. El resto es terreno llano. Ideal para una defensa final a ultranza. Dificil objetivo para el bando francés.
¡Hay que vencer o morir!

La secuencia de turnos/combates es la clásica del suplemento At the Sharp End. De mantener la iniciativa los franceses, se realizará un ataque de prueba en la mesa 1, un avance en la 2, una persecución en la 3 y un asalto final en la 4. (escenarios 2, 3, 4 y 6 del manual). Por parte alemana solo podrán pasar al ataque a la contra si arrebatan la inicativa a los franceses pues el ataque de estos les ha cogido inicialmente por sorpresa.

Los franceses contraatacan para tratar de cerrar la brecha que se ha abierto tras la caída de Montêlot. Para ello ponen en juego todo lo que tienen a mano, que es:
2 Platoons de infantería, uno de los cuales entrará en juego cuando el otro no pueda seguir avanzando, dándole así el relevo.
1 de carros ligeros: 1 H-39 y 2 H-35.
El resto disponible proviene de los apoyos puntuales que se ofrezcan a nivel de batallón hacia arriba.

Los alemanes disponen de 2 pelotones de infantería, uno como reserva del otro. Asimismo, si cae en poder de los franceses la mesa 1, podrán solicitar el apoyo de un contraataque blindado de Panzers reunidos a toda prisa (2 PzI, 1 PzII y un Pz 38).
Dicho pelotón participará en el combate en la mesa 2 si el jugador alemán saca un 4+ en una tirada de solicitud de apoyo (1D6). Si no interviene en dicha mesa/combate lo hará en la mesa 3 bajo una tirada de 3+ y/o en la mesa 4 tras una tirada de 2+.

En el momento en que entre en liza, el bando alemán pasa a tener 2 jugadores.

Asimismo, los alemanes tienen una "Wild Card" que representa la entrada en juego  en la mini-campaña de 2 cazacarros Pzjager I. Podrán usarlos de forma automática si caen en manos francesas las defensas principales (mesa 2).

En el momento en que entren en liza, el bando alemán pasa a tener 3 jugadores (Si los panzer ya han intervenido y han sobrevivido, claro).



Asturvettón

Primer turno. Ataque de prueba:

Vista general y posicionamiento de los JOP´s. (Azules los franceses, blancos los germanos.


La escuadra de Friedrich Neüer en Overwatch!!!


El carro Somua "Lulú".

Los alemanes se retiran nada más ver a los franceses. Las patrullas alemanas cumplieron su cometido pero la tirada de apoyos dio como resultado un 2 en 1D6. Esto significó un solo punto de apoyo para los alemanes, insuficiente para "comprar" un mísero Pzbusche. Unido a la diferencia de Ratings (+4 los alemanes, +1 la inf francesa y -2 el pelotón de carros francés), con un solo punto y 7 del lado francés (Somua al canto + ingenieros para quitar posibles bloqueos de carreteras)... los alemanes abandonaron la posición.
La opinión de los soldados alemanes sobre su teniente Oskar Bauer aumentó en un punto, favorecida por haber evitado bajas innecesarias. El mando alemán aprueba la decisión.
Lo mismo por parte de los soldados y mandos franceses, quienes otorgaron un punto de confianza a sus líderes, el teniente de infantería Jean Tatou y el capitán de blindados Quentin Beaufort.

Asturvettón

Segundo turno.

La minúscula pedaníè de Artagnan es asaltada sin apenas pausa por parte de los franceses, aunque los alemanes ya han solicitado el refuerzo de un pelotón de "la Panzer", (que llegará en el turno 3, tras tirada en un D3). Como inicialmente los alemanes solo tienen en liza un platoon de  infantería, cuentan con un Chain of command dice al completo.
Fase de patrullas habitual y tirada de refuerzos de 2 D6: Sale un 10!!!
Los alemanes tienen así 5 puntos y se apresuran a obtener el apoyo de un atrincheramiento y de un Pak 36 con Junior líder.
Por su parte los franceses tiene 15 seleccionan Pre-Game Barrage + Observador y batería de 2 morteros (Cuadrante de solo 10")+Panhard + Somua. Buscan velocidad viendo cómo es la mesa y que los alemanes no dispondrán de los Panzer hasta el turno 3. (Lo ideal sería un árbitro y que no supiesen nada al respecto).

Los franceses comienzan a desplegar sus tropas y se ubican enseguida junto al puente con una escuadra de infantería apoyada por el grupo de lanzagranadas VB. Comienzan también a entrar carros diversos: Hotchkiss, Panhard...

Grupo lanzagranadas francés a las órdenes del cabo Yann Zazou.

Los alemanes prueban suerte en su primera fase, pero solo entra en la mesa el Feldwebel Reinhardt Schmidt", pues la barrera artillera francesa inicial retrasa la llegada de  2 squads. Por ello, gastan el chain of command dice de inmediato. Acaba el turno 1. Ya solo queda otro para que puedan llegar los Panzer... aunque ... ¿Será una espera eterna?

En las primeras fases del turno 2 los franceses posicionan a los lanzagranadas, al observador, a un squad a cada lado del río...


La escuadra de Louis Elouard cruzando el río por el flanco izquierdo. Les acompaña el teniente Tatou.


Alemanes a la espera: La escuadra de Reiner Zweig apostada en el linde de los sembrados, cerca del puente.

...mientras el pelotón de carros encadena dos fases seguidas y mete en liza a todos sus integrantes, quienes e lanzan a toda velocidad por la carretera precedidos por el Panhard de reconocimiento. El Panhard alcanza el puente. El observador artillero francés también por uno de sus extremos, tratando de divisar la torre de la iglesia.

Una vez en el puente, el hasta ahora ilocalizable Pak 36 alemán abre fuego sobre él pero solo consigue averiar la mecánica de la tanqueta francesa, aunque ya no podrá maniobrar a velocidad lenta.

Asturvettón


Los franceses meten velocidad a sus carros Hotchkiss y 2 de ellos, los del capitán Beaufort y el teniente Odilón Yprès, llegan a la curva junto el puente.



Los alemanes despliegan un mortero ligero junto a la iglesia y a un squad dentro de la misma, con el equipo de ametralladoras en lo alto de la torre.



El Panhard continúa su movimiento y dispara su ametralladora de torreta sobre la posición del Pak 36, aunque sin acertar en absoluto. La infantería Francesa dispara sobre los alemanes ubicados en la torre de la iglesia, causándoles 2 puntos de supresión (A partir de 5 se quedarían pinned, con 10 huirían)
Y es en ese momento cuando se produce el hecho decisivo. (To be continued)

Asturvettón

El momento decisivo: Tirada de dados germana: 6-6-6-3-1.
Ello implica que los alemanes tienen dos fases seguidas y que acaba el turno, usease: Los Panzer ya llegan... Lo peor para los franceses es que en menos de un minuto sus esperanzas se irán al garete.

El mortero ligero abre fuego sobre la infantería que avanza por los sembrados, causándoles 1 punto de supresión. El Pak por su parte apunta de nuevo al Panhard, ya sin la cobertura que le daba el murete del puente....

¡BOOOOOMMMM! El Panhard explota por los aires.

La moral francesa se ve seriamente tocada, bajando la del grupo blindado a 5. (El panhard no pertenece a su grupo pero son colegas, estaban al lado, etc...).
Seguidamente la dotación del anticarro recarga; su líder oye el rugir del motor de un Pz38 que se aproxima por detrás,...


...así que cuando ve la torreta de un hotchkiss a punto de cruzar el puente ordena a sus hombres que apunten y abran fuego de nuevo.
Un 9!!! Impacto directo!!! El blindaje no resiste y el carro explota, la torreta  volando por los aires y la cabeza del decapitado "capitain" Quintin Beaufort ensartada en la azul veleta de la derruida casa que hay detrás.

Misterioso y premonitorio emblema nacional francés de azul veleta y rojo sangre. El blanco lo ponen sus carros. XDDDD

Los carros franceses huyen del campo de batalla al desplomarse a 0 su moral, tras la pérdida del carro principal y la muerte de su líder.
La infantería también se vuelve a ver afectada y baja su moral a 5. El teniente Jean Tatou, temiendo ver diezmada a su infantería por el fuego combinado de los panzer y las ametralladoras de la torre de la iglesia, decide retirarse. Solo dispone de un Somua frente a todo lo que tiene enfrente y lo que queda por aparecer.

Victoria rotunda de los alemanes.
Los héroes de la jornada para el bando alemán:

Asturvettón

Turno 3:
Los alemanes tienen la iniciativa pero renuncian a contraatacar pese a que ya cuentan con el pelotón de carros panzer a su disposición.
Refuerzan así las defensas en Artagnan. No se produce avance, luego no habrá combate. La iniciativa volverá así pues a los franceses.
¿Error? ¿Acierto?  ::)

El teniente Bauer ve con agrado que el mando del batallón le felicita (+1). Lo mismo le ocurre al recién llegado Ulrich Steiner, comandante del grupo de Panzers. La moral de infantes y dotaciones de carros sube a +2.

Por el lado francés, Tatou recibe una fuerte reprimenda por haberse retirado (-2) y piensa para sus adentros: ¡Qué sabrán estos lo que se sabe frente al enemigo!
Odilón Yprês dirigirá a partir de ahora (Como Superior Junior leader) el minúsculo grupo de 2 carros hotchkiss, tras el fallecimiento del capitán Beaufort.


Turno 4: Con la iniciativa de nuevo en sus manos, los franceses volverán a embestir hacia Artagnan. Esta vez son conscientes de que ya no les sirve la velocidad ante la presencia de los panzer. El mando ha criticado el empuje de Beaufort, alegando que el Somua debía haber ido en cabeza, machacando sin pausa a la infantería aunque el avance pudiese ir más despacio.
Aún es mediodía. Se preparan las patrullas de avanzadilla. Si todo sale bien esta vez, aún habrá tiempo de llegar a La Gleize sur Meuse antes del anochecer. De nuevo se escucha el lema de  "hay que vencer o morir".
Odilón Yprès frunce el ceño al escucharlo.

Lord Borjado

Genial el reporte de guerra. Cada vez me despierta más interés este reglamento, la verdad

Asturvettón

No se si es tanto el reglamento como el suplemento de campañas "At the sharp end", la verdad.
Puede que el reglamento no sea tan tan tan innovador en cuanto a juego, la verdad, pero lo cierto es que funciona como una maquinaria perfectamente engrasada... y el suple de campañas, con los personajes, los ascensos, las medallas, etc... es un puntazo que le da un plus. Para rematar, el hecho de poder jugar más de uno por bando (Big Chain of command) es ideal para un pequeño grupo de jugadores.
Y si consideramos que tanto el suple de campañas como el big chain son gratuitos... es para alabar a too fat lardies.

korsakov

Excelente narración, señor Astur. Pinta muy bien esta mini-campaña, seguiré con atención su desarrollo. ;)

Asturvettón

Turno 4 (Patrullas)
La fuerte arenga de la oficialidad gala ha dado su primer fruto: La moral sube, quizás producto de la rabia por la ocasión perdida, achacable a la mala suerte tenida y reforzada por el fuerte odio que comienzan a tener hacia los alemanes. Estos parecen estar demasiado confiados tras la victoria matinal (Moral a 8 para ambos pelotones germanos)
Las patrullas francesas vuelven al escenario del combate. Los alemanes parecen confiados. Los franceses se infiltran hasta las casas junto al puente y de nuevo se prestan a cruzar el arroyo al sur del trigal. (5 en el D6 inicial y mover primero... eso hace mucho a su favor).

Se solicitan refuerzos. De nuevo contarán con apoyo suficiente desde la retaguardia: 10 puntos.
La pérdida del carro de mando deja el pelotón de Hotchkiss reducido a 2 carros (los de Yprês y Bredoteau), lo que da un rating de -4 y un global francés de -3, frente a un +4 de los alemanes.
Conclusión: Los alemanes disponen de nuevo de 5 puntos de apoyo. 
Los franceses disponen de un total de 17 puntos de apoyo.

Continuará...  :-*

Yarovit

Me encanta compañero.... espero con ansia el resto del report de la campaña

Asturvettón

Turno 4: La acción.
Los franceses comienzan a desplegar sus tropas, aunque de forma diferente. En primer lugar, no solicitan apoyo de morteros, confiando el tiro indirecto a su equipo de lanzagranadas, bajo las órdenes del cabo Yann Zazou. Este equipo despliega tras la casa junto al puente, como en el anterior ataque, pero además también sitúan cerca del puente y con visión hacia las posiciones alemanas a una ametralladora Hotchkiss de trípode, supervisada por el sargento Dennis Mallouard. Este les pone en Overwatch en un campo de tiro que abarque hasta la torre de la iglesia, que tantos problemas les dio en la incursión de la mañana. Finalmente, entran los dos carros H-35, con Bredoteau a la cabeza seguido de Yprês.

Ametralladora Hotchkiss en Overwatch!

Los alemanes ubican de nuevo una escuadra de infantería – la de Jurgen Heinrich- en el sembrado junto al pueblo. Avisan a sus carros y éstos se ponen en marcha rápidamente, encabezados por el Hauptmann Steiner. La escuadra de Stefan über y el mortero ligero ocupan posiciones junto a la iglesia.

Asturvettón

Los alemanes oyen esta vez un ruido de motor diferente. Dos carros se ven ya desde la lejanía... y parecen ser esos monstruos lentos de los que ya les han hablado otros compañeros del sector.
En efecto, los dos Char B1-Bis (Llamados Algier y Papette) ponen rumbo hacia el puente a toda velocidad por la carretera.


Mientras tanto, Yprés adelanta a Bredoteau y ambos carros se aprestan tras la casa azul del puente (Protegiendo así el adelantado JOP).


Los germanos no se quedan quietos y deciden actuar cuanto antes. La escuadra de Reiner Zweig se asoma en sus parapetos y lanza una ráfaga sobre la ametralladora, cazando a uno de sus integrantes, los cuales seguían mirando a la torre de la iglesia. Repiten y les causan otra baja más. El sargento Mallouard debe dedicarse a arengar a sus componentes (Quitarles pinned, vamos).

Steiner afronta la curva de la iglesia y no ve enemigos a tiro. Pronto ve cómo se suman a él los 2 PzI por el otro sendero del pueblo.


Asturvettón

Parece que los alemanes se hacen con la iniciativa. Las MG-34 baten sin cesar la posición de la hotchkiss y finalmente eliminan al enemigo.


La moral francesa se ve algo afectada. Jean Tatou entra en escena, sitúa una escuadra en la casa amarilla y dirige el fuego de los lanzagranadas pero éstos se muestran ineficaces en su primera salva contra la infantería boche.


Para colmo de males, por el flanco contrario aparece otro carro germano, un Pz II que rápidamente toma como objetivo la casa amarilla junto al puente.


Se inicia un intercambio de disparos en que parece que ningún bando cae en clara desventaja. Los H-35 disparan a los alemanes del sembrado, la escuadra de Vincent Soreau desde la casa amarilla cruza disparos con la de Zweig, el Pz II les dispara a estos. Entonces se suman a la refriega los Pz II y el Pz 38 de Steiner. La escuadra de Soreau pierde al equipo que estaba situado en la parte alta de la casa amarilla. La moral drancesa vuelve a bajar otro poquito...
...y de repente aparecen los Char B1-Bis, avanzando en relevos y disparando casi sin cesar. En apenas unos segundos se ubican en la curva entre las dos casas y con la iniciativa ganada (Por esos dados de mando acumulados) dejan herido a Steiner y con el visor de su cañón averiado. El comandante de carros alemán a duras penas consigue que su tripulación le saque del punto de mira de los gigantes franceses. El conductor de un Pz II también queda herido por un impacto malogrado de los  galos.


Steiner ordena a sus carros que se quiten de delante, pero el Pz II no lo consigue. Un impacto deja a su conductor groogie y a su comandante herido. El carro parece quedar a merced de los Char B1.

Asturvettón

Oskar Bauer trataba de coger a los H-35 por sorpresa con su Pak 36 pero la irrupción de los B1 y la inmovilización del Pz II hace que decida que el AT abra fuego de inmediato sobre el primero de los gigantes, que resulta ser el PAPETTE. El fuego no es de flanco, como hubiese desaedo, pero incluso así la dotación consigue impactarle en la torreta. Los germanos ven cómo el carro se detiene justo  antes del puente. Pero no sale humo ni ven saltar a sus tripulantes.

Los integrantes del blindado se asustan un poco. Pueden ver a su lado la torreta del carro del fallecido Beaufort - hace un par de horas-y solo unos metros más adelante del puente los restos del Panhard.


El Algier se pone a su lado. Apunta al Pz II y vuelve a impactarle con su 47mm; sin embargo parece que aguanta. Lo que no saben es que han matado al artillero del carro alemán (que para poder volver a disparar ha de esperar que pasen 2 fases).
El Pak 36 vuelve a impactar al Papette, pero el blindaje francés vuelve a repeler el proyectil alemán. Jean Tatou dirige a los lanzagranadas contra el AT; causa una baja y aplica shock a su dotación.
Los alemanes enmudecen.
Tatou vuelve a dirigir otra descarga de lanzagranadas y caen otros dos alemanes del cañón, que parece silenciado. La infantería francesa vuelve a abrir fuego desde la casa. Yprês y Bredoteau se suman a la fiesta rociando a la escuadra de Heinrich con las ametralladoras. Un equipo alemán cae, otro integrante del PAK lo hace. Solo quedan 2. Nueva ráfaga de los VB: Una baja y el líder del AT sale huyendo.

(Lo que tienen 2 fases seguidas... pero habrá una tercera de fin de turno).

El Papette vuelve entonces a la acción, sus hombres se reaniman. Apuntan al Pz II y lo desventran al primer disparo.

La torreta del PZ II saltando por los aires.

Ya sin miedo alguno al Pz II y al Pak, los H-35 salen del parapeto que les ofrecía la casa y vuelven a abrasar a la escuadra de Heinrich, junto a la cual está Bauer. Además, la escuadra de infantería de Laurent Valiant les apoya ya a pocos metros.


Oskar Bauer lo ve todo confuso y no sabe que hacer. será el Algier el que le muestre el camino cuando comienza a cruzar el puente y le dispara una ráfaga de la torreta.

por suerte para Bauer no hay bajas...  y la moral aún es buena, pero ya no parece que nada pueda detener a esos monstruos. El Pz 38 tiene el visor del cañón dañado y los Pz I con solo ametralladoras no pueden detenerles.
Bauer da la orden de retirada general. Steiner le sigue.
Los alemanes abandonan Artagnan.